Würzburg – Descubriendo los Rayos X

Luego de visitar Aschaffenburg aprovechamos la ruta para hacer una parada en Würzburg.

Baviera es el estado más grande de Alemania y por ello hay mucho para ver. No solo cuenta con muchas, grandes y antiguas ciudades sino que también los alpes pasan por aquí por lo que muchos sitios de belleza natural se encuentran en este estado. Y, sumado al hecho de que vivimos en Baviera, seguiremos visitando sitios de este interesante estado de Alemania.

Los alpes son una cadena montañosa, particularmente famosa en Suiza pero no son exclusivos de ella. Por ejemplo su punto más alto se encuentra entre Francia e Italia y se llama Mont Blanc. Los alpes también están en Austria, Alemania y un pequeño fragmento en Eslovenia y otro en Lichtenstein.

El punto más alto de los alpes en Alemania es el Zugspitze que ya visitamos en el blog.

SIN EMBARGO, no hay que confundir Baviera con Baviera. Por más que parezca una broma, el estado de Baviera se encuentra dividido en regiones y la región en la que nos encontramos hoy es la de Franconia. Würzburg, Nuremberg y Rothemburg son las ciudades de Franconia que ya visitamos.

Para tener una mejor idea, aquí prestamos este mapa de PROEL.

Pero suficiente de geografía. Continuamos con nuestro recorrido de hoy.

Llegamos en tren

Llegamos en tren a Würzburg y podemos ver un parecido al estilo de estación que vimos en ciudades como Ulm.

Apenas salimos y podemos ver un hermoso jardín y debido a que era un día soleado, podrán ver mucha mucha gente en la calle y en los parques disfrutando de los rayos del sol.

Würzburg es una preciosa ciudad con mucho movimiento y muchos sitios para visitar, pero en esta ocasión nos concentraremos en la parte «científica».

También tuvimos un inconveniente con la memoria de nuestra cámara por lo que tuvimos que «ahorrar» fotos.

En Würzburg existe una Residencia, que junto a sus jardines, es patrimonio de l Unesco, pero que en esta visita no los veremos.

Los rayos X

Nuestro principal interés es Wilhelm Conrad Röntgen.

Tal vez a nosotros de habla española el nombre Röntgen no tiene mucho sentido pero en alemán es otra historia.

Saben los Rayos X? Los rayos que utilizamos para ver nuestro huesos?? Pues estos fueron descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen.

Wilhelm no nació en Würzburg ni murió aquí, pero en el tiempo de ciencia y los descubrimientos revolucionaros, Wilhelm estaba en Würzburg.

Wilhelm era un ingeniero mecánico con PhD y trabajaba en física en la universidad de Würzburg.

La obra que vemos abajo es una escultura en honor al descubrimiento de los rayos X.

En alemán la palabra «Röntgenaufnahme» se utiliza al tomar una fotografía con rayos X de algo. Wilhem había pedido expresamente que no se utilizase su nombre para denominar su descubrimiento pero Alemania lo hizo de todas maneras.

La universidad sigue en funcionamiento y el sitio en donde se descubrieron los rayos fue convertido en un museo gratuito (de los pocos que hay en el país) en donde se puede ver como era la oficina de W. Röntgen y los artefactos que había utilizado. También una película y una pared en donde podemos ver la linea de tiempo en la que se muestran sus logros y los eventos que marcaron su vida.

«En esta casa, en el año 1895 descubrió W. C. Röntgen, los rayos que por él llevan su nombre»

Esta casa tiene valor histórico pues no solo fueron descubierto los rayos X sino que también otros importantes científicos trabajaron aquí.

De estos, se destacan Röntgen que fue la primera persona en ganar un Premio Nobel en Física en 1901 y Wilhem Wien quien ganó un premio Nobel de Física en el año 1911 por su descubrimiento en el ámbito de la Radiación de Calor.

E. Fischer, S. Arrhenius, E. Buchner, K. F. Braun, M. von Laue, J. Stark, W. Nernst, K. von Klitzing son algunos de los nombres de los científicos que pasaron por esta institución.

La placa que vemos a la derecha fue donada por los colegas de W. C. luego de su muerte. Anteriormente estaba afuera pero cuando se preparó el museo se mudó adentro.

Aqui podemos ver una de las primeras imágenes. Fue realizada en la primera presentación publica del descubrimiento.

En 1900 se muda a Munich y luego muere en 1923 con 77 años.

W. C Röntgen.

El manuscrito en donde explica su descubrimiento enviado el 8 de Noviembre de 1895.

Las fotografias de peces con los rayos X.

El primer Premio Nobel de Física.

Vamos a ver la oficina…

Una puerta de vidrio que no se abre nos permite ver el sitio donde se realizaron los experimentos.

«A través de una puerta abierta se ve una pieza relativamente grande, de mas o menos 20×15 pies. Este era el laboratorio en el que los descubrimientos se realizaban, y por eso, por humilde que sea, es de valor histórico. Este laboratorio habla por si solo»

H.J.W. Dam, McClure’s Magazine, 6, 403 (Abril 1896)

En la habitación de al lado se pueden ver todo tipo de artefactos utilizados. Además de posters y pedazos de historia de otros descubrimientos.

Curiosas fórmulas

Salimos del museo, pero no antes si notar estas formulas en el piso. Que significan estas letras que hace 139 años, desde 1879, pasan desapercibida para la mayoria?

No se imaginan el tiempo que usé para encontrar el significado de las dos fórmulas que había en el piso. Y cuanto más investigaba más me encontraba con gente que se preguntaba lo mismo.

Luego, en un lugar se había revelado el misterio. Se hablaba de un turista matemático australiano, Tony Bracken, quien se encargó de no descansar hasta llegar a la respuesta de esto. Al ver la formula a simple vista parecía que no tenia sentido, pero una fórmula sin sentido no se va a poner en el piso de la entrada de una universidad. Algo tenía que ver con algo y quería saber que era. Asi que preguntó en la biblioteca y en oficinas, buscó respuestas con amigos y compañeros. Aún así seguía sin resolver la incógnita, asi que decidió enviar las fórmulas a la revista «Physic World» del British Institute of Physics. Allí, un físico inglés le respondió diciendo que un colega alemán le habia contado que en 1971, casi 100 años despues de la existencia de las fórmulas en el suelo, se había publicado en el «Main Post» la respuesta a esta enorme pregunta. El misterio había sido resuelto. Solo que desde 1971 a la actualidad, todos se habian olvidado.

Agradecemos a Ernst Nöth, que fue el autor de ese artículo, y a Scniexx por revivir la historia y por supuesto, a Tony Bracken.

Y tanta curiosidad a que nos lleva? Que es esta formula? Entenderemos su significado? Sí… y tal vez hasta les de risa…

No tienen nada que ver con la investigación de nadie. No son formulas de rayos Xs, ni algo más complejo. Simplemente son las fórmulas de los patrones del piso. Es decir, son formulas que una vez resueltas y graficadas se convierten en lo que vemos abajo.

  Aquí pueden probar con las dos funciones:

fimplicit(sin(x)*sin(x/3) + sin(y)*sin(y/3) + 0.4345 == 0, [5,55])

fimplicit(sin(y)*sin(y/2) == 1.3685*sin(x)*sin(x/3), [5 55])

wuerzburg-roentgen-pattern

Por supuesto esta calle lleva su nombre pero también edificios y aulas. No se puede negar la importancia de Röntgen en la historia.

Pero dejamos un poco de lado la ciencia y vamos hacia la zona turística de la ciudad.

Una ciudad vinera

Würzburg es conocida por sus vinos. Y a medida que vayamos subiendo el cerro veremos los viñedos a lo lejos. Los sábados se ven grupos de personas en salidas de amigos, grupos, despedidas de soltera y muchas otras actividades ya que las tiendas de vino se encuentran en el puente o en otros sitios con hermosa vista.

No hablaremos tanto de la historia ni de los años. Queremos disfrutar del paseo. El día está hermoso.

Desde aquí podemos ver las dos «cosas» más emblemáticas de la orilla del Meno que es el río que tenemos aquí.

Es el mismo que da a Frankfurt su nombre oficial de Frankfurt del Meno.

A la derecha la fortaleza de Marienberg y a la izquierda la grúa.

La grúa fue construida a finales del siglo 18 y se conserva hasta hoy.

Cruzamos el puente

Nosotros venimos caminando por la calle paralela a la orilla. Para entrar al puente debemos tomar esa rampa que vemos a la derecha en la imagen de abajo.

Fíjense en las bicicletas para saber donde estamos.

Estamos en la rampa y miramos hacia el lado de la ciudad. Al fondo vemos la cátedral.

Al otro lado. El puente antiguo.

Muchos dicen que este puente les recuerda al Puente de San Carlos de Praga por las figuras. La verdad que yo le veo parecido. Podríamos decir que es un Mini Puente San Carlos.

Subida a la fortaleza

Cruzamos el puente y comenzamos a subir a la fortaleza.

A medida que subimos hay miradores desde donde se puede apreciar la ciudad.

Hermosas vistas

Con estas imágenes del Meno nos despedimos. Hasta la próxima semana donde exploraremos una nueva zona de este mundo.

Suscribite y así nos acompañas cada lunes. Sabemos que los lunes son difíciles y por que no viajar con nosotros cada lunes de mañana para hacer la semana más divertida!

Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust