Copenhagen – (Parte 1) Conociendo la historia de Carlsberg.

Buen dia a todos!!!! Hoy llegamos con un nuevo lugar, un nuevo país, una nueva ciudad.

Este viaje es una continuación de Hamburgo. Aquí nos embarcamos en tren para llegar a DINAMARCA.

Normalmente no hablamos de los medios de transporte que empleamos o el viaje en sí, pero en este caso vale la pena hacerlo.

En barco y en tren al mismo tiempo

Lo mencionamos porque sucede que al ir en tren de Hamburgo a Copenhagen nos vamos también en barco!!! Tal vez a muchos lectores no les sorprenda en nada esto, pero nosotros venimos de Paraguay, un país mediterráneo donde el “barco” y “mar” son conceptos bastante lejanos. Y el hecho de subir un tren completo a un barco para llegar a otro país es asombroso!!!

El tren sube al ferry, junto con otros veichulos, y todos debemos descender, por cuestiones de seguridad, y subir a la parte superior. Las fotos fueron tomadas dentro del ferry, antes de subir a la zona comercial.

Una vez arriba nos encontramos en una especie de shopping, con un restaurant, baños e inclusive un duty free.

Al llegar, en el alto parlante nos informaron de la tormenta y el fuerte viento. Por lo que mucha gente no salió a “tomar aire” en los pasillos exteriores. El viento era tan fuerte que era casi imposible tomar fotos rectas. El barco no paraba de inclinarse de lado a lado. Y no hablo de una inclinación normal, la verdad era que había una fuerte tormenta. La gente se caía si no se sostenía de la paredes y la mayorías de los artículos del shopping estaban protegidos para que no terminen rotos en el piso.

El viaje de regreso sin embargo fue absolutamente tranquilo.

Llegamos a Copenhagen

Llegamos bastate tarde de noche, pero nos recibió esta hermosa estación. La estación de trenes de Copenhagen. Apenas llegamos y sabíamos que ya no estábamos en Kansas. Todo es distinto a lo que nuestros ojos están acostumbrados.

La estación fue inaugurada en 1911 y es una obra de Henrich Wenck.

Copenhagen es la capital de Dinamarca. Su nombre significa Puerto de Mercaderes. Actualmente aquí vive el 20% de la población del país, cerca de 1 millón de habitantes en toda el área metropolitana. Fue elegida varias veces en varias listas como la mejor ciudad del mundo para vivir y además, ostenta el titulo de la mejor ciudad para ciclistas, no solo por la cantidad de sendas y circuitos que hay sino por la calidad de las mismas y la seguridad de la ciudad.

Hace poco se promocionaba con el titulo de La Ciudad Más Feliz del mundo y teniendo en cuenta que es una ciudad con uno de los niveles de vida más altos, podemos también comprender mejor a que se refieren. Copenhague no es ostentosa, sin embargo todo es disfrutable: La seguridad, variedad, limpieza, arquitectura, espacios verdes, compromiso ecológico, facilidad de transporte, etc etc. Sinceramente no hay una sola cosa mala que pueda decir. No hay super población, no sentimos los horarios picos y al ser una isla el frío no es extremo. Nos tocaron días de sol pero sabemos que la lluvia constante puede ser un poco cansadora, sin embargo no podemos hablar al respecto pues no lo vivimos en este viaje.

Camino a Carlsberg

Volviendo a la estación, de día, tomamos el tren que nos llevará a la Carlsberg, nuestro destino principal del dia.

Por supuesto que no pude evitar tomar una foto de lo impecable que son los trenes por dentro. Y el diseño de los asientos, hermoso!. Recuerden que el diseño danés es muy importante y respetado a nivel mundial. Tal vez esta no sea la mejor foto para representar el estilo, que se caracteriza por la suma de simplicidad y calidad, pero es aquí donde lo mencionamos para que tengan en cuenta a medida que recorremos la ciudad. Si quieren pueden investigar sobre Arne Jacobsen, creo que sus sillas son las más representativas de esta corriente. Otro representante? Lego.

Datos interesantes de Carlsberg

La fábrica se encuentra un poco alejada del centro de la ciudad, pero el barrio y los edificios que la componen son varios. Uno, por cuestión de historia y otro porque estamos hablando de uno de los grupos cerveceros más grandes del mundo. (Ya hablamos un poco sobre esto en el la entrada sobre Escocia, se acuerdan?). Ocupa el 4to lugar. En primer lugar está AB inBev, segundo SAB Miller (que fue adquirida por AB inBev en 2016), 3ero Heineken y en 4to Carlsberg.

Continuando va 5to. Tsingtao, 6to. Molson Coors Brewing Company, 7mo. Beijing Yaijing, 8vo. Kirin, 9no. Castel BGI y 10mo. Ashai.

Este listado se basa en la cantidad de litros vendidos. Siendo el primero 411.9 millones de hectolitros y el ultimo 29.9 millones de hectolitros.

En su linea de tiempo se encuentran las siguientes fechas destacadas, para tener una idea de lo importante y grande que es Carlsberg.

1847 – Fundación.

1868 – Envian su primera exportación de barriles. En ese caso a Edimburgo.

1876 – Creación de Carlsberg Fundation.

1882 – Carl se separa y funda Ny Carlsberg.

1883 – Carlsberg revoluciona la producción de cerveza al lograr en sus laboratorios obtener levadura pura y la dieron al mundo, por lo que se los considera los padres de la Quality Lager pues es lo mismo que se utiliza para crear Lagers hasta hoy día y lo que corresponde al 90% del mercado cervecero. Que significa que la dieron al mundo? Gratuitamente ofrecieron la levadura a varias cervecerías y estas la aceptaron alegremente, los agradecimientos y aceptaciones se encuentran registrados en cartas que recibieron en ese periodo. Esta investigación fue consecuencia de haber encontrado botellas de cerveza de 1800. Este laboratorio fue preservado y lo veremos más adelante en el recorrido.

Hace poco encontraron una botella en los depósitos que era de 1883 por lo que decidieron aislar la levadura y recrear la misma receta de 1883 como regalo de aniversario de este hito en la historia cervecera. Se tomo la misma receta de los archivos, la misma levadura y se reprodujo la malta y lúpulo al mismo estilo en que se hacia en 1883. Se hicieron pocos barriles de esta cerveza y todo un proyecto de degustación que recorrió el mundo.

Más adelante podremos ver como la exploración de nuevo sabores y experimentación es parte de Carlsberg y podemos entender que todo el trabajo de laboratorio y creación es parte importante de su identidad.

Hay que recordar que se podía haber hecho muchísimo dinero de este descubrimiento, sin embargo se compartió gratuitamente.

Y no olvidemos al científico que realizo este descubrimiento. Emil Christian Hansen.

1889 – Exportan a Asia

1904 – Introducción del logotipo que conocemos hasta ahora y crean la primera Pilsner.

1906 – Se unen Old Carlsberg y Ny Carlsberg en Carlsberg. (ya hablaremos de esto)

1909 – En sus laboratorios Soerensen descubre la Escala Ph.

1913 – Hacen la donación de la Sirenita. (sí, la que veremos en el próximo post)

1939 – 55% de la cerveza importada en UK corresponde a Carlsberg.

1970 – Carlsberg se encuentra en la bolsa de Copenhague.

1973 – Creación del eslogan “Probablemente la mejor cerveza del mundo”

2006 – 30 millones de euros son donados al arte y la ciencia.

2016 – Creación de The Rebrew Proyect. El proyecto de hacer la receta antigua de 1883 que mencionamos más arriba.

Carlsberg cuenta con la colección de botellas de cerveza más grande del mundo. Por supuesto que sobre todo abundan las europeas, pero podemos ver ejemplares de todo el mundo.

Una cerveza comprometida con la sociedad

Si vamos por orden, tenemos que contar que el fundador de la cervecería fue JC Jacobsen. Jacob Christian Jacobsen. El nombre de la cervecería fue en honor a su hijo, Carl.

Algo a tener en cuenta con los apellidos que mencionaremos es que en los países escandinavos, Dinamarca incluido, son muy comunes los apellidos que se forman con el nombre de un antepasado y la terminación “sen” que viene de Hijo, o “son” en ingles. Por ellos veremos Handersen, Andersen, Christiansen y muchos otros. Es lo mismo que pasa con los apellidos españoles Gonzalez, Fernandez, Hernandez, etc. En Suecia la terminación es SON, por lo que abundan los Andersson. Finlandia tiene mayor variedad de apellidos que son Adjetivos. Pero aquí ya nos estamos desviando del tema así que volvemos a hablar de Carlsberg.

Como veremos más adelante, la fábrica se ubica en una elevación, por lo que lleva el nombre BERG (montaña) más el nombre de Carl, el hijo de JC.

JC Jacobsen, descripto en la página oficial del Carlsberg como “probablemente el primer hipster” haciendo alusión a una de sus campañas publicitarias más antiguas e importantes de su historia en donde mencionaban el eslogan “Probablemente la mejor lager del mundo”. Lo de hispters va por su amor a la cerveza artesanal, su barba y su pasión por el arte. El eslogan fue lanzado en 1973 con la voz de Orson Wells y que todavía aparece en sus latas hasta hoy dia.

Ya nos desviamos del tema de nuevo.

Ok, entonces JC Jacobsen, cuando su padre muere en 1835, decidió ser maestro cervecero. Para esto va a Munich a aprender el oficio y decide hacerlo en Spaten, de donde luego, en 1945 trae 2 cajas con levadura Spaten la cual mantiene refrigerada parando en arroyos a refrescarla. Así, en la casa de su mamá crea las cervezas pero decide que necesita mayor espacio, por lo que se ubica aquí, donde estamos hoy, y en honor a su hijo de entonces 5 años, en 1847, nace Carlsberg. Que lo iba a diferenciar o hacer especial? Su obsesión con la perfección. Por ello su laboratorio siempre fue una prioridad y en honor a esto fue que recientemente honraron con la cerveza que mencionamos arriba. JC Jacobsen siempre estuvo en búsqueda de la mejor cerveza. Y esto sin tener estudios académicos ni estar particularmente preparado. Simplemente mucho trabajo, prueba y error.

En 1875 se considera su conversión de micro cervecería a cervecería industrial y un fuerte compromiso con la investigación e innovación. En 1876, se crea la fundación Carlsberg, que se compromete a apoyar investigaciones y arte, mientras continúa siendo la cervecería con más compromiso artístico del mundo. JC Jacobsen se preocupaba por mantener un buen producto sin importar el precio, por lo que su cerveza se encontraba siempre entre las más baratas. Cada viernes, hacía una fiesta en su casa a donde iabn científicos, artistas y personas importantes a charlar sobre temas de actualidad. Fue en una de estas reuniones donde surgió la idea de la fundación. La mas reciente expansión de la fundación fue en 2006 con un proyecto en Malasia.

También su interés en la política fue creciendo por lo que no sorprendió cuando se convirtió en diputado en 1854 – 1871.

Todos los símbolos que vemos tienen un significado, un origen y casi siempre hay mucho de cultura en ellos.

Así fue que se comprometió más con la sociedad danesa, donando monumentos, construyendo edificios y aportando para la reconstrucción de otros para protegerlos de daños y del olvido. Su aporte más famoso es el de la Sirenita.

Al ser un intelectual y un empresario, ademas de político, no era ajeno a los viajes. Por lo que constantemente traía nuevas maquinas y novedades implementándolas por primera vez en Dinamarca. Se dice que este tiempo se caracterizó por un grupo de personas que sentía que por su posición debía de hacer todo lo posible para aportar al progreso de la sociedad.

En 1873 se otorga a Calsberg, en Viena, el premio Medalla de Progreso en cervecería y en 1878 el Grand Prix de Paris, el mismo que ganó Heineken en 1889.

Una de las curiosidades más grandes es la existencia de una swastika en su logotipo.

Lo veremos en botellas en el museo, al costado de los elefantes más adelante y también en algunos muebles.

Problemas Padre-Hijo

A que se debe esto? Pues con el tiempo Carl creció. Su padre lo había enviado por toda Europa a aprender del mundo y de cervecería. Cuando Carl volvió, en 1871, empezaron los problemas. En principio, fue simplemente que Carl quería crear algo distinto a lo que hacía su padre. Por lo que se ubicó en un anexo de la fábrica y se crea la Cervecería del Anexo, Carl a cargo. Tomo la esvástica como símbolo pues su significado original es “Lo que es Bueno” y proviene de India. Esto tenía que ver con la estrella de seis puntas que era utilizada como símbolo por su padre. Carl quería un símbolo propio. Por supuesto entre 1940 y 1945 se deja de utilizar y luego es olvidado para siempre ya que un nuevo significado ha tomado al símbolo por completo.

Sin embargo, todavia podemos verlo al costado de los elefantes en lo que era Ny Carlsberg y en botellas viejas en exhibición.

El museo es autoguiado, y nos lleva por distintas partes de las antiguas fábricas. Los edificios llevan por fuera los años en los que fueron construidos y en la fecha en que visitamos había poca gente por lo que uno puede hasta sentir que se encuentra en un recorrido privado.

Como continúa este problema entre JC y su Hijo?. El problema fue que en principio Carl debía producir Ale y Porter y entonces la lager quedaría a cargo de su padre. Pero Carl empezó a producir también Lagers y comienza a desarrollar otra receta la cual produce cerveza de manera más rápida. Empieza a vender más cantidad y en poco tiempo sobrepasa a la venta de su padre. Cada año los problemas entre padre e hijo empeoraban. Carl que sentía que no era respetado por su padre, su padre que no lo nombraba cabeza de Carlsberg y muchos otros problemas, hicieron que en 1882, Carl se mudara por completo. Al lado, pero se mudara.

Funda Ny Carlsberg que significa Nueva Carlsberg. Lleva sus logos, agrega el Elefante como símbolo de los cuales vemos hasta hoy. Son 4, representando a sus 4 hijos.

Cuentan que la creación del Anexo ya fue una táctica de JC de no dar la administración a su hijo. Esto pues se debía a que cuando Carl fue a recorrer Europa, había hecho caso omiso a los pedidos de su padre de que regresara. Probablemente su carácter ya era conocido por su padre por lo que pienso que con la idea del Anexo iba a solucionar sus problemas. Luego de Ny Carlsberg, JC llevo a juicio a su hijo para evitar que este utilizara la marca, pero perdió.

Por suerte Carl también tenia amor por el arte. Aun más que su padre si se puede decir. Creó una fundación y luego la Glyptoteca en que exhibió y dono toda su colección privada. Así también, cuando construyo su nueva fabrica fue famosa por ser un bello edificio industrial. Podrán ver la diferencia entre los ángulos rectos de Carlsberg y los adornados interesantes elementos de la parte de Ny Carlsberg en los que se puede ver la influencia de sus viajes. Carlsberg había creado una fundación que apoyaba a la ciencia, Ny Carlsberg creo una Fundación que ayudaba al arte.

Un poco antes de la muerte de su padre todos dicen que estos se perdonaron mutuamente. Hay documentales daneses que hablan de esta pelea y probablemente aporten más datos que los mencionamos aquí.

La reunificación de Carlsberg

Llega la muerte de JC en 1887. En 1906 Nueva y Vieja Carlsberg se unen para dar nacimiento a Carlsberg que continua hasta hoy. No crean que Carl era malo, al menos yo no lo sé. Por lo que se lee era comprometido con el arte, con la ciudad, con sus trabajadores, y luego de la unión establece jornadas de 8 horas y otros beneficios.

El logo que conocemos hoy fue creado por la Vieja Carlsberg y coincidía con la creación de una pilsener. El logo se considera uno de los tesoros de diseño danés. El logo, los edificios y los que corresponden al Nueva Carlsberg siempre fueron comisionados a excelentes arquitectos y artistas.

Entre una de las curiosidades que se pueden mencionar, se dice que JC Jacobsen, ya en sus últimos días de vida, pedía a su jardinero que cada mañana le acercase una rosa bien oscura. Acarreaba la misma durante el día, hay veces en su boca. Decía que la fragancia de la rosa aportaba belleza a su dia.

Con esto podemos concluir la parte histórica de la cervecería. Continuemos recorriendo…

El laboratorio! Muchos lugares se mantienen en penumbras para protegerlos. El laboratorio es uno de ellos.

Por último nos dirigimos a los establos. En los establos se encuentran caballos que pertenecen a la raza Jutland. Una raza tradicional de Dinamarca la cual se considera en peligro de extinción. Tienen la particularidad de ser un bajos y peludos. Se cree que solo quedan 1000 ejemplares. Carlsberg los utiliza solo en eventos especiales, pero desde los inicios hasta 1928 se los utilizaba para transportar cerveza. También los que veremos enseguida participan de competiciones y son utilizados para promover la raza. Supongo que en algún momento o de alguna manera están trabajando para evitar su extinción. Pero solo supongo.

Cerveza a base de arte

Una de las frases que más me gusto de las que leí en este museo es cuando Carl Jacobsen habla del arte. Dice algo como “El arte pertenece a las personas. No debería ser exclusivo de los ricos. Debería ser disfrutada por gente ordinaria para que también ellos puedan experimentar el poder de la belleza. Así que debe ser exhibido en lugares frecuentados por personas para que puedan ver arte diariamente. Hay que dejar que escuelas, hospitales, iglesias, todos los edificios públicos, jardines y plazas tengan el arte que mejor les sienta. Que el arte enriquezca nuestra ciudad y así enriquezca nuestras vidas.”

Como ya mencionamos varias veces, La Sirenita fue donada a la capital de Dinamarca y luego una réplica fue instalada en los jardines de la fábrica. No sé si esta réplica fue instalada en simultáneo o cuanto tiempo después. Pero es una réplica, y nos permite apreciarla de cerca.

Me sorprende ver como el bronce va tomando el color turquesa del que siempre hablamos. Hay algo bellísimo en este proceso que no sé como explicar.

Probando distintas Carlsberg

Finalmente llegamos al restaurant, donde podemos probar cervezas, de las especiales de la temporada, las tradicionales o algunas más particulares.

En uno de los costados podemos ver el centro de sentidos, donde experimentamos con distintos olores y sensaciones. También vemos abajo una pequeña fábrica. Esta corresponde a las series de Edición Limitada las cuales se crean aquí, a pesar que la industria se encuentra al norte del país.

La que más llamó mi atención fue Baobab Beer, con extracto de Baobab. Como amante de El Principito no hay como no amar esta cerveza.

Las que se crean en el laboratorio aquí en este sitio son las de botella más alta. Y se diferencian por ello. Las demás son industriales.

Ny Carlsberg

Desde aquí podemos ver all al fondo a Ny Carlsberg. Todo lo que se ve en ladrillos rojos. La torre más alta que se ve a la derecha a lado de la grúa corresponde a la torre más importante de la cervecería, pues tiene detalles y ondas que representan lo que dijimos, de que Carl creía que una industria podía ser bella.

Vamos caminando a Ny Carlsberg. Y lo que hay en medio es un futuro centro comercial o edificio de viviendas.

La esposa de Carl era Ottilia. Carl falleció en 1919.

Una interesante historia, un interesante barrio y una inmensa empresa que tiene una importancia muy importante en la historia de Dinamarca.

Así terminamos este interesante recorrido y esperamos encontramos el próximo lunes con más Wanderlust. No se olviden de subscribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust