Nuremberg – Juicios de Nuremberg y el mercado Navideño.

Nuremberg se destaca por tener el mercado navideño más grande de Alemania pero también es conocida por haber sido el lugar donde se realizaron los Juicios de Nuremberg a los dirigentes del gobierno Nazi capturados luego de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser eventos tan diferentes los conoceremos hoy juntos en este post.

Primero recorremos la ciudad a la que llegamos en tren, de la estación central a pocos metros nos encontramos con el muro que nos recuerda que estamos en una ciudad medieval. A pesar de que el 90% de la ciudad fue destruida en la guerra el casco antiguo fue reconstruido teniendo en cuenta planos y fotografías, el muro nos marca la entrada al casco antiguo.

Antes de cruzar la calle nos encontramos con la Antigua Opera. Este edificio de estilo Art Nouveau es obra del arquitecto alemán Seeling y es una de la óperas más grande e importantes de Alemania.

En la foto de abajo vemos como la entrada no esta de frente a la calle sino de costado. Cruzando la calle se puede ver el muro que cruzaremos en instantes.

Si miramos atrás (foto de abajo) ya desde la muralla, vemos el edificio de la Opera, la calle y abajo la estación de metro.

Al entrar lo primero que encontramos son estas columnas blancas. Estas se encuentran en lo que se conoce como La Calle de los Derechos Humanos. Aquí, en 29 columnas obra de la artista iraní Karavan, se escribieron artículos de los Derechos Humanos en distintos idiomas. También, cada dos años en Nuremberg se entrega el Premio a los Derechos Humano. Nos recuerda que los Derechos Humanos no solo fueron violados durante el Holocausto sino también diariamente en varias partes del mundo.

La obra completa son las columnas, más una placa en la pared del edificio frente al Museo Nacional Germánico y un roble.

En la entrada al museo, uno de los más importantes de Alemania, encontramos carteles de calles que corresponden a la obra de arte de Rafael Rheinsberg llamada Capital City y consiste en carteles de calles tomados de Berlin cuando caía Alemania del Este en 1989.

Al final, o inicio dependiendo de donde empiecen, de la calle encontramos el arco que habla de la declaración de los Derechos Humanos.

Aqui ya nos encontramos en el casco antiguo o microcentro. Tiendas de todo tipo, y la masa de gente que nos indica que nos acercamos al mercado navideño. Las fotos que están en este post corresponden a dos visitas en tiempos distintos. Una en Diciembre y otra en Junio por lo que vamos a ver variaciones en la calidad de las fotos pues las de la visita de diciembre fueron tomadas con el celular y las otras fueron tomadas con la cámara y el tiempo estaba soleado. Ya notarán la diferencia más adelante.

Nuestra primera parada es en la Iglesia de San Lorenzo. Una iglesia medieval y una de las primera luteranas del país. Es también aquí donde se comienzan a ver las tiendas y se considera el inicio del camino del mercado navideño.

A pasitos vemos el Heilig-Geist-Spital un antiguo hospital que hoy se utiliza como hogar de ancianos. (Foto de abajo)

Continuamos caminando y llegamos al Hauptmarkt donde encontramos la feria de alimentos orgánicos y tradicionales y es también donde se realiza el Mercado Navideño pero eso veremos mas adelante.

Aqui, en la plaza encontramos la Iglesia de Nuestra Señora o Frauenkirche y la Fuente Hermosa o Schöner Brunnen. La iglesia es famosa por su estilo gótico y el reloj que tiene al frente. La fuente es famosa por las 40 figuras que la adornan y la leyenda que mantiene vivo el interés de los turistas. Esta que vemos es la reproducción pues la original fue severamente dañada y las parte que sobrevivieron se guardaron en el Museo.

Cuenta la leyenda que quien hizo la reja que rodea a la fuente tenia un aprendiz que deseaba casarse con la hija del artesano, pero que éste ultimo no creía que el aprendiz era digno de su hija. Para desafiarlo le propuso realizar una imposible tarea, un anillo entre el intrincado diseño que no tuviese union aparente. Luego de trabajar incansablemente logró el trabajo pero se negó a casarse con la hija.

Esta historia es el resumen de miles de versiones que se encuentran en la red. La verdad es que estas historias pasan de boca en boca y luego nadie sabe cual es la verdadera versión. También hay varias versiones de la tradición de girar el anillo. Unos dicen que hay que girar dependiendo de la cantidad de hijos que uno quiere tener, otros dicen que un anillo es para casarse y el otro es para embarazarse, otros dicen que es para tener suerte y otros que es para volver a la ciudad. La verdad es que nadie se resiste a la tentación de girar el anillo y «probar» suerte.

Desde aquí vamos caminando al Museo del Juguete. Este de especial importancia pues se considera a Nuremberg importante en la industria juguetear y es aquí donde cada año se realiza la Feria Internacional del Juguete y esta solo a pocos kilometros de la cuna de los famosísimos Playmobil. En este museo las fotografías están prohibidas pero como no vimos el cartel pudimos quitar algunas fotos al inicio de los cinco pisos que consta el museo. Aquí encontramos un verdadero paseo por la historia del juguete, desde los mas antiguos hasta los mas modernos y nostálgicos en el 5to piso.

Personalmente me mueve mucho ver dados del siglo 15 o ver un ejemplo de como eran los juguetes del siglo 1. Me impresiona ver el concepto que se mantiene a través de la historia. Este es un museo bello y sin duda vale la pena visitarlo.

En la maqueta de abajo podemos tener una idea de como era la ciudad en la época medieval.

Salimos del museo y vamos caminando por las calles de piedra, pasando por los puentes para llegar a otro punto importante. El Carrusel del Matrimonio.

Lo que vemos al fondo es el Puente del Verdugo, un puente peatonal en lo que fue, en el pasado, una zona alejada de la ciudad, donde vivía el verdugo pues su trabajo era vergonzoso.

Llegamos a el Carrusel del Matrimonio o Ehekarussell. Esta fuente representa el inicio y el final de un matrimonio en espectacular figuras. Jürgen Weber es el creador y este se basó en un conocido poema que cuenta de manera negativa las dificultades del matrimonio y las distintas fases desde el inicio hasta la muerte.

De esta obra saltamos al punto menos feliz del recorrido. El palacio de justicia y el memorial de los Juicios de Nuremberg.

Quiero mencionar que el lugar es todavía el Palacio de Justicia y que la Sala 600, la cual fue utilizado para los juicios, todavía sigue en uso y por ello eventualmente se encuentra cerrada para visitas.

Cuando terminó la guerra, en 1945, ninguna ley estaba preparada para lo que había sucedido. Los procesos realizados en este lugar son todavía motivo de debate. Se argumenta que son nulos pues los cargos, crímenes y procedimientos fueron inventados en la marcha por lagunas en la ley, pero es también por ello de vital importancia pues representa un gran avance y un hito en el Derecho Internacional. Muchos problemas y muy poco tiempo, idiomas diferentes, lagunas en la ley y muchos otros fueron resueltos rápidamente, lo cual no siempre indica que sea correctamente.

Un minúsculo cartel nos indica la entrada. Alemania no gusta de «promocionar» el turismo relacionado a esta época tan oscura de su historia y cuanto más nos adentramos en ella más comprendemos la responsabilidad que tienen de no «fomentar» la ignorancia y la fascinación que el ser ignorante encuentra hacia este momento fatídico de la historia. Muchos creen que es «cool» hacer chistes o fascinarse por todo lo sucedido pero la verdad es que el que de verdad se interesa por conocer trata con toda la deferencia y respeto al tema que se merece.

Es doloroso y la «hollywoodizacion» del tema nos aleja cada vez más de la realidad.

La comunidad judía reza «No olvidar para no repetir». Educandos nos hacemos más conscientes y de esta manera somos capaces de respetar y aprender de lo que sucedió.

Debido a la fascinación de Hitler por documentar todo es que hoy nos encontramos con horríficos videos y documentos de todo tipo que nos muestran hechos que nos sorprenden a pesar de no ser la primera vez que escuchamos sobre ellos.

Aquí encontramos una exposición IMPRESIONANTE de datos e información. El recorrido se realiza con audioguía pero les aseguro que si nos detenemos en cada punto se podría demorar varias horas y aun así no terminaríamos.

Este cajon es uno de los muchos que se obtuvieron y rescataron. Dentro, documentos de gran importancia especialmente para este proceso. Muchos de los cajones se quemaron o se hicieron desaparecer.

Uno puede tomar una silla en la entrada y así leer y escuchar todo lo que nos transporta a un tiempo no tan lejano que nos estruja el corazón y nos humedece la mirada.

El memorial se abre en el 2010 al cumplirse 65 años del inicio de los juicios. La sala 600 fue reacondicionada y preparada para recibir visitantes. Anualmente ya recibía 20.000 visitantes por lo que la creación de un memorial era necesario. A la inauguración asistió uno de los jueces, el único que aun sigue vivo: Benjamin Ferencz.

La elección de Nuremberg no tiene nada de especial, es decir, la ciudad se encontraba 90% destruida pero el 20 de noviembre, trasladado de Berlin donde el 18 de octubre de 1945 se daba por iniciado, los juicios se realizan aquí debido a que era el único predio en pié con las instalaciones y el tamaño necesario para la realización de los procesos. 20 salas y una prisión para 1.200 prisioneros. 240 testigos, 300.000 declaraciones juradas, 24 enjuiciados de los cuales 12 fueron condenados a muerte son algunos de los números que podemos mencionar.

En la foto de arriba podemos ver como el museo esta preparado para mostrarnos la manera en que sucedió todo. Aquí se había construido un pasillo techado y amurallado para que los acusados se trasladen hasta la sala sin peligro a que puedan escaparse.

Nos encontramos en el segundo piso del edificio y desde aquí vemos primero una maqueta que nos muestra la disposición de la sala al momento del juicio y luego una gran ventana que nos muestra la sala actualmente. Posteriormente bajamos a la planta bajo donde entraremos fisicamente a la sala.

Una foto nos muestra las modificaciones, muchas de las cuales se realizaron solo para los Juicios de Nuremberg debido a las dimensiones y la particularidad del caso y luego de terminado todo fue restablecido a su posición original salvo la pared que se derribo para duplicar el espacio y la tribuna para los 250 representantes de la prensa internacional.

IBM tuvo que desarrollar un sistema para la traducción simultánea ya que los jueces, acusados y testigos hablaban en diferentes idiomas entre ellos alemán, ingles, ruso, polaco y yiddish. Esto fue proveído por la empresa sin costo alguno pero luego el sistema fue vendido a las Naciones Unidas debido a su utilidad.

De este recorrido vamos directo al Mercado Navideño pues no hay un enganche suave posible.

Para no alargar el post les invito a recorrer el mercado. Esta es una tradición alemana donde varios artesanos exponen sus productos y las comidas tradicionales de navidad entre las que se encuentran los chocolates, Stollen, nueces acarameladas y el famosísimo Glühwein que consiste en vino caliente con especias.

Esta tradición inicia en el siglo 16 y se expande actualmente por todo el mundo especialmente en los barrios de grandes comunidades germanas. En Alemania, el mercado navideño de Frankfurt atrae a más de 2 millones de personas, y el de Nuremberg, llamado particularmente Christkindlmarkt (Mercado del Niño Cristo) a diferencia del Weinachtsmarkt (Mercado Navideño) de las demás ciudades, con sus más de 300 puestos es famoso por ser el más grande de todos.

Marzipan, originario de la ciudad de Lübeck es uno de los infaltables en estas ferias navideñas.

Uno de los grandes preferidos son las piezas miniaturas para los amantes de este arte aun muy vigente en Alemania.

Ah! no me quiero despedir sin mencionar mi preferido! Las salchichas de Nuremberg. Tradicionalmente van de a tres unidades en un pan de agua (o como le llamen). En nuremberg se refieren a este como «Drei im Weckla» que significa «Tres en pan (en este específico pan)». Su origen: en el año 1300.

Como mencioné en post anteriores cada zona tiene su propia salchicha, esta es la de Nuremberg y es mi preferida, por supuesto con abundante mostaza picante.

Al comprar un vaso del Glühwein se paga una garantía por el vaso, el cual corresponde al precio del mismo por lo que muchos optan por llevarlo como souvenir.

Espero que el espíritu navideño les haya invadido tanto como a mí y les espero el proximo lunes para descubrir más sobre este maravilloso planeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust