Bruselas (Parte 4) El Atomium

El Atomium es la edificación más representativa de Bélgica. Representa un átomo de hierro y fue instalada para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. La idea era que estuviese por un máximo de 6 meses pero debido a la popularidad, podemos verla hasta hoy.

También es de esos lugares que cambian por completo a la noche. Varios cientos de focos iluminan con parpadeantes luces los globos.

Cuanto más nos acercamos más sorprende su tamaño. Los nueve globos conforman parte del museo con exposiciones que fueron originalmente preparadas para 1958, pero también encontramos un restaurant y exposiciones temporales. Desde el 2006, luego de una renovación donde también se renovó la explanada de la base, es accesible por un ascensor.

Con sus 102 metros de alto y su estructura arquitectónicamente desafiante, pues se apoya sobre tres patas, buscaba demostrar el avance tecnológico de Europa en un tiempo donde los países se levantaban luego de la guerra y donde los usos del átomo recién comenzaban a descubrirse.

Actualmente, la imagen del Atomium es de propiedad privada por lo que su uso es permitido solo de manera privada y sin ánimo de lucro.

Lo que vemos es un átomo de hierro ampliado 165.000.000 de veces, las esferas tienen 18 metros de diámetro y se encuentran recubiertas de aluminio.

A pocos metros se encuentra también otro de los grandes atractivos de Bruselas pero que tuvimos que dejar pendiente para la siguiente visita. Mini Europa es un parque donde encontramos los monumentos más famosos de europa pero reproducidos a escala. Algo parecido al Parque Europa de España pero, literalmente, a menor escala.

Otra de las dificultades fue el viento y las esferas separadas, por todo esto, este monumento es uno de los grandes atractivos para todos los amantes del diseño, arquitectura e ingeniería. Varios modelos reducidos se prepararon para ensayar los eventos meteorológicos sobre el átomo, Andre Waterkeyn es el artista detrás del Atomium. Un ingeniero industrial que planteo el ATOMO como representante del avance de la humanidad para esta expo Universal. Junto con el ingeniero Joukoff tardaron cuatro meses en obtener las medidas apropiadas.

Actualmente se cree que el ascensor es el más rápido de Europa, pero no tengo confirmaciones oficiales de ello. Sin dudas, esta entre los más rápidos de Europa. Va a 5 metros por segundo.

Cuando cae el sol podemos empezar a ver las lucecitas.

Con una “foto de beso” de nuestro proyecto fotográfico nos despedimos de Bruselas y continuamos recorriendo. Nos encontramos el proximo lunes!

Hasta Pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust