Bruselas (Parte 2) La Gran Plaza, el Menneken Pis y un poco de cerveza

Nosotros nos hospedamos cerca del distrito financiero por lo que pudimos ver otra cara de la ciudad. Una impresionante cantidad de rascacielos y oficinas nos saludaban en nuestro camino al centro turístico.

Esta zona lleva por nombre Quartier Nord. Entre los primeros edificios que se ubicaron aquí se pueden mencionar al World Trade Center. El proyecto inició en 1960 y se llamaba Proyecto Manhattan. Luego paró por unos años, por varios motivos, pero recobró fuerzas cerca del año 2000 y actualmente esta en constante crecimiento. Debido a sus importantes oficinas y su ubicación en la internacional Bruselas, es cada vez más interesantes para inversionistas del mundo entero.

Por supuesto, el Quartier Nord se encuentra regado de modernas esculturas. El toque artístico de Bruselas que no puede faltar.

Nuestra primera parada del día es en la Iglesia Santa Catalina. Llama la atencion su posterior oscuro y su fachada clara.

En el 2011 esta iglesia estuvo enredada en la polémica de que querían cerrarla y convertirla en un mercado de verduras. Por suerte, la comunidad se puso en campaña y consiguieron vetar este proyecto.

Construida en 1874, constituye una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, pues con su estilo renacentistas – neogóticos no puede pasar desapercibida.

Como ya saben, el símbolo no oficial de Bruselas, para disgusto de muchos, es el Menneken Pis, ese niñito que hace pis. Pero lo que muchos no saben es que existen otras obras de personajes haciendo pis. El mal llamado, Zinneke Pis, que consiste en un perro haciendo pis, y también existe una niña haciéndolo. Pero de la niña y el niño les hablaremos luego.

Como pueden ver, este perro no tuvo la popularidad del niño. Pasa desapercibido y muchos ni si quiera lo notan. La mayoría de los ciudadanos de Bruselas la odia pero esto ya es cuestión de gustos. (En la pared pueden ver una obra de Invader de quien hablamos en el post de Estrasburgo)

En el 2015 el perro fue atropellado pero restaurado por el mismo artista. Frantzen es conocido por crear obras que estén relacionadas con los transeúntes, y muchos otros ejemplos se encuentran en la ciudad.

La última en ser agregada de la serie de personajes que hacen pis, el perro fue inaugurado en 1998 y es obra de Tom Frantzen. Zinneken en el dialecto de bruselas con etimología neerlandesa, significa «de origines mixtos» lo que se refiere al la mezcla de culturas que caracteriza y enorgullece a la ciudad.

El modelo para este perro fue un perro real, llamado Mark, que vive en este barrio. Es el unico de la serie de tres que no tiene una fuente.

Respecto al nombre Zenneke, el Senne era un rio, ahora subterráneo desde 1856, que corría por Bruselas. La estatua esta ubicada donde una vez el río fluyó. La terminación -ke es su diminutivo.

Zenneke en esta obra tiene muchas explicaciones, algunos dicen que se refiere al «pequeño río de pis» del perro que representa al río que alguna vez corrió y que vio nacer a la ciudad. El río era muy sucio y muchos perros de razas mixtas, se reunían en este lugar para «continuar el mixto linaje».

Otros dicen que fue simplemente un movimiento comercial para llamar la atención de los turistas hacia otras zonas. Otros consideran a la obra ofensiva u ordinaria. Es como todo en la vida, cuestión de gustos. El término Zenneke no es peyorativo pero sus orígenes pueden considerarse controversiales.

Continuando caminando empiezan a aparecer los murales. Estos murales se pueden ver por toda la ciudad pero la mayor cantidad se encuentra concentrada en el centro.

Como saben, Bélgica es la cuna del comic europeo. Vio nacer a los famosos Tintin y Asterix y Obelix. El Museo del Comic es también un importante sitio para visitar el cual dejamos pendiente en esta ocasión.

Los murales, empezaron a aparecer en el 90, como una manera de hermosear muros que quedaron «desalineados» o abandonados. Actualmente, se pueden recorrer los muros oficiales, cuyo número crece cada día pero son alrededor de 50. Y encontrarse con varios extra oficiales no es tarea difícil ya que los artistas urbanos aprovechan para marcar las paredes junto con los más famosos, como pudieron notar en la pared del Zenneken Pis.

Hay mapas con información completa sobre el comic al que corresponde, la ubicación y el año en el que apareció.

Aquí el mapa oficial.

Cuando más nos acercamos a la zona del Menneken Pis, que podría considerarse el punto más turístico del centro, más aparecen tiendas de chocolates, waffles belgas y cervezas. El Menneken Pis empieza a aparecer en todas las vidrieras y nos avisa que estamos cerca.

Pero del chocolate hablamos en el siguiente post.

Finalmente llegamos al lugar. El minúsculo Menneken Pis, este niño de 61 centímentos y toda la gente alrededor.

Mucho se habla sobre este pequeño que hoy cuenta hasta con su propio museo de atuendos los cuales, más de 800, van cambiando en honor a varias fechas y ocasiones especiales. Estos están agendados y se puede consultar en varios sitios sobre los eventos y ceremonias de cambio de vestuario.

La version original de este niño se cree es de 1311, pero la version actual es de 1619 obra de François Duquesnoy. Sobre su origen hay tantas historias como puedan imaginar. Algunos cuentan que un niño se perdió y cuando fue encontrado estaba haciendo pis, por lo que en celebración ser encontrado, sus padres hicieron un monumento. Otros hablan de un niño que salvo una batalla apagando una mecha con su pis y otros de uno travieso que sobre un árbol hacia pis sobre soldados enemigos.

La verdad, nunca sabremos.

Aunque no crean, hay varias réplicas o estatuas similares a este niño en el mundo. Uno de ellos esta en Rio de Janeiro frente al club de futbol Botafogo, se llama Manequiño y es la mascota del club. Otro en Tokio, en la estación de tren y uno muy controversial se había instalado en el 2002 en un shopping en Orlando, Estados Unidos, frente a una empresa que hacia waffles belgas. El dueño había argumentado que era un amuleto de la buena suerte pero los otros comercios se habían manifestado en contra.

También hay otros en otras ciudades del Belgica. Lo único que es indiscutible es que éste, es el más importante y famoso del país.

La primera ropa recibió en 1698 como regalo del gobernador de Países Bajos, desde allí los regalos no pararon y actualmente la Asociación de Amigos del Menneken Pis se encargan de organizar su «estilo».

Alrededor, varios locales nos ofrecen los tradicionales waffle belgas.

Estos tiene su origen en la historia medieval. Actualmente en las tiendas podemos comprar la masa básica y se suma un extra al precio dependiendo del agregado que se elija. Hay para todos los gustos, siendo el preferido el baño de nutella o chocolate.

Vamos a la plaza central. La Grande Place es otro punto histórico. Aquí, el ayuntamiento, la casa del rey y la casa de los gremios forman parte de los edificios más bellos de la ciudad. La plaza es llamativamente pequeña lo que dificultó tomar fotos con la lente que tenia. Sumado al oscurisimo y lluvioso día, pueden estar seguros que las fotos no hacen justicia.

Año de por medio, se instala aquí durante el mes de agosto, una inmensa alfombra hecha con flores. Las fotos recorren el mundo y gente de todo el planeta se acerca para ver esta exposición.

Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad y podemos encontrar dentro varios museos. Entre ellos el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Antes de pasar al ultimo sitio de este recorrido debemos recargar energías y nada mejor que un poco de papas fritas belgas. Ya les contamos sobre este manjar en el post sobre Brujas.

El sitio al que fuimos fue uno de los grandes recomendados por locales, y al llegar, a pesar de ser modesto, nos encontramos con una interesante fila de clientes esperando llenar la pancita.

Uno de los atractivos, especialmente para los más jóvenes, es el bar Delirium. Este sitio es famoso mundialmente, no solo por hacer su propia cerveza, la Delirium Tremens, sino porque es el bar que vende más variedad de cervezas en el mundo entero. Ganando su sitio en el libro de Record Guiness es visitado diariamente por cientos de sedientos clientes.

Su cerveza no se queda atrás, ganadora en el año 1998 del titulo de la mejor cerveza del mundo.

La carta del bar es tan extensa que se presenta como una INMENSA revista. Las cervezas más destacadas van con una extensa explicación y datos informativos.

Por supuesto que las cervezas van acompañadas del vaso que corresponde.

Pero antes de entrar no hay que dejar pasar la tercera integrante de la familia que hace pis. Janneke, tras rejas, es la niña que nos faltaba ver.

Creada en 1985 por el artista Denis Debouvrie, pasa desapercibida para muchos a pesar de encontrarse en una de las zonas mas movidas de la ciudad. También fue acusada de ser creada con el único motivo de atraer turistas a la zona, pero el artista defendió diciendo que era su manera de proponer la igualdad entre hombres y mujeres.

El niño y el perro están hechos en bronce pero la niña esta tallada en piedra.

El dinero que se tira a la fuente va directamente a una organización que lucha contra el cancer.

Para despedirnos brindamos con unas cervezas belgas en el sótano de Delirium Tremens. Haciendo honor a su variedad el local esta ornamentado con carteles, vasos y todo lo que puedan imaginar de miles de marcas de cervezas del mundo.

Ya hablamos un poco sobre las cervezas belgas en el post sobre Brujas pero podemos citar los tipos de cerveza belga mas conocidos y algunas de las marcas.

La primera gran division es dependiendo del tipo de fermentación.

Cerveza de fermentación baja: llamada Pilsen originaria de republica checa y siendo Stella Artois la marca belga más conocida.

Cervezas de fermentación alta: Con una graduación alcohólica más alta las hay en varios tipos algunas de origen extranjero pero consolidadas y fabricadas en el país Blanca, Ambar, Oscura, Tripel, Dubbel, Rubia, Rubia Fuerte, Oscura Fuerte, Barley Wine, Speciale Belge, Biere Brut, Cerveza de Fruta, Stout, Scotch, Saison, IPA.

Cervezas de fermentación espontánea: Este es el estilo belga más tradicional siendo la más conocida el tipo Lambic, Geuze y Oude Krik, la ultima con frutas.

Cervezas de fermentación mixta: Versnijbier, Roja Flamenca, Negra Flamenca y Ale Flamenca.

La ciencia cervecera es muy compleja para mí y no es mi especialidad, pero pueden ver que para clasificarlas tenemos inmensa variedad, por ello no sorprende que existan más de 160 fabricas, más de 8000 tipos de cerveza cada una con su vaso particular, más de 1000 marcas belgas y es considerado lugar único en el mundo debido a que se utilizan variado tipo de fermentación en su creación.

Muchas de las cervecerías ofrecen tours guiados y es más que interesante para todos los amantes de este complejo y delicioso arte. Anualmente celebran una fiesta y existen museos dedicados a la refrescante bebida.

Sin lugar a dudas, la más belga de las cervezas, las cervezas frutales.

Así nos despedimos hasta el proximo y penultimo post de esta interesante serie sobre Bruselas. La proxima les cuento todo sobre los chocolates. Les esperamos! No se olviden de subscribir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust