Salzburgo – La ciudad de la Novicia Rebelde

Salzburgo es donde la historia de la Novicia Rebelde tuvo lugar. Aquí sucedió lo que más adelante se convirtió en ese famosísimo musical. Hoy, la ciudad recibe turistas y entre ellos a los fanáticos de «The Sound of Music». Aquí recorremos los puntos más importantes de la ciudad, en especial el casco antiguo.

Cabe aclarar que mucho de la película no es verdad. Bueno, hablando de locaciones de filmación y eso. La casa o ciertos lugares donde suceden algunas partes de la película fueron filmados a varios kilómetros de la ciudad. Hay tour especializados en el tema que llevan al interesado a todas las locaciones, salvo aquellas que fueron construidas específicamente para ese momento.

Apenas llegamos y nos encontramos con una vaca que nos recuerda que estamos en la ciudad de la Novicia Rebelde.

No tenemos que olvidar que Salzburgo es parte del tirol y por ello encontramos alusión a ello. Las ropas tirolesas y mucho de esa tradición que es tan linda y reconocible.

Al llegar, frente a la iglesia St. Andrä o San Andres, una feria con artesanías y comida tradicional pero nuestro primer punto de interés es el Palacio Mirabell.

Como se puede ver la iglesia es de estilo Neogótico pero no es original del tiempo en que se diseñó pues esta iglesia estaba ubicada en otro lugar de la ciudad y cuando decidieron hacer una de las calles más ancha, echaron la iglesia y con los planos originales construyeron una nueva en este sitio. Sin embargo la que vemos aquí tampoco es esa, esta es una nueva que fue construida de manera más simple luego de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

Cruzando la calle nos encontramos con la entrada del Palacio Maribel. Este palacio fue construido en 1606 pero rediseñado en un estilo más barroco al cambiar de dueño. Fue abierta al público en 1854 y sus jardines encantaron a los habitantes desde el primer momento. Pero conquistó al mundo al ser el sitio elegido para que la fantástica Julie Andrews en su personaje de Maria entone la famosisisima musica «Do Re Mi en La Novicia Rebelde (The sounds of music

Pueden fijarse en algún video en youtube y podrán reconocer todos los sitios que veremos en las fotos de abajo.

Todo el ambiente cambia dependiendo de las estaciones. Nosotros visitamos Salzburgo en marzo por lo que empezaban a plantarse las flores pero todavía todo estaba seco debido al invierno.

Pasamos el jardín y estas estatuas nos dan la bienvenida a la ciudad. Al fondo arriba vemos el castillo que es en realidad una fortaleza. Es la más grande y la mejor conservada de toda Europa. Parece lejos pero en una caminata tranquila de una hora se puede llegar, salvo que gusten tomar el funicular y entonces el camino se hace aun más corto.

Caminamos un par de cuadras y llegamos a la iglesia de la Santísima Trinidad o Dreifaltigkeitskirche, al costado, el edificio amarillo que vemos es uno pegado a la casa donde vivió Mozart. Así es, a pesar que Mozart es siempre asociado a Viena es en realidad hijo de Salzburgo. Nació y vivió aquí hasta que a los 25 años decide mudarse a Viena luego de varias giras por ciudades europeas dando conciertos y recibiendo elogios.

Mozart tocaba a los 4 años el clavicordio y a los 6 el violín y componía pequeñas obras. Este prodigio de la música es hasta hoy uno de los más importantes de la historia y es por ello que este museo es como una especie de santuario para los músicos del mundo. No solo existe este museo sino también la casa donde nació que se encuentra más al centro y que más adelante veremos.

La casa que vemos abajo es la casa donde vivió Mozart y si se fijan al costado derecho se ve parte de una pared amarilla y otra blanca. Aquí, a escasos metros, en 1803, nace Christian Doppler el matemático y físico a quien se le conoce por el Efecto Doppler, que fue nombrado así por ser este brillante hombre el autor de esta hipótesis que hoy conocemos como el Efecto Doppler.

Vamos caminando hacia el puente que nos lleva al casco antiguo pero en el camino no podemos dejar pasar otro Hotel Sacher donde pueden probar la torta Sacher de la que hablaremos en el proximo post sobre Viena.

Vemos los tours que nos llevan por puntos de interés mas lejanos como las otras locaciones de la película The Sound of Music.

Si se fijan en el cerro, en la foto de abajo, vemos edificios que son por los que pasaremos más adelante cuando caminamos desde la fortaleza de regreso a la ciudad. Este cerro tiene una especie de formato de espiral pues empieza muy alto pero termina sin darnos cuenta a pasos de la estación de tren. El edificio que vemos a la derecha es el museo que veremos más adelante.

Este puente se llama Makarsteg a pesar que en un momento de la historia (1998) quisieron llamarlo Christian Doppler pero la propuesta fue rechazada. Existente desde 1905 nos da también una hermosa vista de la ciudad. Ah! y por supuesto no pueden faltar los candados del amor.

Sobre el puente, miramos a la izquierda y vemos la fortaleza, que lejos parece estar! y a la derecha vemos el camino que usaremos desde la fortaleza hasta bajar de nuevo a la ciudad. En esta foto se puede ver como el camino del cerro comienza a bajar.

Aqui, al igual que en Viena nos encontramos con el dulce tradicional, los Mozartkugeln de los que hablaré en el post sobre Viena.

Finalmente llegamos a la calle más fotografiada de la ciudad, esta es la Getreidegasse.

Facilmente reconocible por la cantidad de carteles que tiene y todos ellos en el mismoestilo, inclusive tiendas modernas como es McDonald’s.

Se dice que el origen de estos particulares carteles de hierro es que son de la Edad Media y que en este tiempo había un alto indice de analfabetismo por lo cual debían recurrir a carteles más gráficos para indicar su rubro. Hoy, se mantiene la tradición y es esta una de las calles más pintorescas que conocí.

Entre las interesantes tiendas que pasamos hasta llegar a la famosa Numero 9 donde nació y vivió Mozart hasta los 17 años y donde hoy esta su museo, encontramos una tienda con candados, si. También, una de las tantas que hay, de ropa tradicional del tirol, la cual como había mencionado en el post del Oktoberfest es ropa de verdad. No son disfraces, es ropa que la gente usa, se siente orgullosa y por la que paga mucho mucho dinero. En ocasiones especiales o el fin de semana para cenar.

Única en el mundo, la tienda Red Bull World. En esta ocasión no pudimos visitar por falta de tiempo pero en las cercanías de Salzburgo se encuentran las oficinas de Red Bull y en Viena, en Mariahilferstrasse existe una placa en tributo a Felix Baumgartner, nacido en Salzburgo, que fue el hombre que saltó de la estratosfera en una hazaña organizada también por la empresa Red Bull.

Finalmente llegamos a la casa donde nació y vivió mozart hasta los 17 años. En este museo se encuentran violines, clavicordio y pianos pertenecientes a Mozart además de mucho sobre su vida en la universidad, sus amistades y retratos familiares.

Nuestro siguiente punto es la Catedral de Salzburgo. Este edificio barroco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es ese edificio con techo verde que vemos, el verde es del cobre oxidado.

Luego de dos años de blog podemos aclarar un poco el motivo de este color en los techos. En resumen, en el siglo 19 y 20 se utilizaba laminado de cobre para edificios como iglesias y otros debido a las particulates características de este metal. El hecho de que sea fino, que se doble, que permita superficies suaves entre otros. Pero, porque los detalles en oro en los edificios se mantienen dorados y los de cobre se dejan con corrosion lo que les da esa coloración turquesa? Pues, es porque entre las bondades de las laminas de cobre en techos esta la impermeabilidad y durabilidad. Esta corrosión es una capa protectora que existente la hace aun más impermeables y puede durar más de 100 años.

Como llegamos a final de invierno, la fuentes todavía se cuentan protegidas, algunas con madera y otras con paredes de vidrio o acrílico. Esto se debe a que las bajas temperaturas y la nieve pueden dañar estas maravillas y la ciudad se encarga de protegerlas como se debe.

Cuando llegamos frente a la fachada de la catedral nos encontramos en una especie de «patio» o plaza donde tenemos grandes edificios como murallas que nos rodean. La foto de abajo corresponde al edificio que esta a uno de los costados a la fachada de la catedral.

A pasitos de la catedral nos encontramos con este monasterio franciscano en el que actualmente viven 10 hermanos. Pero en una de las paredes nos encontramos con una placa que nos cuenta que este monasterio, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por la Gestapo como prisión.

Volvemos por el mismo camino, pero ahora, frente a la Catedral, doblamos a la derecha y nos encontramos con esta obra de arte y al fondo, la fortaleza. Este es uno de los muchos proyectos artísticos que se encuentra en la ciudad, algunos los describí y otros solo acompañan el post con alguna fotografía. Salzburgo cuenta con varias galerías y exposiciones de arte, una ciudad muy culta. Balkenhol es el artista detrás de esta obra llamada «sphaera». Un grupo de benefactores decidieron un proyecto artístico bastante inusual el cual ha generado anualmente todo tipo de disgustos. Anualmente, porque el proyecto consiste en que durante 10 años, cada año un artista será invitado a crear una obra de arte que será ubicada en un lugar importante de la ciudad hasta que termine el proyecto. Una de estas obras es «Sphaera». Si quieren saber mas sobre el proyecto: http://salzburgfoundation.at

Y mirando a la izquierda, lo que sería la pared lateral de la catedral, me encuentro con una obra que ya habíamos visto, se acuerdan? En Praga. Aquí se llama Die Pietá pero en Praga tiene otro nombre, la verdad es que existen 3, otra en Atenas y cada una con nombre distinto. Pero la obra principal, es una hecha en una pieza inmensa de mármol de Carrara (Italia), de 4,30 x 2,80 y pesa 45 toneladas y en el espacio vacío del centro caben dos adultos parados. Cuando se sacó el bloque de mármol, este pesaba 250 toneladas. Esta pieza se llama «Manto de la conciencia» o Cloak of Conscience y ganó varios concursos de escultura entre ellos como la primera mujer en ganar el premio anual de escultura «Michelangelo» en el 2008 .

Les juro que es una de mis obras preferidas por eso la cantidad de fotos, para apreciarla mejor.

Estas obras nos dan una idea del compromiso que esta ciudad tiene con el arte.

Continuamos subiendo, camino a la fortaleza, pero antes entramos a este cementerio, el cementerio de St. Peter donde se rodó la escena de huida de la película The Sound of Music. Aquí, la capilla de Margaret que pocas veces se encuentra abierta al publico. Desde aquí podemos ver de cerca parte de las paredes de la montaña sobre la que se encuentra la fortaleza.

Para mejor ubicación, vemos en la foto de abajo donde se encuentra la pelota dorada. El edificio de atrás es la Catedral y dentro de ese pasillo con arcos se encuentra la escultura de la que hablamos.

Comenzamos la subida. La primera parada es el monasterio en donde vivía Maria, el personaje de la película The Sound of Music. Pesada, muy pesada, pero las vistas que se tiene a esta altura son maravillosas.

Llegamos al monasterio, Abadía de Nonnberg, que además es desde donde Julie Andrews sale cantando «Maria» camino a la casa de los Von Trapp, es un monasterio benedictino de monjas. Se fundó en el año 714 y es uno de los más antiguos de esta zona.

Ya estamos cerca de la fortaleza, pero el camino se vuelve cada vez mas empinado y pesado.

Esta es la otra entrada a la Abadia.

Y la vista que se tiene desde aquí.

Entramos, porque el portón estaba abierto, pero solo hasta la segunda puerta. Dentro, un pequeño cementerio.

Emprendemos camino a la fortaleza y de paso vamos reconociendo algunos de los puntos que ya visitamos.

En este punto, nos encontramos con la imagen de un perro, que perdió la cabeza quien sabe porqué o cuando, pero cuando estaba completo fue un homenaje al perro del monasterio. Pero tambien indica la antigua frontera entre la muralla de la ciudad y el monte de Nonnberg.

Finalmente llegamos a la fortaleza pero dejamos la visita para otra ocasión. Este castillo fortificado es el más grande de Europa Central y fue construido en el año 1077.

Ja! nos encontramos con un travieso «candado del amor».

Dentro, salas en perfecto estado nos cuentan un poco de esta edificación que nunca fue del todo conquistada por enemigos. Nosotros continuamos el recorrido caminando por el camino que nos lleva de regreso a la ciudad.

Aqui, los rieles del funicular que nos llevan y traen cómodamente.

El camino que lleva de regreso a la ciudad cambia en forma y aspecto, en algunas partes es más «salvaje» y en otras más elegante. Nos lleva por barrios, hoteles y hasta un fantástico museo de arte. Por la extension del post no voy a describir todo pero les invito a disfrutar del paseo en las siguientes imágenes.

A medida que nos alejamos de la fortaleza se la ve mas linda, entre los arboles, en contraste con el azul del cielo.

Aquí, en esta area de descanso nos encontramos con un punto de meditación y relajación. Mucha gente se acerca a dar las vueltas a la estatua budista y es también un punto de encuentro para la gente que comparte el mismo credo.

Desde este punto el camino se hace más rústico y también más bello. Me imagino como cambia el pasaje dependiendo de la estación del año.

Por las fotografias nos damos cuenta que el camino comienza a bajar lentamente acercándose más y más a la ciudad.

El Museo de arte moderno se encuentra frente a una privilegiada vista. Inaugurado en el 2004 es otro de los aspectos que nos recuerda la fuerte relaciones de la ciudad con el arte.

Al llegar a la ciudad uno de los primeros edificios que encontramos es esta antigua cervecería y un colegio que nos recuerda otro de los hijos de Salzburgo: Doppler.

Una preciosa ciudad llena de interesantes lugares y una espectacular entrada a este país que es AUSTRIA.

Les esperamos el lunes con otro post, otra ciudad otro lugar!

3 thoughts on “Salzburgo – La ciudad de la Novicia Rebelde

  • abril 22, 2017 en 9:09 pm
    Permalink

    Excelente descripción! Me sirvió muchísimo! Mil gracias!

    Responder
  • octubre 8, 2018 en 7:55 pm
    Permalink

    Muy buena explicación!!! Me gustaría saber cuanto tiempo lleva recorrer el Palacio de Mirabell y la Fortaleza Hohensalzburgo.

    Responder
  • octubre 28, 2018 en 2:55 am
    Permalink

    Una ciudad realmente maravillosa, fui a pasar fin de año a Salzburg, viajé desde Chile y me enamoré del lugar, recorrí todo lo que pude siguiendo a Mozart y la Novicia Rebelde…espero poder regresar alguna vez.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust