Berlin – (Parte 2) La parte mas céntrica de la ciudad y el Reichtag

Hoy empezamos en la parte mas céntrica de la ciudad. Vamos a explorar la parte comercial, las calles más transitadas y ruidosas. El mayor movimiento de Berlin.

Empezamos en la plaza Wittenbergplatz que no solo es una plaza sino también una bellísima parada de metro que veremos enseguida.

KaDeWe

Pero lo que vinimos a ver es el el famosísimo KaDeWe. Ese edificio que ven al fondo es la tienda por departamentos más exclusiva de la capital alemana y según su página oficial, la más grande de su tipo en toda Europa. Aquí se encuentran todas las marcas más caras y en épocas navideñas pueden imaginarse el movimiento. Se calcula que diariamente ingresan cerca de 50.000 personas a la tienda, en navidad es el doble, 100.000.

KaDeWe viene de Kaufhaus des Westens que significa «la casa de compras, o shopping, del Oeste». Fue construida en 1905 por el arquitecto Johann Emil Schaudt con el fin de ser una tienda por departamentos. Eso fue desde marzo 1907 en su inauguración. El dueño Adolf Jandorf jamas imaginó el éxito que iba a tener. Pero desde el inicio siempre la idea fue tener todo lo que esté a la última moda. Lo más nuevo, premium, de todas partes del mundo poder encontrarlo en un lugar. Hasta ahora sigue teniendo éxito porque mantuvieron los estándares. Cuentan con un salón para eventos y están en constante trabajo para siempre tener lo último, lo más nuevo y especial.

Como había mucha gente no quisimos tomar muchas fotos internas, pero como siempre es interesante las decoraciones navideñas, aquí podemos ver que en la tiendas los árboles colgaban del techo.

Salimos nuevamente a la calle y podemos notar como los edificios son más modernos que en la zona que nos encontrábamos ayer.

Hay una bandera Argentina flameando en este edificio, esto es porque aquí se encuentra la embajada de Argentina.

Un detalle de esta imagen, miren el alumbrado publico. Bello verdad?

La parada Wittenbergplatz

De regreso a la plaza les muestro el edificio de que corresponde a la parada de metro Wittenbergplatz.

El edificio por fuera no parece ser tan bello como será por dentro.

Esta es además una de las estaciones más viejas de Berlin. Fue inaugurada en 1902.

Fue fuertemente dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero sin embargo, lograron reconstruirlo.

Este es lo que vemos al entrar. Fíjense en los detalles, de TODO! todo está lleno de detalles hermosos!

Esto es lo que vemos al entrar. En ese pedazo de madera estaba la billetería. Más adelante pasamos a la parte central en donde podremos tomar las escaleras que nos llevan a a las plataformas.

Camino a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

De aquí ya casi no se puede caminar por las calles. Estamos sobre la Tauentzienstrasse. El paseo central es enorme y las veredas también, pero debido a la cantidad de gente que hay todo se siente minúsculo. Nosotros vamos hacia el fondo de la foto que ven abajo. Si se fijan a la izquierda tenemos el KaDeWe, y al fondo en el centro se puede ver una especie de ruina, es allí a donde vamos.

Bueno, como visitamos la ciudad en año nuevo, el mercado navideño todavía estaba funcionando. Pueden ver en la imagen que las casetas de madera se encuentran a lo largo de la calle. Estas llegan hasta la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm que es a donde vamos. Lastimosamente, el mercado navideño de este especifico lugar esta ahora manchado por eventos muy tristes que sucedieron unos días antes de nuestra visita. Este es el sitio donde sucedió un acto terrorista en el 2016 en el que un hombre tomó un camión y mató a 12 personas que se encontraban en el mercado. El acto sucedió a los pies de la iglesia y por respeto a las victimas y las familias no tomamos fotografías de las flores y todo lo que había alrededor.

Luego de lo sucedido, varios mercados navideños tomaron las medidas necesarias para evitar que sucediese algo parecido. Si instalaron murallas de hormigón y en este sitio especifico, varios policías y patrulleras que rondan el lugar.

Sin olvidar este triste evento y respetar a las victimas, al igual que los alemanes, nosotros decidimos segur viviendo para no dejar ganar a estos seres que buscan destruir vidas.

Continuamos acercándonos y vemos que el paseo central esta adornado no solo con temporales adornos navideños sino también con obras de arte. La escultura que vemos al frente es obra de Eduardo Chillida. Un artista español que tiene una fuerte presencia en Berlin, siendo su obra más destacada la que se llama «Berlin» y se encuentra en la parte frontal de la Cancillería, por lo que cada vez que se habla del tema canciller en los noticieros, aparece la obra de Chillida. Su obra más famosa es la que esta en su San Sebastian natal, «Peine del Viento».

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Llegamos a la iglesia. La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm es un grupo de tres edificios. Dos de ellos de aspecto moderno y el que se encuentra en el medio es un edifico en ruinas.

Kaiser Wilhelm II fue un emperador que construyo esta iglesia en honor a su abuelo Kaiser (káiser significa emperador en alemán) Wilhelm I. La iglesia no era particularmente famosa hasta que fue afectada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y luego decidieron mantenerla de esta manera a modo de memorial. La Iglesia real ahora es el edificio de forma octogonal que vemos a la izquierda en la foto de abajo y la torre a la derecha es el campanario. La iglesia en el edificio moderno se llama Nueva Iglesia. Fue construida en 1950 por Eiermann.

Vamos a ingresar primero al edificio viejo. Aquí se encuentra toda la información posible, tanto sobre el edificio antiguo como de los nuevos.

Hay que tener en cuenta que no siempre fue esta la idea. Inicialmente buscaron demoler la ruina y hacer un edificio completamente nuevo. Por iniciativa de la gente común se decidió mantenerlo como recordatorio de los horrores de la guerra. En el 2008 fue nuevamente motivo de movimiento popular pues se había detectado daños en los cimientos que amenazaban su existencia. Se tomaron las medidas necesarias para mantenerlo en pie. El problema eran los altos costos, pues también el campanario se vio afectado. Varias celebridades y artistas importantes se unieron para juntar los fondos necesarios para realizar los trabajos. Como pueden ver en la imagen, el campanario se encontraba en obras al momento de nuestra visita.

El edificio es precioso, tanto el antiguo como el nuevo. Ambos se encuentran llenos de piezas de escultores y artistas importantes.

Aqui tambien encontramos información acerca del trabajo en vidrio de la Nueva Iglesia y el campanario. Esta conformado de mas de 22.200 paneles, obra de Gabriel Loire.

Vamos a la Nueva Iglesia, y me quedo callada así pueden disfrutar de su hermosura.

Esta es una de las iglesias mas bellas que me tocó visitar. Creo que se encuentra empatada con la de Darmstadt y la de Mainz con los vitrales de Chagall.

A la salida nos encontramos con uno de los miles de puestos de Currywurst de Berlin. Este afirma que es el «original». Ya hablaremos más cobre el currywurst, pero queremos mostrar que los puestos se encuentran en todos los rincones de la ciudad.

Hace varios años que vivimos en Alemania, y algo que nos sorprendió siempre es la poca cantidad de edificios modernos que hay, sin embargo, aparentemente se encuentran todos concentrados en Berlin. No podemos dejar de fotografiarlos.

El Ampelmann

Llegamos a una de las tiendas más visitas por los turistas. El Ampelmann. El ampelmann es este señorcito que puede ser rojo o verde y que nos indica cuando debemos, o no, cruzar la calle.

Este hombrecito es todo un símbolo de Alemana Oriental, Alemania del Este o la Alemania Soviética como muchos la llaman.

Fue creado en la década del 60 por el psicólogo Karl Peglau. En 1930 Berlin era la ciudad más grande de Europa. Necesitaba un orden en las calles. Así nace este hombrecillo. Se llama Ampelmann (hombre del semáforo) o Ampelmännchen (hombrecito del semáforo). Peglau primero propuso una idea para los semáforos de vehículos basada en colores simples asociados a figuras pero no fue aprobada, así que luego propuso estos hombrecitos para el transito peatonal. No es que haya sido el primero en el mundo, el tema es que el sistema de Rojo y Verde había sido desarrollado mucho antes (en 1878 en Londres) pero los que utilizaban el semáforo peatonal lo hacian con palabras como era el caso de Nueva York con «Walk» «Don’t Walk». Así que Peglau puso su conocimiento en estas figuras. El detalle? El sombrerito, el cual fue una adición de Anteviese Wegner, su asistente, que fue quien tenia el don del dibujo y luego de seguir las instrucciones de Peglau decidó agregar su propio toque, un sombrerito.

Fue utilizado para enseñar a los niños y enseguida fue todo un éxito pues no había manera de mal interpretarlo. Muchos dicen que se decía que «el hombre del semáforo es el único en Alemania del este que va a trabajar feliz todos los días». El problema surgió con la reunificación de Alemania, pues se ordenaron retirar todos los semáforos e instalar nuevos. Sin embargo la gente extrañaba al hombrecito. Se buscaba unificar todos los semáforos de Alemania pero esto no fue posible.

Mark Heckhausen, un diseñador vio potencial en este personaje representativo de un periodo histórico pero también un ejemplo de excelente diseño. Tomó en sus manos varios semáforos en desuso y creó lamparas con ellos. Mark vivía en el lado oeste, en 1980 visito el Este por un día y vio por primera vez al hombrecito. Fue amor a primera vista. Luego de la caída del muro, no quería que este personaje muriese. En 1996, luego del éxito de sus lamparas recibió la invitación de conocer al mismo Peglau. Aquí se inicia esta amistad que luego se convierte un proyecto y negocio. Buscando salvar al hombrecito y todo lo que representaba, crearon una marca y un símbolo de una de las ciudades más importantes del mundo.

El efecto podemos verlo hasta hoy. Es tierno, adorable, lindo, pero también eficiente y funcional. Dicen que nunca se volvió a crear un semáforo que sea producto de tanto trabajo en el aspecto técnico y psicológico. Por ello es que muchos decidieron rescatarlo. Hoy es un símbolo de Berlin y esta tienda es otro ejemplo de diseño pues cada articulo esta cuidadosamente diseñado.

Existen miles de productos y la empresa se encuentra en constante desarrollo. También cuentan con una tienda online donde comparten, entre otras cosas, documentos del proceso de creación del hombrecito. Felicidades a Ampelmann por protegerlo.

El Reichtag

Vamos a nuestro ultimo destino del dia. El Reichtag.

Estoy segura que esta linea debe tener algún tipo de récord. Pues la linea de metro que nos lleva al Reichtag solo cuenta con tres paradas. Es una linea completamente independiente, va de la estación central, una parada en el edificio gobierno, Bundestag y luego a la puerta de Brandenburgo. La linea se llama U55 y no, no hay 54 lineas antes si no que la idea es que en el futuro la linea 55 se una con la linea 5. Actualmente existen 10 lineas. U1-U9 y la mencionada U55. La 55 es la linea de U más nueva de todas, fue inaugurada en el 2009 y sin duda es la estación más moderna.

Ahora nos encontramos en la estación de u55 en la estación central de trenes.

Esta de abajo es la estación del Bundestag.

Para ubicarnos mejor en el espacio, la foto de abajo fue tomada del libro que nos entregan al visitar el Reichtag. Una vista aérea de la zona.

Bundestag es el Parlamento Alemán, el organismo representante del pueblo. El Reichtag es el edificio en donde se llevan a cabo las reuniones del parlamento.

Todos los edificios que vemos en la imagen son edificios y oficinas del gobierno y por cuestiones de practicidad y seguridad, todos se encuentran unidos por túneles subterráneos para una comunicación rápida y segura.

El edificio con la cúpula de vidrio, es el Reichtag. Es un edificio antiguo construido en 1894 por el arquitecto Paul Wallot. Es particularmente famoso por su cúpula de vidrio y el hecho de que por dentro es absolutamente moderno y ecológico. Todo el edificio es simbólico en lo que respecta a transparencia y fuerza. El edificio puede ser visitado por dentro y las reservas tienen que hacerse por lo menos con 15 días de antelación.

El edificio que está más arriba a la derecha, al lado del cuadro blanco con el titulo, es el la Cancillería, la oficina de la actual canciller Angela Merkel. Muy muy criticada al momento de su inaguracion por su aspecto frío y moderno. Apodan al edificio «El Lavarropas». Aquí en la entrada es donde encontramos la obra de Eduardo Chillida de quien hablamos más arriba.

El edificio que vemos a continuación de la Cancillería son en realidad dos edificios cuyos nombres son Edificio Paul Löbe y Edificio Marie-Elisabeth Lüders. Se encuentran separados por el Río Spree, el cual atraviesa casi toda la ciudad. El hecho de que estos edificios se encuentren separados pero unidos es intencional y busca representar al país que una vez se encontró dividido por una muralla. Se conoce al proyecto como el Moño Federal y este moño esta compuesto por estos ultimo 3 edificios mencionados.

El Paul Löbe es en su mayoría oficinas, el Marie-Elisabeth Lüders guarda documentos y archivos del parlamento así como también a la biblioteca.

Por ultimo, el edificio más abajo a la izquierda se llama Jakob Kaiser. En realidad son 7 edificios en uno, pero a mi parecer son dos. El grande y, si se fijan en la punta superior derecha, una casa. Es la que antiguamente, en 1900, era la casa del presidente. Actualmente no lo es, pero sigue mantiene ese aspecto de vivienda. Aquí hay oficinas de parlamentarios y del Vice Presidente.

Hay que destacar que en algunos de estos edificios hay exposiciones de arte y muchos detalles de artistas y esculturas que fueron comisionados para formar parte de ellos.

Volviendo al recorrido fisico…

Salimos y vemos de lejos el edificio de la cancillería.

Luego el Reichtag. La cúpula le da un toque especial. Por dentro la cúpula no solo es visible desde todas partes si no que también es un símbolo de transparencia como mencionamos antes.

A la izquierda vemos parte del edificio Paul Löbe.

Y al cruzar el rio vemos a la izquierda el Marie-Elisabeth Lüders. A la derecha está el Jakob Kaiser pero en la foto de abajo no lo podemos ver.

La «muralla» del Jakob Kaiser es una obra del artista Dani Karavan. Consiste en paneles de vidrio en los que se encuentran artículos de la Constitución Nacional (Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland). Promulgada en 1949, sus primeros 19 artículos son los más importantes y ellos se encuentran en estos 19 paneles. Como pueden ver, por el frío las paredes estaban escarchadas por lo que tuvimos que limpiar una de ellas para tomar una fotografía.

Si, fue un gran y frío esfuerzo.

Pueden ver el reflejo del edificio Marie-Elisabeth de enfrente.

Atravesamos por completo y nos encontramos en el punte, sobre el Spree. A la izquierda vemos el Jakob Kaiser, a la derecha el Marie-Elisabeth. Más al fondo parte del Reichtag y parte del Paul Löbe.

Cabe aclarar que el sistema gubernamental de Alemania cuenta con un Presidente que ejerce el trabajo de «representante del país» entre otras cosas y un Canciller que sería como el Primer Ministro o el Presidente. El presidente Alemán tiene una residencia Oficial en un edificio Oficial (el cual no visitamos en esta ocasión) en el cual viven todos los presidentes electos durante el período en el que ejerzan la presidencia. Sin embargo, los Cancilleres viven en sus viviendas privadas. La actual canciller, Angela Merkel, vive en su departamento de siempre.

Con unas imágenes de la vista nocturna tomadas con el celular nos despedimos de esta segunda parte del post y les esperamos en la siguiente.

No olviden suscribirse así no se pierden de las novedades! Nos vemos el próximo lunes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close