Berlin – (Parte 3) Brandenburger Tor y Memorial del Holocausto

Buen dia! Hoy visitamos la tercera parte de esta serie sobre Berlin. Este es un post muy largo, porque como saben, intentamos no sobrepasar las 4 Partes de una serie. El problema es que Berlin es muy grande y hay mucho para hablar y mencionar, por lo que en este post seremos aun más breves y así podremos compartir de todo un poco y dejamos a cada uno profundizar lo que le interese más.

Imagen de Deutschlandfunk.com

La Puerta de Brandeburgo

Nuestro recorrido empieza en el punto más famoso de la ciudad, el Brandenburger Tor. (en español Puerta de Brandeburgo, inglés Brandenburg Gate). Esta puerta es símbolo de muchos periodos históricos pero particularmente famosa en la época del Muro pues este pasaba directamente frente a la puerta. Nosotros nos encontramos en la antigua Alemania Oriental. Como pueden ver en la foto de arriba, la muralla que vemos se encuentra pintada lo que nos indica que el fotógrafo está parado en el lado Occidental de Alemania. Si se fijan en la Puerta, la Cuadriga se ve de espaldas, por lo que podemos entender que si miramos a la puerta de frente es porque nos encontramos en lo que antiguamente era Alemania Oriental o Alemania Sovietica o Alemania Comunista o como le quieran llamar.

La foto fue tomada cuando el muro estaba a horas de caer, no era práctica común subir arriba, por las dudas cabe aclarar.

A pocos metros de la Puerta, arriba a la izquierda, vemos el famoso Hotel Adlon. Esta calle que empieza en la puerta y continúa en donde estamos se llama Unter den Linden, como hablamos en la Parte 1 de esta serie. El Hotel Adlon, construido en 1907, no solo es uno de los más exclusivos, caros y elegantes de la ciudad, sino que también se hizo famoso en el 2002 cuando Michael Jackson sacó a su bebe y lo «colgó» en el aire.

La Puerta o El Portón fue construido en 1791 y tiene 26 metros de alto. A uno de sus lados se encuentra la Embajada de Estados Unidos, al otro la Embajada de Francia y detrás del Hotel Adlon la Embajada de Inglaterra. Esto nos recuerda el tiempo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Para quien tenga tiempo o interés les recomiendo ver videos y leer sobre este periodo histórico. Es interesantísimo y debido a que no fue hace mucho tiempo, la caída fue en 1989, hay mucha documentación al respecto, videos, documentales y todo lo que puedan necesitar.

Como habíamos aclarado, muchos lugares estaban clausurados por los trabajos de organización del festival de año nuevo.

La Cuadriga que vemos arriba es una de las más famosas del mundo. No fue colocada al mismo tiempo que la puerta sino que fue agregada en 1795. Sin embargo hay que tener en cuenta que casi todo lo que vemos en esta zona es «nuevo» pues esta es una de las zonas que se puede decir se destruyeron por completo durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Memorial del Holocausto

De la puerta caminamos una cuadra y llegamos al conocido como Memorial del Holocausto pero su nombre en alemán es Denkmal für die ermordeten Juden Europas, que significa Memorial a los judios de Europa fallecidos.

El memorial es una obra de Peter Eisenman y fue inaugurada en el 2005. Consiste en 2.711 bloques de concreto. Su costo fue de más de 25 millones de euros. La obra busca dar un espacio. Un silencio. Un sitio de reflexión.

El terreno es irregular y los bloques también varían en altura, no así en tamaño. Todos tienen el mismo «perímetro».

El memorial fue criticado y clamado por muchos. Los que lo aplauden hablan de que como un monumento abstracto puede tocar el sentimiento que se buscaba con este memorial. Muchos de los que estaban en contra argumentaron que el espacio era demasiado grande como para mantenerlo. Debido a que es un tema muy doloroso y que no todos conocen, se tiende a «vandalizarlo» no solo con grafittis intencionalmente, si no que mucha gente utiliza este espacio para sacar fotos «graciosas», trepar los bloques, reír exageradamente en sus pasillos. Muchos olvidan que la guerra es reciente, a la fecha ni siquiera pasaron 100 años. Ojalá todos podamos rendir el respeto que se merece. Tanto dolor, tanto sufrimiento, tanto odio y desprecio. Para poder respetar debemos informarnos y parte de esto es nuestro trabajo. El trabajo personal de cada uno es leer sobre algo tan grande, como es el Holocausto. El fin de monumentos como este es el de no olvidar, no minimizar, generar conversación, todo lo que puede suceder para evitar que algo así pueda suceder. Si hoy día se utiliza de forma trivial el holocausto, la figura de Hitler o cualquier elemento de esta terrorífica historia es porque la gente está desinformada. Nadie en su sano juicio haría un chiste sobre algo tan horrible como lo que sucedió.

NUNCA MAS!

Continuamos con el recorrido.

Desde aqui podemos ver el techo del Hotel Adlon al fondo.

También unos pocos de los miles de buses de turistas que vienen anualmente a este lugar.

Detrás de este bus que vemos en la foto de arriba se encuentra el edificio que vemos en la imagen de abajo. Dice DDR. DDR es Deutsche Demokratische Republik, o Republica Democratica Alemana, lo que nosotros conocemos como Alemania del Este o soviética. Pero hay algo al lado de este edificio…

Un estacionamiento.

Porque hay tanta gente en este estacionamiento?

En la foto de abajo pueden ver al fondo a la izquierda parte del edificio que dijimos tenia el cartel DDR.

El Bunker

Este estacionamiento es donde se encontraba el Búnker en el que se suicidó Adolf Hitler. Dicen que es el estacionamiento más fotografiado del mundo.

Tenemos que entender cuan horrible es todo lo que envuelve a Hitler y que cuando terminó la guerra decidieron dinamitar todos los búnkeres que existían en la ciudad. Sin mencionar que la gran mayoría estaba escondido entre escombros. El búnker de Hitler no fue la excepción. Fue dinamitado y destruido por completo. Hoy es un estacionamiento.

Les dejo parte del cartel más abajo.

Recientemente un museo realizó una replica del búnker en tamaño real. Fue algo muy polémico pues el país siempre busca no mitificar al hombre que causó tanto daño y dolor. No dar alimento a las personas que desinformadamente vienen a querer idolatrarlo o admirarlo, sin embargo hay mucha gente informada que está interesada en todos los aspectos de este periodo histórico y con mucho respeto buscan la información. De todas maneras, es parte de nuestro trabajo informar.

Este es el plano del bunker.

De aquí vamos cambiando hacia otras zonas de la ciudad. Lo que vemos abajo es el Mall of Berlin, lo tenemos que atravesar para llegar a Potsdamer Platz.

Desde aquí nos paramos y damos media vuelta para dar una última mirada a lo que acabamos de ver. En la foto de abajo pueden ver el techo turquesa del Hotel Adlon en el fondo, no visible pero por el vacío podemos ver todo el espacio del Monumento al Holocausto, y mas o menos donde esta el auto en medio de la calle, está el estacionamiento ex-bunker de Hitler.

Postdamer Platz

Llegamos a Potsdamer Platz, una de las plazas más mencionadas en los últimos tiempos. Eso se debe a que durante años fue prácticamente un basurero inmenso y sin embargo hoy se alza como uno de los sitios más caros de la ciudad.

Ven el muro con dibujos amarillos? Este esta estratégicamente ubicado donde anteriormente se encontraba el muro, pues este pasaba por aquí.

Tambien, no olviden, el edificio en forma triangular que vemos detrás del árbol, este edificio ofrece una vista panorámica de la ciudad y cuenta con el ascensor más rápido de Europa. Pero de eso hablaremos en el siguiente post.

Fíjense la «linea» que hay en el piso en la foto de arriba y abajo. No es coincidencia. Esta es una línea que nos muestra por donde pasaba el muro y si la siguen pueden atravesar toda la cuidad.

Detrás del edificio que ven al fondo en la foto de abajo, se encuentra una de las antiguas torres de vigilancia. Ahora que es navidad, tiene un gorro.

Actualmente aquí se encuentra uno de los museos más nuevos y costosos de la ciudad. El museo de los Espías. Como saben, durante la Guerra Fria el mundo del espionaje estuvo en total auge. Aquí pueden recorrer la historia completa del espionaje y encontrar una selección de libros que hablan del tema no solo relacionados a la Guerra Fría si no a toda la historia en general.

Recuerdan los osos de los que hablamos en la Parte 1? Tal vez también recuerden a los osos de Frising.

En algunos sitios vemos segmentos del muro en oficinas, en otros en patios. Están por doquier.

Este tipo de columna que vemos abajo se puede ver en varios sitios de la ciudad, principalmente en aquellos que forman parte de museos o memoriales del Muro de Berlin. Estas columnas cuentan con parlantes en los que podemos escuchar fragmentos de la historia que se relacionan con el sitio en el que nos encontramos. La historias se pueden escuchar en varios idiomas. También hay fotos como pueden ver en este ejemplo.

Bueno, llegamos a otro de los sitios que hablan de este periodo. Para tener una mejor idea de donde nos encontramos y hacia donde vamos en la foto de abajo pueden ver.

El edificio que ven a la izquierda, donde da el sol, es un edificio gubernamental de parlamentarios. El edifico grande a la derecha, en la sombra, es el edificio Martin Gropius. Un museo de artes aplicadas.

Más adelante a la izquierda pueden ver parte de un globo azul. No lo olviden. Y luego del edificio Martin Gropius se encuentra el museo Topografía del Terror. Es allí a donde vamos.

Aqui pueden ver parte del edificio Martin Gropius a la derecha y luego parte del Muro de Berlin.

Topografia del Terror

Este edificio en donde se encuentra este museo era anteriormente la sede de la Gestapo. Actualmente en frente se encuentra el Ministerio de Finanzas en lo que antiguamente era el edificio de las Fuerzas Aereas. Otro edificio gubernamental importante se encuentra detrás del blanco que acabamos de pasar y es el Bundesrat. El Bundesrat es la cámara de representantes de todos los estados que componen Alemania, un total de 16.

Topografia del Terror es un Centro de Documentación de entrada gratuita y aqui es impresionante la cantidad de información que se puede encontrar, además muchos libros, audios y videos en donde se habla de los horrores de la Gestapo. El edificio también cuenta con una biblioteca y los mas de 20.000 documentos que comprende el archivo.

El muro que se encuentra en este sitio esta casi intacto. Aquí podemos ver parte del grosor, el sistema de «semicírculo» de la parte superior que evitaba que en caso de treparlo, uno tenga de donde agarrarse, y también partes agujereadas en donde se puede ver la composición del material utilizado.

La linea que vemos en el suelo nos indica el muro, como habíamos mencionado antes. Aquí la linea es de metal.

Dentro de Topografía del Terror…

El diseño del edificio fue realizado por Ursula Wilms y fue inaugurado en el 2010 con motivo de los 65 años de aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

A pocos metros, al final de la calle el ambiente se hace cada vez más colorido, no solo en lo que respecta a carteles sino también a la cantidad de gente que vamos encontrando. Las veredas están repletas de turistas «sueltos» y también de grupos con guías. Estamos adentrándonos en las zonas mas turísticas de la ciudad.

En la foto vemos a uno de nuestros Buddy Bears y también un auto amarillo. El auto es un Trabant. El oso sostiene una salchicha y nos avisa que estamos en un puesto de Currywurst en el muro. Curry on the Wall.

El globo azul que mencionamos antes es el Berlin Hi Flyer que vemos aquí. Debido al frío muy pocas personas hacían fila para subir, pero en verano es una super atracción. Este globo sube y baja durante todo el día, cerca de 150 metros, sostenido por una cuerda para seguridad de los clientes.

El Trabant

Pegado al globo tenemos el Trabiworld. El trabi es el nombre cariñoso que dan al Trabant. El traban consiste en un auto que era parte del monopolio en la Union Sovietica y representa todo un periodo en la historia de Berlin. La historia del Trabant es extensa. Como saben este post esta quedando largo por lo que solo lo mencionaremos.

Los Trabants eran de muy muy muy bajo costo, sin embargo hoy son piezas de coleccionistas y encontramos en Berlin la oportunidad de manejarlos en caso de que estén interesados en ello. También las tiendas se encuentran llenas de souvenirs con el Trabi como protagonista.

Así llegamos al final de nuestro recorrido el día de hoy, con este edificio circular que revelaremos lo que es en el post siguiente. Sin embargo les dejamos unas fotos más. Imágenes de lo que se encuentra en la pared de la foto de abajo y también del Museo del Trabant.

Esperamos verlos en el proximo y ultimo post de esta interesante serie que es Berlin!

Les esperamos! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close