Amman – Introducción al país y la Ciudadela

Esta semana empezamos a recorrer Jordania!!! Muy felices de poder conocer países y ciudades tan distintas de las que les tenemos acostumbrados.

En este primer post vamos a realizar un paseo por todos aquellos datos estadísticos e históricos que nos ayudaran a disfrutar mejor del recorrido.

En primer lugar hay que tener en cuenta que Jordania es un país seguro sin ningún conflicto. Es más, se encuentra entre los países con menos crimen del mundo junto con países como Suecia.

Varios datos sobre Jordania

Apenas llegamos y recordamos que estamos en un país donde el idioma oficial es el árabe. En la capital, Amman, muchos carteles se encuentran escritos en letra latina o romana o grecoroma (como quieran llamarla) y en alfabeto árabe. Esto sin embargo cambia a medida que nos vamos alejando de la gran ciudad. En Amman, vemos también carteles con palabras en árabe pero los números en alfabeto latino, sin embargo volvemos a ver la diferencia cuando nos alejamos de la capital.

Jordania viene del arameo «descender»pues el río Jordan desciende desde el Monte Hernon hasta el Mar Muerto. Actualmente lleva el nombre de Reino Hachemita de Jordania y consiste en una Monarquía Constitucional. Es independiente desde después de la Primera Guerra Mundial pero recién se convierte en totalmente autónomo y con carácter de reino en 1950. Antes de esto se encontraba bajo el dominio de Reino Unido y Estados Unidos que durante la Primera Guerra Mundial ayudaron a expulsar a los turcos. Un personaje famoso de este tiempo? Lawrence de Arabia.

Por este motivo es que Jordania se diferencia de sus países vecinos pues las relaciones con otros países e intercambio cultural es impresionante. La ciudad es espectacularmente sorprendente. Las inversiones se notan en las calles y hay un aire moderno en todas partes.

Jordania esta compuesta en su mayoría de terreno seco. Más del 80% es seco y solo un 3% es cultivable. Deben importar mucho de países vecinos. El agua es uno de sus mayores problemas, sin embargo no vimos a nadie demasiado preocupado por el tema. No hay carteles ni campañas que promuevan el uso responsable del agua.

Existen organizaciones que se están ocupando del tema y trabajan arduamente para evitar que sea peor.

Por el momento importan gas natural de Egipto y 97% de sus recursos energéticos que lo hacen a través de una linea llamada Red Electrica Inter-Arabiga entre Egipto, Jordania y Siria. Por su puesto hay fuertes inversiones en el sector de Energías Renovables actualmente.

El país es laico pero con una cultura musulmana muy grande. Esto quiere decir que las leyes y la religión no van de la mano. Como pueden ver en el cartel de McDonalds, la aclaración de que se trata de carne Halal. Halal es el conjunto de prácticas permitidas por el Islam pero que en su mayoría siempre están referidas a alimentos y más específicamente: carne. En forma resumida podemos explicar que para que la carne sea Halal debe pasar por un proceso específico que consiste en eliminar la sangre de la carne y pronunciar el nombre de Alá. Sin embargo no es tan simple pero no podemos desglosar todo lo que Halal implica en este blog. Se suele comparar también con el Kosher de los Judios. Así que si les interesa el tema pueden investigar mas en otro momento.

Como decíamos, podemos ver muchas mujeres con la cabeza cubierta pero no TODA la gente con la cabeza cubierta. Más adelante podrán notar en las fotos que todos conviven en armonía. Sin embargo se considera un país conservador por lo que las mujeres se visten de manera conservadora. Un gran ejemplo es la famosa Rania de Jordania. Quien fue elegida como una de las 5 mujeres mas bellas del mundo y es siempre noticia por su impecable estilo.

El reino de Jordania

Como dijimos, Jordania es un Reino. Pero como su historia es reciente, solo tuvo 4 reyes.

El primero fue Abdalá I, el segundo Talal I (quien solo reinó por un año), tercero Hussein I y el actual Abdullah II. Hussein I fue quien llevó a Jordania a través de momentos difíciles y quien formó parte activa de su desarrollo. Era muy muy muy querido por la gente y la noticia de su muerte recorrió el mundo pues también era respetado y apreciado por jefes de otros estados.

Hussein I tuvo 4 esposas y entre ellas se encontraba una británica y una estadounidense y la primera que era descendiente de Mahoma al igual que Hussein I.

De la primera, quien era descendiente de Mahoma, se divorció. Fue un matrimonio arreglado y tuvieron una hija.

La segunda, Antoniette Gardnier es británica, de quien también se divorció y tuvieron 4 hijos.

La tercera, Alia Al-Hussein, era hija de un diplomático, quien falleció en un accidente de helicóptero y el aeropuerto en donde estamos, el aeropuerto de Amman, lleva su nombre (Queen Alía International Airport). Con ella tuvo 3 hijos.

La cuarta y última es la estadounidense, la Reina Noor con quien tuvo 4 hijos.

Abdullah es hijo de Antoniette Gardnier, la británica. Por ello no sorprende que haya ido a Reino Unido a realizar parte de la escuela pero la terminó en Estados Unidos.

Podemos entender por este pequeño fragmento de sus vida que se trata de una familia muy culta, muy internacional, muy abierta. Son todos muy queridos y respetados en el país. La monarquía en Jordania tiene una gran aceptación.

Las fotos de Hussein I, Abdullah II y Hussein (actual príncipe heredero hijo de Abdullah II y Rania) se pueden ver en muchos sitios. Este primer ejemplo es en el Aeropuerto. Pero más adelante verán las fotos en otros lugares.

A diferencia de Europa, aquí abundan los vehículos de mayor porte como pueden ver en la imagen de abajo. Las banderas flamean por todas partes y se siente un aire de orgullo y tranquilidad.

Camino a la ciudad

Unas fotos que nos muestran un poco del paisaje camino del aeropuerto al centro de la ciudad. Al principio las casas están distantes unas de otras pero a medida que llegamos a la ciudad casi no se ven espacios vacíos y nos sorprenden los rascacielos y viaductos.

Al entrar a este y a otros hoteles algo que nos sorprendió es la seguridad. Al estilo aeropuerto, entramos y debemos pasar las maletas por un scanner. Esto se debe a que en el 9 de noviembre del 2005 tres hoteles de lujo fueron víctimas de atentados terroristas. Las explosiones dejaron más de 60 muertos.

Es una medida de seguridad, al igual que las que se toman en otros sitios después de un atentado.

El rey Abdullah II y Rania.

Encontramos en el Lobby un mapa hecho en mosaico. El mosaico es el arte de Jordania. Es su artesanía, su cultura y forma parte importante de muchos sitios que visitaremos más adelante.

Pero como estamos en el hotel y encontramos un mapa, queremos que lo observen y luego en los próximos posts les contaremos mas sobre porqué un mapa esta hecho en mosaico y porqué Jerusalen tiene esa forma.

En este mapa se puede ver el rio Jordán descendiendo a la mitad. Vemos la capital, Amman, vemos Petra al final del rio Jordan. Debajo de Amman vemos a Betania de la que hablaremos también más adelante. Aqaba al final del mapa, es la ciudad puerto, da al mar Rojo y es la única salida al mar que tiene el país. Un mapa actual ayuda a compararlo con esta imagen y notar todos estos elementos.

En este cuadro se puede ver que los números están escritos en árabe.

Una bella ciudad

La ciudad es maravillosamente bella. Especialmente en esta clase de vistas, los edificios casi monocromáticos y la densísima población da un paisaje extremadamente interesante, al menos para mí que no estoy acostumbrada ellos. Como pueden ver el verde no abunda y la ciudad se extiende mucho más lejos de lo que la vista me permite divisar.

Amman obtiene su nombre de la tribu de Ammon y sus miembros lo ammonitas.

Según la Biblia, luego de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot, sobrino de Abraham, es emborrachado por sus hijas, quienes temen no encoentrar varones con los que puedan tener descendencia, cometen incesto sin que su padre se de cuenta por la borrachera y ambas hijas quedan embarazadas.

Una da a luz a Moab y la otra a Ammon (también llamado Ben-Ammí).

Más adelante se crean las tribus de moabitas y ammonitas.

El dinero es el Dinar Jordano. Al momento de nuestra vista tenia un valor superior al dolar estadounidense.

En las figuras vemos al rey Hussein I en la de 20 y al rey Talal I en la de 10. Hay billetes de 5, 10, 20 y 50. El 5 es Abdullah I y el 50 el actual rey Abdullah II.

Como pueden ver el billete de un lado esta escrito en su totalidad en alfabeto latino y del otro lado en su totalidad en alfabeto arabe.

Camino a la Ciudadela

Creo que podemos dar por terminada la parte introductoria de Jordania. Hacemos el recorrido que nos toca hoy y que consiste en la Antigua Ciudadela de Amman. La misma se encuentra relativamente en el centro de la actual Amman. A medida que vamos acercándonos a la ciudadela podemos ver los edificios monocromáticos que se elevan y descienden en el irregular terreno de la ciudad. Es por eso que se dice que Amman es la ciudad de las 7 colinas.

Amman tiene una población de 4 millones de habitantes del total de 9 millones del país. Se dice que 43% de la población de Jordania se conforma de palestinos por lo que las relaciones entre unos y otros siempre es noticia.

En Jordania se habla mucho de los Amonitas, los Moabitas y los Nabateos. Eran tribus y pueblos que habitaban la zona donde ahora encontramos a Jordania. Amman, trae su nombre de que los amonitas se habían establecido aquí sin embargo cuando llegan los griegos le cambiaron a Philadelphia. No hace explicar que ahora se llama Amman y no Philadelphia.

Se dice que Amman es de esos sitios en donde se puede ver el paso de la historia. Fue Reino de los Amonitas, fue ciudad helenística, fue romana, fue bizantina, fue otomana y actualmente es el Reino Hachemita. Así que muchas influencias de distintas épocas iremos mencionado pero como saben es imposible que hagamos el desglose histórico de cada época. Sin embargo siempre invitamos a que se tomen el tiempo de investigar por su cuenta los temas que les interesa. La historia es fascinante.

Mucho se suele hablar de «el más —– del mundo» sin embargo cuando hablamos de antigüedad y la historia va muy muy lejos, es muy difícil identificar quien lleva el premio. Recuerdan el tema de la monaquia mas antigua?

Sin embargo podemos decir que Amman se encuentra entre las ciudades más antiguas del mundo.

Las listas varían si se tiene en cuenta el primer asentamiento, si fue ocupada de manera continuada, si hay datos escritos y muchos otros temas entre los que también entran intereses ya que encontramos ciudades de países que no parece en otras listas, pero como son listas realizadas por periódicos de ese país se preocupan de incluir una del propio.

La que aparece en casi todas como la más antigua es Jericó en Territorio Palestino. Se calcula que tiene entre 7000 y 8000 años de antigüedad y entre las excavaciones realizadas se encuentra rastros de asentamientos de hasta 10.000 años.

Quieren saber las ciudades más mencionadas? Sin ningún orden y teniendo en cuenta que la antigüedad va desde 4000 hasta 1000 años mas o menos.

Beirut, Sidón y Byblos en Libano.

Aleppo y Damasco en Siria.

Plovdiv en Bulgaria.

Argos y Atenas en Grecia.

Faiyum y Luxor en Egipto.

Varias ciudades en India, China, Turquia e Iran. Y mención especial a Lisboa en Portugal.

Shemag o Keffiye

Algo que veremos a lo largo de nuestro viaje es el color rojo y blanco en el «pañuelo» en la cabeza. Este pañuelo se llama mayormente shemag o keffiye, dependiendo de la zona, pero tiene otros varios nombres. Su función es proteger la cabeza y también servir de protección para el polvo y la arena. Es fantásticamente refrescante, mucho más que un sombrero. También protege la nuca. Se puede atar de varias formas y la utilización de esa «tira» negra, llamada agal, está destinada exclusivamente a los hombres y sirve para sostener el paño en su sitio. En el caso de militares hay veces lleva en medio algún medallón que identifique el rango o patrulla a la que pertenece. Es de uso común entre las patrullas del desierto y/o militares. Pero también el modo de utilizarla y los colores están atados a simbologías muy importantes. El rojo y blanco es típico de Jordania y por ello varios de sus líderes lo utilizan también en eventos políticos. El blanco y negro esta asociado a Palestina y el color blanco es el mas utilizado por los países del golfo pérsico.

Debido a que en un tiempo especifico se hicieron muy populares tanto en moda occidental como en Corea, actualmente se encuentran miles de colores a la venta, incluyendo en Jordania. Jordania considera al turismo como su petróleo, debiendo cerca del 80% de sus ingresos al turismo. Por ello, se tienen a la venta una gran variedad de colores para dejar contentos a todos aquellos turistas que buscan combinar su atuendo con el souvenir más popular.

Desde aquí tenemos una vista impresionante de la ciudad.

Debido a la carga histórica de cada piedra de la Ciudadela, solo vamos a hacer un recorrido superficial en el blog. Sin embargo vamos a acompañar con todas las imágenes posibles.

Una inmensa bandera

Una inmensa bandera de Jordania flamea en una de las colinas y es prácticamente visible desde cualquier sitio. Esta bandera se encuentra flameando desde el que fue al tiempo de su colocación en el 2003, el mástil más grande/alto del mundo. Tiene una altura de 126.8 metros y puede sostener banderas de hasta 80 metros de largo, la que flamea en este momento tiene 60 x 20 metros. Se llama el Mastil Raghadan, que se encuentra en el Palacio Raghadan que era el palacio que se había construido para que sea la residencia del rey Abdullah I, sin embargo el actual rey no reside allí.

El mástil no es el más alto del mundo, el titulo lo ostenta ahora uno en Arabia Saudita llamado Mastil Jeddah con 170 metros. Actualmente el Raghadan se encuentra en 7mo lugar.

La ciudadela

La Ciudadela se encuentra en el cerro Jabal al-Qala’a. Aquí se encuentran rastros que datan de distintas épocas como los periodos bizantino, romano o la antigua Sabbath-Ammon, el nombre que se cree llevaba Amman antiguamente. En el museo se encuentran fragmentos prehistóricos y muchas de las ruinas no se tienen del todo claro sus funciones.

Las dos fotos de abajo nos muestran cuan alto en la ciudad nos encontramos. La primera es utilizando los tres carteles de referencia, mirando hacia la ciudadela, luego en la segunda foto nos ubicamos por detrás y vemos toda la ciudad a nuestros pies. También pueden notar que los carteles están por un lado en alfabeto romano y por el otro en árabe.

En la ciudadela los edificios principales son La mezquita, el Palacio, el Templo de Hercules, la Iglesia Bizantina, las Cisternas y el Museo.

La ciudadela se refiere a la original Rabbath-Ammon del 1.200 AC. Sin embargo, como vieron mas arriba hay trazos de Era de Bronce 1.500 AC. También los hay de la Era de Hierro 800 AC, periodo Griego 330 AC y Romano 100 AC. Luego llegaron los Bizantinos en el 600 DC, periodo Ummayad (palacio y mezquita), El ultimo periodo es el de 1300 DC, del reinado Ayubbid, que instaló un puesto de guardia.

Lo que vemos a continuación es la mezquita y el palacio los cuales fueron destruidos por un terremoto.

Las columnas son parte del templo de Hercules.

Cuevas de la Era de Bronce. 2.200 AC

La mano que vemos abajo es una de las piezas más famosas de este lugar. Es la mano de Hercules y se cree que la estatua completa habría tenido cerca de 13 metros de alto. Estaba hecha en mármol por lo que las partes ausentes se cree se robaron para ser reutilizadas. También se habla del Templo de Hercules que son las columnas que veremos más adelante.

Creo que ya hable mucho por hoy, les invito a ver las fotos…

La pareja que vemos abajo se llaman «Estatuas Al Ghazal» y se considera una de las esculturas humanas más antiguas del mundo. 7250 AC

Vista Oeste de la ciudad.

La mezquita y el palacio.

La vista de la ciudad hipnotiza. El clima seco, el sol radiante y el fresco viento hacen del paseo uno muy muy placentero.

Templo de Hercules.

En la vista sur vemos el otro sitio que visitaremos hoy. El Teatro Romano.

También podemos ver parte del antiguo muro.

Al salir nos encontramos con un grupo de estudiantes. Las mujeres por un lado y los varones por otro.

El teatro romano

Bajamos a la ciudad pues como dije anteriormente queremos llegar al Teatro Romano.

El teatro romano tiene capacidad para 6000 personas. Se continua utilizando hasta el día de hoy. A ambos lados cuenta con museos que nos muestran sobre la vida cotidiana de Jordania.

Con esta imagen del Skyline que tienen todos los taxis nos despedimos… ah, y con la vista del atardecer en la ciudad donde todo se «pinta» de amarillo.

Suscríbanse por que esta serie continua!!!!

Deja un comentario en: “Amman – Introducción al país y la Ciudadela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close