Hamburgo – (Parte 1) St. Pauli la parte rebelde de Hamburgo

Buenos días Hamburgo!

Con un día nublado de invierno y con lluvias intermitentes nos recibe esta «Puerta de Europa»como también se la conoce a Hamburgo.

La segunda Ciudad-Estado de Alemania que conocemos, son tres, Berlin, Bremen y Hamburgo. Hamburgo es también una de las 4 ciudades que sobrepasan el millón de habitantes. Hamburgo, Frankfurt, Colonia, Munich y Berlin pero Berlin sobrepasa los 3 millones por lo que no está en esa lista (esto muestra lo descentralizado que es Alemania con sus 80 millones de habitantes).

Hamburgo tiene estadísticamente más puentes que cualquier otra ciudad del Europa. Así es, más que Venecia y más que Amsterdam. También tiene la zona roja más grande superando en tamaño ampliamente a la de Amsterdam. Pero en realidad es internacionalmente conocida por su puerto.

Hoy hablaremos de todo esto y un poco más pues Hamburgo es considerada una mezcla de todo. Arte, modernidad, antigüedad, zona roja, museos, puertos, futbol, y un amplio etc.

Der Spiegel y el movimiento portuario

Lo primero que vemos al llegar es el espectacular edificio de Der Spiegel.

Der Spiegel es una revista semanal y una de las más importantes de Europa con una tirada que ronda los un millón de ejemplares. El edificio fue diseñado por la empresa dinamarquesa Henning Larsen Arquitects y fue una parte importante de HafenCity, un proyecto urbanístico en el que se busca ocupar esta parte portuaria de la ciudad y que es replicado en cientos de ciudades donde la idea es llevar la ciudad más cerca del agua, aprovechar el mar, río o lago. Este fue inaugurado en el 2011 y con un diseño como el de ventanas también se presenta con un revolucionario sistema ecológico y de eficiencia, con una tecnología que dio mucho que hablar en su inauguración donde los cuidados de temperatura y ahorro energético se pensaron hasta el ultimo detalle. Este edificio nos da la bienvenida para este fantástico lugar que es Hamburgo.

Como pueden ver, al lado de éste se encuentran otros modernos y nuevos edificios.

Apenas llegamos y vemos todo el movimiento portuario recordamos que el puerto de Hamburgo tiene más de 800 años de antigüedad. Todo lo que se refiere a Hamburgo va con el recordatorio de que es una ciudad portuaria. Los dibujos de las calles son de marineros, las tiendas son de artículos de navegación, barcos, los souvenirs tienen la temática marítima, y mucho de lo que recorremos está directamente relacionado a este aspecto de la ciudad. Muchas veces veremos la palabra Haven o Hafen la cual se refiere a «Puerto» en alemán. E inclusive la famosa zona roja tiene su origen en la gran cantidad de marineros que desembarcaban en la ciudad.

Como mencionamos, el puerto de Hamburgo es uno de los más grandes del mundo. Su vecino portuario Bremerhaven hace que las enemistades entre ellos continúen hasta hoy con comentarios como «Hamburgo es la puerta de Alemania pero Bremen tiene la llave» haciendo alusión al símbolo de la ciudad. Sin embargo nadie discute la magnitud del puerto de Hamburgo. Con más de 9.000 barcos al año, tres terminales de cruceros, 4 de contenedores y otra cantidad sorprendente de cifras la hacen uno de los puertos más flexibles del mundo pues se «dedica» a varias cargas. Sin embargo se ubica en tercer lugar en la lista de puertos de carga de containers de Europa y 18 en el mundo. Por supuesto es el número uno de Alemania.

El río? El Elba, que luego desemboca en el mar del Norte. Tiene más de 1000km que comienzan en las montañas de Republica Checa. Pero hablaremos sobre del puerto más adelante. Todavía tenemos mucho que contar.

El barrio St. Pauli

Nuestro primer destino es uno que la gente acostumbra hacer en horario nocturno. Nosotros preferimos hacerlo de día.

Vamos al barrio de St. Pauli.

Apenas salimos de la estacion y vemos a lo lejos la inmensa estatua de Otto von Bismarck. La cual es la más grande en honor a este importante personaje de la historia de Alemania.

Comenzamos caminando por las calles de St. Pauli.

Pero tenemos que aclarar que St. Pauli es un barrio de la ciudad de Hamburgo, que se hace cada vez más famoso por distintos motivos. El principal es que dentro se encuentra la zona roja más grande de Europa. St. Pauli era un suburbio de la ciudad que iba creciendo con la actividad portuaria. Aquí se encontraban trabajadores de esta rama de la economía y por ello es que la calle principal de la zona roja se denomina Reeperbahn, pues esto en dialecto Plattdeutsch, significa la calle de los que trabajan con cuerdas. En la Reeperbahn, con focos rojos se señalaba a los miles de marineros los sitios donde se ejercía la prostitución.

Iremos intercalando la historia con lo que vamos viendo en la calle. Pues o si no se hace tedioso.

Nosotros nos encontramos caminando por la mencionada Reeperbahn, y aunque actualmente se ejerce legalmente la prostitución en ciertos horarios y en específicas calles, también hay varios teatros y se considera el barrio como de estilo bohemio. Sin embargo, no se puede obviar la decadencia, inclusive durante el día. Gente durmiendo en las calles, hombres peleándose y el sonido de música proveniente de algunos bares que se encuentran abiertos a tempranas horas de la mañana.

Como todo es cuestión de gustos y perspectivas, no falta a quien esto le parezca lo más atractivo de la ciudad, pues para muchos es un símbolo de rebeldía, barrio liberal y muchos otros adjetivos parecidos.

El edificio de la izquierda se llama Torres Danzantes, Tanzende Türme, y marca el inicio de este circuito. Aquí vemos ademas un Opera House y el Panoptikum. Este es un ejemplo de las ofertas culturales y de la importancia de la ópera en Hamburgo, pues fue aquí donde nació la ópera en Alemania. Aquí nació Brahams, aquí inició su carrera Plácido Domingo y aquí se encuentra la opera más antigua del país. No aquí mismo, si no en Hamburgo.

El Panoptikum es el museo de cera más antiguo de Alemania. Fue inaugurado en 1879 y continua en funcionamiento.

Esta zona se considera una de las zonas de vida nocturna. Pues ademas de infinitos cabarets, también existen restaurantes y discotecas. Por supuesto sex shops y todo lo que tenga que ver con este tema en el que se mezcla la prostitución, el turismo y la temática marinera. El contraste es, a mi parecer, incómodo. Los modernos edificios, museos de historia y de erótica, las iglesias y los prostíbulos todos juntos son bizarros y poco atractivo. Es mi apreciación personal.

Volviendo a la historia, a medida que fue pasando el tiempo este barrio fue símbolo de clase baja.

A los «cordoneros» se le sumaron trabajadores de industrias y mataderos.

Actualmente parte del barrio forma parte del proyecto Hafencity, lo que está creando una brecha importante pues St. Pauli es todavía uno de los sitios donde vive la mayor cantidad de desempleados y donde la tasa de criminalidad es más alta. Se discute el distrito como símbolo de la ciudad y con el avance de los proyectos residenciales de lujo la posible desaparición de todo lo que este barrio representa.

Las fotos de arriba es para que vean que uno de los edificios es en realidad una inmensa pantalla.

St. Pauli también comienza a inundar las redes sociales con su polémico equipo de futbol. Los colores marrones, muy poco usuales en la actualidad, se deben a que en sus principios la tela marrón era la más barata y como mencionamos, St. Pauli estaba lejos de la abundancia económica. Sin embargo, más que el equipo, son los fans quienes están haciendo famoso al FC St. Pauli. Con la bandera de piratas en las gradas, más que goles hacen mucho ruido en lo que respecta a cuestiones sociales o políticas por ello siempre se los denomina como la hinchada más política del futbol. Entre algunos de los eventos más destacados podemos mencionar que fue el primer equipo de futbol de Europa en tener un presidente abiertamente gay, fueron los primeros en establecer reglamentos antirracistas en sus estatutos, conmemoran anualmente el 27 de enero la liberación de Auschwitz y muchos otros actos que lo destacan en el mundo del fútbol.

Esta estación de policía que vemos en la foto de arriba es bastante famosa. Con más de cien años de edad, fue testigo de los tiempos más complicados del barrio, donde la criminalidad era aun más alta y muy pocos turistas pasaban por aquí. También por su particular aspecto es elegida para parecer en películas y programas de TV alemanes, lo cual la convierte en la estación de policía más famosa de Alemania.

Debido a que muchos grupos de música en la década de los 60 pasaron por esta zona, muchos de los nombres más famosos de la música fueron detenidos en esta estación de policía. Como lo Beatles tuvieron su momento por St. Pauli, por supuesto podemos mencionar que Paul McCartney pasó una noche detenido en Davidwache, como se conoce a esta estación de policía, acusado de intento de incendio por un accidente en el lugar donde se hospedaba.

La Beatles-Platz

Ya que mencionamos a Paul McCartney podemos pasar a hablar de la parte más musical de este barrio. Para ello llegamos a la plaza Beatles o Beatles-Platz.

Desde este sitio entramos a la calle más musical del barrio. Antes de continuar, les explico.

La plaza tiene forma circular y va con círculos concéntricos en los que se pueden leer los títulos de músicas. Entre ellas Sie Liebt Dich que es la versión en alemán de She Loves You. Existe y pueden escucharla en algún sitio en internet. Además, en el centro las siluetas de los 5 Beatles. Cinco? Si, y no hablamos del honorario 5to beatle George Martin, si no de Stuart Sutcliffe. Miembro de la banda cuando tocaron en Hamburgo. Sin embargo fue en este tiempo que Stuart conoció a su prometida y luego dejo la música para dedicarse al arte en la Universidad de Hamburgo. El otro miembro es Pete Best y de este personaje hay mucho para hablar, pero debido a que este es un post de viajes y no de Los Beatles, les invito a que si les interesa el tema googleen al respecto. Es Interesantísimo!

Como verán más adelante en las imágenes, se ve a los 4 beatles, y al 5to un poco más apartado. Estos, a la sombra de Susis Show Bar, lo que hace que todo sea un poco bizarro.

En 1960, antes del primer disco, Los Beatles van a Hamburgo a tocar en una serie de clubs, y cuando esto, todavía no tenían un baterista fijo, por lo que vemos también en las imágenes el nombre de Pete Best, uno de los dos bateristas que formó parte de este tiempo en Hamburgo. Una de las frases más repetidas en relación a Los Beatles y Hamburgo es la dicha por John Lennon «I didn’t grew up in Liverpool, I grew up in Hamburg» o variaciones como Nací en Liverpool pero maduré en Hamburgo. Lo que significa que para el, la banda toma forma adulta recién luego de este tiempo en Hamburgo. Lo cual tiene mucho sentido porque eran muy jóvenes cuando estuvieron por aquí por primera vez, tanto, que Geroge Harrison tuvo que volver a mitad de tiempo debido a que era menor de edad.

El paso de los Beatles por Hamburgo

El primer lugar donde tocaron cuando llegaron fue en el club Indra y luego de verlos el dueño decidió enviarlos al Kaiserkeller, que veremos más adelante, que era el club más grande que tenía. Además debido a que Indra tuvo que cerrarse debido a quejas por ruido. En el Kaiserkeller, The Beatles es uno de las cientas de bandas que tocaron en este sitio a lo largo de los años incluyendo diversos estilos como es el caso de los Backstreet Boys, Prince entre otros. Sin embargo se considera el Star Club y TopTen como uno los clubes más famosos y en los que muchos músicos dieron inicio a sus carreras. El TopTen ofreció más dinero a Los Beatles y condiciones de acomodación mejores, por lo que en Octubre se mudaron a ser Artistas residentes de TopTen y ya no del Kaiserkeller.

Sin embargo, debido a la detención por intento de incendio en el que fueron detenidos McCartney y Best, ambos fueron deportados de regreso a Liverpool.

El tiempo que pasaron en Hamburgo va desde agosto de 1960, el 17 siendo el día que tocaron en Indra, hasta Noviembre de 1960 cuando fueron deportados. Stuart decide quedarse. Luego, en el transcurso de dos años (hasta 1962 donde graban Love Me Do y reemplazan a Best) visitan Hamburgo 5 veces y tocan un total de 281 conciertos.

En Hamburgo hacen su primera grabación, en Hamburgo tocan por primera vez con Ringo, en Hamburgo, la primera vez donde les pagan como banda para tocar y donde en ocasiones, luego de estar actuando por más de diez horas, aprenden a improvisar, manejarse como grupo. Lennon cuenta que hay veces las músicas tenían que durar 20 minutos con 20 solos incluidos. Todo se hacía de mantener el trabajo y el amor a la música.

De aquí viene toda la relación de Hamburgo con la «maduración» y origen de Los Beatles.

En 1962 fallece Stuart pero coincide con el año que Ringo se convierte en el baterista y se conforma el grupo de cuatro que conocemos hasta hoy. El 31 de Diciembre de 1962 tocan por última vez en este periodo en el StarClub.

De este tiempo hay mucho para hablar, especialmente a los interesados en el tema Beatles, sepan que esta plaza es un símbolo de toda una época y el inicio de Los Beatles como los conocemos hoy. Después de su tiempo aquí fueron directo a Abbey Road Studios donde grabaron su single Love Me Do y el resto es historia.

Por todo lo que hablamos es que se tiene un proyecto, que se inicia con esta plaza, de marcar con monumentos y recordatorios de los pasos y la importancia que tiene Hamburgo en la historia del grupo, y por supuesto, de la Música.

Como era la epoca de la post guerra, el ambiente de esta zona no era el más glamouroso, por lo que la ecuación Beatles-Hamburgo no se promovió demasiado durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora podemos disfrutar y existe la posibilidad de muchos tours temáticos.

En la foto de arriba se nota mejor la forma de vinilo, no? La foto de abajo es solo para que vean que nos encontramos al lado de una calle y el ambiente que rodea a esta plaza.

El Star-Club

Como no pude evitar hablar de todo, veremos las placas recordatorias del Star-Club, así como el Kaiserkeller.

En medio de todo esto, una iglesia. La iglesia St. Josef.

Creo que es suficiente de música así que continuaremos el recorrido.

Herbertstrasse

La plaza Hans-Albert-Platz tiene la estatua de Hans Albert, la que ven arriba y se encuentra a pocos metros de la famosa Herbertstrasse. Hans Albers era un actor y músico (de las músicas de las propias películas) nacido en Hamburgo. Muchas de sus películas, y por ende musical, tienen como tema principal Hamburgo, como es el caso de «Auf der Reeperbahn nach um halb eins» la cual, como muchas otras de sus músicas, y películas, habla sobre encuentros nocturnos, mensajes con doble sentido e historias de marineros y mucho alcohol. Por este motivo, se lo considera todo un representantes de este particular barrio.

Caminamos hasta la Herbertstrasse. Esta calle que se encuentra tapada por una pared de metal tiene el cartel de prohibida la entrada a mujeres y menores de 18 años. Esto se debe a que en esta calle se encuentran los prostíbulos con las mujeres exhibidas en las ventanas como sucede en Amsterdam. Pero como pueden ver, aquí es todo «menos turístico» por decir de una manera.

El motivo de la calle tapada en ambos extremos es que St. Pauli siempre fue un barrio complicado con sus propias reglas. Cuando aparece el nacionalsocialismo y sus prohibiciones, decidieron hacer la vista gorda a la prostitución en este barrio. Para esto, se atuvieron a una sola calle, pequeña, y cubrieron ambos extremos con paneles de madera. Lo curioso? Davidwache, la estación de policía esta solo a una cuadra. Con esto comprobamos que la tolerancia de la prostitución era un acuerdo.

Actualmente es legal, no solo en Hamburgo si no en varias partes de Alemania.

Candados de amistad y amor.

A mi parecer, nada menos romántico que candados a 50 metros de la calle de prostitutas, pero que se puede hacer, no hay manera de escapar de los candados.

Como va cayendo el sol y ya que hablamos mucho más de lo que deberíamos para una PRIMER PARTE. Creo apropiado despedirme por aquí y continuar el recorrido la próxima semana…

St. Pauli es un barrio muy peculiar, actualmente afectado por HafenCity, con mucho pasado, y una carga histórica grande. Una mezcla de marineros y mucha música muy difícil de encontrar en otro lugar. Queríamos hablar bastante sin enfocarnos tanto en lo negativo como intentamos hacerlo cuando hablamos de Amsterdam así que

Espero que hayan disfrutado y nos vemos el lunes que viene con más Hamburgo! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close