Bruselas (Parte 1) Chocolates, castillos y reyes

Bruselas es la capital de Bélgica, y como tal, hay tanto para ver que es imposible hacer todo en la primera visita. Un ejemplo es la Basílica del Sagrado Corazón, el inmenso edificio que ven en la foto de abajo.

La vimos desde afuera camino a nuestra primera parada chocolatera.

Bruselas es trilingue, al ser la capital, son oficiales todos los idiomas del país, francés, neerlandés y alemán. Neerlandés es lo que en el post anterior mencionábamos como flamenco. Lo que sucede es que la región de Flandes tiene varios dialectos, entonces todavía se utiliza la palabra Flamenco para referirse al idioma que OFICIALMENTE se llama Neerlandés. También es aceptado por la RAE como Holandés, pero teniendo en cuenta que esta es una región (igual que Flandes) lo correcto es decir Neerlandés. Cuando visitemos Holanda nos referiremos a éste como idioma holandés. Pero en el día a día, los carteles y todo lo que se escucha es francés, por lo que mucha gente cree que el idioma oficial es el francés .

La iglesia es inmensa, es una de las cinco iglesias más grandes del mundo. Se terminó de construir en 1971 y tiene uno de los mejores miradores de la ciudad. Al estar alejada del centro no es tan visitada como otros sitios. Nosotros no pudimos verla por dentro pero dejamos pendiente para la siguiente visita.

Nuestra primer parada es la tienda Outlet de Godiva. Otro sitio alejado de la ciudad. Aquí podemos encontrar todo tipo de chocolates por precios mucho más bajos de los que encontramos en el centro. Aquí vienen los chocolates que tienen defectos en forma, que sufrieron algun «accidente», como un chocolate blanco que tiene alguna gotita de chocolate negro, o también chocolates de ediciones especiales cuya fecha esta por llegar a su fin. Nosotros fuimos unos días después del 30 de octubre por lo que todos los chocolates con diseños de Halloween estaban con descuento.

Les contaré más sobre el chocolate en el proximo post, pero esta parada es importante para los amantes del chocolate. Pues aquí podemos darnos el gusto y así disfrutar más tranquilos de las atracciones.

Alguna vez se fijaron en el logotipo de la empresa? Una mujer desnuda sobre un caballo. Les cuento el origen de esta imagen.

Lady Godiva fue una mujer de la nobleza que existió en el siglo XI pero fue la leyenda de su paseo en caballo la que la inmortalizó. La leyenda dice que Lady Godiva amaba al pueblo y el pueblo la amaba a ella. Su esposo, el conde de Marcia había levantado los impuestos y Lady Godiva le había pedido insistentemente que los baje pero éste se negaba. En una ocasión, ya cansado del pedido constante, desafió a su esposa diciendo que, si tanto amaba al pueblo y se preocupaba por la situación, el estaba dispuesto a bajar los impuestos si ella se paseaba desnuda por el pueblo subida en un caballo. Ella aceptó y el pueblo, en total agradecimiento y respeto, propuso que todos permanecerían en sus casas con las ventanas y puertas cerradas. Nadie miraría a Lady Godiva cuando recorriese las calles solo cubierta con su largo cabello.

Aquí nace una expresión de lengua inglesa «Peeping Tom», que se traduce como Tom el Curioso o el espía. La leyenda dice que un sastre llamado Tom se quedó ciego luego de que decidió espiar por un agujero.

Fue esta leyenda la que personificó todo lo que el creador de la receta original de los chocolates, Joseph Draps, quería para la marca. Modestia, elegancia, lujo y valentía. Hasta hoy, la empresa tiene varios proyectos en los que apoya internacionalmente a mujeres valientes, con valores como la generosidad y el liderazgo.

Vamos hacia el centro financiero de la ciudad. Moderno, lleno de obras en progreso y rascacielos.

Nosotros nos dirigimos a la zona que se llama Barrio Europeo. Aquí se encuentran varios edificios y miles de funcionarios que trabajan para la Union Europea. El Parlamentarium tiene un centro de visitas y se puede recorrer de manera gratuita. Si quieren saber sobra otras sedes del Parlamento Europeo pueden leer el post sobre Estrasburgo.

El edificio más importante y el que vemos a menudo en las noticias es el que se ve en la foto de abajo. Pueden fijarse al fondo, la bandera de la Union Europea y el logotipo del Parlamento Europeo.

Como había mencionado, las asambleas se realizan aquí y en Estrasburgo, pero la Secretaria General se encuentra en Luxemburgo.

De aquí vamos a otro importante lugar.

El Parque Cincuentenario. Aquí, además del parque encontramos el Autoworld que consiste en una exposición permanente de automóviles y el Palacio Cincuentenario con el famoso arco del triunfo. Este Palacio fue construido para celebrar los 50 años de la independencia de Bélgica y dentro se encuentran 3 museos. El Museo Militar, el Autoworld y el Museo Cincuentenario.

La foto de abajo es del lado del arco donde están las entradas a los museos y el estacionamiento. Sería la parte posterior del arco.

Abajo podemos ver la cantidad inmensa de parques que encontramos en Bruselas. Cada punto rojo indica un parque.

Ya en el estacionamiento vemos varios autos antiguos. El Autoworld cuenta con más de 350 automóviles europeos y americanos antiguos que van desde el año 1800 hasta 1970. Muchos de ellos eran propiedad de la familia real y hoy están expuestos en este museo. El museo nació de la colección de dos grandes coleccionista: Charly De Pauw y Ghislain Mahy. Su colección contaba con más de 1000 vehículos de los cuales 250 están en el Autoworld y los otros 750 están en Mahymobile, un museo en las cercanías de la ciudad de Tournai.

Continuamos el recorrido y vamos al otro lado del arco. A pesar que de lejos se nota su gran tamaño, no deja de sorprendernos una vez que estamos a lado. Es gigantesco.

En la foto de abajo pueden ver el tamaño de las personas. La estructura de caballos que se ve arriba recuerda a muchos a la Puerta de Brandenburgo. A esto se llama «Cuadriga», implica un carro romano tirado por 4 caballos en linea. La version griega es con dos caballos y se llama «Biga». La cuadriga se utiliza como símbolo de victoria y como el arco del triunfo es también un símbolo de victoria, no nos extraña verlo. En 1806, tomaron la cuadriga de la Puerta de Bradenburgo, en Berlin, como trofeo pero más tarde fue devuelta. Otra cuadriga famosa es la que esta en el Arco del Triunfo del Carrusel en Paris, cerca del Louvre.

Aquí, en el Parque Cincuentenario, a esta cuadriga se la llama Cuadriga de Brabante pues es una mujer sobre el carro que representa a Brabante levantando la bandera de la independencia.

Abajo está escrito: «Este monumento fue erigido en 1905 para la glorificación de la independencia de Bélgica». Se acuerdan que expliqué porque el bronce queda verde? Pueden leer aquí en el post sobre Salzburgo.

El Parque Cincuentenario es el espacio verde más grande de la ciudad y por las cercanías al Barrio Europeo es uno de los sitios preferidos para los trabajadores de la zona, para almorzar o tomarse un recreo.

Aquí también esta la mezquita más grande y antigua de Bruselas, por lo que también tiene importancia para los musulmanes de la ciudad. No solo una mesquita sino también una escuela y centros de estudio.

Todo el parque esta bajo proyectos de renovación. Debido a su tamaño y su estrategia ubicación se quiere convertirla en un sitio para ferias, además de agregar una estación de metro y otras modificaciones. Cuando la visitamos vimos varias construcciones en progreso pero solo cuando estén terminadas podemos saber de que se tratan.

Continuamos con nuestro recorrido en esta gris y lluvioso día por Bruselas.

Aquí, la entrada trasera del Parlamento de Bélgica. La entrada principal es la más conocida pero me atrajo esta, pues me enamoré de la fuente que se ve en la imagen. Se llama «Fuente de la Juventud Arrodillada» y es obra del artista belga George Minne. Esta es una de sus obras más famosas y se pueden ver en varios museos del mundo. La original, se encuentra en su ciudad natal, Gante. La original fue hecha en mármol en 1900 y la primera en bronce fue hecha en 1930. Aquí pueden ver otra versión.

De aquí pasamos al Palacio Real. La foto de abajo fue tomada cruzando la calle. Lo que más me sorprendió? La ausencia de rejas. El Palacio tiene frente un hermoso parque. En esta época de otoño el amarillo parecía brillar bajo el nublado cielo.

La familia real de Bélgica antiguamente residía en esta propiedad pero desde 1831 la familia real se mudó al Palacio de Laeken y este edificio se utiliza para otros fines como ministerios y oficinas. Esta abierta al público en meses de verano.

Bélgica vio nacer a varios importantes personajes de la historia. El que compró la isla de Manhattan fue el belga Pierre Minuit, el co-creador de la World Wide Web el belga Robert Caillau, el creador de la pintura al óleo, los hermanos belgas Van Eyck. La famosísima Audrey Hepburn también belga. Y muchos otros como los creadores de los patines con ruedas, creador del plástico, de la teoría del Big Bang, asfalto de rutas, Indice de Masa Corporal IMC y más. Además, Bélgica ostenta records como ser el país con menos McDonalds por habitante y la que más comics por habitante produce y además tiene la mayor cantidad de castillos por metro cuadrado del mundo.

Bélgica es mucho más interesante de lo que parece y sin duda tiene sitios importantes para visitar para todos los gustos.

Cruzamos al Parque de Bruselas. Al llegar a esta zona tenemos para rato. Pegado al Palacio empiezan los museos y parque que nos dan mucho para recorrer.

Anteriormente utilizado como sitio de caza, sufrió su transformación a parque de esparcimiento en 1770. Creo que en honor a su antiguo fin algunas de las estatuas, como la de abajo, tienen reminiscencia a la cacería.

Debido a su importancia histórica y artística, el parque se encuentra en constante renovación.

Continuamos… nos dirigimos a pocos metros a otro de los importantes sitios… el último de este post pues sin darme cuenta se hizo más largo de lo que pensé.

El Kunstberg o el Jardin de Artistas es para mí, uno de los sitios más bellos de Bruselas. Mi amor por la altura hace que la vista que se tiene desde aquí, sumado al bello jardín hagan la combinación perfecta para conquistarme.

El jardín además se encuentra rodeado de museos, como es el Museo de Instrumentos Musicales, el Museo Magritte y el Museo de Arte.

El parque nace con rey Leopoldo II que compró el barrio completo y lo demolió. Tenia planes pero por falta de fondos no los pudo llevar a cabo. Cuando llego el tiempo de la exposición mundial de de 1910 se tomaron medidas urgentes y se diseño un jardín provisorio. Más adelante, en 1930 se volvió a trabajar en el diseño original y con el paso del tiempo aportaron a la plaza edificios como la Biblioteca y el congreso. El diseño actual del jardín es obra de Rene Pechare.

Desde donde estamos parados podemos ver que se inicia un sector peatonal. Pero el ultimo edificio de la calle es el Museo de Instrumentos Musicales. Y no solo atrae visitantes del mundo entero por sus más de 8000 instrumentos en exhibición, sino también por el fantástico diseño del edificio. Un antiguo shopping llamado Old England es actualmente el Museo de Instrumentos Musicales, en estilo art nouveau fue diseñado por Paul Saintenoy en 1899. Les prometo que la fotos no hacen justicia a la belleza del edificio.

Caminamos a los jardines… el hermoso edificio que vemos es la antigua Cleves-Ravenstein Maison más conocida como Hotel Ravenstein. Recientemente renovada fue originalmente construida en el siglo XV. Es actualmente una joya de la arquitectura y símbolo de la antigua aristocracia.

El edificio que ven a la izquierda es parte de la Biblioteca Real.

Desde donde estamos parados giramos 180 grados y la vista que tenemos es la de la foto de abajo. A la izquierda vemos parte de Museo de Instrumentos Musicales, a la derecha el edificio blanco corresponde al Museo Magritte y lo que vemos en el medio es la Iglesia Saint Jaques-sur-Coudenberg.

Pasamos por el Museo Magritte y dejamos pendiente la visita. Prometemos volver y contarles todo sobre este maravilloso artista.

Frente a la Iglesia nos despedimos… de esta primera parte sobre Bruselas. Esperamos que hayan disfrutado! No se olviden de compartir con alguien que vaya a disfrutar de este viaje y virtual!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close