Viena (Parte 3) Una de las bibliotecas más bellas del mundo

En el post de hoy recorremos la casa de Hundertwasser, la catedral y algunos lugares que pudimos ver solo de noche pero hoy los recorremos a la luz del sol de un hermoso día de marzo.

Nuestro primer destino es La Casa de Hundertwasser. Friedensreich Hundertwasser fue un arquitecto austriaco que falleció en el 2000. Sus edificios son fácilmente reconocibles especialmente, porque se encuentran en medio de la monotonía y es Hundertwasser quien nos divierte con colores brillantes y formas orgánicas . No tan antiguo como otros artistas cuyos edificios conocemos pero para nosotros tiene un valor sentimental pues es uno de los atractivos turísticos de la primera ciudad donde vivimos en Alemania: Darmstadt. Waldspirale es, para mí, el más bello de todos sus edificios.

Para llegar a la Casa de Hundertwasser nos dirigimos a una zona alejada del centro histórico, nos paseamos por un barrio convencional y de a poco nos damos cuentas que estamos llegando, pues nos encontramos primero con este edificio que notamos a leguas, es obra de nuestro querido Hundertwasser.

Sus obras se encuentran en países como Japón y Estados Unidos, pero la gran cantidad están divididas entre Alemania y Austria.

Continuamos caminando y podemos reconocer otro «pedazo». Ven como alegra el camino? pues esto es lo que buscaba. Decía que quería hacer música para los pies y ojos con sus lineas ondulantes y coloridas. Otra de las características es la inserción de vegetación en lugares inusuales, como por ejemplo en techos y paredes.

Como sabemos que el Waldspirale tiene un bosque en el techo, podemos reconocer otro de sus edificios cuando vemos arboles secos saliendo del techo como se puede ver en la foto de abajo.

Llegamos. Hunderwasserhaus es el edificio que se ve en la foto de abajo y su denominación es de Complejo Residencial Municipal. En la planta baja encontramos un museo de Hundertwasser, tiendas de souvenirs y café entre otros pequeños negocios. Si observamos detenidamente podemos ver que ningún detalle se pasó por alto.

Un artista digno de ser descubierto y uno de los lugares visitados por turistas actualmente incluido en todos los tours de la ciudad.

De aquí tomamos el tranvia que nos lleva de regreso al centro de la ciudad. Al lado del río Danubio paramos y vemos los puntos en donde se toman los distintos barcos que nos llevan a Bratislava o que vienen desde ahí. Uno de los populares recorridos al atardecer, especialmente en el verano.

De aquí nos internamos en las callejuelas céntricas en nuestro camino a la catedral.

El águila heráldica o bicéfala es el escudo actual de Austria. Fue creado en 1919 pero años atrás ya existían otras versiones pues proviene del escudo de los Emperadores de Austria.

Si luego de tanta caminata les apetece parar en algún lugar a tomar un poco de cerveza austriaca, les recomendamos Zwölf – Apostelkeller. Llegamos aquí luego de leer varios artículos al respecto y la verdad es que la ambientación es preciosa. Un tradicional lugar para degustar una tradicional cerveza o platillos bien típicos hechos con ingredientes 100% austriacos. Este «sótano» es del año 1339 y merece la pena visitarlo.

Llegamos a la Catedral de Viena. La Catedral de San Esteban de Viena es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Ubicado en el centro de la ciudad misma, es fácilmente reconocida en postales y fotos por su peculiar techo decorado con dos águilas como podemos ver en las fotos.

Debido a las diversas reformas que sufrió el edificio, se pueden distinguir varios estilos arquitectónicos. Su historia inicia en 1137 así que pueden imaginarse todo lo que estos muros tienen para contar. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron protegidas las obras de arte más importantes pero inevitablemente varias partes, los vitrales entre otras cosas, fueron destruidos tras los bombardeos.

Como varias iglesias en Europa, debemos abonar una suma de dinero si queremos acceder a toda la catedral. En esta ocasión no lo hicimos así que pueden ver la reja que nos separa.

Caminamos por la ciudad un poco más, pasamos por lugares que podrán reconocer de los post anteriores sobre Viena (visiten Parte 1 y Parte 2)

Caminamos hasta llegar al Palacio Hofburg, como les contamos, esta era la residencia de invierno y es actualmente la residencia presidencial. Es también uno de los lugares turísticos más visitados. Dentro, un museo nos exhibe la platería y cristalería de la Corte y tambien un museo dedicado específicamente a Sisi.

Además, pueden conocer más sobre la Escuela Española de Equitación que forma parte del palacio. Creada en 1572 se sabe que la corte era amante de los caballos de raza que también criaba. Aquí se especializan en caballos Lipizzanos que son caballos de color negro hasta los 8 años y luego se convierten en blanco.

Entre otras curiosidades se puede mencionar que el hecho sea que los jinetes entrenan por un mínimo de 10 años para lograr esta doma clásica y la armonía con el caballo.

La escuela puede ser visitada a través de un tour guiado. Como pueden notar, en Viena hay tours para rato, por lo que es imposible hacer todo en una corta visita de un par de días.

Palais Ferstel, fíjense los banderines en la foto de abajo, es hoy un centro de eventos pero en 1900 formó parte de la escena social vienesa. A pesar que no pudimos entrar a ver los fantásticos detalles por dentro les invito a googlear y sorprenderse de la belleza de este lugar.

Se acuerdan que les comenté en la entrada sobre Vaduz en Liechtenstein, que los príncipes tenían varias de sus obras exhibidas en Viena? Pues, aquí estan. Este es el lugar y se encuentra a tan solo pocos metros del Ayuntamiento, así que si están por aquí ya saben.

A poco metros, dos de los edificios más bellos de la ciudad, se puede decir porque la verdad es que la ciudad esta LLENA de edificios hermosos.

En la foto de abajo vemos el Ayuntamiento o Rathaus. Frente a este edificio la famosísima Opera de Viena.

Una reja nos impidió acercarnos, se debe a que se están realizando reformas. De estilo neogótico fue construido en 1872 y actualmente está en reforma, unas reformas que cuestan un total de 35 millones de euros y que planean terminarse en el 2023.

Frente vemos la Opera de Viena, una de las más importantes y famosas del mundo. Aquí se pueden conseguir tickets de varios precios prácticamente accesibles a todos. Nosotros no pudimos disfrutar de esa experiencia pero la dejamos en nuestra listas de pendientes para la próxima visita.

Además, se puede visitar por dentro con el tour guiado que se ofrece. Sin duda, uno de los instituto más queridos y valiosos de la ciudad.

Entre las curiosidades de la ciudad están estas balanzas. Hermosas balanzas esparcidas por la ciudad, de las cuales no puedo develar su misterio. Porque hay tantas balanzas en la ciudad? Forman parte de algún experimento? Es algo que tiene que ver con Sisi y su obsesión por el peso? Es alguna instalación artística? La verdad que no lo sé y no conseguí encontrar la explicación en ninguna parte así que si alguien sabe por favor no dejen de compartir en los comentarios.

Otro de nuestros puntos de interés es el Parlamento.

Este interesante edificio fue fuertemente afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero fue completamente restaurado. Lo más bello se encuentra por dentro pero como planeamos volver, dejamos los detalles de estos lugares no conocidos por dentro para la siguiente visita.

Llegamos al Volksgarten que es un inmenso parque de 9 hectáreas. Varios edificios dentro forman parte de este gigantesco lugar de esparcimiento en el que constantemente se realizan actividades y se encuentra abierto al publico todos gratuitamente los días.

Dentro nos encontramos con el edificio de la Biblioteca Nacional de Austria. Pero nosotros continuamos nuestro camino pues nos estamos dirigiendo al edificio donde se encuentra la «Sala Imperial» y ésta está en el Palais Mollard-Clary que es el broche de oro de este paseo, de este post y de esta serie sobre Viena.

Pero antes, al otro lado del edifico que mencioné recién encontramos el Burggarten. Rodeado de museos, el de historia natural, el de arte y el Albertina, es uno de los muchísimos hermosos lugares de esparcimiento de la ciudad que cuenta con más de 200.000 arboles lo que hacen que el aire que se respire sea uno de los más puros de la zona. Además, la Casa de las Palmeras, que es la edificación verde con vidrios de estilo art nouveau, es donde también esta la Casa de las Mariposas, un mariposario con cientos de exóticas especies de para ver. El monumento más solicitado por los turistas es sin duda la estatua de Mozart.

Este era uno de los parques privados del esposo de Sisi, Francisco José I, y se encuentran aun sus iniciales en algunas de las rejas y detalles de los adornos del parque.

Al fondo de la foto de abajo se ve la Casa de las Palmeras donde también un muy solicitado café nos invita a descansar y apreciar el movimiento de gente.

A la entrada del parque encontramos el águila bicéfala y las iniciales que les había mencionado. FJI = Franz Josef I.

Ya casi oscureciendo llegamos al Plais Mollard-Clary. A pesar de ser uno de los lugares más bellos que tuve la oportunidad de visitar, les aseguro que no es de los más visitados. No se porque pero estoy agradecida pues hacen que la experiencia sea aun más placentera.

Mientras disfrutan de las fotos les voy contando un poco más al respecto.

En este edificio tambien está el Museo del Globo Terraqueo y el Departamento del Idioma Esperanto. Estos quedan como pendientes para una próxima visita.

Construida en 1723 es de estilo barroco y guarda papiros y escritos que se acumularon desde tiempos medievales. Se llama Sala Imperial o Prunksaal y en sus 70 metros encontramos además de libros, esculturas en mármol y frescos en las paredes los cuales fueron pintados con el fin de representar las virtudes de la familia imperial.

La sala prohibe la utilización de trípodes y se mantiene bastante oscura debido a que la luz de los focos afecta no solo a las pinturas y la madera sino también a los libros y documentos, por eso las fotos no son las mejores pero no duden en usar internet para leer y ver más sobre este maravilloso lugar.

Así termina nuestro recorrido, pasamos por otros lugares de interés entre ellos el Kaisergruft o la Cripta que es también un lugar digno de visitar. El Hotel Sacher donde se inventó la mundialmente famosa torta Sacher y como evitar tomar foto para agregar a mi colección de Tapas de Alcantarilla.

La letra W y N se ve en varias de las tapas y corresponden a la empresa Wallner Neubert que se especializa en drenajes entre otras cosas.

Espero que hayan disfrutado y repito, todo lo que fue superficialmente mencionado es porque Viena nos enamoró tanto que estamos seguro que volveremos a hacer todos los «pendientes»y así traerles una, necesaria, parte 4 de Viena.

Les esperamos la próxima semana con un nuevo post y en este caso, una nueva ciudad y país! No se olviden de suscribir! Hasta el Lunes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close