Frankfurt (Parte 1) El skyline, la plaza Römer y sus edificios.

Frankfurt es la primera ciudad «grande» alemana que visitamos con el blog. Para sorpresa de muchos, Frankfurt no es tan grande como uno se imagina. Es la quinta ciudad más poblada de Alemania, teniendo en cuenta que solo 4 ciudades superan el millón de habitantes (Berlin, Munich, Hamburgo y Colonia). Frankfurt nos recibe con sus más o menos 700.000 habitantes sin esconder que es la ciudad económica más importante de Europa.

Para comprender un poco más a Frankfurt vamos a ver su etimología. El nombre completo es Frankfurt am Main y hay que tenerlo en cuenta ya que existe otra ciudad a más de 600 km que se llama Frankfurt Oder. En la antigua Frankonia, los habitantes eran llamados de Franks. Furt en cambio nos dice que es un cruce, am Main significa «en el Main» ya que es el río que atraviesa a Frankfurt, entonces el significado etimológico sería: Los Franconianos en el Cruce del Río Main. La realidad es que el nombre oficial en español es: Fráncfort del Meno, pero yo me referiré a ella como Frankfurt para evitar confusiones.

Franconovurd es el nombre con el que se menciona a Frankfurt en escritos encontrados del año 794, pero sufrió una serie de modificaciones hasta llegar al nombre que hoy conocemos. Pasó por nombres como: Frankenfort en la edad media, Franckfort o Franckfurth en la edad moderna hasta llegar al actual Frankfurt am Main o simplemente Frankfurt cuando no existe peligro de confusión con el primo lejano Frankfurt Oder.

Frankfurt es una ciudad donde los edificios modernos se mezclan con los antiguos, donde los turistas se mezclan con los habitantes y donde las marcas alemanas conviven con los negocios internacionales. Frankfurt no pierde su escénica alemana pero se reconoce su status cosmopolita desde que se ponen los pies en el aeropuerto o la estación de tren. No es en vano que se habla de ella como la ciudad más internacional de Alemania y el punto económico/financiero más importante del continente Europeo pero esto segundo vamos a ver con mayor profundidad más adelante.

El skyline de Frankfurt ostenta entre ellos la estructura más alta de Alemania, el Europaturm, el tercer rascacielos más alto de Europa: la Torre Commerzbank. Una de las torres mas altas, la Torre del Meno o Main Tower que recibe a los turistas en su piso y ofrece una vista panorámica de la ciudad. Esto vamos a ver mas adelante.

En una de las calles principales nos encontramos con esta escultura gigantesca. Se llama Hammering Man que en español significa «Hombre Que Martilla» y es la más alta de la serie de esculturas diseñadas por Jonathan Borofsky. Estas, réplicas en distintos tamaños, se encuentran en ciudades como Basilea-Suiza, Dallas-Estados Unidos, Seoul-Korea y otras 8 ciudades del mundo. La escultura mide 21 metros de alto y tiene movimiento. Su brazo derecho hace un movimiento de arriba a abajo de 4 veces por minuto de manera suave y continua. El brazo mecánico funciona con un motor interno que se encuentra cronometrado para que funcione en «horario de trabajo», es decir, no se mueve antes de amanecer y deja de funcionar entrada la tarde.

Todo ello forma parte de lo que el artista quiere decir con su obra. Este hombre martillando es la representación de todos los trabajadores manuales y artesanos del mundo, simboliza a los trabajadores que están en cualquier lugar del planeta, en cualquier ciudad, en cualquier país. Estas obras ya esparcidas por el mundo están «trabajando» en unísono. El artista quiere que las mismas sean una inspiración a los que la miran, un homenaje a los trabajadores y un constante recuerdo de quienes, con sus manos, hacen de este mundo un lugar mejor. El Hammering Man es el trabajador que hay dentro de cada ser humano y esta obra es un símbolo de que si todos trabajamos juntos podemos hacer de este mundo un lugar mejor.

Continuamos caminando y no dirigimos al punto turístico por excelencia: La plaza Römer. Esta plaza es el punto de referencia del centro de Frankfurt y constituye el sitio principal para los turistas. Una plaza relativamente pequeña pero que alberga todo lo que forma parte de la tradicional postal de Frankfurt. Aquí, en Navidad, se ubica el Mercado Navideño de Frankfurt. El mismo no es el más grande del país, pero si el que más gente atrae. Cada año mas de 3 millones de personas se pasean por sus calles disfrutando de todo lo que el mercado navideño tiene para ofrecer. Las tiendas se encuentran enmarcadas por las cuatro «paredes» de edificios tradicionales alemanes.

Debemos tener en cuenta que Frankfurt fue una de las ciudades más dañadas por los bombardeos en tiempos de guerra, por ello, no es de sorprender que esta plaza no sea más que una serie de edificios que fueron construidos luego de terminada la guerra. Los mismos fueron reproducidos a semejanza de los orginales, teniendo en cuenta fotografías y todos los detalles para que las copias fuesen lo más fiel posible, pero si debemos ser sinceros: no, no son edificios originales de época. Al fondo en la foto de abajo se puede apreciar a la Vieja Iglesia de Nicolás o Alte Nikolaikirche. Es una iglesia que se encuentra en el grupo Gótico y que data de 1264 pero la gente cree que en realidad está hace más tiempo.

Römer significa «romano» pero es también el nombre de 9 «casas» que conforman el Rathaus (en español Alcaldía o Municipalidad). Allí además de la oficina de asistencia al turista, también se encuentra el registro civil que ofrece un excelente ambiente para casamientos. Esta serie de casas fueron compradas por el municipio en el año 1405 de una familia adinerada y con el paso del tiempo fueron adquiriendo más casa y pequeños patios internos hasta obtener estas 9 casas que hoy la conforman. Aquí estaba planeado que se reúna el primer parlamento que redacto la constitución de una Alemania unida en 1848 pero por motivos de espacio se realizo en la iglesia de San Pablo. En 1897 fue terminada la reconstrucción de esta zona. Hoy día el balcón del medio es uno de los puntos más famosos ya que desde el mismo muchas personas famosas han saludado a multitudes que se encontraban en la plaza.

Nos despedimos del la plaza Römer y del Römerberg (el grupo de casas de estilo Fachwerkhäuser) para ir a otro de los edificios más apreciados y bellos de esta ciudad. La Vieja Opera o Altes Oper. No quiero dejar de mencionar que todo este recorrido se realiza «a pie». Todo el centro de la ciudad tiene estos edificios a cuadras de distancia y en caso de encontrarse un poco más lejos las paradas de Straßebahn (tranvías) o U-Bahn (subte) están a metros de cualquier lugar y los tickets se pueden comprar para que tengan validez infinita durante 24 horas, es decir, para realizar cuantos viajes sean necesarios.

Como todos los edificios en Frankfurt, aquellos que mantienen la arquitectura antigua siempre se encuentran en esta pintoresca y particular escena: rodeados, encuadrados o enmarcados por edificios nuevos y modernos. En este caso el Alte Opera tiene un valor sentimental. Durante la Segunda Guerra Mundial el mismo fue bombardeado a tal punto que la destrucción lo redujo a sus cimientos. Aun así era visitada y llegó a ser conocida como «La ruina más hermosa de Alemania». Se dice que en 1960 el alcalde decretó su destrucción definitiva, pero gracias a la gente, los ciudadanos, que en búsqueda de protegerlo, realizaron una serie de manifestaciones y lograron que se decidiese su reconstrucción a imagen y semejanza de la original arquitectura. Fue inaugurado el 28 de Agosto de 1981.

Hoy día, sólo el salón principal cuenta con 2450 asientos, y en sus distintos salones, se disfruta de conciertos a lo largo del año, que van desde el estilo más moderno hasta el más clásico. Además, también se realizan bailes, celebraciones, presentaciones y conferencias, lo cual hace que el movimiento sea continuo y que se haya convertido en uno de los sitios más codiciados para las instituciones y empresas que lo reservan para dictar seminarios y conferencias.

A continuación va una serie de fotos que muestran como se ven las calles de Frankfurt y por sobre todo el contraste en sus edificios. Para mi, lo más lindo de todas las ciudades alemanas que visité, es la cantidad de esculturas, pinturas y arte que se pueden encontrar en cada rincón; es como que uno nunca deja de sorprenderse, ya que en cada esquina, en cada plaza y en casi cada calle, una escultura, una pintura o un simple grafitti nos espera para hacernos bajar la velocidad, detenernos y pensar un poco en lo lindo que son las pequeñas cosas de la vida.

Para finalizar este post, voy a mencionar uno de los puntos más importante de Frankfurt, y es que, es conocida por ser la sede de las mayores ferias y conferencias del mundo. Solo en el año 2012 fue sede de 65.992 conferencias. Su carácter multilingüe no es ajeno a su estilo de vida por decir de una manera. Frankfurt recibió en el 2012, 3.914.870 participantes de su conferencias. Por ello, el Messe Frankfurt, que es sede de la mayoría de ellos, se encuentra siempre rodeada de todo tipo de atracciones al turista, desde tours diarios pasando por tramos a bordo de bici-taxis, hasta el alquiler de modernas bicicletas solares u otro tipo de novedades.

No en vano el aeropuerto de Frankfurt es el tercer aeropuerto con más pasajeros de Europa y el segundo en lo que respecta a cargamento. El aeropuerto ofrece más de 264 destinos lo que lo convierte en el aeropuerto más internacional del mundo. Dentro de el, trabajan más de 71 mil personas, lo que en el 2010 lo convirtió en el sitio donde más personas trabajan de toda Alemania.

Volviendo a las Ferias de Comercio de Frankfurt, las mismas ya fueron mencionadas en archivos del siglo XII lo que hace que la ciudad ya tenga una larga tradición en lo que a Ferias de Comercio se refiere. El Messe Frankfurt es el tercer sitio más grande del mundo para realizar exposiciones. Cuenta con 10 salones de exposición grandes, el más nuevo fue inaugurado en el 2009 y el más antiguo data de 1909 además cuenta con otros salones más pequeños para exposiciones u reuniones más intimas. Tiene en total 578.000 metros cuadrados y es sede de las Ferias mas importantes del mundo. La que visité fue la IAA o Feria Internacional de Automóviles o Salón Internacional del Automóvil.

Este se realiza intercaladamente en Frankfurt y en Paris, en los años impares en Frankfurt y por ende en los años pares en Paris. Alrededor de 1 millón de personas visitan esta feria y es sin duda un show espectacular. Además se realiza allí la Feria Internacional del Libro o FGB, que es la más grande del mundo con más de 72.000 expositores cada año. Por último, menciono la Feria Internacional de Música, la cual es también la más grande del mundo y se celebra hace más de 25 años. Allí todo tipo de instrumentos y todo lo relacionado a la música tiene lugar. Además de estas ferias mencionadas hay muchas más como la feria de papelería, la feria del ambiente, la feria de los artículos navideños y un sin fin de ferias más. Es solo cuestión de coincidir con la que más nos interese.

Saliendo de la Messe Frankfurt a pocas cuadras está la estación de trenes y abajo una simple foto ilustrativa.

Antes de finalizar el post no debo olvidar mencionar que a pasos de la estación central nos encontramos con la que fue la vivienda de Oskar Schindler. El hombre cuya historia fue inmortalizada en la película de Steven Spielberg «La Lista de Schndler». Luego de volver de Argentina en 1957, se muda a Frankfurt, a un departamento frente a la estación de tren, aquí pasa los últimos años de su vida, donde fallece a causa de problemas en el hígado. Al salir de Argentina abandona a su esposa y su amante. Aquí, luego de declararse en bancarrota, con la ayuda económica de los judíos a quienes ayudó empieza una empresa de cemento, pero vuelve a quebrar en 1961. Todos los años es invitado por Schindlerjuden como se llaman los judíos salvado por Schindler, a pasar su cumpleaños en Israel. Cuando Schindler fallece, este es enterrado en un cementerio católico en el Monte Zion en Jerusalem.

Desde el la estación de trenes podemos tomar uno de los tranvía que nos hacen el recorrido hacia la zona donde se hace el original vino de manzana de Hesse, el estado de Frankfurt.

En la Parte 2 exploramos otros puntos importantes y profundizamos en la zona Glamourosa de Frankfurt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close