Wetzlar – Hogar de la mejor cámara fotográfica del mundo: Leica

Si de cámaras fotográficas se trata la palabra LEICA lleva la delantera. En este post visitamos la modesta ciudad de Wetzlar para conocer el flamante museo y fábrica de lo que se considera una de las mejores cámaras fotográficas del mundo.

Llegamos a Wetzlar con el fin de conocer la fábrica de Leica. Así que ese fue nuestro primer destino.

La fabrica se encontró inicialmente aquí pero más tarde se mudó a Solms. En el 2014, en su 100 aniversario, se mudó la fábrica de nuevo a Wetzlar, en este nuevo edificio. Donde abrazan y celebran sus orígenes y su legado en un lujoso y espectacular edificio que evoca en su diseño a un rollo fotográfico. Aquí además de la academia, hay una galería, un estudio y un museo.

Se menciona mucho que el diseño interior del edificio esta en contacto con el diseño de las cámaras. Lineas simples y pocos colores son los elementos que nos recuerdan la precisión y belleza de las cámaras Leica.

En el día soleado que nos tocó, lo blanco del piso y el diseño del edificio logran este efecto casi irreal. Parece un dibujo y no una fotografía.

A la izquierda la exposición de fotos IMPECABLEMENTE presentadas acorde al estilo e impresas en una espectacular calidad. A la derecha, la tienda donde además de miras y cámaras, encontramos remeras, libros y otros artículos relacionados.

Al fondo vemos una parte del museo, es decir, una sección donde encontramos expuestas las distintas etapas de Leica en lo que a cámaras respecta.

Al fondo, en el sector colorido, encontramos bustos de los principales personajes de la marca. Oskar Barnack, el creador y revolucionario del mundo de la fotografía presentando, la 35mm con su famosa frase «kleine Negative, große Bilder» – «Negativo pequeño, grandes fotografías».

Conocida como la primera cámara compacta, fue mundialmente conocida como la cámara que capta momentos emocionales y profundos de la humanidad. Un ejemplo son las fotos más famosas obtenidas con una Leica. Estas se encuentran expuestas también aquí como un resumen de los 100 años. Veremos más adelante.

Algunas de las cámaras expuestas están acompañadas de una pantalla táctil que nos cuenta la etapa en la que fue creada y un poco más acerca de la misma.

En la cámara de abajo podemos ver la lente de Carla Zeiss Jena. Pueden visitar el post que tenemos sobre Jena la ciudad donde estas lentes fueron fabricadas. Click aquí.

En la foto de abajo tenemos 36 ejemplos de 100 años de fotografía con Leica.

Seguimos recorriendo y nos encontramos con ventanas que nos muestran el trabajo en vivo! para tener una idea les muestro el video que vi en unas de las pantallas de ese museo: http://vimeo.com/41869140

A modo de curiosidad la ultima Leica subastada superó los 2 millones de dólares. Definitivamente su valor en la historia de la fotografía solo continua aumentando.

Ernest Leitz forma parte importante de la historia de Leica pues fue él quien decidió iniciar la producción comercial del producto. De él proviene el nombre, Leitz Camera = Leica.

Al salir, por esas cosas de la vida, olvidé tomar una foto sin nosotros dentro. Esta es la imagen desde la calle que pasa frente a Leica. El globo es un globo terráqueo que tiene marcado en rojo el punto en Alemania donde Wetzlar se encuentra.

Aprovecho la foto para comentarles del proyecto que tenemos con mi marido. Un beso en todos los lugares que visitamos. La idea es compartir el amor a viajar y el amor a hacer con las personas que amamos, amar hacer lo que amamos hacer y amor a aprender y a sentirnos parte del mundo. Es compartir un poco de amor por sobre todas las cosas. Pueden seguirnos en Facebook y en Instagram con el nombre de FERNWEHLOVE.

Salimos del mundo de Leica para recorrer un poco la ciudad. Una pintoresca ciudad donde se destaca la existencia de una gran cantidad de casas con la tradicional estructura alemana. Tranquila y sin mucho movimiento nos permite recorrer sus calles y transportarnos a otro tiempo.

Una biblioteca exclusiva de libros fantásticos es la Phantastische Bibliothek Wetzlar. Esta es la más grande de Europa dedicada a este ramo especial. Tiene más de 150.000 títulos en su haber.

Llegamos a la torre que nos marca la entrada al casco antiguo.

Y acá empezamos a enamorarnos de todos los edificios y los detalles que se ven en las paredes y los carteles que nos indican cuan vieja es la construcción. Impresionante el buen estado en el que se encuentran y Wetzlar además de tranquila es una limpísima ciudad.

Por las ciudad se encuentran esparcidos ciertos artefactos productos de un proyecto oftalmológico. Destinados a realizar varios tipos de exámenes relacionados con la vista nos divierten mientras realizamos nuestro recorrido. Aquí un ejemplo frente a la Catedral de Wetzlar.

La catedral empezó a ser construida en 1230 y por lo largo del periodo que tomó su construcción, la catedral tiene elementos arquitectónicos barrocos, góticos y y romanos.

Una de las curiosidades es que la catedral es tanto luterana como católica

Interesante como todos los negocios ostentan orgullos el año en que fueron construidos.

Por los hermosos callejones vamos al lugar donde todo empezó. El local de la primera tienda de Leica. Aquí es donde todo empezó y en esta tienda hoy se encuentran ejemplares de todas las épocas.

Más artefactos de pruebas ópticas.

Aquí llegamos al lugar en donde Oskar Barnack tomó la primera foto con la primera Leica. Primero la foto actual y luego la original.

Vamos al puente sobre el río Lahn.

Vemos otra de las oficinas de Leica al fondo. Los paisajes más lindos de la ciudad se tienen desde este puente. Cisnes y mucho mucho verde se pueden apreciar en el paisaje.

Entre las atracciones de la ciudad encontramos una experiencia sensorial en un cuarto oscuro guiada por un ciego. Pero la experiencia es en alemán y por ese motivo no la realizamos.

Más elementos de experimento óptico. Cada una de ellas va acompañada de textos explicativos.

Con una foto del puente y la torre de la catedral al fondo nos despedimos de Wetzlar y les esperamos la semana que viene para seguir descubriendo ciudades en el Mundo… Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust