Parque Temático del Múdejar de Castilla y León – Olmedo – Valladolid

Si estamos en Castilla y León pues debemos visitar castillos.

Pero que hacer cuando no hay tiempo?

Hoy no hablaremos de Castilla y León, tampoco de Olmedo, sino específicamente del Parque que nos anima a volver para así poder hablar de Olmedo y de Castilla y León y de mucho más con la propiedad que se merecen.

Nos pasó de casualidad. Fuimos a la zona de Castilla y Leon para el casamiento de una amiga. El tiempo era ajustado y no íbamos a contar con automóvil en la zona. Por ello, ni siquiera llevé la cámara, ni siquiera el celular. Fuimos única y exclusivamente al casamiento. Pero el día que teníamos que volver el autobús se atraso o nosotros nos adelantamos, o ambos, y nos encontramos con una hora y media de sobra en la parada. Como el flamante marido es lugareño nos dijo que a pocos metros estaba el Parque Temático del Múdejar de Castilla y Leon. Allí fuimos.

Era un domingo y aparentemente estaba todo cerrado, menos el Parque para nuestra alegría. Esta zona merece una visita exclusiva pero la anotamos más vehementemente luego de recorrer el parque.

La particularidad de este parque es que dentro se encuentran replicas de 21 castillos de los más significativos de la zona. Todos ellos realizados artesanalmente con minúsculos ladrillos imitando hasta en lo más mínimo al original. Las escalas varía pero son en su mayoría 1:6 y 1:8.

Las fotos fueron tomadas con el celular de mi marido y carecen de edición así que pido disculpas de antemano por la baja calidad la cual no hace justicia al lugar.

En la entrada nos dan mapas que nos ayudan a recorrer el recinto.

Las escalas varían y la mayor atracción son dos de los castillos en donde se puede entrar a recorrerlos por dentro.

El parque fue inaugurado en 1999 y es uno de los lugares visitados de la zona. Especialmente por los niños ya que además de permitirnos sentir como gigantes es su atractivo didáctico el más importante porque permite enseñar multisensorialmente.

También es una actividad interesantes para los amantes de la arquitectura ya que condensa los exponente más grandes de la construcción artística en estilo Múdejar.

Como los carteles van en español van también las fotos de los mismos para conocer la descripción de cada castillo que visitamos.

El trabajo es impecable y la atención al detalle es impresionante.

Creo que es destacable no solo el trabajo arquitectónico sino tambien que esto aparece como una maqueta de la región ya que podemos ver el árido suelo que forma parte del paisaje y la flora que acompaña el lugar ya que se cuenta con más de 300 variedades de plantas que corresponden en su mayoría a originarias de la zona.

Llegamos al final del recorrido con el Castillo de la Mota de Medina del Campo. Es esta la maqueta que más llama la atención y se debe no solo a las dimensiones sino también a la cantidad de miniladrillos que requirió esta obra. Son 2.500.000 ladrillos que conforman esta maravilla de la «miniatura».

Creo que este parque es un destino obligatorio para cualquier persona que quiera recorrer la zona de Castilla y León. Es un pantallazo general a lo que se visitará mas adelante en tamaño real y por sobre todo no adentra y familiariza con la región. Después de esto nos sentimos más parte del todo y podemos apreciar con mayor cariño los distintos castillos e iglesias de la zona.

Una casualidad de la que nos alegramos haber podido aprovechar y esperamos volver pronto para conocer la versión en tamaño real de todo lo que vimos aquí.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close