Madrid (Parte 2) El oso y el madroño, el fantástico mercado de San Miguel y la noche madrileña

Antes de descubrir el significado y donde se encuentra la famosa escultura representativa de Madrid, primero llegamos a la plaza que se encuentra detrás del Teatro Real. La Plaza de Isabel II en el centro con una estatua representativa de la Reina Isabel II. Alli se incoa el recorrido comercial que haremos este día. Empezamos por esta plaza pero nos dirigimos a la Plaza del Sol.

Además del Teatro Real encontramos tambien el Real Cinema, este cine fue inaugurado en 1920 y a pesar de llevar el nombre de Real Cinema hoy funciona solo como teatro y se refieren a el oficialmente como Teatro Real Cinema.

Aqui empezamos a adentrarnos a barrios madrileños y se pueden ver callejuelas y edificios de apartamentos que nos muestras una parte más pintoresca de la ciudad.

En esta zona, los carteles de las calles están hechos en azulejos y son hermosos. Reproducciones se pueden adquirir en las tiendas de souvenir. Particularmente me gusta adquirí imanes que representen los carteles de las calles que se utilizan en la ciudad, especialmente en Europa, cada país o ciudad tiene unos diseños muy particulares y representativos.

Los españoles se jactan de tener los mejores jamones del mundo. Esta es una de las primeras de cientos de tiendas que veremos en la ciudad. Aquí se puede adquiere jamón de a gramos, una pata entera y también platillos hechos a base de jamón.

Las calles peatonales son amplias y los negocios son variados. Con decoración y arboles bien cuidados y muy muy limpio todo. Un placer recorrer las calles.

Este negocio es uno de los que más llamó mi atención. Fue la primera vez que vi pero ahora ya se puede encontrar en otros países y ciudades con nombres diferentes.Consiste en una base de jugo/té y con una especie de pelotas gelatinosas saborizadas que se pueden morder a medida que se toma el jugo. Uno crea la combinación que desea pero el negocio cuente con combinaciones sugeridas en caso de sucumbir ante la variedad.

Recomiendo que lo prueben! Encontré negocios similares en Praga y también en Frankfurt así que si tienen la oportunidad es una bebida divertida y diferente para probar.

Llegamos así a la popular plaza Puerta del Sol. De frente tenemos el enorme Edificio de Correos que es el más emblemático y cuyas campanadas son las que se ven en todos los televisores españoles en la víspera de año nuevo y las que se usan de referencia para comer las tradicionales 12 uvas.

Esta es la plaza utilizada por los madrileños como punto de encuentro previo a cualquier actividad. Es un punto estratégico y cómodo para cualquier ciudadano. El movimiento que hay en la plaza es impresionante. No para. Este día había un puesto de donación de sangre y un sinnúmero de artistas callejeros e inclusive manifestaciones diversas con distintos temas.

Esta fuente esta frente al edificio de Correos y la estatua de Carlos III mira tambien deferente al edificio. Para ubicarse mejor, frente al edificio blanco con la grúa amarilla encima, allí se encuetra la estatua del oso y el madroño, y la cúpula que se ve en la base es la errada para la estación de metro.

En la vereda de la Oficina de Correos, frente mismo y en el centro del edificio se encuentra el símbolo del Km. 0. Poner el pie aquí y tomare una fotografía es ley para cualquier turista. Esta interesante baldosa representa el origen de las carreteras radiales. Esta placa fue renovada en el 2009 y existe inclusive una película española con el nombre de Km. 0 en la que los protagonistas utilizan este lugar como punto de encuentro.

Para ver el oso y el madroño mas cerca vamos hasta allí. Esta estatua de bronce pesa 20 toneladas y a pesar que el símbolo es utilizado hace siglos, la estatua recién fue inaugura e instalada en 1967.

Salimos de la plaza y pasamos frente al monasterio y de ahí vamos caminando a

Ya cuando iba cayendo el sol llegamos a Plaza Mayor. La historia de la plaza va cientos de años atrás y también sufrió el cambio de denominación en varias ocasiones. Se llama Plaza de Constitución, Plaza de Arrabal, Plaza Real y finalmente hoy conocida como Plaza Mayor desde 1939 . Este es el lugar ideal para tomar algún cafe y descansar luego de tanto recorrido. Una preciosa plaza enmarcada por restaurantes y cafés.

Pero nosotros decidimos ir a otro lugar a llenar la panza.

La estatua en el centro de la plaza corresponde a Felipe III y quiero destacar las pinturas en algunas de las paredes. También es de destacar, especialmente en nuestro caso que vivimos en Alemania, que en Madrid se puede ver en muchas viviendas la bandera española colgada en los balcones. Los españoles son muy orgullosos de su país y de sus tradiciones y eso también se percibe en las calles donde abundan las tiendas, no solo comerciales, sino también gastronómicas, tradicionalmente españolas y no cadenas multinacionales.

Detrás de Plaza Mayor nos encontramos con el Mercado de San Miguel, mi lugar preferido en Madrid y uno de los pocos de este estilo en el mundo.

Nos sucede que cuando viajamos queremos comer comida tradicional, probar los platos más representativos y beber las bebidas más especiales de cada región. En Madrid todo ello es posible y no solo es posible sino que todo esta concentrado en un elegantísimo mercado donde el olfato y paladar pueden disfrutar y experimentar hasta el cansancio.

En un pintoresco barrio vemos como cae el sol y deambulamos por los pasillos del Mercado de San Miguel. Les invitamos a recorrer virtualmente con nosotros para degustar desde churros, hasta la conocida sangría.

Al salir del mercan o nos encontramos con la Plaza de la Villa, una pequeña plaza que se encuentra en una zona más tranquila de Madrid. El monumento del fondo es a Don Alvaro de Bazán y los edificios que lo rodean fueron construidos en distintas épocas y por ello el estilo arquitectónico es tan diferente en cada uno.

Ya al oscurecer, Madrid, que no duerme temprano, nos encandila con una iluminación ESPECTACULAR de la ciudad. Vamos a la famosa Plaza del Callao donde el cine es el protagonista. Es aquí donde se hacen las alfombras rojas de los grandes estrenos nacionales e internacionales. La plaza esta ubicada al costado de la Calle Gran Vía una de las más grande e importantes de la ciudad.

Quiero destacar a Madrid como ciudad nocturna. No es una ciudad que muere con la caída del sol. Es una ciudad que se transforma y se cubre de oro. La iluminación es estratégica y encantadora. Nos maravilla. Nos enamora. Creo que Madrid es una ciudad que merece ser recorrida a la noche. Las fuentes que se encuentran en las rotondas y los edificios que de día pasan desapercibidos, a la noche nos saludan e invitan a disfrutar de sus claros y sombras.

Para cerrar este día nos dirigimos a la cadena más famosa y tradicional de España. Cervecería 100 Montaditos. Con más de 300 locales y muchos de ellos ya en otros países, es mi lugar preferido y el de muchos en su visita a España. 100 montaditos obtiene el nombre de que en su menú se encuentran 100 opciones de pequeños sandwiches a los que se llaman montaditos. El local también ofrece combos de sabores de montaditos y todos regados de cerveza y vinos españoles. Famoso por sus promociones en días de semana, es común encontrarse con largas filas de gente esperando por una mesa vacía. Es tambien uno de los lugares predilectos para disfrutar de los partidos de fútbol.

Sin una foto de montaditos, ya que en el entusiasmo me los comí todos antes de sacar alguna, nos despedimos para continuar en la tercera parte de esta fantástica ciudad que es Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close