Zagreb – (Parte 2) Casco Antiguo y Museum of Broken Relationships

Este post se hará un poco largo porque no queremos volver a partirlo en una tercera parte. Al ser la ciudad tan fotogénica las fotos se multiplican y sería una lástima no compartir. Así que mucho de lo que explicamos en el post anterior se puede ver bajo otra luz en este. Un ejemplo? El tranvía moderno que vemos abajo.

Subiendo la loma

Para empezar nuestro recorrido el día de hoy vamos a subir la loma en donde se ubicó el primer establecimiento de Zagreb cientos de años atrás. Aquí están concentrados los atractivos más turísticos y lo edificios que aparecen en las postales. Además, uno de los medios de subir es en un funicular que ostenta el titulo del FUNICULAR MAS CORTO de Europa. Lo cual no pude confirmar en ningun lugar pero que sin duda es uno de los más cortos. El que veremos más adelante, en Zurich también es bastante corto.

Del funicular lo que sí es seguro es que es el medio de transporte más antiguo de Zagreb. Cuando estuvimos allí estaba en obras y no pudimos subir. Inaugurado en 1890, está hace más de 120 años en funcionamiento, todo un récord. La distancia? 66 metros.

Nostros subimos por el camino que va por el costado.

Al llegar, esta es la estación de funicular que nos espera arriba. O la que visitaríamos si quisiéramos bajar.

Recorriendo el casco antiguo

Al llegar arriba notamos la limpieza del casco antiguo. Todo impecable. Saben que? no se si ya dije esto antes, específicamente estoy pensando en Ljubljana, pero se tiene como una sensación de estar caminando dentro una maqueta. Todo es tan perfecto, limpio, nuevo pero antiguo. Todo esto a tempranas horas en temporada baja con calles prácticamente vacías.

De todos los museos que hay en Zagreb, actualmente el más popular es también uno de los más nuevos. Este edificio que vemos en la imagen de arriba es el Museum of Broken Relationships o Museo de las Relaciones Rotas o Relaciones Terminadas.

La imagen de arriba corresponde a la Iglesia de Santa Catalina, una de las preferidas para las bodas porque es pequeña, acogedora y preciosamente mantenida y decorada.

Espiamos un poquito y vemos al fondo la atraccion turística más colorida y otros edificios antiguos alrededor. Pero iremos por orden. Primero, la torre.

Subiendo la torre

Torre Lotršcak es el nombre de esta antigua torre. Fue construida en el siglo XIII. En 1877 se agregó el cañón que suena hasta hoy día, todos los días al mediodía. En principio su función era dar la orden para que todas las iglesias puedan sonar sus campanas. Hoy, es una tradición y un recordatorio. Estas costumbres son muy bonitas, en mi país, Paraguay, en la capital, había una sirena que sonaba a las 12. Era de la oficina de uno de los periódicos, no se si continua sonando o por el bullicio de la ciudad nunca volví a escuchar pero me trae recuerdos de cuando pasaba las vacaciones en la casa de mi abuela. Era el sonido de que la mañana ya se había terminado y nadie podía discutir al respecto.

A pesar de parecer no muy alta, debido a que ya estamos en una altura, la vista que se tiene arriba es hermosa, el problema es que solo se ve a través del vidrio pues no hay balcones. Lo que sí se ve desde aquí que no podemos ver desde el balcón de abajo, es la vista del casco antiguo. El cual se encuentra detrás de la torre. Las ventanas van a ambos lados.

De todas formas, la entrada no es costosa y para mi, como saben, las vistas altas siempre valen la pena. Al llegar a la cima podemos ver la «oficina» donde está el antiguo cañón que todavía funciona y donde se huele olor a pólvora.

Ah! no me olvido. Esta es la vista que se tiene al otro lado. Y no se como explicar, pero los techos de Zagreb tienen un encanto especial.

Esta es la vista que se tiene en uno de los costados. Pueden reconocer la fachada de la iglesia que fotografiamos más arriba. Y más al fondo las torres de la iglesia más grande, la cual será nuestro último destino del día. Parece estar muy lejos pero la ciudad es preciosa y nos distraemos en el camino. Sin darnos cuenta ya estamos allí. Ah! ayuda que el camino es en bajada.

Desde aquí podemos ver las vías del funicular. Y la gente subiendo por el caminero al costado. Parecen hormiguitas que se mueven entre los árboles.

Museo de las Relaciones Rotas

Llegamos al Museo de Broken Relationships. Este museo es muy especial porque para muchas personas fue parte de un proceso. Es uno de los museos que tiene la entrada más costosa y uno de los que tienen menos valor «histórico» por decir de una manera. Pero la verdad es que es único en su especie. En principio nació en el 2006 como una exposición itinerante y luego en el 2010 se estableció en la capital de Croacia.

Se fue formando de donaciones y continúa recibiéndolas, lo cual funciona para una personas como una especie de peregrinación, acto de cierre de una etapa, un ritual, un hecho terapéutico que ayude.

Como explican en la paredes el problema con las relaciones que fallaron, que no funcionaron, que se rompieron, es que uno invierte mucho en ellas, emocionalmente y cuando se terminan, sea la circunstancia en la que sea, se muere algo. Pero no existe un proceso para ello más que la sapiencia de quienes ya pasaron por una. No existe un sistema de recuperación, no existe nada establecido. No es como la muerte de un ser querido, el periodo de duelo es diferente. En el caso de la relación, uno tiene que juntar fuerzas y seguir adelante. Pero no existe ningun tipo de acto de finalización como es el caso de un funeral, de una graduación. No hay una CEREMONIA. Y eso complica el tránsito de este pase emocional tan grande.

En el museo encontramos objetos que están atados a emociones muy fuertes. El museo se encuentra dividido por temas como son drogas, viajes, propuestas de casamientos que no terminaron en casamientos, inclusive relaciones rotas de padres e hijos. Es de esos museos donde cada objeto es un mundo y cuenta una historia, y les juro, es imposible de contener las lagrimas en el recorrido. Me encantaría hablar mas sobre el tema pero debido a que nos encontramos en un blog de viajes y no de autoayuda les dejo unas historias del museo y cuando nos veamos hablamos del tema sobre algún café.

Aunque no lo crean el museo nació de la relación terminada de dos artistas. Un escultor y una directora de cine: Olinka Vištika y Gražen Druvišic. Ellos hablaron sobre el tema y sobre todos los ítems que tenían dando vueltas y luego, como artistas que son, elevaron la idea a algo más profesional.

El museo recibió varios premios como el de Museo Más Innovador y otros del mismo estilo.

En la pagina también se pueden compartir historias y leer las de otras personas. Agrego el link, como no suelo hacer, pero es que esto puede servir a alguien que este pasando por un mal momento y no quiero dejar pasar la oportunidad.

La plaza San Marcos

De aquí nos vamos con el corazón un poco estrujado y con los ojos brillosos a seguir viendo bellos edificios en la ciudad capital.

El lugar donde nos encontramos es La Plaza de San Marcos. Lo que vemos en medio es la Iglesia de San Marcos y alrededor están importantes edificios gubernamentales como el Parlamento y el antiguo palacio que es ahora casa de gobierno y de donde constantemente se ven salir autos con importantes miembros del gobierno. Es el edificio que vemos a la izquierda en la foto de abajo.

Sobre el techo se encuentran en un lado el escudo de armas de Zagreb y por el otro la unión de los reinos de Eslavonia, Dalmacia y Croacia. A pesar que partes de la iglesia son del Siglo XIII y algunas aún más antiguas, el techo que vemos hoy fue instalado recién en 1880.

Vamos bajando la parte alta de esta ciudad hacia la catedral. En el camino pasamos por este pequeño oratorio. Como la ciudad era amurallada, como muchas, esta era una de las puertas de piedra y la única que sigue en pie.

Este oratorio nace luego de un gran incendio en 1713. La Virgen María y el Niño Jesús que se encuentran dentro fueron los únicos que sobrevivieron.

Mercado Dolac

De aquí bajamos y llegamos al mercado Dolac que se encuentra a pasitos de la catedral.

La zona de bares y locales de alimentación por donde pasamos el día anterior pero de noche. Las opciones son interminables!

Llegamos al mercado y lo notamos por la cercanía a las torres y la infinidad de sombrillas rojas.

Abierto desde 1930, es espectacular para probar un poco de Zagreb. Desde frutas y verduras, pasando por carnes, embutidos, flores, ropas, y hasta los tradicionales souvenirs tienen su espacio aquí.

Y de aquí ya vamos directo a la catedral. Nos vamos despidiendo de la ciudad.

Construida en la segunda parte del siglo XIII, sufrió cambios e inclusive un terremoto en 1880. Pero siempre se encargaron de restaurarla y mantenerla en excelentes condiciones. Como pudimos ver, una de las torres se encontraba en refacciones.

En estilo neogótico, se encuentra dedicada a La Bienaventurada Virgen Maria, San Esteban y el rey de Hungría. Se encuentra rodeada por varios edificios igualmente hermosos y el interior como pudieron ver no tiene desperdicios. Un fantástico broche de oro a este maravilloso recorrido.

Pasamos de nuevo por el centro de la ciudad.

Algunas curiosidades

Ah! olvide mencionar que encontre estos palitos de tapioca. No se si son algo tradicional pero me llevaron de regreso a mi casa y mi país por unos segundos. Es hermoso encontrar sabores de la casa en lugares tan lejanos como ZAGREB.

Parece que este final se convirtió en sección VARIOS, pero no quiero olvidar mencionar estas curiosidades. A pesar de que Croacia es miembro de la Union Europea, todavía no han cambiado su dinero por lo cual continúan utilizando la KUNA.

Y entre sus bebidas tradicionales encontramos CEDEVITA. Cedevita es la marca de una serie de jugos vitaminado, tés y otras bebidas por el estilo. Tiene su base en Zagreb y producen desde 1920. Auspician varias actividades, por sobre todo en el ámbito deportivo y es una de las bebidas más famosas de la ciudad.

A la salida, vemos por un fugaz instante el estadio pero dejamos la visita para la próxima!

Espero que hayan disfrutado y les esperamos en el siguiente post para saber mas sobre CROACIA, que el viaje no termina! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close