Dinant – La ciudad del saxo

Las regiones de Bélgica

Es la ciudad del saxo porque en esta ciudad nació Adolphe Sax, el inventor del instrumento musical. Además es una de las representantes de Valonia, pues Bélgica, a pesar de su tamaño, se encuentra dividida en marcadas regiones. La región de Valonia, donde se habla en francés y la region de Flandes donde se habla holandés. Existe una pequeña region donde se habla alemán pero no tiene nombre especifico.

Si tuviésemos que explicar donde se hace la división pues sería una linea en medio del país de este a oeste siendo la parte norte de Flandes y la sur de Valonia.

Cada región tiene diferencias no solo en el idioma sino también en la arquitectura. Hoy visitamos Dinant pero más adelante visitaremos otras ciudades y podrán notar las diferencias.

Dinant

En las cercanías, una gran batalla durante la Primera Guerra Mundial tuvo lugar, entre franceses y alemanes, y en donde Charles de Gaulle fue herido. A parte de eso, es una ciudad pintoresca. Poco concurrida, al menos cuando estuvimos ahí, y bastante especial. Tiene ese aire de ciudad de cuentos que tanto nos enamora.

La ciudad tiene como atractivo principal subir a la cima, ya sea a través del teleférico o de una larga escalera. Esa actividad no la realizamos pero se puede ver el fuerte arriba de la iglesia. Nosotros recorrimos un poco las calles pero no nos quedamos demasiado tiempo en la ciudad. También hay cuevas por visitar y paseos por el río. También visitable es la fábrica de la famosa cerveza Leffe. Sin duda volveremos en otro momento, más soleado.

Las montañas que vemos son las Ardenas y el rio es el Mosa. Ambos forman el encuadre perfecto para los edificios de la ciudad.

Se cree que los orígenes de la ciudad se encuentran con los celtas. Actualmente el atractivo más importante es la iglesia de estilo gótico y por su puesto los saxofones y todo lo referente a ellos. Especialmente la distribución de varios cuan grande es la ciudad, representando a países de la union europea encargados al artista Rafael Lopez Garcinuño.

Todavía no fuimos a Isla de Pascua pero tenemos un encuentro con un moai.

Al estacionar el vehículo vamos caminando a cruzar el puente, en el camino observamos la cantidad de detalles referentes al saxo que encontramos. Esta fue toda obra de un plan para atraer turistas y hacer más conocida a la ciudad.

En la foto de abajo pueden ver el río Mosa. A la derecha, en la cima de la montaña esta fortaleza fue construída y destruída varias veces, pero la última y la que dió su aspecto actual ocurrió en 1818. Un poco más abajo se puede notar la silueta de la Colegiata de Notre Dame. Ésta también sufrió daños, en 1228, cuando unas piedras cayeron y destruyeron gran parte de su techo. Además, saqueos, incendios, guerras y otros eventos hicieron que fuese reconstruida en partes en varias ocasiones. La más reciente en 1924.

El puente lleva por nombre Charles de Gaulle y si observan detenidamente pueden ver los saxofones. Estos fueron instalados en el 2010 para el evento que se denominó Europa Sax.

Dinant es famosa por sus galletitas de miel. Obviamente podemos encontrarlas en varias tiendas. Algunos dicen que son las más duras de Europa.

Cuestión de gustos…

Antes de terminar este corto post, nos dirigimos a la casa del Adolphe Sax la cual es ahora un museo. Aquí, en esta cuadra es donde los elementos referentes al saxo llegan a su nivel más alto. Desde esculturas hasta pequeñas letras en el piso.

Un museo gratuito donde podemos recorrer el lugar donde en 1814 nació el inventor del saxo. Afuera, el propio Adolphe nos espera sentado en el banco. Sax, su apellido, y «phono» que significa sonido. El Sonido de Sax es uno de los instrumentos musicales más importantes y esto se debe a su importancia en el Jazz. Falleció en 1894, en Paris y fue enterrado en el cementerio de Montmartre. Pobre y antes de poder ver el auge del jazz en 1920.

Así nos despedimos de Dinant. Una fugaz visita pero interesante que nos permite un pantallazo para volver con más tiempo y en otras condiciones climáticas.

Les esperamos el proximo lunes para descubrir otra ciudad de la maravillosa Belgica! No se olviden de subscribir!

2 thoughts on “Dinant – La ciudad del saxo

  • julio 4, 2016 en 9:03 pm
    Permalink

    Qué bueno el moai. Si hubiera uno con un saxo sería super original

    Responder
    • julio 13, 2016 en 6:23 pm
      Permalink

      Que buena idea! no de como no se les ocurrio, siendo que hay un saxo en cada esquina

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust