Brujas – La ciudad medieval mejor conservada de Europa

Brugges es el nombre en flamenco de esta ciudad, su nombre proviene del noruego antiguo que significa Puentes. El motivo por el cual en español se llama Brujas, es que en el siglo XV con la ocupación española, las ciudades eran traducidas para mayor facilidad en la pronunciación y buscando una palabra que tuviese semejanza sonora se eligió la palabra Brujas. Algunas teorías dicen que se debe a la presencia de gitanos en la zona pero esto no está confirmado en ningún lugar.

Brujas está llena de canales por lo que su nombre tiene total sentido. «La Venecia del Norte», como muchos le dicen, es de las ciudades más importantes en la región de flandes. El flamenco y el holandés son los idiomas que se utilizan en esta zona y cabe destacar que anteriormente era la zona de flandes la que más se conocía, «turísticamente» hablando. La que siempre compitió con la medieval Brujas es Gantes y luego Amberes y Bruselas. Pero esa es otra historia. Hoy estamos en Brujas.

Nosotros llegamos a la noche por lo cual dejamos las cosas en el hostel y bajamos al bar a probar por primera vez una de las famosísimas cervezas belgas.

En Alemania, las cervezas belgas son tabu. Por lo que este era nuestro segundo encuentro con ella. La primera vez fue en Estrasburgo cuando visitamos un almacén de cervezas y nos encontramos con varias de las famosas belgas.

Cual es el tema? Pues en Bélgica no existe ley de la pureza ni nada que impida «experimentar». Las cervezas son famosas por su alto grado alcohólico al cual se llega agregando azúcar. También las hay con sabor a cereza (una deliciaaaaaaaaa) y otros frutos tanto rojos o no. Las hay rubias y negras. Hay de todo! La variedad es tanta que es prácticamente imposible elegir. Cada cerveza va acompañada de su vaso y es por eso que encontramos kits de cervezas con vasos en todas las tiendas de souvenirs. El tamaño tradicional es de 300ml lo cual permite probar varias antes de que el «tanque este lleno».

En Bélgica se hacen todo tipo de cervezas y algunos son característicos de ciertas zonas como es el caso de la cerveza roja, típica en Flandes. Hay más de 180 cervecerías en el país y más de 1000 tipos de cerveza en total. Su gran mayoría en botella y muy muy pocas enlatadas. Cada una tiene una temperatura ideal para ser tomada y por supuesto, como mencionamos, un vaso especial.

Les prometo que hablaremos más sobre cervezas, especialmente más adelante cuando lleguemos a Bruselas.

Aquí, en brujas se puede visitar la cervecería HalveMann. Esta es una de las más importantes del Bélgica y por supuesto la más grande de Brujas. Desde 1856 fabrican varios tipos de cervezas entre las que se destaca la Straffe Hendrix que vemos abajo. El nombre significa Fuerte Henry, y se debe a la cantidad de Henrys que había en la familia cuando se creo esta cerveza. Va la aclaración pues la cervecería ha cambiado de dueños.

Otra de las más tradicionales belgas es el estilo llamado Lambic, que no es de fermentación baja ni alta sino de fermentación espontánea. Este tipo tiene varias variaciones como la Kriek, Gueuze, Faro y Framboise.

Bueno, basta de cervezas y salimos a ver la ciudad de noche. Si nos siguen hace tiempo saben que nos encanta poder ir a un mismo lugar de noche y de día. A la noche normalmente cualquier lugar está mucho menos concurrido que de día. Algo de ese silencio me encanta. Además, la iluminación, las sombras, todo tiene un aire diferente dependiendo de la hora del día.

Nosotros vamos a la plaza central. En el camino llegamos al ayuntamiento. Éste, en estilo gótico fue terminado cerca de 1400. Dentro cuenta con un museo histórico y gótico bastante recomendado. Pegado al costado está la Basílica de la Santa Sangre donde se encuentra la reliquia de la Sangre de Cristo, que no pudimos visitarla por dentro porque estaba cerrada cuando llegamos (no hoy de noche, si no mañana).

Cuando fuimos se estaba celebrando la Trienal 2015 de arte y arquitectura. Dieciocho artistas internacionales que presentan «Urbanización Mundial, que pasa cuando las ciudades pequeñas tienen que continuar creciendo». Especial este 2015 pues desde 1974 no se dedicaba al arte contemporáneo. La primera obra que vimos fue «A Place Beyond Belief» del artista Nathan Coley. Más sobre la obra aquí y mas información sobre la Trienal aquí.

No suelo agregar links en mis posts, pero saben mi amor por el arte y este tipo de eventos merecen toda la divulgación posible.

Los edificios se encuentran iluminados con luces amarillas, lo cual les protege de daños que puedan causar los focos pero también da un aspecto completamente distinto al que vemos de día.

La siguiente obra que encontramos es Diamondscope de la artista Vibeke Jensen. Más sobre la obra aquí.

Cerveza y chocolate en todas partes y a toda hora.

A la mañana el día nublado y la llovizna no ayudan a embellecer el paisaje pero si se nota la poca cantidad de gente en las calles lo que hace que el paseo sea tranquilo. Hoy si podemos notar los colores, los números en las casas, la arquitectura, los canales. Mi debilidad, los cisnes.

El casco antiguo de Brujas es desde el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el 2002 fue declarada Capital Europea de la Cultura junto con Salamanca.

Muchos hablan de que Brujas parece sacada de un cuento de hadas, otros dicen que Brujas embruja o enamora. La verdad que cada ciudad es lo que es para quien la recibe en la manera en la que la encuentra. Como amante del cine no puedo dejar de mencionar una de las películas mas subestimadas de este tiempo: En Brujas. Les recomiendo que la vean pues allí, además de toda la metáfora también nos muestra que tanto Brujas o cualquier lugar es bella o fea, aburrida o divertida dependiendo de los gustos y del estado emocional en que nos encontramos.

Aqui vemos el ayuntamiento a plena luz del día y a la derecha la Basilica de la Santa Sangre.

Vamos a la plaza principal donde la atracción principal es la alta torre, el campanario de Brujas. Data de 1240 y fue reconstruida en varias ocasiones. Tiene 83 metros de altura y se encuentra abierta al público. Solo hay que subir 366 escalones para tener una de las vistas más bellas de la ciudad. Fue utilizada en su función de campanario pero también como torre de vigilancia para incendios. Su función fue cambiando con el paso del tiempo. Es sin duda, uno de los atractivos más famosos de la ciudad.

Como siempre menciono, colecciono imágenes de carteles de calles, tapas de alcantarilla y bebidas que me llaman la atencion, especialmente bebidas gaseosas.

Aquí encontré Wine to go. Una copita de vino, lista para tomar. Y una gaseosa cítrica finamente gasificada.

Mas adelanta verán las tapas de alcantarilla y algún cartel que menciona el nombre de alguna calle.

La imagen de abajo, la opera de Brujas.

Algo que también llamó mi atención fueron los baños que hay en la ciudad. Esto plateado que ven en la imagen de abajo es un baño, de hombres. En medio de la calle. Gratuito.

Aquí volvemos a ver el Diamondscope que mencioné antes. Estaba siendo desmontado por ello vemos una grúa trabajando a lado.

Caminamos por la ciudad y nos dirigimos a otro de los grandes atractivos. También, casi protagonista de una película bastante nueva. The Monuments Men, donde tratan de recuperar la Madonna de Brujas. Esta imagen tallada por Michelangelo en 1504 es la UNICA imagen que se salió de Italia durante su vida. Luego de llegar a Brujas fue trasladada en dos ocasiones, una en 1794 durante las revoluciones francesas y otra, durante la Segunda Guerra Mundial, que es la utilizada como argumento en la película que mencioné recién. Por suerte volvió al lugar que corresponde y hoy es visitada por gente que viene de todo el mundo a apreciar su belleza. Una delicadeza en el rostro de la Virgen que solo un artista como Michelangelo puede lograr en algo tan duro como es el mármol. Ella no tiene al niño en sus brazos, ni si quiera le presta atención. La mirada pensativa es hipnotizante.

La obra fue comprada por dos comerciantes, los hermanos Mouscron y entregada como regalo a la iglesia en 1514.

Camino a la Iglesia de Nuestra Señora, encontramos otra obra de la Trienal. Obra de Song Dong se llama Doing Nothing Doing. Para más sobre esta obra aquí.

Esa torre que vemos adelante es la Iglesia de Nuestra Señora. Construida en el siglo 13 actualmente se encuentra en restauración.

Como la iglesia se encuentra en restauración, estas fotos probablemente difieran de otras que puedan encontrar en la red, es porque más de la mitad de la iglesia se encuentra clausurada.

Ya saliendo pasamos por uno famoso puente llamado el puente de los enamorados y recorremos las calles de la vieja ciudad disfrutando de los colores de otoño.

Quiero destacar que a pesar de que hay cientos de puentes, cada uno tiene algo especial. Desde cada uno la vista es diferente lo que permite que por más concurrida que este la ciudad, podemos encontrar lugares tranquilos en donde disfrutar de ella.

El platillo tipico de belgica? Una cacerola de mejillones con papas fritas.

Con esta imagen me despido de este post que fue más una galería de fotos, espero que hayan disfrutado y les esperamos en el próximo post para visitar la capital de Belgica!

No olviden de suscribirse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust