Basílica de Caacupe – Caacupé – Lugar de peregrinación cada 8 de diciembre

Caacupe es una ciudad a 60 kilometros de distancia de la capital del país. Cada 8 de diciembre millones de personas de distintos puntos del país y del mundo peregrinan para celebrar el día de la Virgen de Caacupe.

Muchos llegan de rodillas, otros caminando, en bicicleta, un espectáculo de por si y con temperaturas que rondan los 40 grados de calor. Fuera de diciembre la ciudad es tranquila pero todo nos recuerda a la Virgen de Caacupe. En este paseo recorremos solo la basílica. Hicimos una parada de dos horas en el trayecto de ruta que mencionamos el post anterior, pero para no hacer tan largo aquel post lo presento en este.

En Paraguay la mezcla de idioma castellano y guaraní hace que muchas cosas sean un poco confusa. Por ejemplo la etimología de nombre. Libros se han escrito sobre el origen del nombre Paraguay, y coinciden todos en que se origina del guaraní, pero lo que significa es motivo de discusión. Algunos dicen que significa «aguas turbias» otros «corona de palmas» y así se puede encontrar un sinnúmero de interpretaciones. El problema está en que el guaraní en principio era una lengua no escrita, solo hablada. Al convertirse en idioma, se «inventó» una escritura. Una de las víctimas de esta transición es Caacupe.

En la lengua guaraní no existe la letra C por ende Caacupe debería de escribirse Ka’akupe. Pero hasta ahora lleva el nombre de Caacupe y proviene del guaraní y en esto todos coinciden que significa «detrás del monte» o «detrás del bosque de yerba».

Todo el origen de la ciudad y del nombre provienen de la historia del origen de la Virgen de Caacupe, pero les cuento la historia más adelante.

La basilica es inmensa y se considera símbolo espiritual de Paraguay.

La cúpula en la cima es accesible a traves de una escalera dentro. Y se paga, si. El valor esta alrededor de 1$ o su equivalente así que no se preocupen.

La historia del edificio empieza en 1700 y va hasta más o menos 1945. Obra del arquitecto Alfaro, es una de las más impresionantes de America por su originalidad y por no encajarse en ningún estilo arquitectónico especifico. Las historias de lo que suceden en este larguísimo periodo son interesantísimas pero demasiado extensas para este blog.

Por respeto no me acerque demasiado a la imagen con el fin de tomar una fotografía pero pueden googlear y encontrar.

Al subir las escaleras nos encontramos con toda la historia de la imagen de la Virgen de Caacupe. Para tener una subida más amena ya que nos distraemos leyendo la historia.

La historia es más larga pero intentaré resumirla.

Inicia en 1600 cuando el indio escultor José, convertido al cristianismo por los Jesuitas, buscaba esconderse de unos indios de otra etnia más agresivos que lo querían matar ya que este había entrado en sus tierras. Desesperado por esconderse en medio de la selva encuentra un árbol y se esconde detrás de el. Rezando fervientemente ve la imagen de la Virgen y promete que si logra salvarse tallara una imagen de la Virgen en la madera del mismo árbol que lo protegió. Cuando el peligro pasa la madera era tanta que le dio para esculpir dos imágenes, una grande para la Iglesia de Tobatí y una un poco más pequeña que dejó para el.

La historia tiene dos partes y las imágenes en la basilica también nos cuentan la segunda.

Más adelante, hubo una gran inundación que fue la que dio origen al Lago Ypacarai (que visitamos en el post anterior), como las aguas no se calmaban el Fray Luis Bolaños rezó y al calmarse estas aparece flotando la imagen pequeña de de la Virgen y en agradecimiento por el milagro se inicia la construcción del oratorio. Esto es en resumen.

Al leer toda la historia llegamos a la cima y tenemos una visión 360 de la ciudad. Nos encontramos en una altura ya que la basilica esta arriba de un cerro.

Desde aquí podemos ver claramente lo plano del terreno y la abundancia de verde.

Bajamos las escaleras y nos dirigimos a la capilla más pequeña que se encuentra en la parte de abajo de la basilica. Para llegar allí tenemos que salir del edificio y acceder por afuera.

A los alrededores de la basílica las casas son de estilo colonial y en su mayoría aprovechan la afluencia de personas que se acercan a la basilica y ofrecen todo tipo de memorabilia e imágenes relacionadas a la Virgen de los Milagros como también se le conoce a la Virgen de Caacupe.

Nos despedimos de este lugar con la cruz que se encuentra en la ruta para marca el inicio y final del territorio de Caacupe. Este es un lugar muy especial para los paraguayos católicos ya que es un lugar que simboliza por sobre toda las cosas, la esperanza.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close