Punta Cana – (Parte 1) Llegada, playa y salida

Después de mucha Europa hoy volvemos al maravilloso continente americano.

Nuestro destino es Centroamérica, específicamente Punta Cana.

Punta Cana es el sitio más conocido de República Dominicana. Este país que se encuentra compartiendo una isla con Haiti. Haiti es un país mucho mas desafortunado. Es el más pobre de América y uno de los más pobres e inseguros del mundo. Esto genera tensiones sociales y políticas con su vecino de las que no vamos a hablar en este post pero que no podemos dejar de mencionar.

La capital de Republica Dominicana es Santo Domingo. Nuestra primera impresión al bajarnos del avión? Estamos en la pura humedad. Apenas nos bajamos y la lente se empañó por completo y el calor nos golpeó con todo.

Siempre recuerdo a un amigo que llegaba a Paraguay desde Europa, y decía que tenía la sensación de que al salir del aeropuerto alguien le tiraba una toalla tibia húmeda sobre la cabeza y no se la sacaba hasta que tenía que regresar.

El aeropuerto

Podríamos decir que llegamos al aeropuerto que empezó todo este boom turístico. Este es el aeropuerto de Punta Cana. A pesar de ser pequeño, tiene vuelos directos desde lugares como Londres y Múnich. Recibe el 64% de los visitantes de República Dominicana por lo que sobrepasa al aeropuerto de la capital, Santo Domingo.

Su construcción es parecida a la del aeropuerto de Hawaii donde todo es al aire libre y los techos están hechos de paja. Aquí se llaman Techos de Cana pero de esto les contaremos más adelante.

Sabían que siempre se mencionaba a República Dominicana con Republica Checa? Esto se debe a que eran los únicos países a los cuales se les llamaba República, a pesar de que muchos lo son. Por ese, y otros motivos, República Checa cambió su nombre en el 2016, (un muy polémico cambio) y pasó a llamarse simplemente Chequia.

Pero hoy hablamos especificamente de Punta Cana. Este sitio que a pesar de su afluencia turística se encarga de cuidar su “gallina de huevos de oro” con 20% del país protegido como reserva natural, cuenta con 17 parques nacionales y 7 reservas naturales. Además de un laboratorio de biodiversidad y fundaciones ambientales.

El aeropuerto se encuentra equipado con inmensos ventiladores y un fresco techo de cana. Nos reciben músicos que al son de merengue y bachata nos introducen a este estado vacacional que tiene preparado el lugar.

No les sorprende este tipo de aeropuertos? A mi si! Me impresiona que todo esté al aire libre!

En el estacionamiento, decenas de móviles turísticos esperan a sus pasajeros.

Incontables playas y hoteles

A pesar que creemos que TODO es Punta Cana, en realidad cada playa tiene su nombre propio. Como no se puede decir, HOTEL XXX EN PLAYA CABEZA DE TORO EN PUNTA CANA, es mas simple tomar un nombre y así identificar donde se encuentra fácilmente. Pero la verdad es que cada playa tiene su nombre y los lugareños saben identificarlas.

No suelo tomar fotos de otros sitios pero creo que un mapa es necesario para este fin. El primer mapa nos indica las distintas playas y en el mapa mas pequeño arriba, nos indica La Punta de la isla, a la que nos referimos como Punta Cana.

El segundo mapa es para que tengan una idea de la cantidad de hoteles que hay en la zona. Obs. Este mapa está incompleto.

Playa Jellyfish

Por supuesto algunas playas son mas famosas que otras, la Cabeza de Toro tiene certificación europea, Macao tiene el OK de la UNESCO. Nosotros visitamos Jellyfish, pues de aquí teníamos que tomar un bote que nos iba a llevar a una piscina natural, es decir, donde no hay olas y la profundidad es de un metro más o menos. Se llama Jellyfish porque había un local con este nombre hace muchoooooo tiempo. Todavía hay un cartel que lo indica pero eso fue lo único que vimos con este nombre.

A pesar de que la mayoría de las playas se encuentra dentro de la zona de algún hotel, también existen muchasssss otras donde se encuentra varios restaurantes y bares particulares, playas de pescadores, playas varias, para todos los gustos.

Un poco de historia

Como todo en este ambiente, así como el cambio de nombre de Republica Checa, o como el nombre de los hoteles, todo esto se debe a una cuestión de marketing turístico. Esta “punta” en realidad se llamaba Punta Borrachón, un nombre poco atractivo para los inversionistas norteamericanos que llegaron en 1969 (Coddetreisa, Compañía de Desarrollo Turístico e Industrial S.A.).

Por eso decidieron tomar el nombre de la zona llamada Punta Cana y “extender” los limites geográficos del uso de este nombre. Punta Cana sonaba mas atractivo y fácil de pronunciar para los extranjeros.

Frank Rainieri es el hombre Punta Cana por decir de una forma. Fue el visionario que dejó una oportunidad laboral en Estados Unidos para invertir en una zona “inhóspita” y convertirla en lo que es hoy. En realidad es más complejo: los inversionistas norteamericanos llegaron a este sitio al que solo podía accederse en helicóptero y no tenían idea de que hacer con la zona. Pensaron en cortar los arboles y exportar madera, luego pensaron en exportar arena. Es aquí donde entra Rainieri. Él sugiere construir cabañas y hacer funcionar un hotel. Esto se debe a que sus abuelos eran hoteleros. Su historia es fascinante, les recomiendo leer más sobre este revolucionario y aventurero dominicano que decidió apostar a su propio país.

En resumen y continuando…

Frank Rainieri, con 24 años en la época, se sumó en 1970 al americano Theodore Kheel, que formaba parte del grupo de inversionistas, y decidieron tomar Punta Cana como atractivo nombre para el primer hotel que construyeron en el paraíso de verdes palmas y arena blanca. El hotel era el Punta Cana Club y fue inaugurado en 1971.

Pero en realidad hay nombres más famosos que se sumaron a este grupo. Desde 1997, Oscar de la Renta (dominicano) y Julio Iglesias, forman parte, junto a Rainieri y Kheel, del Grupo Punta Cana.

Luego de la inauguración del pequeño hotel que solo tenia capacidad para 40 personas, el turismo no se asomaba a lo que vemos hoy, pero corrió la voz sobre este paraíso (tanto para turistas como para inversores pues todo estaba listo para ser explotado) y en 1978 empieza la construcción del un hotel con 350 habitaciones, de inversores franceses. Punta Cana empieza su fama turística.

En 1981 es cuando empieza a avanzar todo a pasos agigantados. Se construye una ruta que une Punta Cana con el resto del país, y con esto la idea de un aeropuerto. Por cuestiones económicas, los propios inversionistas se preocuparon de la construcción del aeropuerto y en 1984 se inaugura el primer aeropuerto internacional privado del mundo. Esto significa que fue diseñado, construido y operado por una empresa privada. Así como el aeropuerto, el Grupo Punta Cana también se encarga de todo el mantenimiento de la zona. De la recolección de basura, electricidad, agua y otros, pues si bien el turismo florece, el país está todavía en vías de convertirse en un país rico con un gobierno perfecto. Esto significa que si el Grupo Punta Cana no lo hiciese, el país no lo haría y el turismo no sería tan rentable como lo es ahora.

Punta Cana se encuentra en la provincia de Altagracia. En caso de que deseen salir a recorrer la zona, les comento que aquí se encuentra la Basilica de Nuestra Señora de Altagracia, la cual tiene capacidad para 1000 personas sentadas lo que la ubica en el puesto de la más grande del Caribe y Centroamérica.

Un verdadero paraíso lleno de cultura

Punta Cana se encuentra influenciada por la cultura de miles de haitianos que cruzaron en busca de mayores y mejores oportunidades laborales. Debido a la explosion hotelera y turística pueden imaginarse cuanta gente vino, lo cual ha influenciado mucho en la diversidad cultural del lugar. Además, inmigrantes de otras nacionalidades que vinieron por los mismos motivos, turistas que decidieron quedarse a vivir e inversionistas y hombres de negocios que aportan al colorido abanico cultural de la zona. Esto se puede ver en la gran oferta artística que encontramos en todas las tiendas. También en los lobbys de hotel vemos esculturas y pinturas de artistas locales. Mucha mucha cultura y arte en Punta Cana. Muchísima.

Mas de 350.000 familias viven del turismo por lo que se llama la “industria sin chimeneas”.

En este recorrido en barco que hicimos, así como en la foto del estacionamiento del aeropuerto, vemos a nuestro alrededor cientos de barcos haciendo lo mismo. Esto se repite en todos los recorridos. Vemos cientos de empresas de turismo, tours, móviles, la oferta es inmensa pero así también la cantidad de turistas.

Desde aqui podemos ver los barcos que nos rodean. Ademas, si se fijan en las fotos, pueden ver las reposeras de los hoteles que se encuentran en esta playa. El color del agua y la belleza natural del lugar.

La piscina natural

La famosa mamajuana

De regreso a la costa, hacemos una parada en uno de los puestos comerciales preparados para turistas. Aquí tenemos en un mismo lugar los productos mas tradicionales de la zona. Cafe, mamajuana, chocolates y artesanía.

Al igual que en Hawaii aquí también el cacao y el cafe crecen felizmente debido al clima, las lluvias y la humedad del ambiente. Este es un sitio donde estos productos tiene una muy buena calidad.

La MamaJuana es la bebida de República Dominicana. La encontramos en todos los locales, negocios y tiendas. La encontramos en todas formas lista para tomar, también la hay fresca o a temperatura ambiente (en la mayoría de los casos), también mezclada con gaseosas como sprite o cola. Cada lugar ofrece su propia receta y algunos nos comentan que es la receta personal de su casa o de su abuela.

Pero que es la Mamajuana?

La Mamajuana consiste en hierbas, ramas (palos) y raíces secas que puestas en una botella luego se “hidratan” con una mezcla de vino y ron y miel. Esta botella con mezcla de palos, hierbas y raíces puede ser rellenada cientos de veces y por decenas de años. Siempre y cuando no se sequen. En mantenerlas “mojadas” está el secreto de la reutilización. La primera vez, las hierbas, ramas y raíces deben ser curadas, es decir, primero se hidratan con ron vino y miel por 7 días y luego se vierte el liquido y se vuelve a cargar para que este lista para ser tomada.

Por los ingredientes que mencionamos pueden imaginarse como puede variar el sabor.

No solo en cuestión de la mezcla y selección de hierbas y raices, sino también en la proporción de los líquidos, alcohol y el grado de azúcar que puede variar dependiendo del vino, la miel y el ron. Ademas, muchos agregan una pizca de esto y de lo otro para tener un ingrediente secreto y así diferenciar su receta de la de los otros. Así que nada mas variado que la receta de la mamajuana.

Ah! no solo es esta la versión que existe. También existe la mamajuana de mariscos. Esta se hace con pedazos de pulpos, calamares, cangrejos y otros “mariscos”. Pero de esta no voy a hablar pues me dio impresión al ver la botella y no me animé a tomarla. También me imagino el sabor y creo que mejor la dejo para los más valientes.

La más común y vista es la “mamajuana de palos”, nombre por el que también se conoce a la primera receta de la que hablamos. Muchos tienen una damajuana o botellon gigante de varios litros para que la mezcla rinda más. Pero para el turismo se utilizan petacas más pequeñas. En realidad, es de la damajuana de donde se dice que proviene su nombre. Hay gente que se dedica hace décadas a este arte.

Esta bebida se puede tomar en pequeños shots o mezclados en cocteles. La verdad que no existen reglas y todo es cuestión de disfrutar del sabor caribeño de la mamajuana. A mi me gusta particularmente fría en forma de shots. Ustedes tendrán que elegir su formato preferido.

Sobre los orígenes de la mamajuana también hay muchas historias.

En principio, hay que aclarar que la isla, antes de la llegada de Cristobal Colon, estaba habitada por los indios Tainos (entre otros). Se cree que los taínos hirvieron raíces y hierbas con fines medicinales y agregaban miel para mejorar el sabor.

Por este motivo es que también se cree en el factor medicinal de la mamajuana, o lo que podemos llamar de “excusa” para su consumo.

Sin embargo, otros historiadores creen que su origen se produce luego de la llegada de Cristobal Colón, y que es una bebida creada por los esclavos africanos. Estos, con sus propios conocimientos naturales creaban el brebaje y lo endulzaban con líquidos de caña los cuales también contenían tenor alcohólico.

De este origen se desmembra en miles de ramificaciones los posibles fines. Era afrodisíaco? Era una bebida energizante? Refrescante? Ritual? La pura verdad es que no sabemos a ciencia cierta cual es su verdadero origen ni su verdadero fin.

Pero sí sabemos que es hoy la bebida más consumida en Dominicana. Sabemos que le llaman “el viagra dominicano”, pues muchos dan fe de sus efectos afrodisíacos. A pesar de que los menos “creyentes” simplemente dicen que los niños “mamajuanos” son productos de una simple embriaguez y no de los poderes mágicos de la bebida, lo cierto es que la mamajuana forma parte de la cultura de los dominicanos y debido a su delicioso sabor es adoptada por todo aquel que pase por este rincón del caribe.

Café y la Presidente

Otra bebida energizante de Dominicana? El cafe.

Actualmente ya considerado entre los mejores del mundo. El más famosos es el Cafe Santo Domingo. Pero existen muchas otras marcas y calidades.

Por ultimo, ya que hablamos de bebidas, no podemos dejar de mencionar la cerveza local. Presidente. Una pilsener que se fabrica desde 1935 y que ya tiene su lugar ganado, no solo en el país, si no a nivel internacional ya que es exportada, no solo a Estados Unidos, uno de sus mayores consumidores, sino también a las demás islas del Caribe, a Alemania, España, Italia y Suiza.

Debido a la alta demanda tuvieron que instalar una mayor fabrica fuera de Republica Dominicana.

La marca solo sigue creciendo y tomando fuerza por lo que tiene su lugar ganado en nuestro post.

Por supuesto también el ron. El 43% del ron dominicano es exportado debido a sus altos estándares de calidad. Bermúdez, Barceló y Brugal son las principales destilerías, conocidas como las tres Bs.

Finalmente nos despedimos de este post con una imagen del bellísimo cartel del Aeropuerto de Punta Cana. Lastimosamente esta ubicado luego de los controles de seguridad, así que tomarse una foto en este lugar es un poco incomodo debido a que todos a nuestro alrededor están acomodando sus pertenencias.

Espero que hayan disfrutado de este extenso post! Les espero el próximo lunes con más Punta Cana! No se olviden de subscribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust