Cueva de Postoina – 24 kilómetros de maravillas

Nos pasamos de nuevo a Eslovenia. Este interesante país que nos tiene enamorados. Pero esta vez solo nos quedamos unas horas para una atracción específica. Queremos conocer la Postojna Cave o la Cueva de Postoina.

En las afueras de la cueva

Grande fue mi sorpresa al encontrarme con una super infraestructura de altísimo nivel preparada para la atracción turística.

Hablamos de restaurantes, patio de comidas, tiendas, y varias opciones de paquetes de recorridos, pues a pocos metros encontramos otra atracción de la que no hablaremos hoy pues tenemos planeado volver y así les contamos todo en esa visita pero se trata de un castillo construido en las rocas de una montaña.

Como van a ver a lo largo del recorrido esa “lagartija” que se ve en la foto de arriba es la mascota del lugar. Hace pocos meses fue noticia en el mundo pues no es una lagartija si no un OLM. A este animal le llaman cariñosamente de DRAGON. Pues como vieron en el post de Ljubljana, el dragón tiene un lugar protagonista en la historia y cultura de este país.

Estos animalejos ya fueron mencionados por Charles Darwin en su trabajo de 1859. Son totalmente blancos y ciegos pues viven en cuevas y nunca se exponen al sol o la luz. Cuando nos acercamos a verlos en peceras la oscuridad hacia prácticamente imposible de verlos. Pueden vivir hasta 14 años sin comer. Ayuda a la mitología el hecho de que viven en una cueva donde vemos estalactitas y estalagmitas de 14 millones de años de edad.

La noticia viene de que existen ejemplares en cautiverio para ser estudiados y jamas se había visto el procesos de “nacimiento” de estos. Los dragones habían puesto 64 huevos de los cuales 24 fueron embriones y durante 4 meses científicos del mundo y el país entero estuvieron en la espera del nacimientos de estos bebes dragones. Finalmente lo hicieron. Solo se reproducen cada 5 a 10 años y viven más de 100 por lo que este evento era de importancia histórica. Además, los huevos también llamaron la atención de otros habitantes de la cueva que buscaban alimentarse de estos, pero afortunadamente fueron protegidos por la mama dragona.

Cuando lo visitamos estaban a punto de nacer. Nuestra visita fue solo 2 días antes de que nazcan. En varias pantallas nos mostraban en vivo el estado de los huevos.

Una vez que se compran las entradas nos dan un horario para esperar frente a la entrada de la cueva. Nos recomiendan siempre llevar abrigos pues independiente del clima fuera, dentro de la cueva, las temperaturas siempre son bajas, entre 8°C y 10°C.

Esta cueva es considerada como una de las más famosas del mundo y les aseguro que sin duda es una de las mejor preparadas para el turismo. Tiene 24km de largo pero se recorre la mayor parte en un trencillo que nos lleva hasta las profundidades donde recorremos 3.5 kilometros en tren y 1.5km caminando con un guía.

Entramos a la cueva

Los camineros se encuentran en forma de rampas sin escaleras para el fácil acceso para sillas de ruedas o personas con necesidades especiales. El motivo por el que menciono es porque las rampas en partes son MUY MUY empinadas y largas por lo que tengan en cuenta en caso de sillas de ruedas, necesitarán un persona con mucha fuerza que la empuje o frene en caso de las bajadas.

Nos recomiendan no movernos del asiento en el trayecto del tren y tienen razón pues en ocasiones rozamos las paredes. El fresco es innegable.

Las cuevas son también de las más visitadas. Según la pagina oficial, las visitas se redondean en 35 millones en 200 años. Las primeras vías son de 1872 lo que da más de 140 años de uso y siempre fue utilizado en modo turístico debido a la facilidad del recorrido. Según nos cuenta el guía anteriormente eran los propios guías quienes empujaban los carritos para facilitar el recorrido a los turistas. En 1957 se marca como hito en la historia turística de la cueva, pues las locomotoras a combustibles hacen el trabajo mas fácil.

Pasamos por una sala decorada con elegantes lámparas colgantes y candelabros. Esta sala se utiliza para eventos oficiales.

Ya durante el recorrido de tren vemos FANTASTICAS esculturas naturales de esta maravilla de la naturaleza. Se considera una de las cuevas mas fantásticas por la diversidad de los ejemplares dentro de sus 24km.

Una vez que llegamos a la parada iniciamos el recorrido. Todo se encuentra espectacularmente iluminado. Por unos segundos durante el recorrido se apagan las luces y nos vemos en la ABSOLUTA oscuridad. Esto es para mostrarnos las dificultades del recorrido en el pasado y para los primeros visitantes. Además, la potencia e importancia de la iluminación moderna.

Esta prohibido llevar trípodes y como dijimos la cueva es tan obscura que la iluminación esta estratégicamente ubicada para destacar las estalactitas y estalagmitas así que sepan perdonar el ruido de las fotos.

El ritmo del recorrido es bastante rápido. Las distancias son grandes y los grupos también por lo que nos quedamos durante la explicación en cada punto y luego en un rato estamos moviéndonos de nuevo.

Las salas llevan nombres que en su mayoría se ven asociados al parecido de las formaciones con cosas del día a dia. Así tenemos por ejemplo abajo la sala de los espaguetis.

Luego la sala blanca.

Y la sala roja.

Aqui vemos como el tiempo tiene otro valor. Mientras caen las gotas podemos ver que para que una estalactita y una estalagmita se unan, pueden pasar cientos de años.

Ya camino a la salida nos indican una estalactita que tiene apenas un centímetro. Parece poco? Bueno, para que una estalactita tenga 1 centímetro necesita entre 100 y 300 años. El tiempo depende de condiciones climáticas y otros elementos. Así que esta pequeña tiene entre 100 y trescientos años de edad. Sorprendente verdad?!

Abajo vemos un “palo”, el cual los eslovenos entre bromas dicen que es lo que sostiene a toda la cueva y que cuando este caiga toda la cueva se desmorona.

Y el broche de oro es el BRILLANTE. El nombre de esta torre que se considera el símbolo de la cueva y el ejemplar más hermoso de todos. Sus 5 metros de alto, su constante crecimiento, pues sigue goteando encima, y su espectacular y brillante color blanco hacen de ella una joya en esta cueva.

Finalizando el recorrido tenemos el GRAN SALON. Un salón que tiene capacidad para 10.000 personas y que también es utilizado como sala de conciertos por su excelente acústica.

Como suele suceder, me concentré en nuestro proyecto fotográfico y me olvide de tomar una foto sin nosotros.

A lado del gran salón se encuentra el más antiguo correo subterráneo desde donde pueden enviar alguna postal y también baños y una tienda de regalos. Todo preparado para la comodidad de los visitantes.

Espero que hayan disfrutado de este paseo! nos encontramos el próximo lunes! nos despedimos de Eslovenia hasta la próxima visita! No se olviden de suscribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust