Bremen – Nuestra primera ciudad-estado

El título corresponde a que Alemania se encuentra dividida en 16 estados de los cuales, 3 son ciudad estados. Hamburgo, Bremen y Berlin.

Nuestra llegada a Bremen la hacemos en un día muy lluvioso y ya casi al atardecer.

Apenas salimos de la estación y nos encontramos con un pedazo del Muro de Berlin, que como sabemos se encuentra disperso en mucho muchos lugares, como vimos en Parque Europa.

La estación de trenes

Construida en 1880 y fuertemente afectada por bombardeos y las guerras. El edificio fue reconstruido varias veces manteniendo el diesño original de 1880, por lo que hoy podemos disfrutar de el. Una de las últimas renovaciones tuvo lugar en el 2008 donde los murales internos de 1950 fueron restaurados y devueltos a su antiguo esplendor. Los mismos muestran coloridas imágenes del puerto. En las últimas fotos de este post pueden disfrutar del exquisito interior de esta preciosa estación.

El día de nuestra visita, el mercado navideño se encontraba enfrente por ello pueden ver las casitas de madera a la derecha de la foto.

Caminamos hacia el centro

Atravesando bellos parques en este dia nublado y lluvioso llegamos al centro de Bremen.

Este se encontraba engalanado con adornos navideños y muchos turistas a pesar de la lluvia.

Podemos notar los contrastes de edificios de distintas épocas. Este es un detalle que siempre me sorprende y que cada vez me gusta más. Los detalles en las paredes, los estilos y materiales nos cuentan mucho sobre la historia de un lugar.

Nosotros atravesamos bastante rápido esta zona para llegar al corazón del centro.

Los símbolos de Bremen

Aqui encontramos varios de los símbolos que veremos repetirse infinitamente en cada rincón de la ciudad. Los animales, la llave y Becks.

La llave es el símbolo que se encuentra en el escudo de Bremen. Esta llave se utiliza desde 1366 y representa la llave de San Pedro, siendo San Pedro el santo patrón de la catedral de Bremen. Fue anexada al escudo y permaneció allí hasta estos días. Actualmente se considera un símbolo de la ciudad y varias empresas han tomado la llave en sus logotipos para identificar sus orígenes “bremenses”. Ahora cuando disfruten de una fría Beck’s ya saben porque su logo tiene una llave.

El tercer simbolo? Los músicos. En esta foto de abajo, tenemos directamente enfrente una parte del Rathaus. Ese es un edificio hermososisisismo de estilo gótico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia representativa dentro del gótico europeo y en esta declaración también se encuentra La Estatua de Roland de la que hablaremos más adelante. Este fue un oscurísimo y lluvioso día y yo les prometo que volveremos a Bremen para fotografiar mejor este edificio. Hasta olvidé de fotografiar la fachada ahora que me doy cuenta. Pues esta es una de las dos entradas laterales. Pero lo más fotografiado no es el bellísimo edificio, sino las estatuas que están aquí. Fíjense en la aglomeración de personas al fondo un poco la izquierda.

Cabe destacar que el edificio fue fuertemente protegido con murallas durante la guerra lo que tuvo como consecuencia que a pesar de que el 60% de la ciudad fue destruida, el edificio se salvó casi sin ningún daño.

Los músicos de Bremen

Al costado se encuentra la estatua de Los Músicos de Bremen. Los músicos de Bremen son los más populares personajes de la ciudad. A medida que avancemos en nuestro recorrido los podrán ver en joyas, souvenirs, carteles, estatuas, restaurantes y muchos lugares más.

Son símbolo de la ciudad y por este motivo Bremen forma parte de la ruta de Cuentos de Hadas, así como Marburg y otros. La estatua se instaló en 1951 y es obra de Gerhard Marcks y se dice que para que nos traiga suerte y se cumpla un deseo, debemos tocar el hocico del burro y sus patas. Algunos dicen que solo el hocico y otros dicen que solo las patas. Podemos ver cuan a menudo se las toca debido al cambio en la colocación del cobre.

Los músicos de Bremen son 4 animales que aparecen en un cuento de los Hermanos Grimm. El cuento, en resumen, habla de que el burro estaba viejo y su dueño estaba pensando en “jubilarlo” por lo que el burro decide escaparse e ir a trabajar de músico en las calles de Bremen. En el camino se va encontrando con otros animales, un perro, un gato y un gallo, y camino a Bremen se esconden en una cabaña donde en la noche se acerca un ladrón y estos para espantarlo se suben uno encima de otro y comienzan a hacer sus sonidos en unísono. Ladrar, maullar, cacarear y rebuznar. Al final llegan a Bremen? No, se quedan en el camino. Pero aparentemente eso no importa pues las personas les hicieron llegar Bremen simbólicamente.

Sobre los verdaderos motivos y simbolismo de la historia también hay muchas discusiones, así que pueden leer el cortísimo cuento y tomar una postura. Así cuando nos veamos discutimos sobre ello. Ah! y porque no, pueden comentar en la sección de comentarios. y antes que me olvide, un detalle es que los animales están hechos en tamaño real, con excepción del burro.

El edificio blanco del fondo es el de la Camara de Comercio y se llama Schütting. Fue construido en en el siglo XVI.

La verdad es que muchos hablan que el cuento original no se refiere a Bremen si no a otras ciudades con nombres parecidos, pero otros hablan de la amistad entre los hermanos Grimm y el alcalde de Bremen por lo que podría estar correcto. Hoy día el cuento se conoce como Los Músicos de Bremen, la estatua se encuentra en Bremen y nadie puede negar que es un símbolo de esta ciudad.

Ah! y en el piso hay una sorpresa. Más cerca de Roland que de los músicos, en el suelo encontramos algo que parece una simple tapa de alcantarilla. Pero no lo es!

Consiste en una tapa que cuenta con una ranura por la que podemos insertar monedas, de cualquier denominación, y con cada moneda escucharemos a uno de los músicos. Primero el burro rebuznando, luego el perro ladrando, el gato maullando y por ultimo el gallo cacareando. Parece algo muy simple pero me dibuja una sonrisa solo de recordar. Muchisimaaaaa gente la pisotea sin darse cuenta de que la tapa de alcantarilla canta!

Este edificio es el Rathscafe. En la pared podemos ver las frase “Gedenke der Brüder, die das Schicksal unserer Trennung tragen!” lo que significa “Recordar a los hermanos que llevan el destino de nuestra separación”. Instalada en 1955, es la frase del político Wilhelm Kaisen quien tuvo un papel importante, particularmente en Bremen, en la unificación luego de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en alcalde por orden de USA en 1945 pero luego fue electo por la gente. Una figura importante en la historia y por este motivo varias calles, plazas y sitios llevan el nombre de este político en su honor.

Además, este y los edificios que rodean a la Markplatz se encuentran protegidos por su valor histórico y cultural.

A pocos pasos vemos también la Catedral de Bremen.

Ahora que veo las fotos me doy cuenta que es difícil tener una idea de como se encuentran ubicado los edificios, pero esto se debe a la intensa lluvia. Pasamos muy rápido por este sitio para refugiarnos en lugares techados. Pero juramos regresar a Bremen y en esa actualización prometemos más imágenes.

Y aquí abajo tenemos a Roland. Detrás vemos el Ratscafe, y un trocito del Rathaus a la derecha. A nuestras espaldas estaría la catedral.

De la estatua de Roland hay muchas historias y muchas envuelven historias relacionadas a su cabeza. Sabemos que data de 1404 y que es un símbolo de libertad. Es la estatua de la libertad por decir de alguna manera, y de este símbolo se dice que Bremen será libre siempre y cuando la estatua de Roland este presente en este sitio. De aquí viene la leyenda de que existe una réplica escondida para que en caso de que esta desaparezca, pueda inmediatamente “restablecerse la libertad” mediante la rápida reinstalación de la réplica.

Tiene 5,5 metros de altura pero sumado a los adornos sobrepasa los 10 metros y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuando se lo declaró al ayuntamiento en el 2004. Algunos dicen que la unidad de medida de Bremen, la vara de Bremen, consiste en la exacta medida entre sus rodillas, o de sus piernas. No estoy segura de este dato porque no se cuanto es una vara de Bremen y los datos que encontré no son exactos. El punto de la mención es que, como ésta es la Markplatz, la que era el mercado en la época medieval, algunos vendedores de telas utilizaban las Piernas de Roland para medir sus telas.

La estatua está tallada en piedra pues anterior a esta, la primera estatua estaba hecha en madera por lo que luego de haber sufrido un accidente, decidieron hacerle en un material más durable.

La cabeza es nueva, en 1983 se cambió y la antigua y deteriorada pasó a vivir en un museo.

El parlamento de Bremen

Ya atravesando la plaza vemos la fachada del edificio del Parlamento de Bremen. Como dijimos Bremen es una ciudad estado por lo que tiene su propio parlamento. Pero eso no es lo que me llama la atención de este edificio. Si no su diseño! contrastando con los medievales y góticos edificios que le rodean, este bellísimo ejemplo de estilo alemán moderno fue el ganador de la puja que existía entre construir una réplica de otro edificio antiguo o elegir un diseño moderno y vanguardista que contraste con todo lo que le rodea.

Ah! también casi me olvido, Bremen y Bremerhaven forman parte del estado de Bremen. Y porque es esto interesante? Porque están separadas! El puerto de Bremen, Bremerhaven, se encuentra a 60km de Bremen y en 1827 Bremen compró esta tierra al entonces Reino de Hannover. El puerto es importante en la historia, tanto de la emigración al Nuevo Mundo luego del descubrimiento de America, así como durante la Segunda Guerra Mundial y actualmente en la económica marítima portuaria. Pero de Bremerhaven hablaremos cuando vayamos a Bremerhaven.

Continuando con el tema del parlamento. En 1960, cuando quisieron construirlo, muchísima gente se opuso a ello, al igual que con la pirámide del Louvre y muchos otros edificios, donde al meterse un nuevo estilo en un sitio tan antiguo siempre tiende a ser rechazado por los ciudadanos.

Finalmente, en 1966 fue inagurado. Obra del arquitecto alemán, Wassili Luckhardt.

Antes de continuar, fuimos a la catedral a ver los alrededores, y nos encontramos con un sitio repugnante donde cientos de escupitajos se encuentran en el piso en una piedra. Lo menciono porque me dio mucha impresión verlo y en caso que estén por ahí fíjense en el piso para no meter el pie donde pueda ser asqueroso. De donde viene esta costumbre? Pues todo viene de la historia de Gesche Timm, la ultima persona en ser condenada a la guillotina en ejecución pública en ciudad de Bremen. Mucho antes de la ejecución de 1831, cuenta la historia que Gesche era muy querida por la gente, pero, en resumen porque sino se hace mucho largo, todos los que se veían relacionados a ella terminaban muertos. Maridos, amigas, sirvientas, niños. Un total de 15 personas fueron víctimas de envenenamiento por parte de Gesche. Lo cual fue motivo de su condena. La piedra? La piedra se llama Spuckstein, es para demostrar a través de un escupitajo la desaprobación de los actos de esta persona. Se dice que la piedra representa el lugar donde termino de rodar la cabeza de Gesche luego de la acción de la guillotina. Si buscan mas info probablemente encuentren bajo en nombre de Gosche Gottfried que fue su nombre luego de casada.

Seamos sinceros, hay necesidad de tal práctica? Yo creo que no.

En la foto de abajo pueden ver unas cuentas piedras que se diferencian en color de las otras. Una de ellas corresponde a la Spuckstein.

Volviendo al tema del parlamento. Si utilizan google maps o algo para ver la ciudad desde arriba, pueden notar que el edificio cuenta con el techo de cobre, detalle elegido para mantener continuidad con los otros edificios con techo de cobre que se encuentran a su alrededor.

Böttcherstrasse

Desde aqui tomamos el callejón que nos llevará a la Böttcherstrasse. Ven en la foto de abajo ese cuadro amarillo? Ahí es a donde vamos.

Esta es la calle de mas de 100 metros que une la plaza central con el puerto en el río Wesser y es donde antiguamente se encontraban todos los negocios pues este el camino que realizaban los marineros antes de embarcarse a nuevas aventuras si romantizamos un poco el tema.

El nombre proviene de la profesión de tonelero o barrilero. Los fabricantes de toneles y barriles se encontraban en esta calle en la edad media y de aquí viene el nombre. La calle adquiere el esplendor actual cerca de 1920 pero de la existencia y uso de esta calle se puede remontar a la edad media.

Esta calle completa se caracteriza por el ladrillo rojo, y los infinitos detalles que encontramos en el camino. Para mi es una de las calles más hermosas del mundo. El responsable de su creación fue el dueño de una cafetería que se encontraba aquí: Ludwig Roselius y también inventor del café descafeinado, pero ese ya es otro tema. Según los datos que se tienen se cree que primero Ludwig compró un edificio para la oficina de su empresa y luego fue adquiriendo más y más lotes. Su primer edificio es el actual museo de Ludwig Roselius donde se encuentran las campanas que veremos más adelante. Debido a que la mayoría de los edificios fueron construidos entre 1922 y 1933 se destaca el estilo del “expresionismo en ladrillo”. Verán a lo largo de este paseo, que a pesar que ya iba oscureciendo todavía se puede notar, la cantidad de diseños que se hicieron con el ladrillo rojo tanto en las paredes como en los detalles combinando tonos y formas.

Todo este destaque artístico tiene orígenes menos felices de lo que solemos compartir. Resulta que Ludwig Roselius era simpatizante del Nacionalsocialismo, y quería en esta calle destacar los principios de los que el creía que coincidían con el mensaje que se estaba divulgando en ese tiempo. Era amante del arte y cuando mudó su oficina, el edificio se convirtió en un museo donde comenzó el mismo su extensa y exquisita colección de arte.

Ludwig quería construir una mini ciudad llena de lo mejor de Alemania para devolver la belleza a las calles. Quería que fuese un grito de victoria y representación de un ideal.

El problema? Hitler no estuvo de acuerdo para nada. Ni siquiera el Lichtbringer que fue dedicado a él pudo simpatizarlo. Así como con él murió el movimiento Bauhaus, así también consideró a todo este espectáculo una aberración artística. En el 1936 declaró públicamente a la Böttcherstrasse como una aberración y su idea de que debería ser demolida, pues iba en contra de todo lo que él creía, pues consideraba que el arte moderno que tenia influencias judías y bolcheviques debía morir.

Bernard Hoetger es el nombre que veremos en varios lugares, pues las obras de arte van con el nombre de la obra y el autor al lado y Hoetger es uno de los principales responsable artístico del Böttcherstrasse. Pueden visitar nuestra entrada sobre Darmstadt y la Colonia de Artistas, pues Hoetger era un artista de esta colonia. Eso fue en 1911, hasta que luego se mudara mas al norte, conocería a Roselius y planearían esta calle pues ambos simpatizaban con el nacionalsocialismo y quería hacer algo para “enaltecerlo”. Sin embargo, como mencionamos, luego de ser declarado como “aberración” (Entartete Kunst) y ser expulsado del partido, Hoetger tomó sus cosas y se fue a Suiza donde permaneció hasta su muerte. Sin embargo su tumba se encuentra en Dortmund y allí en la lápida, hay una replica del Lichtbringer en piedra.

En este caso, el cuadro dorado se llama Lichtbringer y el autor es Hoetger. Que tiene de curioso? Pues Lichtbringer que significa El Que Trae Luz o Portador de Luz, fue una obra dedicada a Hitler como mencionamos más arriba, y su explicación simbólica fue extensa. En el 2012 hubo una fuerte discusión acerca de si todavía debe permanecer el Lichtbringer expuesto de esta manera. Pero se mantiene por su valor artístico e histórico, sin embargo la discusión permanece abierta. Aún más curioso? Olvide tomar una foto así que presto una de wikipedia porque creo super necesario, prometo modificar la entrada cuando vaya la próxima y tome la foto apropiada.

By Godot13 – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24613099

Actualmente todos los edificios se encuentran protegidos y cuidados por una entidad con excepción del edificio Atlantis. Al ser Hoetger de la colonia de artistas de Darmstadt podemos reconocer los elementos BELLOS de Jugendstil. Casi la totalidad de esta calle fue destruida en los bombardeos pero fue reconstruida para alegría de todos. Bueno, no de todos, pues en el 2012 se inició un movimiento en busca de sacar el Lichtbringer por la connotación que tiene. Pero como saben, no entramos en temas muy polémicos por acá.

En uno de los jardines internos encontramos una fuente que se llama de los 7 haraganes. Son en honor a una leyenda que habla de 7 hermanos que eran bastante perezosos. Vivían en Bremen y un día salieron al mundo a recorrer. Al volver, habian aprendido mucho y entre ello decidieron mejorar cosas en Bremen, por lo que diseñaron un sistema de drenajes y un dique de contención para evitar inundaciones, pero la gente todavía los catalogaba de perezosos pues utilizaron “solo” el cerebro y no el trabajo físico por lo que dijeron que lo que hicieron era solo un trabajo mínimo para no tener que ensuciarse los pies en el lodo y barro. Y saben estas fábulas como son…

En esta fuente, otra obra de Hoetger, encontramos la combinación de esta leyenda con la leyenda de los músicos de Bremen.

De aquí vamos a la antigua casa de la fábrica cafetera Kaffee HAG, la que fue la que empezó todo este fenómeno en Böttcherstrasse.

Aqui, cada hora en punto suenan las campanas desde el mediodía hasta las 6pm. Salvo en invierno que solo es 3 veces al dia. Cuanto dura la música? 15 minutos! es precioso y las 30 campanas tienen un sonido particular pues están hechas de porcelana Meissen, una porcelana muy dura de Meissen, un sitio cerca de Dresden. Y ven la ventana con luz a la izquierda? La ventana melliza que esta arriba es parte de un cilindro giratorio de diez imágenes de navegantes y pilotos aéreos. No mostraremos las 10 imágenes pero pueden verlas en internet.

Me acabo de fijar en lo super extenso de este post así que vamos apurando el paso.

Por ultimo, antes de llegar a uno de los muelles, vemos la casa de Robison Crusoe. Como sabemos este es un personaje de ficción, pero debido al espíritu aventurero y marítimo de este señor, se creó una casa en su honor. Frente a esta se encuentra el hotel RADISSON, en la Atlantis Haus que es la única de propiedad privada de la calle.

La casa Atlantis fue obra de Eward Mataré y tiene diseños espectaculares en las paredes.

Aqui, en el muelle que encontramos al final de la calle encontramos una obra del artista alemán Stephan Balkenhol, que ya encontramos en Salzburgo y que luego encontraremos en Berlin, y en Munich. Así que es fácil reconocer su particular estilo.

Volvemos para oír las campanas y ver el cambio de imágenes en la pared de ladrillos.

El hermoso barrio Schnoor

Finalmente nos dirigimos a nuestro último destino de este lugar. El Barrio Schnoor. Un barrio medieval en donde habitaban marineros y trabajadores de barcos por lo que se referían a este como el barrio de las cuerdas o cordeles que es la traducción del nombre del barrio. Este es el barrio más viejo de Bremen y las casas son de película, espectacularmente mantenidas y la mayoría ahora guarda pequeños negocios, restaurantes y hasta un hotel de una sola habitación.

Las casas de este barrio son muy pequeñas debido al costo del terreno y la profesión de sus habitantes por lo que muchas tiene la peculiaridad de tener una puerta en el segundo o tercer piso. Esto se debe a que no tenían espacio suficiente por dentro para construir una escalera por lo que la escalera se encontraba por fuera para acceder a los pisos superiores. Interesante no?

Recuerdan que hablamos del mural en la estación de tren? pues es ese que vemos abajo.

Con los colores del equipo de Bremen, nos despedimos de esta PRECIOSA ciudad. Una JOYA del norte que merece la pena hablar mucho de ella. Prometemos volver con más tiempo y en un día menos lluvioso.

Nos despedimos enamorados de Bremen y esperamos verlos la semana que viene! No olviden suscribirse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Facebook IconMeinewanderlust