Schönstatt – Santuario en medio de los cerros del Rhin

Schoenstatt (en alemán Schönstatt) significa literalmente LUGAR HERMOSO.

Schoenstatt no es un predio, sino un pueblo que se encuentra en la ciudad de Vallendar a pocos kilómetros de la ciudad de Coblenza en el estado de Renhania-Palatinado. Cuál es su importancia y su característica? Este lugar es centro de peregrinación para católicos de todo el mundo.

El Movimiento Apóstolico de Schoenstatt, gracias a un Padre alemán llamado José Kentenich, nace en el año 1914. El santuario donde todo empezó, es idénticamente reproducido en todo el mundo gracias a las distintas familias “schoenstattianas” que se encargan de llevar la bandera del movimiento alrededor del planeta. Hoy día existen mas de 150 réplicas. El santuario que se encuentra en Schoenstatt se denomina Santuario Original y es el que visité en un no tan soleado día de Septiembre.

Existen varias formas de llegar pero nosotros fuimos desde la estación central de Coblenza y tomamos un ómnibus que nos dejó a 15 cuadras del lugar. A pesar de haber una gran cantidad de carteles, es difícil saber si uno esta yendo por el camino correcto, ya que las bifurcaciones de las calles y los caminos tienden a confundir un poco. No fue hasta que vi una imagen de la Mater (la imagen característica de la Virgen de Schoenstatt), que supe que estaba en el camino correcto.

A pesar de que la banderas nos guiaban, la imagen pertenecía a un colegio Mariano, el Colegio Mariano de Schoenstatt. Pero seguimos caminando porque eso significaba que ya estábamos cerca.

Al pasar un poco el colegio pudimos ver esta edificación donde ya pudimos detectar la palabra SCHONSTATTER en el cartel. El hecho de visitar el Santuario Original en Alemania tiene mayor sentido cuando se conoce la historia del movimiento. Teniendo en cuenta la fecha de su fundación, la historia de Schoenstatt se encuentra directamente relacionada a la Primera y Segunda Guerra Mundial. El Padre Fundador, José Kentenich, no solo vivió la guerra como un alemán, sino que pasó varios años en el campo de concentración de Dachau (en la segunda guerra mundial) a la que sobrevivió y luego continuó con su misión.

Taller de arte y orfebrería de los Hermanos Marianos de Schoenstatt. Una tienda donde se encuentran artículos que están a la venta, como por ejemplo, la Medalla de Alianza, característica de los integrantes del Movimiento de Schoenstatt.

La Casa de Mario Hiriart. Quien fue Mario Hiriart? Es uno de los Héroes de Schoentsatt. Los héroes son personas que llevaron una vida excepcional basándose en el principio de “realizar lo ordinario extraordinariamente bien”. Mario Hiriart, un joven ingeniero chileno que entrega su vida a María y forma parte del Instituto de los Hermanos de María. A los 33 años muere a causa de un cáncer terminal y hoy día su causa se encuentra en proceso de beatificación.

En las inmediaciones del Santuario Original no solo se encuentra la ermita, sino también una casa donde uno puede hospedarse, varias librerías, una iglesia, una facultad de Teología, un colegio, la casa de las Hermanas de María, la casa de los Padres de Schoenstatt y mucho más incluyendo la Casa del Padre Kentenich, que hoy es un museo. Una comunidad que se esparce a los alrededores llenando el aire de algo indescriptible e inexplicable. Es tan intoxicante que, estando allí, uno no puede evitar fantasear con la idea de quedarse a vivir allí.

Habiendo ya pasado una librería y una serie de carteles, comenzamos a bajar por un camino solo para peatones y sin darme cuenta, a mi derecha, en medio de todo el verde, de costado, pude reconocer al Santuario Original. Allí, tan en el medio de todo, tan diferente a lo que imagine, tan accesible. Esta fue la primera imagen del Santuario que tuve, esta es la imagen que va a quedar para siempre en mi memoria.

Una vez adentro, el santuario parecía no descansar. Gente entrando constantemente, Hermanas por doquier, y la amabilidad característica del movimiento pero inesperada luego de casi un mes en Alemania. La plantas que cubren al santuario son características de las casas en Alemania. En otoño toman un color rojizo y en invierno solo quedan las ramas. Es interesante reconocer las estaciones por el tono de las hojas. Luego de ingresar y agradecer por todo lo que hay para agradecer, llegaba la hora de la misa. Al haber una comunidad religiosa tan grande es de esperar que hayan varias misas al día. Llegamos tarde para la misa dentro del Santuario Original pero en minutos iniciaba otra en la Iglesia del Peregrino, 100 metros mas adelante.

La Iglesia es bastante mas grande de lo que me imaginé. A pesar que desde afuera se puede reconocer la forma circular, por dentro los detalles en el techo y la austeridad de la decoración hacen que la imagen de María, el Crucifijo y las banderas de los países sean el destaque perfecto de lo que simboliza Schoenstatt. Esta iglesia fue utilizada en el año 2005, cuando se realizó la Jornada Mundial de la Juventud (encuentro de la juventud con el Papa), en la ciudad alemana de Colonia, a pocos kilómetros de Schoenstatt, aprovechando la familia para realizar un encuentro mundial de Schoenstattianos, semanas previas a la JMJ.

Esta es la Iglesia del Peregrino, se construyó en 1999 y aquí adjunto los datos de la construcción.

Arquitecto: Alshut, Anton Dipl.- Ing., Ratingen
Construcción en madera: Blum, Christoph Holzbau GmbH, Neuwied
en conjunto con Mohr Holzbau GmbH, Trier
Diámetro: 50 metros
Altura: asta el primer anillo 12,60 m
hasta la cruz: 23,50 m
Anillo: 9,50 m diámetro
90 cm altura
34 cm grosor
8,8 cm Madera, parte más pesada de la Construcción
Madera: Abeto
Techo: Área de aprox. 2500 metros cuadrados del panel inferior expuesto,
32/2 cuadros con 165 metros cúbicos de madera trabajados.
En el extremo superior se observan 16 lámparas unidas entre sí con 13 metros cúbicos de madera, más un trabajo de maderas superpuestas con 31 metros cúbicos de madera laminada.
Un total de 220 metros cúbicos de madera con un peso total de 110 toneladas (sin revestimiento y techo), madera natural (construcción y techo) ecológico “Leimbauschutz” incoloro.
Suelo: Granito español “Amarillo Fiorito”
Suelo debajo de las sillas: madera de alerce
Volumen en bruto: Cerca de 15.000 m3
Superficie total: 2.000 m2

Fuente: http://schoenstatt-info.com/wallfahrt-schoenstatt/spanisch/pilgerkirche.htm

Al salir de la iglesia, se continúa caminando por los alrededores y se puede ver el anfiteatro que en 1985 se utilizó para celebrar los 100 años del nacimiento del Padre Jose Kentenich y que fue refaccionado para albergar las 15 mil almas que en el 2005 acudieron al encuentro con María. Es inevitable imaginarse las graderías llenas de personas y el bullicio. Hoy es un lugar maravillosamente tranquilo donde la tentación de ir a sentarse en el medio mismo, es grande.

Existen varios rincones donde la imagen de la Mater, el Ojo de Padre u otros simbolismos Schoenstattianos son acompañados de un banco, un jardín y una invitación a rezar, meditar, disfrutar del silencio o solo estar, ahí, en el presente.

Detrás del santuario está uno de los lugares mas especiales que se pueden encontrar. La Tumba de los Héroes. Encontramos una piedra, cruces negras y cruces marrones. Qué significa? Para comprender mejor y valorar hay que ver un poquito de su historia. Schoenstatt se ve en sus inicios integrada por hombres, seminaristas, que una vez que estalla la Primera Guerra Mundial, deben ir al campo de batalla. De ellos, el más destacado Héroe schoenstattiano es José Engling. No es casualidad que estas cruces se encuentran a la sombra del Santuario. Se considera a los Héroes semillas, que dieron su vida para la fecundidad de Schoenstatt. Las cruces negras representan los caídos en la Primera Guerra Mundial, ya que en la guerra, a falta de tumbas, se identificaba con blanco a las tumbas de los aliados (Francia, UK, Rusia, Estados Unidos) y negras las de la alianza (Alemania, Turquía y Austria).

La piedra central representa a José Engling, quien cae días antes de finalizar la guerra, en Cambrai. La lámpara es un símbolo para todos los que ofrecieron su vida por Schonestatt. Las palabras debajo dicen “Guardamos tu Herencia”. En 1948 se inicio el proceso para su canonización.

Vemos también los nombres de Max Brunner y Hans Wormer, quienes cayeron en la guerra. En 1943 un grupo de estudiantes inicia una expedición y traen los restos de estos héroes, para que descansen en este lugar.

Luego las cruces marrones, Albert Eise y Franz Reinisch. Ambos eran sacerdotes. Albert muere en el campo de concentración de Dachau y Franz es decapitado por negarse a jurar fidelidad a la bandera de Hitler. Antes de morir compuso su alabanza final a María: “Reina de todos los mundos, vence a la tempestad, mata el engendro del diablo, tu vencedora real. Hazme un apóstol de Schoenstatt, cual caballero estaré y moriré sonriendo, querida MTA”.

Ya cayendo el sol, podemos decir que todos nos encontramos a la sombra de Santuario, cobijados por María e inspirados por la vida de las personas que entregaron todo por sus ideales. Creo que todo el que lo visita deja una parte suya allí y lleva un pedacito de Schoenstatt consigo.

El Santuario esta ahí, silencioso, símbolo de una comunidad que cree, que tiene esperanzas y que vive día a día transformando el mundo paso a paso.

Vallendar es un valle, como dice su nombre, y a medida que uno se adentra en la ciudad es evidente que las montañas y cerros nos rodean. Creo que es ideal: un “lugar hermoso” que se crea a la sombra de los gigantes, que se cree pequeño pero que puede salir de entre las montañas y transformar todo a su alrededor.

Este lugar pertenecía a los Padres Palotinos, este año, 2013, un año antes del aniversario 100 de la fundación de Schoenstatt, los Palotinos regalan el Santuario de Schoenstatt al Movimiento de Schoenstatt. Esta visita la realicé unos días antes de la entrega oficial. Hoy el movimiento es dueño de su Santuario y espera ansioso el 18 de octubre del 2014 para celebrar.

3 thoughts on “Schönstatt – Santuario en medio de los cerros del Rhin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust