Berlin – (Parte 4) Checkpoint Charlie, museos y biblioteca

Feliz parte 4! Hoy retomamos directamente donde dejamos la última vez!

Recuerdan el edificio redondo? Pues este es el edificio dedicado al Muro. En esta calle se encuentran los museos que nos cuentan parte de esta historia que duró 28 años, muchos de los cuales son bastante nuevos. Este que vemos aquí fue inaugurado en el 2012 y es una visión panorámica del muro creada por el artista Yadegar Asisi

Muchas vidas se perdieron, y el muro puede ser visto desde muchos ángulos. La parte política, la parte emocional, las familias separadas, y mucho más. Aquí estamos a solo metros del punto más famoso de la historia de la Muralla de Berlin: Checkpoint Charlie.

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie se encuentra sobre una calle donde hoy en día pasan autos diariamente. En tiempos del muro aquí solo se pasaba con la documentación necesaria.

Charlie no existe, simplemente que esta puerta fronteriza fue denominada con la letra C del alfabéto fonético, el que utilizan en aviación y demás, por lo que este terminó siendo conocido como Checkpoint Charlie.

El cartel más famoso del sitio es el que anuncia en ingles, ruso y francés que uno esta dejando o llegando a cierto sector.

Actualmente es 100% turistico… acompáñenos que les mostramos.

Antes de llegar al sitio donde anteriormente uno necesitaba una visa y recibir un sello, encontramos BlackBox, un museo dedicado a la Guerra fría. A pesar de tener que abonar entrada, en el patio encontramos varios carteles que nos ayudan a entender por donde pasaba el muro.

Carteles informativos en Ingles y Español.

Raramente se ve información tan fácil  en Español, pero es que Berlin es muy visitada por los españoles y es un idioma que escuchamos constantemente mientras recorremos la ciudad.

Ronald Reagan nos saluda. Alrededor de Checkpoint Charlie abundan las tiendas de souvenirs pero también se encuentra el Museo del Muro.

Un McDonalds al fondo es el encuadre perfecto para esta horda de gente que paga para tomarse una foto con los «guardias». La fila es larga, pero uno puede ponerse uno de los sombreros y pedir un sello simbólico en el pasaporte. Hay que ganarse el pan, no?

El museo del Currywurst

A pocas cuadras del Checkpoint Charlie encontramos uno de los museos más curiosos de la ciudad. El museo del Currywurst fue inaugurado en el 2009. Este museo, especialmente divertido para los niños, cuenta la historia del currywurst. Una salchicha alemana con ketchup americano y curry de la India.

La verdad es que la creadora oficial es Herta Heuwer que patentó la salsa que creó y la llamó «Chillup Soße». Tiene una placa conmemorativa y se la considera oficialmente la creadora a pesar que haya gente que crea que el lugar de nacimiento del currywurst fue Hamburgo.

La verdad es que Herta dice que, luego de la segunda guerra mundial, cuando los aliados se encontraban en Berlin, decidió pedir a soldados americanos e ingleses que le diesen sus ingredientes más utilizados. Los americanos le dieron ketchup y los Ingleses curry (que en realidad no es curry sino Tamil «kari»). Supongo que la «salsa secreta» consistía en una manera de hacer rendir mejor el ketchup que le habían dado. Así es que nace hoy la salchicha berlinesa.

Si se nos abre el apetito podemos comprar un platillo de degustación en donde nos ofrecen tres salchichas diferentes.

Gendarmenmarkt y la Ópera

Continuamos recorriendo y llegamos así a la plaza Gendarmenmarkt. Se encontraba cubierta por el mercado navideño, pero podemos reconocer los edificios mellizos que se encuentran a ambos lados de la opera o Konzerthaus.

Quema de libros en Bebelplatz

De aqui vamos a la plaza Bebel o Bebelplatz que se hizo famosa por ser el sitio donde se realizó la gran quema de libros durante el periodo nazi. Mas de 20.000 libros quemados por jóvenes… una tristeza.

Actualmente aqui encontramos el memorial de este acto. En el suelo, una piso de vidrio nos muestra una biblioteca vacía. Imaginarnos un mundo sin libros.

Al otro lado de la plaza se encuentra uno de los edificios universitarios. Aquí vemos venta de libros y lo hacen regularmente. También hay una feria de libros anual en la Bebelplatz.

Para ver a donde vamos, ven la cúpula turquesa al fondo y la torre Alexander? Hacia alli vamos, la cúpula corresponde a la catedral y la torre se encuentra en una de las plazas principales.

La Nueva Guardia

Pegado al edificio universitario donde vimos los libros se encuentra el Neue Wache o Nueva Guardia. Es un monumento creado en 1918 para celebrar la liberación de Berlin de las fuerzas napoleónicas. Sin embargo cada cierto tiempo toma un nuevo significado.

Dentro solo existe una escultura, obra de Käthe Kollwitz, de una madre sosteniendo a su hijo bajo un círculo de luz. Es la representación del sufrimiento del pueblo por la guerra, injusticias y todo lo que le cause dolor. Bajo la escultura dice «A las victimas de la guerra y la tirania»

La isla de los Museos

En Berlin existe algo que se llama La Isla de los Museos. Aquí se encuentran los museos más grandes e importantes de la ciudad. Son un total de 5 y cada uno tiene una temática. Museo Antiguo, Museo Nuevo, Museo Bode y Museo Pérgamo. A la «entrada» de la isla se encuentra la inmensa catedral de Berlin.

Como estamos en zona de museos tambien a los alrededores de la isla encontramos museos como el Museo del DDR y el Museo Alemán de la Historia como el que vemos abajo.

Los edificios grandes en Berlin normalmente son como los vemos abajo. O totalmente modernos o totalmente antiguos.

La Catedral de Berlin

Construida en en 1900 fue muy afectada por los bombardeos y los trabajos de restauración terminaron recién en el 2002. Para ingresar se debe abonar una entrada.

Cuenta con la posibilidad de subir a la cúpula a ver las bellas vistas de la ciudad.

En marzo del 2017 robaron del Bode Museum la Moneda mas Grande del Mundo. Una moneda canadiense de 100 kilos valuada en cerca de 5 millones de dólares. Además cuenta con la colección numismática más grande del mundo con 750.000 ítems.

Una hermosa biblioteca

Si nos siguen hace tiempo saben que nos encanta visitar las bibliotecas. Una de las bibliotecas en Berlin se lleva todos los premios. Hablamos del Centro Jakob and Wilhelm Grimm.

La biblioteca lleva el nombre de los Hermanos Grimm y por dentro no tiene desperdicios. Felices de todos esos estudiantes que tiene la oportunidad gratuita de estudiar diariamente en este edificio.

Obra de Max Dudler, el edificio es una obra de arte. Por dentro sentimos que nos encontramos dentro de fotografías a cada paso. Como la biblioteca se encontraba llena de gente decidimos no invadir la privacidad de los demás tomando demasiadas fotos, pero las que tomamos la hicimos con el movil y principalmente fue para mostrar el área central. Observen los distintos niveles y las habitaciones individuales de lectura.

Una belleza.

East Side Gallery

De aqui, amaneciendo al día siguiente, nos dirigimos al último sitio de este post. La East Side Gallery.

La Galeria consiste en 1.3 kilómetros de largo del antiguo Muro de Berlin. Esta es la galeria de arte al aire libre más larga del mundo.

Fue creada en 1990, luego de la caída del muro y fueron 105 artistas de todo el mundo quienes plasmaron sus pensamientos en estas paredes.

A pesar de que se hace lo posible para mantenerlas muchas de las obras se encuentran dañadas no solo por el clima sino también por los vándalos.

Pueden ver en la foto de abajo el muro.. esta zona es de mucho movimiento juvenil y turístico y eso se nota en los postes que ofrecen publicidad a fiestas y locales nocturnos entre otras cosas.

Aqui tambien encontramos un Museo del Muro y es interesante ver que para recordar lo sucedido, el muro del lado comunista se encuentra sin pintar, blanco, como era en la época.

En la tienda que encontramos aquí nos hablan de Gerd Glanze, uno de los famosos dueños de varios segmentos del muro.

Los pedazos que se compran se encuentran pintados de manera «moderna». Muchos de ellos son originales pero se los pinta en un estudio pues la gente tiende a comprar más los pedazos si están pintados que si no lo están.

La obra mas fotografiada? La obra de Dmitri Vrubel, se llama «Dios Mío, Ayudame a Sobrevivir a este Amor Letal!» Es el beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker. Esta basada en una fotografía real tomada en 1979 por Regís Bossu. Brezhnev era el representante del partido comunista sovietico y Honecker del partido socialista alemán.

Para despedirnos volvemos a Potsdamer Platz y les dejamos una vista panorámica de la ciudad.

Un video del ascensor más rápido de Europa.

Y por supuesto un fragmento del muro, que no puede faltar en un sitio turístico como este.

El edificio que vemos abajo a la izquierda es parte del Sony Center del que hablamos en el siguiente post. El cilindro de vidrio que tenemos frente son las oficinas de Deutsch Bahn (DB), pero a pesar de parecer un cilindro completo en realidad es solo la mitad. Fue diseñado por el arquitecto Helmut Jahn.

Espero que hayan disfrutado de este paseo, lastimosamente no podemos terminar en parte 4 así que les esperamos el próximo lunes para el recorrido final! No olviden suscribirse! Hasta la próxima!

Ah! un dato suelto es que en Berlin existió la primera linea área de pasajeros en 1909 DELAG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close