Tierras altas – (Parte 1) Uno de los lugares más bellos del mundo

Toda esta cuestión de belleza es subjetiva, pero si siguen nuestro blog hace tiempo van a saber que los paisajes naturales son nuestra debilidad y las Highlands o Tierras Altas de Escocia es de las zonas más lindas que nos tocó ver hasta ahora. Viajamos en temporada de invierno por lo que esperamos que sepan entender la oscuridad.

Existen cientos de tours que nos llevan por las Highlands pero el problema es que una gran mayoría nos deja en la «entrada». Si tienen un mapa a mano pueden ver que las Highlands están a varios kilómetros de Edimburgo. Las Lowlands o tierras bajas también son bellas pero en esta ocasión nuestro mayor interés era en ver las Tierras Altas con sus cerros y montañas. El problema? Que en Escocia se maneja por la izquierda por lo que decidimos tomar un tour en vez de alquilar un auto.

Hermosos paisajes

Tomamos un tour con la empresa Conociendo Escocia. Creo que es la primera vez que menciono a un a empresa de tours pero es porque en realidad fue excelente el servicio. En especial porque soy muy preguntona y puedo decir que todas mis preguntas fueron respondidas. Ademas, al ser un pequeñísimo grupo de 5 personas tuvimos tiempo de sobra para hacer otras cosas ya que nadie iba a tomar el barco que va por el Lago Ness, en caso de que alguien realice el paseo, nos veríamos obligados a esperar en Fort Augustus. Les cuento sobre esto más adelante.

El punto es que Jesús, nuestro guía, nos hizo super placentero el viaje y nos bañó con una cálida ducha de información.

Normalmente todos los tours hacen el recorrido en un sentido especifico. Por ello, no es de sorprender que en cada parada nos encontremos con varias decenas de buses. No imagino lo que será en verano.

Nuestra primera parada es donde empezamos a ver la diferencia en el terreno. Aquí tenemos la posibilidad de ver las famosas ovejas de cara negra. Blackface Sheep. Y también nos encontramos con una de las muchas tiendas donde nos damos cuenta cuanto hay de la cultura escocesa para conocer. Whisky, ovejas, tartan, clanes, galletitas, lana, etc etc etc.

Cada lugar, cada cerro, cada montaña y cada zona lleva un nombre y tiene una o varias historias asociadas. Esta se considera una de las zonas históricas más importantes. Y en los post anteriores vieron que mencionamos a los celtas pero esta zona es también protagonista de importantes batallas. Pero no olvidemos que también de varias leyendas e historias de monstruos y fantasmas. Aquí hay para todos los gustos.

Como les decía, esta zona es también «mágica». Yo vengo de una zona del mundo donde los bosques y lugares poco habitados son también, intransitables. La densa selva tropical es tan diferente a esto que no puedo más que considerarlo mágico. El viento que te toca la cara, el silencio y las curvas de la tierra me enamoran. Cada cierto tiempo, dependiendo de las lluvias, se pueden ver hilos de agua corriendo entre las grietas.

Cuando editaba las fotos de este viaje solo podia pensar en como las imágenes NO hacen justicia con lo bello que este lugar.

A parte de las ovejas de cara negra también escocia tiene su propio ganado. Las vacas con flequillos son de esta zona. En invierno muchas son guardadas por sus dueños, pero igual pudimos ver algunas. Esto se debe a que no tienen grasa que las proteja del frío si no que tienen más pelo, el cual lo pierden en la primavera para poder sobrevivir al clima cálido. El flequillo es para proteger sus ojos del viento y la lluvia. En verano les sirve para protegerse del sol y alejar a los bichos. Se tiene registros de su existencia ya desde el siglo VI por lo que podemos considerar todo un tesoro de la región.

Montañas y más montañas

Algo que nos mencionaron es que existe un dicho en Escocia que va algo como «si no te esta gustando el clima, solo espera 5 minutos» y la verdad que pudimos comprobarlo. Durante la mañana tuvimos momentos de mucho viento, de sol, de niebla, de lluvia y luego todo de vuelta. Lo único que no existe creo, es el calor.

Con cada cambio de clima el paisaje cambia por completo tomando todo tipo de tonalidades. Para que entiendan mejor el viaje, la idea era ir hasta el Lago Ness. Normalmente allí se toma un barco donde la gente recorre el lago pero nosotros queríamos ir mas arriba porque el Fort Augustus se encuentra en la puntita del lago por lo que no sabíamos de los paisajes de más arriba. Terminamos visitando el Castillo de Urquhart que queda casi en el medio y volvimos por Inverness.

Mucha gente se hospeda en Inverness y hace varios recorridos. Aquí hay de todo para recorrer por varios días. Nosotros no sabíamos y por ello nos quedamos poco tiempo. Pero cuando volvamos prometemos dedicar por lo menos una semana.

Sin contar los cientos de castillos que pertenecen o pertenecían a clanes, cada cual con su historia de destrucción, rivalidades familias y todo lo que puedan imaginar, los paisajes, los lagos, valles, ahhhw, suspiro con solo recordarlos. Y la soledad! La soledad y el silencio están enmarcados en la frescura del viento y el baile de las montañas.

Este paisaje además fue utilizado en cientos de películas. Por ejemplo Harry Potter, James Bond, Odisea del Espacio 2001 y por supuesto Corazon Valiente, por mencionar algunas. De corazón valiente se puede hacer todo un recorrido incluyendo el monumento a William Wallace que no fue posible hacer en esta visita.

Los lagos llevan el nombre de «Loch» lo que significa Lago en el gaélico escocés. Esto es pronunciado LOJJ. Luego de ver varios videos al respecto pude notar que es una de las observaciones que realizan los escoceses, puesto que la mayoria de los angloparlantes tienden a pronunciarlo como LOK. Así que ahora ya sabemos, el «Lojj» Ness es el que visitaremos.

Cada foto puede ser una pintura, una portada de revista, vivir dentro de una obra de arte debe ser espectacular. Envidia absoluta de los habitantes de esta casa.

Aqui podemos ver como la planicie se convierte en terreno montañoso. Antes de llegar a nuestro destino volvemos a hacer una parada pues ya llega el hambre. La recomendación? Haggies, acompañada de Iron Brun. De paso también les muestro que la libra escocesa a pesar de valer lo mismo, es distinta. El dinero físico es diferente. En la foto comparamos con una libra de Inglaterra.

Un poco de culinaria escocesa

En la tienda volvemos a enocntrar diseños distintos de lana y su origen, galletitas escocesas (una deliciaaaaaaa), y por supuesto abundante whisky, tartan y todo lo que mencionamos.

Haggies es el platillo mas conocido de Escocia. Si fuésemos juntos a Escocia, en este punto no te aclararía de que se trata el plato y solo te instaría a que lo pruebes. Como no es el caso, tengo que explicar que este es famoso porque esta hecho de menudencias de cordero. Eso significa que tiene partes de hígado, corazón, estomago y otras partes del cordero. Condimentado maravillosamente, es mucho más delicioso de lo que suena. Acaso no les apatece de solo mirarlo? Servido sobre una papa para mejor acompañamiento.

Para terminar, hablamos de la bebida. Como saben, siempre gusto de tomar la bebida gaseosa más tradicional de la ciudad. En Escocia es IrnBru, esta bebida mantiene la misma receta hace 100 años. Según leí, se considera la segunda bebida nacional después del whisky. El sabor? nada de otro mundo, pero sí, cada vez que la prueben el cerebro se va a encargar de transportarles de nuevo a las tierras altas.

Fort Augustus y el lago Ness

Finalmente llegamos a Fort Augustus. Una pequeñita ciudad cuya funcion principal turistica es contener a la gente que toma el tour para el Lago Ness. Aquí podemos tomarnos una fotografía con el cartel y ver la larga fila de gente ansiosa por encontrar al monstruo durante el paseo.

El barco se toma en este lugar y luego sale por un «pasillo» de agua al inmenso lago.

Cuando vimos la inmensidad de lago mayor fueron nuestras ganas de dejar el paseo en barco para la próxima y explorar el paisaje desde otras zonas del lago. Asi es como emprendemos nuestro camino al Castillo de Urquhart y como les dejamos en esta primera parte de las Tierras Altas para encontrarnos la próxima y así despedirnos de esta maravillosa region!

Me despido con unas instantáneas de esta pequeña pero encantadora ciudad. No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close