Hawai’i – Big Island (Parte 3) Playa de arena negra Punalu’u Beach, además visitamos la más bella de USA

La playa de arena negra

Empezando por una de las curiosidades de Hawai’i vamos a conocer una de las poquísimas playas de arena negra que hay en el mundo.

Como mencionamos en un post anterior, debido a la gran actividad volcánica en Hawai’i, se pueden encontrar playas fuera de lo común. Ya mencionamos anteriormente la playa de arena verde y hoy les contamos sobre la playa de arena negra.

De fácil acceso con vehículo, desde el estacionamiento ya podemos ver la negra arena.

La «arena» es en realidad lava que al llegar al agua se rompe en miles de minúsculos fragmentos lo que da la impresión de ser arena.

Este es uno de esos lugares llenos de historia y misterios. Además, utilizado por varias especies en peligro de extinción como un lugar de descanso y refugio. En los alderedores, varios proyectos se encontraron con el rechazo de sus habitantes. Campos de golf y resorts quedaron a medio construir.

Esta playa tiene además trazos de haber sido de gran importancia para la civilización hawaiana tradicional. Los humedales aportan las condiciones para que cientos de especies de fauna y flora existan. Un estanque que se cree era utilizado como estanque de pesca y muchos otros elementos aportan al especial ambiente del lugar.

Varios carteles nos informan acerca de que las tortugas se encuentran protegidas, que no hay que tocarlas o molestarlas. Y, a pesar de que la «barrera» está hecha con solo unas cuantas piedras, la gente es bastante respetuosa y comportada. Casualidad? No, este sitio y las tortugas están protegidos no solo por leyes estatales, sino también federales y cualquier contacto puede tener graves consecuencias. Las personas deben encontrarse a más de 4 metros de distancia en todo momento. Este no solo es su hogar sino también el sitio que utilizan para poner huevos lo cual es de gran importancia pues como mencionamos, esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Ven a la tortuga? La verdad es que yo pase de largo porque pensé que era una piedra más. Al notar tanta gente mirando hacia un mismo lugar finalmente pude darme cuenta que era la tortuga quien estaba atrayendo tanta atención.

La playa es complicada, en el sentido que todavía se ven las irregularidades de la lava. Hay que tener cuidado.

La arena al mojarse es más negra que cuando está seca, por ello la diferencia en la coloración.

Los primeros asentamientos en este lugares desaparecieron hace muchos, muchos años luego de un tsunami. Luego, fue utilizada como puerto para el comercio de la caña de azúcar, pero durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dinamitó el puerto pues temían que pudiese ser utilizado por Japón.

A pesar de ser aparentemente pequeña, existen varios rincones donde uno se puede alejar de la multitud. Detrás del estacionamiento es también un lugar elegido por los que buscan tranquilidad.

El estanque y los humedales

Son esas palmeras las que separan el estanque y los humedales de la playa. Ahora, vamos a explorar un poco…

Todo lo verde que ven en el piso es en realidad parte del humedal. La vista es preciosa desde aquí, pero la humedad es casi asfixiante.

Una de las leyendas dice que quien tomase una roca de este sitio sería maldito por la diosa Peele, la diosa de los volcanes, y que la maldición solo se anularía cuando la roca fuese devuelta. Esta leyenda fue investigada en un punto pero grande fue la sorpresa al descubrir que no es una leyenda antigua, sino que se cree que fue inventada por los cuidadores para que la gente no empezase a llevar pedazos de este maravilloso sitio. En la cabaña de los guardiaparques se exhiben piedras que fueron devueltas por gente que buscaba librarse de la maldicion.

Hasta hoy, esta prohibido tomar arena o rocas de la famosísima playa de arena negra.

La villa abandonada

Y esto?

Luego de muchísima investigación, porque aparentemente nadie habla de este lugar, conseguí información al respecto. Este lugar debía haber sido demolido hace tiempo, pero aun sigue allí. No es solo un edifico, son varios. Como formando una villa. Están abandonados y como pueden ver, ocupados por plantas e insectos lo que hacen de este un lugar bastante tenebroso inclusive a solo 50 metros de distancia de la playa y a plena luz del día.

Bueno, parte de un proyecto de Resort que fue abandonado y destruído luego de un tsunami en 1975. También hay gente que cree en la «maldicion del Tiki» que habla de que unos turistas llevaron como souvenir uno de las deidades talladas en madera y que luego de eso los dioses han enviado destrozos, ruina y desgracias.

El sitio fue varias veces vandalizado pero una ocasión es particularmente famosa. En el 2003 un mural de 10 metros fue arrancado y robado. Este, era una pieza pintada por Herb Kane, un artista hawaiano, que había pintado una escena de la vida en la playa de arena negra de hace más de 200 años. El mural tenia forma semicircular por lo que envolvía al espectador dando una sensación de viaje en el tiempo. Se ofrecieron recompensas de 5000$ pero el mural nunca apareció. Actualmente costaría más de 150.000$ hacer un mural de esas dimensiones.

Las imágenes de abajo fueron tomadas desde otro punto de la playa, donde se puede notar que es más tranquilo y desocupado.

La verdad es que varios proyectos fueron desechados o abandonados antes de empezar. La comunidad de Punalu’u es conservadora y está dividida. Una parte desea los resorts y proyectos que traigan trabajos y mejoren la infraestructura, cañerías, transformadores, etc. Y otra parte no quiere lo mismo. Por lo cual, debemos aprovechar y disfrutar de este lugar porque en cualquier momento va a cambiar por completo.

Antes de despedirnos de esta playa, nos encontramos con una gran placa de bronce que nos cuenta sobre la importancia de estas tortugas en la cultura hawaiana.

«…Segun la mitologia hawaiana, Kauila, la mística tortuga, tenía la capacidad de tomar forma humana, y cuando lo hacía, cuidaba y jugaba con los niños en la costa. La gente amaba a Kauila porque cuidaba a los niños y también por su estanque, el que daba agua pura.

La presencia de Kauila puede sentirse hasta hoy en día en este lugar, con las tortugas que habitan este lugar especial…»

Hapuna Beach, una de las playas más lindas del mundo

De aquí continuamos a una playa pardisíaca. Vamos por las rutas de la ciudad, pasamos por la lava de la que hablamos en la Parte 2, pasamos por la costa y luego pasamos por una zona mas seca para llegar a una de las playas más lindas de la isla.

Para ver todos estos ecosistemas tuvimos que andar no más de 40 minutos en auto. Asi que pueden imaginarse la diversidad de paisajes que tendríamos si bordearemos toda la isla.

La foto de arriba es real. Ese color del agua fue así. Intenso! Sobresaliente aun más entre la tierra amarillenta.

Llegamos al siguiente lugar del post de hoy, este sitio se llama Hapuna Beach. Y no es cualquier playa. Esta playa constantemente aparece listada entre las mejores playas del mundo e inclusive se ha llevado el premio de la mejor playa de Hawaii en varias ocasiones así como también la de la mejor playa de Estados Unidos en 1993.

Aqui se encuentran las comedidas típicas como baños, cantina y otros. Lo interesante, al menos para mi, es la tranquilidad de la playa. No esta poluida visualmente mas que por los propios visitantes. No hay vendedores ni nada que pueda hacer de la experiencia una menos natural. Parece que la playa es nuestra. Y no voy siquiera a mencionar la temperatura del agua.

No me considero una experta en playas, nisiquiera una amante de ellas. Pero tengo que reconocer que esta fue la primera vez en la vida donde la temperatura del agua sumada a la transparencia y limpieza del agua hicieron una combinación PERFECTA. Era tan tan tan delicioso y agradable estar allí que terminamos absolutamente quemados. No tuve hasta ahora una experiencia playera mas placentera. Me encantaría volver, y volver y volver.

Les dejo que recorran virtualmente la playa…

Hapuna Beach es además famosa entre surfistas. Siempre hay guardacostas y salvavidas porque las corrientes fuertes pueden ser muy peligrosas especialmente en invierno. La playa no tiene una protección o division del mar abierto, por lo que suceden accidentes ya que la gente tiende a subestimar la fuerza de la corriente.

Entre aspectos atractivos además del maravilloso color del agua, es el maravillo atardecer que se puede disfrutar aquí. No fue nuestro caso pues nos retiramos antes que caiga el sol.

Antes de volver a nuestro hotel en Kona, pasamos por un amarillento paisaje y luego nos adentramos en uno de los resort mas espectaculares que vi. No por su belleza o lujo, sino por las condiciones por las que se encuentra rodeado.

Waikoloa Beach Resort

En medio de la lava, se alza como una especie de oasis. No estoy a favor de cambiar así el ambiente pero sí me sorprende en el sentido de lo que es capaz el hombre con mucho dinero. Les invito a que vean en este link y se vaya alejando y puedan notar como el verde se contrasta completamente con el negro de la lava que le rodea.

Este es el Waikoloa Beach Resort. Un complejo de edificios, casas, hoteles, y centros comerciales que pareciera que nos transporta a otra dimension. Con no una sino dos canchas de golf diseñadas por afamados especialistas que prometen una experiencia surreal donde el océano se encuentra con la lava y el verde pasto como alfombra.

Aquí no solo encontramos grandes y lujosas cadenas hoteleras sino también grandes y lujosas marcas como Tiffany&Co., Michael Kors y también marcas de artistas y diseñadores locales.

Como ven, el cielo se empieza a poner oscuro lo que nos hace regresar a casa. Al final de la siguiente parte les mostramos la playa de Waikoloa.

En la foto de arriba pueden notar el contraste con lo que se ve al fondo, parte de Waikoloa, y lo que vemos al frente que es el paisaje desde la ruta. En la foto de abajo, a la derecha se nota el camino de la ruta lo cual les da una idea de cuanto hay que «entrar» para el resort.

Como saben, la lava es tan peligrosa como bella. Muchas muchas muchas personas perdieron la vida a causa de ella. La lava ha traído mucha destrucción y perdidas materiales así como también varias familias han perdido seres queridos. Se pueden ver collares de flores en varios lugares y se pide mucho respeto a todos los sitios pues estos también tienen mucho significado sentimental para los habitantes de la isla.

Volvemos antes que empiece la tormenta y nos despedimos hasta la próxima parte de Hawaii. No se olviden de suscribir!

Deja un comentario en: “Hawai’i – Big Island (Parte 3) Playa de arena negra Punalu’u Beach, además visitamos la más bella de USA

  • junio 27, 2016 en 4:57 pm
    Permalink

    Espectaculares las fotos!
    Quiero volver!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close