Frankfurt (Parte 2) La zona glamourosa de «Mainhattan»

Esta ciudad tiene muchas calles famosas, pero hoy vamos a dar un paseo por el lado más glamouroso de Frankfurt. La Goethestraße es una de las calles más famosas del mundo, al igual que la Quinta Avenida en Nueva York, Frankfurt también cuenta con una calle famosa por las tiendas exclusivas que en ella conviven. No en vano es que llaman a Frankfurt de «Mainhattan».

Aqui encontramos tiendas como Miu Miu, Louis Vuitton, Chanel, Mont Blanc y otras más. No solo tiendas de ropas si no también joyerías como Cartier y Tiffany.

La experiencia de compras es muy interesante en Frankfurt, ya que caminando podemos ir por cuadras con las tiendas más exclusivas del mundo, una a lado de la otra, pero cuadras más adelante podemos encontrarnos con una zona de tiendas con ropas de segunda mano. Asi también en los alrededores del centro, Frankfurt ofrece calles donde los restaurantes gourmets son la atracción principal y otras como la calle Zeil donde la arquitectura de las tiendas hace que más de 13.000 personas por hora caminen sus baldosas.

La diversidad es lo que enamora de Frankfurt. Una diversidad delicada, elegante y llena de glamour.

Esta estatua se encuentra al inicio de la calle Zeil. Esta calle es netamente peatonal y es la segunda calle más cara de Alemania, despues de la Kaufingerstraße en Munich, en lo que a alquiler se refiere. La estatua es obra de Richard Hess y se denomina David y Goliath. El artista es conocido por tocar temas sociopoliticos y esta obra es un ejemplo de ello, la representación del victorioso que se sienta sobre el abatido para demostrar su fuerza. La misma fue inaugurada en 1983.

Si caminamos por las calles podemos encontrarnos con un sin fin de sorpresas.

De tanto en tanto puestos móviles con los tradicionales panes alemanes nos invitan a probar un poco de todo, también los hay de quesos, embutidos, salsas y todo tipo de particularidades gastronómicas de la región. Por supuesto que los puestos de chorizos son infaltables.

Teniendo en cuenta el alto numero de peatones podemos encontrar «shows» de música jazz, a 50 metros música peruana, a 50 metros más música africana, y todos ellos aportando una alegría indescriptible a la ciudad.

Inclusive pude ver un pony solicitando ayuda económica para sus «amigos»animales que viven en un circo… en las calles de Frankfurt todo es posible.

La foto de arriba y de abajo fueron tomadas habiendo caído la noche, con menor cantidad de gente y una iluminación que modifica todo el ambiente. Como dije antes, si es posible, siempre hay que recorrer una ciudad de día y otra vez luego de caer el sol, es impresionante como puede cambiar la sensación e inclusive la impresión que uno puede tener sobre el lugar. Uno descubre cosas que pasaron desapercibidas en el mar de gente durante las horas en que son más concurridas.

MyZeil es el nombre de esta particular galeria. Antes de su inauguración el nombre generó controversias al contener una partícula en el idioma inglés, MY, que significa «MI», lo que generó criticas y protestas hasta que el alcalde manifestó que el nombre le parecía «genial». Luego de esto, el moderno edificio abrió sus puertas al publico en 26 de Febrero del 2009.

Cuando uno se acerca puede darse cuenta que el agujero nos permite ver el cielo al otro lado del edificio. Creo que acostumbrados a los «efectos visuales» arquitectónicos, no esperamos ver un verdadero agujero atravesando un edificio, en este caso es real.

Al entrar al edificio nos damos cuenta que la fachada es solo la introducción de la espectacular arquitectura que lo sostiene. El edificio en sí es una atracción turística y uno de los más sorprendentes. Esta escalera mecánica es la escalera mecánica sin apoyo más larga de Europa. Nos lleva por 28 metros desde el primer piso al último sin paradas.

El italiano Massimiliano Fuksas es el arquitecto detrás de esta maravillosa obra. El armaje de vidrio en forma de embudo funciona también como recolector de agua de lluvia, la cual se almacena, se limpia y se vuelve a utilizar. Así que no solo es decorativa sino también funcional.

El día de la inauguración hubo tanta gente que se tuvo que bloquear la entrada y permitir el acceso en grupos. Se calcula que ese día hubo alrededor de 300.000 personas que visitaron el complejo para que a las dos semanas posteriores se haya alcanzado los 1 millón de visitantes.

Saliendo de esa zona, volvemos a dirigirnos hacia la plaza Römer que está a pocas cuadras y al atravesarla nos encontramos con el río Main. El río Meno, en español, es el río mas importante para Frankfurt, ya que de el obtiene su nombre. El Meno desemboca posteriormente en el río Rin a la altura de la ciudad de Mainz o Maguncia en español. El Meno cuenta con 524 metros de longitud en los cuales pasa por los estados de Baviera, Baden-Wurtemberg y Hesse (Frankfurt).

Alli a orillas del río esta el Eiserner Steg o Puente de Hierro, un puente peatonal que tiene más de 100 años de antigüedad ya que fue construido en 1868. Entre este puente y el siguiente, que se llama Friedensbrüke o Puente de la Paz, existen 13 museos, por lo que esa zona es llamada Orilla de los Museos o Museumsufer. No es de sorprender que este puente también haya sido afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero el mismo fue restaurado y hoy cuenta hasta con un modernos ascensor. Pareciera que el puente carece de importancia pero la realidad es que de él puede observarse una panorámica bellísima de la ciudad y de su skyline.

Hablando de museos, aqui algunos de los que se encuentran en la zona.

Continuamos con el puente..

El puente esta construido en realidad de acero, pero en la época el material más popular era el hierro y por ello fue llamado Puente de Hierro en lugar de Puente de Acero. Este puente nos lleva a la zona de Sachsenhausen donde se encuentran los locales más tradicionales de Vino de Manzana o Apfelwine que es la bebida tradicional de Frankfurt. No puedo dejar de mencionar que forma parte de la cultura alemana los chorizos o Wurst y que cada zona tiene un Wurst y una bebida característica. En Frankfurt está el Frankfurter Würstchen que es un chorizo con sabor nada invasivo, muy parecido al conocido «chorizo de Viena» pero con forma mas alargada, y la bebida es el Frankfurter Apfelwine. Pero esto será profundizado más adelante.

Continuando con el puente, este tiene unas inscripciones en griego en una de sus vigas, las cuales se inscribieron cuando Grecia fue el país anfitrión en la Feria del Libro en el 2001. La misma dice «ΠΛΕΩΝ ΕΠΙ ΟΙΝΟΠΑ ΠΟΝΤΟΝ ΕΠ ΑΛΛΟΘΡΟΟΥΣ ΑΝΘΡΩΠΟΥΣ» que significa «Navegando sobre el oscuro mar hacia personas que hablan otro idioma». Esta cita es de «La Odisea» de Homero.

Como es común en todos los puentes del mundo, en este también podemos encontrar infinidad de candados con distintas inscripciones y alusiones al amor. Lastimosamente se dice que cada ciertos años, con motivo del mantenimiento del puente, pintura y limpieza, estos candados son recolectados y desechados, a diferencia de puentes en otros países donde los candados son tantos que ponen en peligro la estructura del puente (Pont des Arts en Paris). Para comprender mejor esta popular costumbre tenemos que saber su nombre. Los Candados del Amor o LoveLocks simbolizan la promesa de amor que se hace una pareja y a modo de materializar esta promesa arrojan la llave al agua y el candado permanece «candadeado» para siempre. La verdad es que esta practica se volvió mas popular a partir del año 2000 y se cree que su popularidad fue creciendo a medida que la misma iba apareciendo en populares películas o libros. Dependiendo del lugar del mundo, la misma tiene orígenes variados o consecuencias distintas. En Uruguay hay una fuente en la que se ponen los candados y la misma tiene una inscripción que dice «La leyenda de esta joven fuente dice que si se coloca un candado con las iniciales de dos personas que se aman, volverán juntas a visitarla y su amor vivirá para siempre…». Creer o no creer poco importa ya que los candados hoy forman parte de la decoración de la ciudad y no falta una cariñosa pareja sellando una promesa de amor o siendo testigos de otras muchas ya selladas, para hacer un monumento vivo y permanente al amor.

La iglesia que se ve al fondo es la Iglesia de Los Tres Reyes o Dreikönigskirche.

Asi me despido de este post y vuelvo con una tercera parte, ya que Frankfurt es una ciudad grande y tiene mucho más para deleitar. Me despido con unas instantáneas que nos muestran el maravilloso atardecer a orilla del Meno.

Deja un comentario en: “Frankfurt (Parte 2) La zona glamourosa de «Mainhattan»

  • agosto 24, 2020 en 11:34 pm
    Permalink

    Hola! Me gustó mucho tu post, y la explicación que le das a la ciudad. Justo andaba averiguando más para un viaje que haré con mis hermanos el próximo año por Europa y estaremos en Frankfurt una noche también. Gracias por esta descripción 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust