Berlin – (Parte 1) Estaciones de Metro, Siegessäule y más

Buen dia!

Hoy nos encontramos en un lugar que por mucho tiempo postergamos visitar. Sin embargo, luego de la primera visita volvimos varias veces debido a que está lleno de lugares para visitar y cosas para hacer.

Pero por ese mismo motivo este será un post diferente. Como saben, vivimos hace unos años en Alemania y en estos años leemos muchísimo acerca de sus distintos periodos históricos y eventos. Berlin es una ciudad que fue muy importante en dos tiempos históricos distintos y por ese motivo esta MUY MUY MUY cargada de historia. Uno de ellos es durante la Segunda Guerra Mundial y el segundo es durante la guerra fría y todo lo que involucra al Muro de Berlin.

Por este motivo, vamos a hacer una serie de post en los que mínimamente hablaremos de historia. Solo los datos más importantes para interesarlos y que luego personalmente puedan profundizar en el area que más les guste. Así que a prepararse para una avalancha de fotos…

Nosotros llegamos en bus. Al salir de la estación nos encontramos con el Internationales Congress Centrum Berlin (ICCB), un inmenso edificio de aspecto post guerra. Este salón de convenciones fue inaugurado en 1979 y por mucho tiempo fue uno de los más grandes de Europa. Actualmente se encuentra cerrada y nadie sabe que va a suceder. Muchos hablan de demolición, otros de trabajos de mantenimiento, pero la verdad es que está cerrado hace un par de años y todavía no hay noticias acerca de su futuro.

La Funkturm Berlin

Ralf Schüler y Ursuline Schüler-Witte fueron los arquitectos. Lo que vemos detrás, la torre que parece parte de la punta de la torre Eiffel, es la Funkturm Berlin, con un restaurant y punto de observación dentro. Un total de 147 metros de alto hacen de las vistas muy prometedoras y maravillosas, aunque no creo en estas épocas, debido a que el clima es bastante complicado y no podría ver muy lejos.

La torre fue inaugurada en 1926 y siempre simbolizó el progreso, habiéndose difundida en 1929 la primera imagen televisada de alemania y en 1935 el primer programa de TV. Se tienen registradas más de 17 millones de personas que la visitaron durante su historia. Además se la puede ver desde varias partes de la ciudad.

Nosotros vamos caminando a nuestro primer sitio turístico de hoy. Ah! también hablaremos del hecho de que no entramos a casi ninguno de los museos en esta visita, pues aprovechamos para hacer un «levantamiento» de datos para luego ir visitándolos por dentro a medida que vayamos volviendo a Berlin. Otro dato que hará aún más superficial esta serie de Berlin.

La ciudad cultural Alemana

Berlin siempre es mencionada como la ciudad más cosmopolita y moderna de Alemania. Aquí se encuentran todos los rascacielos, el movimiento cultural artístico contemporáneo, la industria cinematográfica, musical, fiestas, DJs y especialmente todo lo que refiere al arte. Siempre se menciona a Berlin como la ciudad del arte contemporáneo, modernidad en el aspecto cultural.

Mencionamos esto porque a lo largo del recorrido vamos a ir tomando fotos de las miles de esculturas que se encuentran caminando en la ciudad.

Sin embargo se puede hablar de una ciudad dividida en varios estilos. Por algunas zonas parece que estamos en los 70s, en otras parece que pasamos del 2000 y en otras parece que los 90 nunca se fueron. También hay castillos y jardines de otras épocas, pero estos tienen aspecto de museos y se encuentran rodeado de otras construcciones por lo que no nos da esa sensación de atrapados en el tiempo.

Bueno, volviendo al tema, nosotros estamos camino al castillo de Charlottenburg.

El castillo es aquella cúpula que pueden ver al arriba en el fondo. El camino que nos guía directamente se llama Schloßtraße que significa «calle del castillo». Los edificios a los costados son de distintas épocas y estilos. Encontramos un salón de deportes de estilo art noveau, edificios modernos, antiguos, renovados, no renovados. Un poco un muestrario de todo.

Capital y ciudad-estado

Mientras caminamos podemos recordar que Berlin es la capital de Alemania y además es la tercera de las 3 ciudad-estado que hay en el país. Berlin, Hamburgo y Bremen. Berlin además es la ciudad más grande del país, con sus más de tres millones y medio de habitantes sobrepasa casi por el doble a la segunda ciudad más habitada del país, Hamburgo con cerca de 1.600.000 habitantes.

Después de Londres (8 millones), Berlin es la segunda ciudad más populosa de la Union Europea. Ahora que escribo esto, creo que hay que mencionar que Reino Unido esta en proceso de salida de la UE así que podemos decir que Berlin es la ciudad más populosa de la UE.

Es 9 veces más grande que París, tiene la estación de trenes más grande de Europa y se considera uno de los actuales hub de emprendimientos y desarrollo. También tuvo un rápido ascenso en lo que respecta a su costo de vida. Fue durante mucho tiempo uno de los sitios donde el sueldo y alquiler era más barato, sin embargo por ahora se encuentra en las primeras posiciones en estos campos.

El palacio al que vamos fue construido en 1695. Cuenta con un sector de museo y también con un inmenso jardín. El palacio fue afectado por los bombardeos pero la mayor parte fue restaurada. No era la residencia oficial de los reyes de Prusia sino una residencia de verano. Como podrán ver a medida que nos acercamos, la explanada se encontraba ocupada por el mercado navideño que estaba siendo desmontado. También sucede que lugares con bellos jardines pierden un poco su belleza en el invierno por lo que volveremos en primavera o verano.

El Palacio Charlottenburg

En la foto de abajo vemos el palacio. La foto de arriba corresponde a uno de los museos que se encuentra enfrente. Es el museo Berggruen y el edificio gemelo al otro lado de la calle que es parte de la Galeria Nacional. Este es un ejemplo de los muchos que veremos más adelante donde varios museos se encuentran en la misma zona.

Aqui encontramos nuestra primera tapa de alcantarilla en donde se puede ver el skyline de los principales sitios. La puerta de Brandenburgo, La torre de televisión, el Reichtag, el estadio, la iglesia Kaiser Wilhelm y la cancillería.

El palacio se encuentra en obras. Se puede ver que todo está en perfectas condiciones. Parece recién pintado y renovado.

Vamos a la parte del jardín pero como habíamos mencionado, todo esta seco y con el clima nublado y lluvioso decidimos dejar el recorrido para la próxima.

El Oso de Berlin

Ahora vamos a la estación de trenes. En el camino nos encontramos con uno de los muchos osos que veremos en la ciudad. El oso es el animal representativo de Berlin. Especialmente en la posición en la que vemos al de abajo.

El Oso de Berlin es un premio que se entrega en Berlin a la industria del cine, es como el «Oscar», pero de Berlin. El oso aparece en el escudo de Berlin. Albrecht I de Brandeburgo (en el año 1100) era apodado El Oso. Esta y muchas otras razones convirtieron al oso en una figura recurrente. Con o sin collar dependiendo de lo que buscaba simbolizar, hay veces en posición amenazante y otras no. El Oso y el Aguila son los símbolos que más vemos en Alemania. Lo curioso? No hay osos en Alemania. No que no los haya naturalmente, si no que fueron «expulsados» a los bosques italianos. El ultimo oso «famoso» fue Bruno, que en el 2006 volvió a Alemania, a la zona de los alpes bávaros y mato varias ovejas antes de ser cazado debido a que era peligroso para los humanos. Esta historia es un resumen de todo lo que pasó. El país estaba en pleno mundial de futbol, se encontraban cada vez mas ovejas muertas por el oso, nadie podia encontrarlo, se trajeron cazadores de Finlandia, perros especialistas y mucho más. Durante ese tiempo hubo mucha controversia ya que la mayoría de los alemanes no querían que maten al oso. Finalmente fue encontrado y muerto. El cuerpo embalsamado se puede ver en el Castillo Nymphemburg de Munich.

El oso con los brazos levantados se llama Buddy Bear. Fueron diseñados por Klaus y Eva Berlitz en el 2001, quienes querían traer optimismo y positividad a los espacios públicos. En parte fueron inspirados por la famosa Cow Parade. La primera «tanda» fue de 350 osos que fueron pintados por diferentes artistas y luego subastados por lo que muchos de los osos que veremos se encuentran frente a propiedades privadas de entidades que adquirieron los osos pues parte de los beneficios iban a ayudar a entidades de beneficencia y otros fines.

Mas adelante se realizó otro tipo de instalación, la que se llama United Buddy Bears y en esta los osos representando a países reconocidos por las Naciones Unidas se encuentran uno a lado de otro ocupando enormes espacios e incitando a la conversación.

Vemos el anuncio de la inauguración de la filarmónica de Hamburgo en varios lugares.

Estaciones de Metro

Finalmente bajamos a la primera de las estaciones de trenes de Berlin. Bueno, la primera para nosotros. Las estaciones de metro de Berlin son enormes comparadas con las de otras ciudades alemanas y en su mayoría se encuentran exquisitamente decoradas, no solo en la plataforma sino también en todo el entrepiso. Cada una de las estaciones tiene una historia, un motivo, un tema. En las librerías pueden encontrar libros temáticos de estaciones de Metro de Berlin y en ellos de desentraña la historia de cada una.

En la foto de abajo pueden ver que estamos en el entrepiso. A la derecha se ven las barras de protección del mosaico que esta en las paredes.

En la plataforma encontramos otro estilo de decoración. La estación se llama Richard Wagner.

Para no separar los temas por completo voy a agregar más estaciones de Metro por más que no hayan sido visitadas todas al mismo tiempo.

Muchas estaciones se encuentran bajo trabajos de refacción. Por supuesto hay estaciones descuidadas y muchas sin ninguna decoración ni tema especifico pero les aseguro que la mayoría de las que se encuentran en las zonas más concurridas son preciosas.

Los metros son de color amarillo y las ventanas se encuentran decoradas con siluetas de la Puerta de Brandenburgo. Ya saben que siempre me gusta mostrar los distintos metros de los distintos lugares que conocemos. Todo forma parte de la identidad de la ciudad.

La Estación central de Trenes

Finalmente llegamos a la estación de tren. La estación central de trenes de Berlin fue renovada para el Mundial de Fútbol del 2006. Fue diseñada por el estudio arquitectónico Gerkan, Marg und Partner. Se tiene calculado que recibe diariamente más de 500 trenes y cerca de 300.000 personas.

Además es una de las estaciones más «ecológicas» pues los techos de vidrio ahorran en el consumo de energía y también cuenta con paneles solares que producen cerca del 50% de energía que necesitan para su funcionamiento.

El sector comercial cuenta con 3 niveles de los cuales muchos se encuentran abiertos 24hs, entre ellos farmacias, tiendas de alimentos y más, algo poco común en Alemania. También una de las estaciones de policía tiene su puesto dentro de la estación.

El Museo de Letras

De aqui vamos a otro sitio que teníamos planeado conocer pero nos encontramos con un cartel que anunciaba que se encontraba cerrado por estar en trabajo de renovaciones. Este museo, que pasamos varias veces de largo hasta darnos cuenta que era esa puerta roja llena de grafitti, es el Museo de Letras de Berlin, Buchstabenmuseum.

Este es un museo único en el mundo donde se documentan y exponen letras de carteles de espacios públicos. En ellos se cuenta la historia y los cambios que se pueden percibir en las distintas letras.

Cuentan con una tienda en donde varias letras y carteles luminosos se encuentran a la venta así como también todo lo referente al mundo de las tipografías.

El Tiergarten

De aqui vamos a internarnos al Tiergarten Berlin. Es uno de los inmensos parques que hay en el país, siendo el segundo más grande después del Jardin Inglés de Munich. Tiene un total de 210 hectáreas. El circulo que vemos en el centro corresponde al Siegessäule o Torre de la Victoria que ya veremos más adelante. La calle que atraviesa el parque de largo es la 17 de Junio. Se llama así porque cuando se encontraba en el lado oeste, renombraron la calle en honor al levantamiento de trabajadores en el lado Este en contra del gobierno. Actualmente esta calle es la calle más utilizada para eventos multitudinarios. Además de ser grande, lleva directamente hasta la Puerta de Brandenburgo y por ello se utiliza para eventos como conciertos, desfiles, festivales, maratones y como fue el caso del Mundial 2014, recorrido triunfal luego de ganar la copa.

Nosotros sin embargo iremos hacia uno de los lados menos visitados a nivel turístico. Iremos a lo que en el mapa se ve como la parte inferior. Para ubicarnos mejor tenemos en el «centro» la estatua de la victoria, si seguimos la calle 17 de Junio hacia la derecha llegaremos al final de la calle a la Puerta de Brandenburgo. Luego de la Puerta la calle pasa a llamarse Unter den Linden.

Si de la torre tomamos la 17 de Junio y vamos a la izquierda llegaremos al Zoólogico de Berlin. El Zoológico es uno de los más famosos del mundo y también uno de los más modernos. Se encuentran en constantes obras de mejora y renovación. Desde 1744, con 35 hectáreas actualmente cuenta con mas de 50.000 animales. Uno de los sitios más visitados del país y sin duda uno de los más populares de Europa.

Volviendo al parque, dijimos que vamos a travesarlo para llegar a la zona inferior que vemos en el mapa. En esta zona se encuentra la mayoría de las Embabajas de la ciudad. En el mapa pueden ver la palabra Botschaft que significa embajada en alemán.

Dentro del parque hay cientos de esculturas, rincones, bancos y sitios donde uno puede pasar el tiempo. Sin embargo en este frío y oscuro día de invierno, es menos acogedor por decir de alguna manera.

Siegessäule

Luego de atravesar un poco el parque llegamos al Siegessäule. El monumento fue diseñado por Heinrich Strack con motivo de celebración de la victoria de Prusia en 1864.

Para llegar al centro se debe tomar uno de los pasadizos subterráneos que atraviesan las concurridas calles.

La estatua en la punta es la Victoria. Pesa 35 toneladas y fue diseñada por Frederich Drake. Uno puede subir a la cima y tener una vista de la ciudad a un poco menos de los 67 metros de alto que tiene el monumento completo.

Las 35 toneladas no son de oro puro, si no que la estatua esta hecha de bronce y tiene una cubierta de hojas de oro. El bronce proviene de cañones capturados en las guerras ganadas que celebra este monumento. Se dice que son cerca de 80 cañones los que componen esta estatua.

La estatua fue recientemente restaurada (2011) y volvió esplendorosa y brillante luego de una inversión de casi 5 millones de euros en los trabajos que incluyeron hojas de oro de 24k para recubrirla, cuidado del túnel que lleva a la torre y todo el monumento en sí. Victoria es la diosa romana que equivale a Nike, la diosa griega. En una mano lleva una corona de laureles, un casco en la cabeza y en la otra un cetro. El rostro fue inspirado por la hija del artista. A la imagen se la conoce como Goldelse y cariñosamente se la llama «Golden Lizzie».

La verdad es que no siempre estuvo aquí. Antes se encontraba enfrente al Reichtag. Pero cuando Hitler quiso convertir a Berlin en la capital del mundo, la mudó a donde la vemos ahora, y allí se quedo.

Desde el monumento vemos como las empresas se ingenian para publicitar eventos.

Debido a que esta prohibido colgar carteles pero es uno de los sitios mas concurridos de la ciudad, vehículos con carteles estacionan para hacer conocer sus promociones.

En la foto de abajo, al fondo, se puede ver un poco de la estatua de Von Bismarck. El memorial es solo uno de los más de 300 memoriales en honor a Otto von Bismarck que existen en el mundo entero. Este tambien se encontraba en otro sitio y fue ubicado aquí como parte del mismo proyecto que trajo a la Torre de la Victoria. Welthaupstadt Germania se llamaba el proyecto, en caso que quieran investigar al respecto.

Las placas de bronce fueron realizadas por distintos artistas, done se cuentan varias batallas. Hay un total de 4, una en cada lado.

Entramos de nuevo al túnel para dirigirnos a la zona de embajadas. En la imagen de abajo pueden ver la entrada al túnel, y bien al fondo se llega a ver la Puerta de Brandeburgo. La calle se encontraba cerrada pues estaban preparando la organización del festival de año nuevo.

Zona de Embajadas

Llegando al final de este post, y debido a que nos explayamos bastante más de lo que esperaba, vamos a mencionar rápidamente los edificios y a que embajada corresponden.

El que vemos abajo es como un complejo escandinavo. Aquí están las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

La que vemos abajo corresponde a la embajada de Arabia Saudita.

Esta es la Embajada de México. La escultura que vemos en la parte inferior a la derecha es del artista mexicano Jorge Marín y se llama Alas de México. La escultura forma parte de un proyecto llamado Ocho ciudades, ocho culturas, y la obra será replicada en 8 ciudades distintas. Hasta ahora hay una en Ciudad de Mexico, Berlin y en Tel Aviv. La idea es que quien se fotografíe con ellas pase a formar parte de la escultura. La escultura de Berlin fue instalada en el 2013 así que dependiendo del año en el que lean este post, pueden investigar a ver a donde más llegaron las 5 restantes.

La última embajada de esta calle que tomamos es la de Luxemburgo que se encuentra pegada a las oficinas de CDU. No es que estas sean las únicas embajadas de la zona, si no que esta fue la calle que tomamos para llegar al museo al que estamos yendo. El edificio de CDU es el de la esquina, el que está a la derecha es el de la Embajada de Luxemburgo.

CDU es el partido politico Union Demócrata Cristiano. Fue fundado en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial. Es el segundo partido más grande del país. El primero es SPD (Partido Social Demócrata), que es también el más antiguo, fundado en 1875.

CDU es el partido al que pertenece la Canciller Angela Merkel.

No en esta calle pero ya que estamos en el tema también mostramos la Embajada de mi país, Paraguay. Esta embajada se encuentra en otra zona de la ciudad, frente a la Universidad de Arte de Berlin. En la foto de abajo vemos el enorme edificio de la derecha, el cual corresponde al Universität der Kunste Berlin. Frente, muy chiquito pueden ver una bandera saliente del edificio, es la Bandera Paraguaya.

Finalmente llegamos al ultimo sitio que visitaremos en este post.

El Museo de Bauhaus

Bauhaus fue una escuela de arte y arquitectura alemana, fundada por Walter Gropius, que estuvo en «funcionamiento» desde 1919 a 1933. Y no es coincidencia que sea el mismo año de la asuncion de Hitler al poder. Fue el mismo Adolf que cerró la escuela argumentando que los pensamientos no estaban acordes a los del nacional socialismo. La escuela abarca muchos periodos y la presencia de varias figuras representativas. Entre las más destacadas del movimiento Bauhaus se menciona a Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, y a Charles-Eduard Le Corbusier. Bauhaus no murió después del 33 si no que se mudó a Estados Unidos.

Esta es la forma más más más resumida posible en la que podemos hablar de este fragmento y sus exponentes. Es una parte apasionante del diseño y les insto a que lean al respecto, miren los edificios más representativos de cada arquitecto, las sillas, los muebles, las pinturas y fotografías. Cada uno de sus exponentes ofrece algo maravillo y bello al universo.

En este edificio se cuenta con todos los archivos disponibles para aquellos que busquen hacer trabajos, tesis o investigaciones al respecto. El «bauhaus-archiv» comenzó en 1960 como una sociedad que buscaba proteger toda la documentación existente. Existe hasta ahora y continúan recibiendo miembros. Además, el museo también tiene una colección que acompaña los distintos periodos del Bauhaus, influencias, y exposiciones temporales. Una tienda donde también se pueden adquirir lámparas, replicas, juguetes, cubiertos y muchos elementos relacionados, también hacen envíos y pueden encontrar la tienda en su página oficial.

El edificio se despide de este aspecto que vemos hoy ya que los proyectos de renovación y ampliación se encuentran encaminados. La idea es que todo este terminado para celebrar el centenario del Bauhaus en el 2019.

Las características del Bauhaus son figuras geométricas simples, colores primarios, utilidad, rapidez, detalle sobre decoración, simple sobre saturado, materiales como hormigón, acero y vidrio.

Cuando visitemos otros edificios que tenemos en mente hablaremos más sobre este tema pero les invito a que googleen imágenes de diseños de esta maravillosa escuela.

Estamos en una zona distinta de la ciudad. En la imagen de abajo, en el fondo se puede ver la punta de la torre de la famosa Alexanderplatz.

Por aquí los edificios tiene un aspecto diferente de lo que veremos en la parte más céntrica.

Los fragmentos del muro de Berlin se pueden ver esparcidos por toda la ciudad. Ya habíamos visto algunos en lugares como el Parque Europa en España, en Hamburgo, en Erdinger y muchos otros lugares. Pero en Berlin los pedazos de muros están por doquier. Como trofeos de que esa parte de la historia está acabada.

Apenas cayó el muro no había reglas establecidas todavía. La mayor parte del muro fue a parar a lugares de reciclado. Muchas personas se aprovecharon de esto y compraron varios segmentos para luego venderlos en fragmentos. Las tiendas de souvenirs están llenas de «pedazos» del muro. Algunas mas serias que otras, hay tiendas en donde uno puede comprar ENORMES pedazos con las fotos y certificados de autenticidad, pero también hay millones de minúsculos pedacitos pegados a imanes de dudoso origen.

Al tiempo de la caída, la mayoría de la gente quería que no quedase un solo segmento en pie. Estos eran un recordatorio de todo el sufrimiento y las vidas perdidas desde que se levantó hasta su caída (ya hablaremos de esto más adelante). Por esto, algunas empresas decidieron comprar segmentos y venderlos completos a quien estuviese interesado. Así fue que muchos segmentos salieron del país a otras partes del mundo. 360 segmentos fueron vendidos por la empresa Limex-bau en varios precios y a distintos lugares.

Actualmente la ciudad, Berlin, guarda muchos de ellos para entregarlos en eventos especiales o ceremonias.

Hay un hotel 5 estrellas en Berlin, el Westin Grand, que en el 25 aniversario de la caída del muro ofrecía un paquete en el que permitía que uno mismo quite un pedazo de un segmento real del muro de Berlin. El paquete todavía está disponible.

El hecho de que estén pintadas es un símbolo de liberación, esto se debe a que el muro del lado Este era imposible de pintar por todo el sistema de seguridad que había alrededor, sin embargo del lado oeste la gente expresaba su descontento pintándolo. De esto hablaremos más adelante pero ya de antemano hacemos una introducción. Continuaremos hablando del muro más adelante.

Bauhaus es una empresa que se encarga de materiales de construcción. Fue fundada en 1960 en Mannheim, actualmente cuenta con más de 250 tiendas. El nombre es en alusión a su fundador Heinz-Georg-Baus y a la escuela de la que hablamos ya que utiliza la misma tipografía. En alemán Bau significa construir y Haus significa Casa.

Por ultimo quiero destacar estos nuevos buses de dos pisos, los cuáles son transporte público pero en este caso, el numero 100 pasa por los lugares turísticos de la parte más céntrica, así que si quieren ahorrar un poco de dinero, ya saben que hacer.

Ahora si nos despedimos, esperamos verlos la proxima semana. No olviden suscribirse!

Deja un comentario en: “Berlin – (Parte 1) Estaciones de Metro, Siegessäule y más

  • octubre 31, 2017 en 2:38 pm
    Permalink

    Maravilloso documentário, con detalles y curiosidades bien descritas y colocadas …. as peculiaridades encontradas en los relatos hacen que la gente quiera conocer esta bella ciudad, marcado el viaje para 2019 … el 18 nesta repleto …rssss… felicitacionesss… bello trabajo…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close