Copenhague – (Parte 3) Lego, Tivoli y más

Hoy vamos cerrando el paseo. Y es en realidad una continuación del atardecer del post anterior. Así que sepan entender que se hace de noche lentamente.

Museo Danés Judío

A pocos metros del Diamante Negro llegamos al Museo Danés Judío. Inaugurado en 2004 por dentro es bastante distinto de lo que se ve por fuera. Daniel Libeskind fue el encargado de la obra. Él mismo que realizó el museo Judío de Berlín, pero más recientemente conocido por que fue el ganador del proyecto de reconstrucción del World Trade Center de Nueva York. El Actual One World Trade Center fue obra del estudio arquitectónico de Daniel Libeskind.

Como sucede que no visitamos el museo por dentro, ya saben como funciona, no hablaremos mucho de él porque volveremos y ahí lo haremos a profundidad como se debe.

Christianborg y el Museo Nacional

Nosotros vamos al castillo Christianborg y al Museo Nacional. Ambos que veremos por fuera.

Los edificios son inmensos. Las siguientes dos fotografías las tomamos caminando por uno de los lados para llegar a la fachada principal.

Fíjense en la torre que sale al fondo. La utilizaremos de referencia. En la foto de abajo estamos caminando por el costado del edifico.

Llegamos al frente, pero el edificio está a nuestras espaldas en la foto siguiente. Esto significa que el edificio mira a esta plaza. Varios de los edificios que la rodean son ministerios u oficinas publicas. Esto se debe a que el castillo es la sede del Parlamento, la oficina del primer ministro y el Tribunal Supremo de Justicia. También partes del palacio son utilizadas por la Familia Real para eventos. Y es también de uno de sus balcones de donde son proclamados los monarcas daneses.

A uno de los costados podemos ver una de las entradas al edificio de la Bolsa que vimos en el post anterior. Pueden reconocer la torre que se forma de la union de la cola de los 4 dragones y que tiene más de 50 metros. Los dragones representan los 4 países escandinavos. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

El edifico no es de acceso al publico. Aquí se encuentra la Cámara de Comercio, pero es considerado auténticamente danés y como pueden ver, es un bello tesoro arquitectónico de la ciudad.

Finalmente vemos la fachada del castillo con su altísima torre. Nosotros lo atravesaremos por completo. En realidad lo que vemos en la foto de abajo corresponde a la parte trasera del edificio.

Esta es la parte delantera como podrán notar por los portones y el aspecto que tiene. Este bello edificio de estilo neo-rococó fue sujeto de dos incendios. Luego de cada incendio el edificio fue destruido casi hasta los cimientos, por lo que los modelos fueron completamente distintos en las 3 reconstrucciones ya que teniendo en cuenta que debían ser reconstruidos casi por completo, decidieron utilizar diseños distintos en cada ocasion, siendo el tercero el ultimo, el que vemos ahora, y data de 1913.

En las fotos nos iremos alejando…

Salimos cruzando el Frederiksholm Kanal, uno de los muchos canales. Y bordeamos el Museo Nacional. El edificio que se ve en la foto de abajo.

Abajo vemos la entrada al Museo Nacional.

Y lo que vemos al fondo corresponde a la Gliptoteka. La que hablamos cuando contamos la historia de Carlsberg. La misma se encuentra a lado del Tivoli.

Como se puede ver en el cartel dice Ny Carlsberg Glyptotek. Y la calle que pasa en frente se llama H. C. Andersen así que aquí tenemos concentrados varios símbolos dinamarqueses por decir de alguna manera.

Tivoli

Al costado vemos parte de las montañas rusas y juegos de Tivoli.

Que es Tivoli? Tivoli es considerado entre los parque de diversiones más antiguos del mundo. Siendo el primero Bakken, también en Dinamarca a 10km de Copenhague. Fundado en 1583 es Bakken el numero uno, Prater en Austria el segundo en 1766, tercero Blackgang Chine en Inglaterra de 1842 y luego en cuarto lugar Tivoli de 1843. A pesar de ser estos los años, como mucha de la información se sucede como una especie de teléfono cortado, igual encontraremos listados donde Tivoli aparece como el más antiguo o el segundo más antiguo del mundo. La verdad es que es El segundo más antiguo de Dinamarca y el 4to más antiguo del mundo.

El 5to lugar lo ostenta el primero de América, en Estados Unidos, en 1846 el Lake Compounce.

Además Tivoli se encuentra entre los más visitados del Mundo. El 4to más visitado de Europa obviamente detrás de Disney Paris, Europa Park en Alemania y Efteling en Holanda.

Se dice que el Tivoli nació con la frase «si la gente se esta divirtiendo no pensarán en política».

Hans Christian Andersen

Frente a Tivoli encontramos la estatua de Hans Christian Andersen. Y detrás de este está el ayuntamiento. El castillo que vemos con la palabra Tivoli es el castillo Tivoli y dentro se encuentra el salón H. C. Andersen. Un salón de eventos que puede ser alquilado para distintos fines. Así que la estatua de H.C. Andersen se encuentra sobra la calle H. C. Andersen mirando al castillo donde está la sala H. C. Andersen.

Andersen era un escritor de cuentos de hadas. Con una vida llena de decepciones amorosas no sorprende el tinte oscuro y triste que tienen muchas de sus historias. Las mas conocidas son La Sirenita de la que hablamos en el la primera parte de esta serie, El Patito Feo y La Reina de las Nieves cuya adaptación por Disney conocemos como Frozen.

Rådhuspladsen

En la foto de abajo vemos lo que sería la «entrada» a la zona peatonal y comercial del centro de la ciudad. La plaza se llama Rådhuspladsen. Y a la derecha, ese pedacito, corresponde al ayuntamiento.

En esta esquina se encuentran dos piezas curiosas. Una es el termómetro pegado a la esquina de un edificio. Y otro es esta fuente.

La fuente es llama de Fuente del Dragon. Data de 1904 y se destaca por la pelea entre un dragón y un toro. Obra de Joakim Skovgaard.

Lo que ven en la parte superior son las Mujeres del tiempo o Vejrpigen. En realidad debería ser solo una mujer del tiempo como es el nombre oficial, pero hay un problema. Tenían un sistema rotatorio que hacia que la mujer con paraguas saliese si el tiempo era feo y la otra en una bicicleta si estaba lindo. El tema es que pesan una tonelada y están enchapadas en oro, motivo, según sitios, por el que no se repara el mecanismo. Yo creo que es muy costoso y nadie quiere pagarlo. Lo cierto es que ahora ambas están exhibidas en la punta. El termómetro sí funciona.

Cabe aclarar que todo esto es parte de una obra de arte. Las esculturas son obra de Einar Utzon-Frank y fue realizada en 1936.

El ayuntamiento se verá mejor más adelante cuando sea completamente de noche y las luces se hayan encendido. Los edificios que le rodean son igual de bellos.

El edificio actual es de 1904. Fue luego de una competencia entre arquitectos que se decidió por el resultado que vemos hoy. El arquitecto fue Martin Nyrop y el estilo se considera romántico neorenacentista y se puede hacer un recorrido por dentro.

El edificio tiene muchos detalles tanto en bronce como en oro, es bastante bonito a pesar que el horario en que lo visitamos haya hecho dificultoso apreciarlo por completo.

La imagen del Obispo Absalón.

El centro comercial

De aqui empezamos a caminar por las calles del centro comercial. Por supuesto encontramos tiendas de Pandora, Ecco y otras famosas marcas dinamarquesas.

Lego

Así fue como llegamos a la tienda de Lego. Y esto es importante porque Lego es uno de los productos más famosos de Dinamarca. Pero no quiero hablar de Lego porque creo que este video NO TIENE DESPERDICIOS y les pido que lo vean. Saben que no solemos agregar links de videos a no ser que sean absolutamente necesarios. En este caso lo es. Vale la pena.

Me sorprendió que la tienda no era distinta a cualquier otra tienda de Lego que haya visitado antes. Esto se debe a que es bastante nueva. Fue inaugurada en el 2010. Muchos se decepcionan al llegar a la Tienda Insignia o Flagship Store de Copenhague. Esto se debe a que muchos esperan encontrar productos más históricos, talvez sets antiguos o algo distinto y único. La verdad es que la tienda es bastante regular. Pero no deja de ser Lego en Dinamarca, así que tiene su magia propia.

Lego fue establecida como una de las marcas más poderosas del mundo y muchos creen en que no se destaca su importancia debido a que nos olvidamos que «moldea» las mentes del futuro, por decir de una manera. Lego actualmente no solo tiene juguetes sino que continúan desarrollando e investigando. Un detalle curioso es que Lego es el juguete más caro del mundo. Uno de sus proyectos más interesantes, para mi, es Lego Mindstorm. Empezó en 1998 pero yo recién ahora lo empiezo a ver en todas partes. Consiste en Legos que están enfocados en robótica, y tienen una versión School donde el sistema completo esta diseñado para introducir los principios de robótica y programación en niños y adolescentes.

La tienda más grande de Lego se encuentra en Londres. Es interesante destacar que también esta es la única tienda de Dinamarca. Esto se debe a que el enfoque fue siempre un poco más afuera que adentro. Sin emabrgo el primer Legoland del mundo fue inaugurado en 1968 y es el de Dinamarca. Se encuentra en Billund, el lugar de nacimiento de la marca. Actualmente se cuentan con 13 Legolands en el mundo.

Actualmente existen 141 tiendas, siendo la mayor cantidad en Estados Unidos con 84 de ellas.

Atención a los detalles de las luces en el techo.

Mucho movimiento en las calles. También tiendas de altísimo nivel como se suelen encontrar en este tipo de centros comerciales. Siempre hay una calle dedicada a las marcas más caras.

Algunas iglesias se encuentran alrededor. Entre ellas la que vemos abajo es la iglesia San Pedro. Una iglesia luterana que se destaca por el detalle de su torre y su bello diseño.

A pocos metros encontramos la famosa Torre Redonda, que se encuentra en la Iglesia Trinitatis. La torre fue construida como un observatorio astronómico en el siglo 17.

El snack que se encuentra en todas parte es el de chorizos o salchichas.

Y finalmente, la Catedral de Copenhague. Vor Frue Kirke o Catedral de Nuestra Señora. Fue completada en 1829 y su detalle principal es la entrada con columnas.

Creo que caída la noche es muy difícil apreciar la belleza de los edificios. Así que vamos cerrando este post y con este también la serie sobre la Capital de Dinamarca.

Kobenhavn, el nombre de Copenhague en danés.

Por su puesto no pueden faltar una tapa de alcantarilla. Ya saben de nuestra colección.

Pasamos por el ayuntamiento y vemos como cambia mucho el aspecto de la ciudad cuando las luces están prendidas.

Galletitas danesas, se encuentran en sus características latas azules en todas las tiendas y supermercados.

Los Beatles se presentaran en el salon de conciertos de Tivoli. Bueno, no los verdaderos, pero tomé la foto para saber que existe también una sala de conciertos dentro del parque.

Por último, una foto de la estación de tren. Los números rojos con un reloj inmenso que nos permite saber la hora por la que se rigen los trenes y saber desde lejos si estamos atrasados o no.

Ah! me llamaron la atención las monedas con agujeros. Son moneda de Corona Danesa.

Y creo que olvidé mencionar sobre la bandera de Dinamarca. A pesar que la vimos en muchas partes, roja con una cruz blanca, no hablamos de ella.

Brevemente, se llama Dannebrog y se dice que es la bandera más antigua utilizada por una nación hasta la actualidad y en este dato coinciden casi todos los documentos y datos. Se tienen registros de haber sido utilizada por los reyes desde el siglo 14. De ahí el hecho de que sea la bandera nacional que se utiliza hace más tiempo.

En Segundo lugar aparece Holanda y luego Nepal.

Pero si les interesa las banderas, este proyecto es Fantástico!

Y ya que hablamos de la bandera menciona la Cruz de San Olaf. La cruz que aparece en todas las banderas escandinavas. Esto incluye Dinamarca, Finlandia, Islandia, Isla Faroe, Noruega y Suecia. Esta cruz representa la cristiandad pero actualmente es más relacionada a la situación geográfica siendo llamada de Cruz Escandinava o Cruz Nórdica y sus variantes.

Y así…, espero que hayan disfrutado de esta serie. Nosotros tenemos muchas ganas de volver y así ver una ciudad más diurna.

Esperamos verlos la Proxima semana, así que no olviden suscribirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close