Dublin – (Parte 4) El Castillo de Dublin y una de las bibliotecas más lindas del mundo

El Castillo de Dublin

Hoy comenzamos nuestra visita en el Castillo de Dublin. Para llegar allí fuimos por la parte trasera, no nos sorprendimos en encontrar un par de bares en el camino.

Como otra de las muchas actividades, la vista interna queda pendiente pero pudimos recorrer los jardines y visitar la biblioteca enfrente.

Las fotos van en el sentido en que caminamos… primero, la foto de arriba, sería la parte lateral trasera, luego llegamos a la parte colorida (la de abajo) que continua pasando por la torre medieval y finalmente giramos para encontrarnos con el patio central.

El Castillo de Dublin esta conformado de distintos estilos arquitectónicos. Un fenómeno que vemos que se repite en varios lugares más a menudo de lo que uno esperaría. Para mi es un hermoso paseo histórico visual. Reconocemos físicamente el cambio de monarcas y de funciones del edificio. Ya que no solo funcionó como residencia real si no que también como sede del tribunal de justicia, fortaleza, prisión, e inclusive, sus más antiguos inicios hablan de un asentamiento vikingo así que pueden imaginar cuanta historia hay en este pedazo de tierra.

Ahora, este edificio funciona especialmente para eventos estatales siendo el más importante la toma de poder presidencial. Habiendo sufrido cambios en cada siglo empezando en el XVII hasta los últimos en el siglo XX lo que más se destaca es la torre medieval que vemos en la foto de abajo. Es la parte más antigua y mejor conservada del castillo.

El patio central es de libre acceso, también el lobby de entrada y los baños en caso que los necesiten.

Frente al castillo está la Chester Beatty Library. Un museo más que una librería. Ganador del mejor museo de Europa en el 2002. Esta biblioteca nace de la biblioteca y colección personal del magnate minero Sir Alfred Chester Beatty y se considera una de las colecciones más espectaculares de elementos del Islam y de Asia. La colección incluye no solo históricos e importantes papiros y manuscritos si no también fotografías, dibujos, esculturas y mucho más. SIN DUDA no deben perderse la visita. Las fotografías están prohibidas dentro pero la entrada es gratuita así que no hay excusas.

La Catedral de San Patricio

Continuamos nuestro recorrido yendo a la Catedral de San Patricio. Como bien saben, la fiesta de San Patricio es bastante grande en Irlanda, aunque en cada tour nos aclararon siempre que NO TAN GRAN NI IMPORTANTE COMO LO ES EN ESTADOS UNIDOS.

El origen de la Catedral es que esta fue construida en el pozo que utilizaba San Patricio para bautizar a aquellos que se convertían del paganismo al cristianismo.

Tengan en cuenta también que toda esta zona es muy tranquila y especialmente bella en verano supongo, muchos espacios verdes para pasar el día y mirar y apreciar el movimiento de la ciudad.

Como recuerdan, hablamos de la catedral de la Santísima Trinidad anteriormente así que no crean que me estoy confundiendo. Aquí existen dos catedrales y cada una tiene atribuciones distintas. Los motivos son bastante complejos, pero por supuesto que si están interesados saben que pueden encontrar todo tipo de información al respecto en internet.

Fundada en 1119 la entrada se encuentra en uno de los costados, como podemos ver en la foto de abajo. Y para visitarla? Pues debemos abonar una entrada por lo cual dejamos la visita para la próxima vez.

De aquí vamos a la zona centrica de nuevo y en el camino el sol nos regala una hermosa visita!

Molly Malone, bares y la National Gallery

Una de las estatuas mas queridas del centro es la de Molly Malone. Siempre rodeada de turistas es una musa irlandesa conocida por muchos como “el himno no oficial de Dublin”. La estatua fue inaugurada en 1988 pero la música data de 1880 compuesta por James Yorkstone. La música habla de Molly Malone que vendía mejillones en la calle y luego muere trágicamente de fiebre.

Frente a la estatua encontramos otro popular pub: M.J. O’Neill. Asi que podemos recobrar fuerzas para continuar recorriendo.

Algo que pueden observar es que muchos de los pubs cuentan con televisores y muchos no. Esto se debe a una cuestion de tradición. Muchos sostienen que un auténtico bar irlandés NO DEBE tener un televisor pues este es un lugar para conversar, charlar, conocer gente y muchos motivos más. Actualmente muchos cuentan con televisores y promociones especiales en ocasión de partidos de fútbol. Los tiempos modernos llegan a todas partes eh?

Continuamos y visitamos la National Gallery of Ireland. Un moderno museo de arte que vale la pena visitar. Especialmente para aquellos que quieren conocer el estilo irlandés, aquí encontramos varios artistas y estilos. Ah, y la entrada es gratuita. Punto para Irlanda.

Fachadas Georgianas y Oscar Wilde

Caminamos hasta otra de las populares zonas. La zona de las “Fachadas georgianas”. Antes de hablar de ellas les resumo en que tiene que ver con las famosas puertas coloridas que vemos en la foto de abajo. Pero nosotros primero vistamos la casa de Oscar Wilde.

La Casa de Oscar Wilde es esta que vemos en la foto de abajo. Podemos claramente notar que su estructura original fue protegida. Actualmente no funciona como museo si no que como una de las aulas de la academia de escritores. De todas maneras podemos ver placas y un texto informativo que nos advierte de no intentar ingresar al local. Frente mismo, en el parque, nos espera una estatua de Oscar Wilde. Enseguida les mostramos.

Aquí a la derecha tenemos a Oscar Wilde descansando. Este es el Merrion Square Park. Este parque esta en medio de edificios georgianos lo que le da un encuadre particular.

Como pueden ver, la estatua no es el único atractivo. Hay monumentos, memoriales y mucho para ver en este particular parque.

La estatua se encuentran de frente a la casa de Oscar Wilde. Esta estatua de piedra fue inaugurada en 1997 y fue creada por Danny Osborne y las piedras utilizadas son preciosas o semi preciosas de distintas partes del mundo, como jade de Guatemala y tulita de Noruega.

La foto de abajo se tomó parados en el lugar de la estatua y como puede ver, se tiene en vista la casa del escritor.

Quiero mencionar que a pesar de todo esto, Oscar Wilde murió y fue enterrado en Paris.

En otro rincón del parque tenemos el memorial al Soldado Desconocido con la llama incandescente.

Atravesando el parque comenzamos a recorrer las famosas puertas georgianas de Dublin. Las puertas son todo un símbolo de la ciudad y se encuentran en postales y souvenirs.

Por supuesto que hay leyendas al respecto, de las cuales las más repetidas son estas.

Una habla de la viudez de la Reina Victoria. Cuando esta queda viuda ordena que todas las puertas de Inglaterra se pintasen de negro y los irlandeses para llevar la contra pues no simpatizaban con ella pintaron las suyas en fuertes colores.

La verdad es que actualmente en Inglaterra se encuentran puertas en varios colores como pueden ver en el barrio de la casa de Charles Dickens y también aquí en Dublin vemos varias puertas negras, que podríamos atribuir a simpatizantes de la Reina Victoria. El punto es que esta leyenda no me simpatiza pero tengo la obligación de compartirla.

Otra leyenda habla, por supuesto, de los irlandeses saliendo a pubs a tomarse varios “pints”. Un día, uno vuelve muy pasado de copas y encuentra a su mujer con otro hombre, saca un arma y mata al amante sin darse cuenta que en realidad estaba en la casa equivocada y acaba de matar a su vecino. Las versiones menos dramáticas simplemente hablan de que cada uno pintaba sus puertas de distintos colores para no acabar golpeando en la casa equivocada luego de largas noches de cervezas y whisky.

Otra, mi preferida, dice que los propietarios pintaban las puertas del color de la provincia de la que venían. Por este motivo es difícil encontrar puertas naranjas pues este color representa a Inglaterra. Hmm, tiene sentido.

El punto es que, especialmente en navidad, adornadas con preciosos arreglos festivos, estas puertas son preciosas desde cualquier punto. No solo las puertas si no todo el estilo georgiano que se ve repetido cuan larga es la cuadra. Las manijas, los detalles. Todo. Ademas, están impecablemente cuidadas lo que las destaca aun más.

El estilo es el mismo pero todas son diferentes. El diseño del semicírculo, las columnas a los costados e inclusive las puertas.

Para no alargar demasiado el post seleccionamos solo unas pocas fotos de puertas, pero hay libros completos sobre estas y mucha gente “colecciona” tomando fotos de las distintas que va encontrando en la ciudad pues no solo las hay aquí si no que se las ve cuan grande es Dublin.

Son tan bellas que es IMPOSIBLE no tomar fotos de ellas. PRECIOSAS, PRECIOSAS.

Dublin, junto con Bath y Edimburgo, son las ciudades en el que estilo georgiano aun predomina en las calles. En Dublin debido a que existe esta interesante zona donde podemos vernos rodeados de estas puertas, encontramos también el Museo de la Casa Georgiana. En este museo se puede ver como es la distribución interna y el mobiliario. El museo estaba cerrado asi que no pudimos visitarlo.

De visita por varios museos

Pasamos también por el Science Gallery y una exposición temporaria interactiva sobre accidentes nos esperaba arriba. Muy interesante y gratuita

Aqui mencionaremos los museos que visitamos y los que no, para luego pasar al último lugar y el más bello, en mi opinión, de todo el paseo.

Fuimos al Museo Nacional de Irlanda. Uno de los preferidos por las guías pero a mi parecer, no particularmente especial. Con los museos es una cuestion de gustos, siempre digo, especialmente en ciudades como estas donde las opciones son tan variadas. Algo que es interesante tener en cuenta es que normalmente los museos se encuentran en edificios espectaculares lo que también hace que la visita valga la pena. Ojo, no digo que no sean visitables, si no que muchos de los que se mencionan como “imperdibles” en realidad dependen mucho del gusto personal de cada uno.

Como saben, no tomamos fotos de los museos por dentro, de las exposiciones por decir de una forma, pero en este caso quisimos mostrar un poco del edificio.

Pasamos por la parte posterior del museo y los portones siempre cerrados, excepto cuando cruzamos pues un auto se preparaba para entrar por lo que pudimos tomar esta foto.

Otro pedazo del edificio es el Museo de Historia Natural. Un hermoso y acogedor museo donde encontramos especímenes variados en una disposición interesante.

Intentamos ir a la Biblioteca Nacional de Irlanda pero no estaba habilitada en este periodo y abajo la imagen del Museo de Leprechaun. El museo donde el famoso duendecillo de ropa verde que creemos se encuentra al final del arco iris con una olla llena de oro es el protagonista. Ninguno de estos pudimos visitar pero los mencionamos en caso de que esten organizando un viaje y les interese agregarlos a su lista.

Trinity College

Finalmente vamos al Trinity College. Esta Universidad es sin duda la más importante de Irlanda pero es también una de las más prestigiosas del mundo. Su ubicación céntrica hace que sea inevitable hacer un paseo por sus jardines. Pero no fue siempre así, en principio fue construida en las afueras de la ciudad pero con el tiempo el crecimiento de Dublin la fue rodeando.

La fachada se encuentra directamente en la calle y debido a bloqueos por trabajos en las vías del tranvía la foto de la fachada se complicaba. Pero a ver si les ayuda a tener una idea. En la foto de abajo podemos ver el pórtico de entrada en el centro, el cual esta en primer plano en la siguiente imagen.

Atravesamos esta puerta y nos encontramos en este domo.

y finalmente llegamos al patio.

La universidad fue fundada por la Reina Isabel I en 1592 pero hasta 1873 era exclusiva para alumnos protestantes. Los católicos tenían prohibido el acceso. Dentro vemos edificios de distintos estilos arquitectónicos con ese peculiar color gris que contrastando con el azul de cielo da esa sensación de antigua elegancia y distinción.

De entre los varios edificios se destaca el de la Biblioteca Antigua. No por su aspecto exterior si no por lo que guarda dentro. La biblioteca “regular” es también bastante famosa pues es una de las más completas que existe, con más de seis millones de volúmenes (según la pagina oficial) esperando en sus 8 edificios. Esto se debe a que debido a que fue atribuida con Deposito Legal lo que implica que la biblioteca recibe un ejemplar de todos los libros publicados en Irlanda y Reino Unidos desde 1810. Anteriormente esto incluía Inglaterra asi que pueden imaginar. Recordamos que la biblioteca más completa es la de Londres.

La Biblioteca Antigua sin embargo es más modesta. Cuenta con la colección de escritos antiguos más importante de Irlanda, obviamente, y su elemento estrella es el Libro de Kells. No les muestro en imágenes porque en la sala donde se encuentra protegido este libro están prohibidas las fotos y siempre respetamos esta regla.

El Libro de Kells es uno donde se encuentran escritos los cuatro evangelios en latín por monjes celtas. No solo es particularmente bello, si no que además se encuentra en un impecable estado. Se llama libro de Kells porque se escribió en el pueblo Kells alrededor del año 800.

Este pueblo fue saqueado por los vikingos y el libro sufrió mucho durante la historia hasta que en 1661 fue enviado a Dublin y desde ahí protegido en el Trinity College. La historia de este libro es tan interesante como extensa así que no la profundizaremos en este post.

A fuera del edificio encontramos esta obra de arte, la cual, se puede también ver en otros lugares como el Vaticano, Roma, Tel Aviv, Nueva York y otros 8 más, en los cuales varia el diámetro. Esta obra, BELLISIMA, se llama Sphere within Sphere, esfera dentro de esfera. El artista es el italiano Arnaldo Pomodoro. Tiene la particularidad que es movil, pueden acercarse y empujarle y ésta gira.

Una vez dentro de la biblioteca, luego de ver el Libro de Kells y subir las escaleras finalmente llegamos al Long Room de la Biblioteca Antigua. Newton, Aristoteles, Sócrates y otros bustos cuidan los distintos pasillos de esta BELLA biblioteca. Y no en vano se encuentra siempre presenta cuando se habla de las bibliotecas más bellas del mundo.

Fues construida entre 1712 y 1732 y desde ese tiempo varios importantes personajes de la historia se pasearon buscando respuestas por estos pasillos. Cuantos libros? alrededor de 20.000 ejemplares descansan en estos estantes.

Los bustos fueron todos creados por distintos artistas, los más detallistas podrán ver las diferencias. Oficialmente el mejor busto es el de Johnatan Swift.

No crean que esta es una biblioteca olvidada que solo sirve de atractivo turístico. Hace poco tiempo recibió una donación del gobierno irlandés 11 millones de euros para tareas de investigación y obras de divulgación y protección.

Recuerdan que hablamos en el primer post sobre el arpa? y luego la volvimos a mencionar en el post sobre Guinness?

Pues aquí está: El Arpa de Brian Boru. Tallada en roble y sauce con sus cuerdas de bronce se considera el arpa celta más antigua de Irlanda.

El nombre viene del primer propietario. El Rey Brian Boru, allá por el año 1002. Como estudios demuestran que el arpa data de finales del siglo XVI pueden entender como la historia y la tradición se ven enfrentadas. Mejor no tocamos ese tema y simplemente admiramos el arpa que dio origen a la que vemos impresa en el euro de Irlanda, al logotipo de Ryanair y Guinnes y muchos muchos otros más.

Con esto nos despedimos de Irlanda, no sin prometer un regreso. Pues Irlanda es mucho más que su capital y tenemos muchas ganas de conocer.

Como siempre esperamos que hayan disfrutado, no olviden suscribirse y compartir este post con alguien que pueda disfrutar de un paseo virtual por la capital de esta Isla Esmeralda y no se olviden de subscribir. Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust