Ulm – (Parte 1) La ciudad donde nació Albert Einstein y su catedral

Hoy llegamos a la ciudad de Ulm. Conocida por ser la ciudad donde nació Albert Einstein es también famosa por tener la torre de iglesia más alta del mundo. Una pequeña ciudad de solo 120.000 habitantes es la protagonista de esta serie de posts que esperamos disfruten.

Nuestra llegada a Ulm es por la estación de trenes y nuestra primera parada es este monumento marrón. Se llama Ein Stein. Es un juego de palabras en alemán. «Ein» significa Uno, y «Stein» significa piedra. Una Piedra es el monumento de Alberto Unapiedra o más conocido como Albert Einstein.

Albert Einstein

En medio de la calle sobre la peatonal principal se encuentra el sitio en donde estaba la casa en donde nació el 14 de mayo de 1879, Albert Einstein. En la Bahnhofstrasse 20.

Sin embargo, su familia se mudó a Munich cuando el pequeño Albert tenía solo 1 año y se registraron en la ciudad el 21 de Junio de 1880.

A pesar de ser polémica las cuestiones respecto a Einstein y los miles de datos falsos que circulan por internet, nos encontramos con algunos datos interesantes sobre su tiempo en Munich. Entre ellos encontramos que la empresa de su padre Hermann y su tío Jakob, Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Ci., fue la primera en proveer energía eléctrica al Oktoberfest y al barrio Schwabing, ya que anteriormente era energía a gas. En su panfleto especificaban la fabricación de maquinas a dínamo. Siguiendo en la línea del Oktoberfest, también Einstein trabajó como asistente eléctrico en la tienda Schottenhammel. Es particularmente importante? Para mi sí, pues son ejemplos de que todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor, sea cual sea su estatus profesional son personas iguales a nosotros, y nadie se encuentra por encima ni por debajo de nadie. Debemos tratar a todos con respeto y educación.

En su paso por Munich, Einstein creció hasta que casi terminó el colegio, momento en el que decide ir a Zurich, es rechazado por no tener el colegio terminado, regresa para terminarlo y luego se convierte en ciudadano del mundo finalmente tomando la nacionalidad estadounidense por cuestiones relacionadas a la guerra y muchos factores más.

En Munich existe una calle que lleva su nombre, Einsteinstrasse, sin embargo no es la calle en donde vivía. Vivieron en Müllerstrasse 3 en el tercer piso entre 1880 y 1885 y luego se mudaron a Adlzreiterstrasse 12 o 14, donde vivieron desde 1885 a 1894 (Sus padres Hermann y Pauline, junto con su hermana Marie (le decían Maja), tío Jakob, su tía Ida y su abuelo Julius) y donde hoy día hay una placa recordatoria. En 1885 Einstein fue inscripto en la Peterschule (escuela Peter) en Sendlinger Tor. En 1888 en el Luitpold-Gymnasium (colegio) en Müllerstrasse.

La hermana de Einstein escribió un libro sobre su infancia y en ella menciona que Albert tardó en hablar y fue una preocupación para sus padres. Albert sin embargo luego explicó que esto sucedió porque quería hacerlo bien por lo que practicaba las frases completas en su mente antes de decirlas. También en su niñez es interesante que sus padres, judíos, lo inscribieron a una escuela católica. Esto puede parecer poco importante el día de hoy, sin embargo Albert era el único judío matriculado. Sus padres no eran muy religiosos y prefirieron priorizar la educación y esta escuela era mejor que la judía a la que debía haber ido.

En este periodo de niñez, (1884 específicamente) también se menciona el regalo de una brújula por parte de su padre. Esto sucede en una ocasion que Albert se enferma y esta en cama. La brújula produce una fascinación e interés por la ciencia. Muchos hablan de que este es un momento clave para la vida del genio.

Einstein en el colegio

Durante la etapa de la escuela y el colegio todos hablan de los problemas de conducta que Albert tenía, especialmente con la autoridad y el sistema estricto de la época prusiana. Además, al terminar el colegio debía realizar el servicio militar y esto quería evitarlo a toda costa. Casualmente la compañía de su padre quebró y su padre y tío se mudaron a Pavía, Italia (cerca de Milán por lo que en muchos textos aparece como que se mudaron a Milán) en 1894, sin embargo Einstein se quedó en Munich hasta 1895. En la primavera de 1895 Albert (dicen) fingió un ataque de nervios para poder dejar Munich y unirse a su familia en Pavia en el numero 11 de la Via Foscolo donde hay una placa que recuerda a Einstein hasta hoy. En este periodo Einstein quiso prepararse de manera independiente para ingresar al Instituto Politécnico de Zurich, sin embargo no lo logró pues no tenia el colegio terminado. En este año, la empresa también tuvo problemas en Pavía, por que las grandes corporaciones empezaron a hacer difícil la vida para las pequeñas empresas, por lo que la familia completa se mudó a Zurich, y Einstein ingresa a la universidad en 1896 donde conoce a su primera esposa, escribe sus más importantes papeles, etc etc.

Nosotros terminamos la historia de Einstein por acá, porque la parte de Zurich la contamos en el post de Zurich, la parte de Estados Unidos la contaremos cuando visitemos esa zona y así sucesivamente. Si es la primera vez que visitan el blog no se olviden de visitar el post sobre Zurich en donde continuamos cronológicamente su historia.

La torre de iglesia más alta del mundo

Nosotros continuamos recorriendo la ciudad y sobre esta calle ya podemos ver a la distancia la torre de la iglesia. La iglesia se llama Ulmer Munster y es la catedral de la ciudad. Se empezó a construir en 1377 y recién se concluyó en 1890. Es hasta hoy la torre de iglesia más alta del mundo con sus 161.5 metros de altura. Sin embargo perderá el trono el el 2026 cuando la Sagrada Familia en Barcelona esté terminada y ostentará 170 metros. En este caso la de Ulm sería la iglesia luterana más alta del mundo. De las 10 iglesias con torres más altas del mundo, 4 son alemanas. La de Colonia, Hamburgo y la de Stralsund. La segunda en la lista se encuentra en Lincoln, Reino Unido.

Ulm es mencionada en documentos ya en el año 854. Con una versión más moderna del otro lado del río Danubio, llamada Neu-Ulm o Nueva-Ulm, Ulm sigue siendo un imán para turistas de todas clases.

Un polémico edificio

Pero sabían que existe un polémico edificio en la plaza frente a la iglesia?

Este edificio que vemos aquí corresponde al Stadhaus Ulm. Es el edificio municipal y fue diseñado por el prestigiosos y famoso arquitecto Richard Meier en 1993.

Richard Meier es de los más respetados arquitectos de la actualidad, junto con los muy mencionados en este blog Frank Gehry y Santiago Calatrava. Richard Meier es estadounidense, conforma el grupo de los 5 famosos arquitectos newyorkinos, The New York Five, junto con Peter Eisenman, quien diseñó el memorial del Holocausto en Berlin, John Hejduk del House of the Suicide and House of the Mother of Suicide en Praga, Charles Gwathmey y Michael Graves. Richard Meier es tambien quien diseñó el edificio de Peek & Cloppenburg en Mannheim. Porque mencionamos todo esto? Pues porque este es uno de los edificios más criticados de este tiempo. Se lo compara con la pirámide del Louvre y otros modernos edificios en medio de otros muy antiguos.

Creemos que los gustos son cosa de cada uno, pero cumpliremos en mostrar el edificio desde todo los ángulos. Sin lugar a dudas el contraste es innegable. Particularmente no me desagrada y disfruto mucho de las lineas y la idea detrás de este proyecto. Pero bueno, soy también amante del movimiento Bauhaus así que mi opinión no es muy objetiva.

Este edificio es también la Casa Cultural. En la planta baja se encuentra el centro de informaciones al turista y una exhibición histórica permanente, pero existen varias otras habitaciones donde se realizan exposiciones temporales, eventos culturales y un café.

Según leí, en este sitio se encontraba originalmente un monasterio y desde que el monasterio cayó en deterioro, por mas de 100 años nadie se puso de acuerdo en sobre que construir en este lugar. Se hicieron cerca de de 17 competiciones de diseños e inclusive cuando ganó esta en 1986, tuvieron que pasar 5 años para que se comience a construir lo cual se obtuvo a través de un referéndum en el cual los ciudadanos aprobaron la construcción del edificio. Bueno, la mayoría de los ciudadanos. Ulmeños como ví en un gentilicio por ahí sin embargo no encontré un gentilicio que pueda comprobar como correcto debido a la inusual terminación de la palabra Ulm.

Sin duda, si se encuentran recorriendo Alemania y pasan por esas pequeñas ciudades en la que el casco antiguo parece un viaje en el tiempo, el Stadhaus va a sorprenderlo negativamente.

Sin embargo, el edificio nos recuerda que Ulm sigue viva y para mi eso tiene mucho valor.

Bueno, esta es la única fotografía de la torre completa. Obviamente, siendo la más alta del mundo es complicado fotografiarla con el mismo equipo que utilizo para todo el viaje. Ah, y no olvidemos que llovía, por supuesto.

A la torre se puede acceder por una serie de escalones, pero como recuerdan, me cuestan mucho los escalones y como no había mucho tiempo en esta ocasión dejaremos la subida para la próxima. Ahora que pienso, tampoco es ideal la subida con un clima tan oscuro y nublado como el que nos tocó.

Un reloj con campanas de porcelana

Antes de entrar a la Ulm Munster quiero mencionar el maravilloso reloj que suena cinco veces al día en la plaza de la catedral.

Para no coincidir con las campanas de la iglesia, este reloj tiene establecidas las horas con unos minutos de diferencia. 10:46, 12:16, 15:16, 16:16 y 17:16.

Que tiene de especial este reloj? Recuerdan en Bremen las campanas? Bueno, estas son también campanas de porcelana y les juro que el sonido que tienen las campanas de porcelanas es muy especial. Tal vez porque uno esta acostumbrado a escuchar las de metal. Pero a mi parecer hay algo muy dulce y frágil en el sonido de estas obras de arte. La música es también bastante alegre y corresponde al «Auf der Schwäb’sche Eisebahne» una música popular de la zona de Schwaben, en español Suabia. Esta región esta comprendida por el estado de Baden-Württemberg donde se encuentra Ulm, y ademas un pequeño trozo de Baviera, el suroeste pegado a BW para ser más especifico. Algo curiosos es que Ulm esta en el estado de Baden-Württemberg sin embargo Neu-Ulm se encuentra en Baviera.

El reloj es propiedad del centro comercial «Abt» y como dice el cartel, suena desde 1979. Los colores blanco y negro corresponden a los colores del escudo de la ciudad de Ulm. El símbolo del centro comercial es un pájaro que veremos en todas partes de la ciudad. El pájaro es el Gorrión de Ulm o el Ulmer Spatz en alemán.

El reloj solo abre las puertas cuando va a sonar, el resto del tiempo se mantienen cerradas.

El reloj fue instalado cuando se cumplían los 100 años de la empresa.

Dicen que la musica que suena cambia en diciembre para tocar músicas navideñas.

Entramos en la catedral

La foto de arriba corresponde a una de las alas laterales.

Entramos a la catedral y aunque muy austera, como las iglesias protestantes, no deja de ser bella.

Como se tardó tanto tiempo en construir se destaca la existencia de vitrales medievales con detalles del gótico temprano.

A pesar de llamarse catedral, la realidad es que nunca tuvo el estatus oficial de catedral y nunca fue el asiento de ningún obispo. Esto suele suceder, recuerdan la catedral de Tromso, cuando la iglesia es la más grande o la más céntrica de la ciudad.

La construcción inició en 1377 y se completó en 1890 así que hay varios estilos que se fusionan en esta inmensidad de iglesia.

En la foto de abajo vemos la parte en donde estaría el altar, y hacia ahí vamos caminando pues ahí se encuentran los hermosos vitrales.

En las imágenes de arriba miramos al frente, hacia el altar y en las imágenes de abajo miramos atrás, hacia la entrada.

Los bombardeos de la Segunda Guerra mundial destruyeron un 80% de la ciudad, sin embargo la catedral no fue gravemente afectada y solo una pequeña porción tuvo que ser refaccionada.

Uno puede caminar hasta el altar donde se alzan estos inmensos vitrales. A uno de los costados una puerta nos lleva a una pequeña sala que habrá sido la sacristía. Fíjense en los detalles en madera. Maravillosos.

Las fotografias de los vitrales son oscuras pues el sitio se mantiene prácticamente en penumbras para que destaquen los colores de los maravillosos vitrales.

Entramos a la habitación lateral.

Salimos de nuevo y desde aquí podemos ver el trabajo en madera que se encuentra en la zona del altar. Manteniendo de referencia a una de las figuras en madera miramos hacia el altar y los vitrales se destacan menos por la claridad, pero corresponde al mismo sitio que vimos más arriba.

Creo que el post es más largo de lo que pensé que sería por lo que creo apropiado despedirme por acá y esperarles la siguiente semana con más Ulm!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust