Speyer (Parte 1) Por ruta llegamos a la Catedral Medieval

La enorme catedral de Speyer (Espira en español) no es el único atractivo de esta ciudad. En el recorrido de hoy comenzamos cruzando el rio Rhin desde Mannheim y camino a Speyer por las rutas y los bellísimo paisajes alemanes.

Invitados por unos amigos pudimos disfrutar de un viaje diferente. Recorrer las rutas alemanas y atravesar pequeños pueblos hasta llegar a destino; tiene su encanto particular. Salimos de la industrial ciudad de Mannheim cruzando en un ferry el río Rhin.

Llegando a Speyer es como que todas las calles nos dirigen a la Catedral, y la misma se puede reconocer de distintos puntos de la ciudad debido a su altura y su dimension.

Speyer es una ciudad que se encuentra en el estado de Renania – Palatinado y su importancia histórica se encuentra en su catedral que es la más grande del estilo romántico y que fue construida desde 1030 a 1124.

Hoy representa al Sacro Imperio Romano-Germánico y en sus criptas descansan ocho emperadores de este tiempo. Speyer es una de las ciudades más antiguas de Alemania.

Este puente se llama Sonnenbrücke o puente del sol. Uno de los más antiguos de la ciudad y desde aquí tome la primera foto que aparece en este post.

Sobre este puente una estatua de San Nicolás en honor a la beata Edith Stein que utilizaba este camino diariamente y fue beatificada por el ahora Santo Juan Pablo II. La Oficina de Turismo edificó e inauguró ésta estatua en diciembre de 1993. La obra es de Wolf Spitzer.

En el mes de Julio se celebra la fiesta del Brezel en Speyer, la ciudad es famosa por sus Brezel de tamaño extra grande y para celebrarlo organizan una fiesta anual con esa temática. La misma se viene festejando desde 1910.

En los alrededores de la Catedral se encontraron tumbas de la civilización Celta lo cual indica que la ciudad es mucho más antigua que medieval. La ciudad celebró sus 2000 años en 1990 con una gran fiesta en las calles y actividades al respecto.

La Catedral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La fachada tiene simbología divina, los heraldos representan al evangelio y Jesús en el centro como guía de la vida.

El Domnapf o Cuenco de la Catedral al frente de la entrada era lo que dividía el municipio del territorio episcopal. Anteriormente cuando un nuevo obispo era electo el obispo debía llenar el cuenco de vino y los burgueses debían vaciarlo.

Todo dentro de esta Catedral es también simbólico, al entrar nos encontramos en la penumbra ya que ingresamos del occidente lo que en la Edad Media simbolizaba lo malo y oscuro y al atravesar esta zona, abandonamos todo lo malo y oscuro y nos dirigimos a la luz que es Cristo.

La iglesia esta edificada sobre 12 pilares el cual no solo es el número que representa a la perfección sino que en este caso simboliza que la iglesia esta edificada sobre los 12 apóstoles.

Bajando por una escalera entramos a la parte más antigua de la Catedral, la cripta. En la cripta se cree que la civilización medieval quiso representar en medio de la simetría y belleza la simbología el orden divino. Nos encontramos en un lugar que invita a la meditación y por ese medio nos acerca a Dios.

Cripta viene del idioma griego y significa: oculto o escondido. En esta cripta se puede vivir el significado. Mucho más grande de lo que uno se imagina, cuenta con distintas zonas y altares. En total son 8 altares y 14 obras de arte que se encuentran en distintos puntos de la cripta. La bicoloridad de los adornos utilizando dos tipos distintos de piedra le dan un toque muy particular.

En la entrada podemos tomar un mapa que nos indica las obras que iremos observado y los distintos caminos que se pueden tomar dentro. La cripta tiene en total 46 metros de largo y 35 metros de ancho.

En el lugar donde se encuentran las tumbas principales hay un mapa que indica los restos de quienes se encuentran allí.

Arriba de nuevo, subimos otras escaleras y llegamos a la capilla de Santa Catalina donde no solo se encuentran reliquias sobre ella, sino muchas reliquias de distintos obispos, emperadores y reyes cuyos restos descansan hoy en la cripta.

Podemos ver los distintos cofres con las respectivas reliquias, huesos, sangre y trozos de ropa son algunas de las reliquias que se guardan en este lugar.

Ya de salida podemos dimensionar el tamaño de la catedral y la estratégica ubicación de los ventanales los cuales alumbran y destacan con luz natural puntos específicos en las paredes.

Saliendo, al costado de la iglesia se encuentra la capilla dedicada a San Miguel Arcangel la cual se encuentra en el subsuelo de una obra de arte que representa el Huerto de los Olivos. Una escultura que destruida en 1689 en un gran incendio y luego reconstruida con un techo protector.

A 50 metros el museo de la Historia del Palatinado, es uno de los más importantes de Alemania, con mas del millón de objetos y tambien sede de otras importantes exposiciones. Actualmente se encuentra la exposición de los 40 años de Playmobil. Recibe más de 200.000 visitantes al año.

Iniciando ya nuestro recorrido por la calle principal de Speyer donde se encuentran todas sus tiendas y demás iglesias llegamos a la estatua de Jakobspilger que significa Peregrino del Camino de Santiago, una enorme estatua de bronce con un cartel que dice «Jakobspilger sobre el camino a Santiago de Compostela. Porque no tenemos aquí una ciudad permanente sino que buscamos la que está por venir. Hebreos 13,14″.

En tiempos medievales un sinfín de peregrinos iniciaban el peregrinaje de aquí a Santiago de Compostela en España y esta obra es un homenaje a todos ellos.

La estatua tiene 3 metros de alto es es obra de Martin Meyer y fue una donación en 1990 para la celebración de los 2000 años de la ciudad por parte del obispo de Speyer.

Caminando por las calles y por los negocios y restaurantes que nos recuerdan su antigüedad ya vemos el Altpoertel o Portico Antiguo de la ciudad.

La torre es una de las 68 torres que se encontraban rodeando la ciudad en las antiguas murallas que la rodeaban. Construida entre 1230 y 1250 es la más grande de las 68 y la más representativa, con sus 55 metros se alza, hoy en medio de la ciudad, como estandarte de la época medieval.

Muchas inglesias bellas por dentro y fuera se pueden visitar en los alrededores, como saben normalmente no tomo fotos dentro de las iglesias salvo excepciones y en Speyer con sus más de 20 Iglesias y Capillas es imposible visitar todas. Abajo la Iglesia Catolica de Sankt Josef construida en 1887.

Y media cuadra más adelante la bellísima iglesia evangélica-luterana de estilo neogótico Gedächtniskirche der Protestation, más conocida como Gedächtniskirche. Construida en 1529 con su torre de 100 metros de alto se impone como una de las más altas de Alemania.

Por dentro la luz se mantiene tenue para destacar al máximo los bellísimo vitrales que la decoran.

De vuelta a nuestro punto de partida no dejamos de pasar por el Domhof, la cervecería más tradicional de la zona, donde en la entrada nos reciben las fotos de sus más reconocidos clientes entre ellos un ex canciller de Alemania y muchos otros personajes famoso. Dentro, se puede degustar cerveza propia de la casa entre otras especialidades, pero a tener cuidado porque en temporadas altas es dificil encontrar una mesa libre.

De vuelta a casa por otra ruta paramos en este bellísimo puente techado que nos despide con un maravilloso atardecer. Una foto corresponde a un lado del puente y la otra al otro lado.

Así nos despedimos, mirando el camino que no sabemos a donde nos llevará! Hasta el proximo lunes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust