Strasbourg (Parte 3) Los puentes cubiertos y los parques

Para esta ultima parte vamos a recorrer los puentes mas representativos de Strasbourg, como vimos, esta ciudad está llena de puentes pero están los más famosos e importantes y esos son los que veremos hoy.

Para empezar iremos al Puente Cubierto o Ponts Couverts, parece gracioso teniendo en cuenta que hoy ya no es un puente cubierto, en este lugar, allá por el 1228 se encontraba la muralla que bordeaba la ciudad, en principio era una fortificación que se unía por galerías techadas y servían como miradores de protección a la ciudad pero que luego en el siglo XVIII se sustituyeron por puentes.

Hoy cuenta todavia con las 4 torres y simboliza la entrada a la Petite France desde este punto. Nos imaginamos como era la «muralla-puente» y como protegía a la ciudad.

Desde aquí podemos ver al otro lado del rio la Presa Vauban o Barrage Vauban. La Gran Esclusa que se construyó para proteger a la ciudad dejando obsoleto al Puente Cubierto.

Fue construida en 1960 por el arquitecto Vauban y su función era la de inundar toda la zona sur de la ciudad en caso de una invasión o peligro. Fue instaurada luego de que Strasbourg pasó a formar parte de Francia y para protegerla.

Dentro se puede observar una exhibición de esculturas de la edad media así como explicaciones históricas no solo respecto a la presa sino también respecto a la ciudad.

Desde la presa se puede tener acceso a la terraza la cual nos ofrece una de las vistas más lindas de la ciudad. (la primera fotografía del post fue tomada desde la terraza)

Desde aquí continuamos camino y observamos el arte callejero y las callejuelas de Strasbourg que nos devuelven al centro de la ciudad.

A 1000 metros desde la presa llegamos a uno de los restaurantes más famosos de la zona, en este caso no es la comida lo que llama la atención aquí, sino que la Académie de la Biere, nos ofrece la posibilidad de probar cervezas de todo el mundo!

El «menú» esta dividido por paises y al precio acompaña tambien la información de graduación alcohólica, las cervezas vienen en los vasos correspondientes, sin duda una parada interesante en el recorrido.

Deambulando por las calles me encontré con una obra de Invader, Invader es un artista francés que se volvió famoso por dejar sus mosaicos que hacen alusión al juego de video Space Invaders, estos mosaicos se pueden encontrar en distintas paredes en distintos lugares del mundo, se dice que en mas de 30 países y más de 60 ciudades. Aquí en Strasbourg nos encontramos con una de sus obras.

Para aportar alegría nos topamos con una banda que hacia propaganda política, llena de instrumentos musicales llenaban de música y color las calles.

Nos alejamos del centro de nuevo para ir hacia otra zona de Strasbourg. Así vemos la punta de la catedral que se aleja pero todavía se distingue.

No quiero olvidar mencionar que la Gran Isla, lo que sería el casco antiguo de Strasbourg fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y de esto se pueden encontrar placas de bronce en el piso.

En el camino nos encontramos con el Teatro Nacional de Estrasburgo, cabe destacar que la ciudad es famosa por su aporte cultural y artístico. Cuenta con varias escuelas de artes y música en su haber.

Desde aquí nos dirigimos a los edificios de mayor importancia a nivel mundial. A modo de introducción cabe destacar la importancia que la ciudad de Strasbourg tiene para la política mundial. Strasbourg guarda a importantísimas instituciones europeas y entre ellas vamos a destacar, el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Corte de los Derechos Humanos.

Aquí el edificio que corresponde al Parlamento Europeo. Este edificio lleva el nombre de Louise Weiss quien fue una periodista francesa que formó también parte del parlamento europeo siendo la miembro de mayor edad con 90 años. Este edificio acarrea mucha simbologia, por ejemplo el hecho de que aparenta que no fue completamente terminado y que esta parte apunta al este. Esto se debe a que en ese tiempo europa del este, es decir, ningún país de Europa del este todavía formaba parte de la Union Europea. El diseño está inspirado en coliseos romanos pero los rumores dicen que en realidad quería asemejarse a la Torre de Babel. Lo cierto es que es uno de los edificios institucionales más grandes de Europa.

A pasos de distancia llegamos al edificio de Los Derechos Humanos, en la foto de abajo podemos ver como están separados los edificios por el río y como la parte posterior del edificio del Parlamento Europeo se ve diferente pero se puede ver la punta de la torre del frente. En el caso del edificio de los Derechos Humanos fue concebido para que se asemeje a un barco que navega el río.

Este edificio fue construido gracias a la generosidad de René Cassin, ganador del Premio Nobel de la Paz del año 1968, quien donó todo el premio para la construcción de la sede Europea de los Derechos Humanos en Strasbourg.

Frente a estos edificios llegamos al Parc de L’Orangerie un inmenso parque de 26 hectáreas, al fondo en la fotografía podemos ver el Pavillon Josefine donde se guardan aun tres naranjos de los más de 3000 que hubo en su inicio. Un bello parque para pasar una tarde y disfrutar de sus lagos y sus jardines.

Por último, al frente tenemos el edificio del Consejo Europeo.

Nos despedimos de Strasbourg con la imagen de la Plaza de la República, la plaza que se encuentra en el barrio alemán y que simboliza el sufrimiento de los habitantes de Strasbourg en esta guerra, en el centro un monumento a los muertos representa una madre con sus dos hijos, uno muerto por Francia y el otro por Alemania. Obra del escultor Drivier.

Espero que se hayan enamorado de Strasbourg tanto como lo hicimos nosotros… Hasta el proximo lunes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close