Ulm – (Parte 2) Ayuntamiento, y bellos edificios

Volvemos esta semana con Ulm y en esta ocasión recorremos las calles de su centro turístico. Uno de los centros mejor cuidados que vi. Entre lo más destacado podemos mencionar que varias de las casas ostentan un cartel en donde aclaran la fecha de construcción, la fecha de restauracion y la familia que la realizó.

La mayoría de las casas son del estilo Fachwerkhaus que explicamos anteriormente pero también vemos un poco de gótico y un poco de medieval.

Recorremos el centro

Las casas y negocios se encuentran en perfecto estado. Y no solo es el centro sino también en los alrededores, ya que recorrimos caminando varias zonas de la ciudad. Impecable, limpia y hermosa. Ulm es todo un paseo. Y se pueden pasar varios días recorriendo los alrededores y visitando museos, monasterios e iglesias.

El Gorrión de Ulm

Ah! se acuerdan que en el post anterior mencionamos el Gorrión de Ulm o el Ulmer Spatz. Bueno, este pajarito es el símbolo de la ciudad y su fama se debe a una leyenda de tiempos en cuando la catedral empezaba a construirse. Según esta historia, había un problema con una gran viga que tenian que meter pero que no entraba por la puerta de la ciudad debido a que era muy larga y querían meterla de manera horizontal. En ese momento, luego de que nadie pueda resolver la manera de meter la viga, alguien vio a un gorrión con una ramita en el pico que estaba armando su nido en la catedral, a pesar de llevar la ramita de manera horizontal, mueve la cabeza para cambiar de posición la ramita para meterla en el orificio en el que la necesitaba. El gorrión así se volvió la mascota de la ciudad. Hay empresas que llevan este nombre y se lo puede ver tallado, pintado y esculpido en varios lugares. Inclusive hay un asteroide que lleva por nombre Ulmerspatz por lo que creo que el descubridor habrá sido algún ulmeño.

Dicen que la popularidad de la leyenda creció porque una paloma con una ramita fue instalada en la iglesia. Era una paloma con una ramita en honor a la paloma que trae la ramita de olivo en la historia bíblica de Noé. Como ya existían historias sobre el gorrión mucha gente dijo que ese era en realidad un agradecimiento a la ayuda del gorrión del Ulm. Hasta hoy, a los ulmeños se los conoce con el apodo de «Spatzen» y según la pagina oficial del estado de Baden-Wüttemberg, el primer registro de la leyenda, o de la historia, es en un poema de 1842 del Carl Herzog. Sin embargo no puedo encontrar más datos sobre este tal Carl Herzog. Si alguien me ayuda estaré muy agradecida.

El museo del Pan

Otros de los sitios que dejamos pendiente es el Museo de la Cultura del Pan. Inaugurado en 1960, por muchos años Ulm fue la única ciudad del mundo que tenía dedicado un museo a la cultura del pan. En el museo se cuentan los más de 6.000 años de historia del pan, su influencia en las civilizaciones, importancia en la historia, así como su presencia en obras de arte y por supuesto, la importancia que este alimento tiene en la cultura alemana. Ademas, el museo actualmente se encuentra en un edificio histórico que anteriormente funcionaba como depósito de sal. Una parada más que importante para aquellos turistas panaderos.

Tan importante es el pan para Alemania que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. En Alemania existen más de 300 tipos de pan y 1.200 panecillos a disposición de los ciudadanos. Los panaderos alemanes son conocidos en el mundo entero por la variedad y excelencia con la que trabajan los distintos panes. Los panes alemanes son saludables y en su mayoría orgánicos y frescos. Los mas populares son los «marrones» y esto se debe a que llevan harina de centeno. En su mayoría los panes no son blancos. Llevan muchas semillas y cada panadería se encarga de tener novedades para los cambios de estación por lo que podemos ver, panes con flores comestibles, panes con tomate, panes de zanahoria y otras variedades.

Abajo, un anuncio sobre el Museo de la Cultura del Pan.

Hay libros que hablan que Ulm es la ciudad que dió origen al movimiento Slow, ese movimiento que habla de disfrutar todo lentamente. Deleitarse con una comida, una caminata, sin apuro. Caminando por la ciudad podemos creer esta premisa. Nadie parece apurado la ciudad completa parece encontrarse en una siesta. Tal vez por este motivo y estilo de vida es que es considerada la ciudad más saludable del país. Sumado a que tiene baja polución y muchos lugares de esparcimiento siempre se sitúa entre los puestos altos de mejores sitios para vivir en el país, en lo que a nivel de vida se refiere.

Esta torre se llama La Torre del Ganso o Gänsturm. Se llama así porque por su cercanía al Danubio se llevaban por esta puerta a los gansos desde el río que estaban fuera de las murallas de la ciudad, hacia el patio de los gansos que estaba dentro. La torre es medieval de cerca del año 1300. Fue casi totalmente destruida pero reconstruida. Se encuentra en perfecto estado y la ultima renovación la tuvo en el 2015 cuando le cambiaron el techo.

Una de las muchas torres medievales que todavía se mantienen en la ciudad.

Pero primero haremos una parada en este Zeughausgasse. Un complejo de edificios del 1400 que consistían en el antiguo arsenal o depósito de armas, donde hoy se encuentra el Palacio de Justicia, Tribunal Laboral y otras oficinas públicas. La mayor parte de los edificios fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y las armas ya habían desaparecido tras los saqueos de las tropas francesas durante las guerras de Napoleón. Todo fue reconstruido como podemos ver en las imágenes.

La fuente de Einstein

Venimos aquí porque en este sitio se encuentra el otro monumento a Albert Einstein. En este caso es una fuente, la Einsteinbrunnen.

Instalada en 1984 es obra de Jürgen Goertz. En esta fuente se ven representados 3 elementos. El primero es la forma de cohete, el cual representa a la tecnología, la conquista del espacio y la amenaza nuclear. El segundo consiste en el caparazón del caracol que forma como la parte superior del cohete. Este caracol simboliza la naturaleza y la sabiduría. El tercer elemento es Einstein, que forma parte del caracol. Juntos, la tecnología, la naturaleza y la inteligencia de Einstein forman parte de la revolución científica de su tiempo que cambió la historia para siempre

Mucha gente odia esta fuente y la consideran de muy mal gusto.

Llegamos a la Capilla de Nikolaus que es la iglesia más antigua de la ciudad. Se construyó en 1222 y muchas de las paredes y partes de las casas de los costados tienen la «misma edad».

El corredor y los pasillos son también elegidos por artistas de teatro para presentar obras.

Medieval y Moderno

Desde aquí tenemos vista de la torre de la catedral. Pero también vemos uno de los edificios más famosos de la ciudad. Ese rectángulo gris que vemos allí corresponde al Kunsthalle Weishaupt o Galeria Weishaupt. La parte del frente se encuentra en una plaza y al otro lado de la calle el ayuntamiento. Aviso esto porque más adelante podrán ver el contraste de la moderna galería con el antiquísimo ayuntamiento.

Este es el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Ulm que además de otros edificios como como la Stadhaus y la librería que veremos más adelante, forman parte del la arquitectura moderna en la ciudad que se inicia bajo el lema «el encuentro de lo medieval con lo moderno».

Este edificio fue diseñado por el muniquense Wolfram Wöhr quien fue anteriormente asistente del ya mencionado Richard Meier. Este bello edificio ademas marca lo que se considera actualmente El Nuevo Centro. La idea de toda esta modernidad es reflejar el crecimiento de la ciudad en este tiempo. Imagínense en 200 años, tal como ahora mencionamos edificios medievales y góticos, también así se sumaran estos modernos edificios que reflejan el estilo de esta época.

El puente aereo que vemos a la izquierda une directamente a la galeria con el Museo de Ulm.

En las imágenes de abajo estamos viendo el edificio de frente, como pueden ver ahora el puente de vidrio se ve al fondo a la derecha. Con las fotografías vamos a ir girando hacia la derecha para que comprendan donde mismo se encuentra el ayuntamiento.

El Ayuntamiento

Taran! el ayuntamiento es una belleza de edificio. Famoso por su reloj astronómico de 1581. Sin embargo cuando lo miramos, lo más llamativo son las pinturas renacentistas que lo decoran. La parte más antigua del edificio data de 1370. Como no fue totalmente completado, así como sucedió con la catedral, a medida la construcción avanzaba se iban agregando elementos de otros estilos, como podemos ver un poquito de gótico también.

Para continuar con el esquema del contraste, vemos la pirámide que se encuentra al otro lado del ayuntamiento. Esta pirámide es la actual Librería Municipal, fue inaugurada en el 2004 y es un diseño del arquitecto de Colonia Gottfried Böhm. La fuente que vemos se llama Fuente de los Pescadores y se cree que cerca 1480 se utilizaba para mantener los pescados frescos.

Desde acá miramos de nuevo hacia la plaza. Pueden ver la escultura roja que se encuentra frente a la galeria de arte. A la derecha parte del ayuntamiento.

La fuente, construida en 1482.

Estamos a solo unos metros del Danubio, hacia allí vamos. Miramos atrás y todavía podemos ver el ayuntamiento.

Un ejemplo de las inscripciones de las que hablamos al inicio del post. 1450 fue construida la casa, en 1995 restaurada por Ehinger-Schwarz.

Llegamos a nuestro último punto turístico de este post.

La Torre del Carnicero

La Torre del Carnicero o Metzergturm. Esta torre es la que nos llevará a la muralla que bordeaba la ciudad, al Danubio y a ver desde allí Neu-Ulm.

La torre lleva el nombre de Carnicero porque cuenta la leyenda que una vez un carnicero fue descubierto poniendo aserrín en sus salchichas. Fue encerrado en la torre hasta que le dieran su veredicto pero tenía tanto miedo que todo el tiempo permaneció en una esquina y por ese motivo empezó la torre a inclinarse.

La torre tiene una pequeña inclinación la cual se ve repetida en varias casas alrededor de esta zona y se debe a que el terreno es pantanoso y que los cimientos no estaba preparados. La inclinación es de 3.3 grados, lo cual aclaro porque la semana que viene continuaremos hablando de inclinaciones.

Desde la puerta de torre podemos ver la muralla, vamos subiendo las escaleras que vemos a la izquierda y les esperamos la próxima semana para descubrir la vista que se tiene alla arriba!

No olvides suscribirte y así continuamos con esta serie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close