Ulm – (Parte 3) Barrio de Pescadores y el Danubio

La muralla y el Danubio

Hoy empezamos con la tercera y última parte de esta serie sobre Ulm. Como recuerdan, el post anterior terminamos al llegar a la Torre, desde ahí subimos las escaleras para caminar por la antigua muralla. El terreno es irregular por lo que en partes la muralla está a solo un par de metros del suelo pero hay partes donde llega a alzarse más de 5.

Construida en 1482 con el fin de protegerse de los ataques armados, a muralla forma hoy parte de un área de esparcimiento particularmente utilizado en verano.

Lo que vemos aquí es el Danubio. El Danubio es el río que con un total de 2.850 metros inicia en Alemania y termina en el mar Negro, pasando por 10 países por lo que también cambia de nombre. En Alemania se llama Donau done se encuentra su lugar de nacimiento Donaueschingen en la Selva Negra alemana y su lugar de desembocadura es el Mar Negro en Rumania donde se llama Dunărea.

Lo que vemos al otro lado del río es Neu-Ulm y como curiosidad mencionamos que existe una ciudad con el mismo nombre en Estados Unidos, Minnesota. Esta cuidad fue fundada por inmigrantes de Neu-Ulm en el año 1854.

Por aquí caminamos hasta el famosísimo y más encantador barrio de la ciudad, el Barrio de Los Pescadores y Marroquineros. Al igual que en Estrasburgo, cerca del agua se ubicaban los que trabajaban con cuero y otro tipo de artesanos. Esto hace que las casas que anteriormente correspondían a los barrios más pobres hoy se hayan convertido en las casas y barrios más pintorescos.

En el camino nos encontramos con lugares como este. Sitios que la propia municipalidad se encarga de proteger. El Ulmer Garnsiede, un edificio medieval en el que se recuerda la industria textil de la ciudad. Fue todo un proyecto en el que tuvieron que esperar que la casa se ponga a la venta y así pudieron alquilarla para restaurarla y preservarla como monumento cultural.

La casa torcida

Y finalmente llegamos a la casa más fotografiada de la ciudad. Para que tengan una idea de donde nos encontramos. Más o menos en paralelo al río Danubio corre el Blau, uno de sus brazos. El Blau atraviesa por varios sitios de este barrio de pescadores lo que crea un pintoresco paisaje de canales que veremos en un rato. Sumado al perfecto estado de las casa, el lento y silenciosos movimiento de las calles y la deliciosa cocina alemana, esta ciudad es todo un deleite recorrerla.

Aqui mismo donde nos encontramos giramos a la derecha para ver el canal que pasa por aquí y el culpable de la fama de esta casa.

En la foto de arriba pueden entender donde estamos, a la izquierda se ven las sombrillas que veiamos recién. La foto de abajo es mirando al lado opuesto, ese ventanal de vidrio corresponde a la parte trasera de la casa textil que vimos hace un rato.

Esta casa se llama Schiefes Haus o Casa Inclinada o Torcida. Construida en el siglo 14 fue renovada en 1995 y es actualmente un hotel. Así fue que en 1997 entró al Libro de Record Guinness como el Hotel Mas Inclinado del Mundo.

Debido a la diferencia de firmeza del piso, la casa comenzó a inclinarse y cerca de 1800 tomaron varias medidas para contrarrestrar el problema. Cambiaron algunas paredes por paredes de piedra y en 1900 cambiaron pilares de madera por unos de cemento pero esto no impidió que la humedad que ya se encontraba en las vigas y el peso del techo continuasen inclinándola.

Actualmente, luego de las renovaciones de 1995, se encuentra totalmente asegurada y se tomaron todas las medidas para que no pierda su particularidad pero que tampoco sea un riesgo para la estructura. Para que tengan una idea, en le post anterior mencionamos que la Torre del Carnicero tiene 3.3 grados de inclinación, la famosa Torre de Pisa cuenta con 5.1 grados de inclinación y la Casa Inclinada tiene 9 o 10 grados de inclinación. Para que nos hagamos una idea, desde la punta con un hilo cuelga una llave, esto nos da una noción de su inclinación.

En esta zona la mayoría de las casas cuentan con una polea en la parte más alta. Creemos que al igual que en Amsterdam, esto se debe a que utilizaban para alzar muebles y mercaderías puesto que el interior era pequeño y las escaleras angostas.

Recorremos el hermoso barrio

Continuaremos recorriendo el barrio… y tomense el tiempo con cada imagen pues en este barrio el silencio y el murmullo del agua que corre se mezclan en un hermoso laberinto de bellísimas casas y restaurantes que nos hacen sentir dentro de algún cuento de hadas.

Detalles en las puertas, gorriones, puentecillos, así nos distraemos caminando por las callejuelas de este barrio.

Esta es una de las partes más altas de la muralla…

Uulm=50 wissen2 el eslogan de aniversario de la Universidad de Ulm relacionado a su más celebre ciudadano, Albert Einstein.

 Así, de regreso a la estación de tren nos despedimos de esta preciosa ciudad.

Los alrededores de la estación se encuentran en obras por lo que tomamos una fotografía en caso de que las renovaciones afecten la fachada. Las letras del cartel también tienen su encanto.

Mientras nos alejamos en el tren, la torre de iglesia más alta del mundo nos despide solitaria, porque como se habrán dado cuenta, no hay rascacielos a su alrededor que compitan con ella.

Esperamos que hayan disfrutado de esta serie y les esperamos la próxima semana! Suscríbanse y así nos podrán acompañar siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close