Eberbach – Una ciudad de Fachwerkhäuser, las tradicionales casas alemanas

Eberbach es una pequeña ciudad ubicada a los pies del volcán extinto Katzenbuckel en la región del Odenwald o Bosques de Odin. La ciudad se encuentra dentro del estado de Baden-Württemberg y forma parte del denominado Burgenstraße o Ruta de los Castillos, que va desde Mannheim-Alemania hasta Praga-Republica Checa.

La ciudad cuenta actualmente con una división de zona vieja y zona nueva. Mi recorrido fue exclusivamente por la zona vieja. Eberbach cuenta actualmente con alrededor de 15mil habitantes. Una ciudad acostumbrada al turismo en donde abundan los cafés, terrazas y hoteles.

En el escudo de la ciudad se encuentra un Jabalí, por ello es común encontrar en las tiendas artículos que hacen alusión a este símbolo.

Eberbach fundada como ciudad en el año 1227. En 1977 la ciudad celebró una gran fiesta por el jubileo de los 750 años.

Me toco visitarla en tiempos de Oktoberfest, por ello en los restaurantes se podía escuchar música folclórica en vivo y la decoración también era alusiva al Oktoberfest.

El restaurant que visité era una antigua cervecería, así que las cervezas eran de la casa y parte del restaurant mantenía los toneles de bronces y otros artículos decorativos relacionados al tema. En esta foto se puede ver ademas un maniquí con la indumentaria Bávara que es particular del Oktoberfest.

Al ser una ciudad acostumbrada a los turistas, los platillos alemanes son deliciosos y abundantes. Acompañados de cerveza forman también parte del disfrute de la cultura y la tradición.

En la plaza central se encuentra un amplio estacionamiento que linda con el río y de donde podemos empezar el recorrido por las calles peatonales que recorren la ciudad.

Es común encontrarnos con autos antiguos de la marca Mercedes Benz y otras alemanas, que a mi parecer, hacen del lugar una postal maravillosa.

Eberbach tiene 3 grandes museos: El museo de historia de la ciudad de Eberbach, El museo de la tonelería y el museo de figuras de aluminio. Este último se encuentra en la bodega del Haspelturm que ademas tiene una fosa en la cual no entra luz, que anteriormente era utilizada como calabozo al que eran llevados los capturados en el siglo 14. Hoy es hogar de la colección y exposición de figuras de aluminio de Eberbach.

En cualquier ciudad alemana, el edificio RATHAUS es siempre uno de los mas bellos y sorprendentes, probablemente también siempre se encuentra en la plaza central. Rathaus es la palabra alemana para Ayuntamiento o Municipalidad. En esta foto tenemos al Viejo Ayuntamiento.

Al llegar a Eberbach lo que más llama la atención y creo que es donde se encuentra su encanto, no son las ruinas del castillo ni los hermosos jardines que lo adornan, sino la arquitectura alemana. En un pequeño radio las Fachwerkhäuser dominan la vista y se vuelven protagonistas en la ciudad.

Esta manera de construir casas no pertenecen exclusivamente a Alemania, pero forman parte de su paisaje. Las que se encuentran en pie son originales y hay zonas donde abundan más que en otras. Aquí en Eberbach se pueden ver una al lado de otra. Algunas son hoteles, otras, pequeñas tiendas y otras, casas de familias que viven allí.

UNESCO declaró varias ciudades alemanas protegidas debido a la cantidad de Fachwerkhäuser que alojan. Entre ellas se destaca Quedlindburg que cuenta con mas de 1200, las cuales fueron construidas a lo largo de cinco siglos.

Estas casas sobrevivieron no solo a la guerra, sino también a la modernización, lo que las convierte en monumentos y objeto de protección, cuidado y admiración.

Recorrer las callejuelas de Eberbach nos transporta a otros tiempos. En sus «kopfsteinpflaster» (calles de piedras) uno puede imaginar a los caballos golpeandos sus cascos y el sonido de las ruedas rozando las piedras.

Para la construcción de Fachwerkhäuser los estilos son muy variados. Estos estilos están bien definidos en las distintas regiones. Pero en los estilos también se incluyen variaciones de diseños, las cuales sí se pueden apreciar en cualquier barrio o región que cuente con más de una Fachwerhaus.

Alemania contempla leyes específicas para la conservación de las mismas y para ello también establece reglas para la construcción de nuevas Fachwerkhäuser. Las mismas deben presentar la mismas características del estilo que corresponde a la región en donde va a ser construida antes de ser aprobadas.

Para catalogar los distintos estilos se tienen en cuenta el diseño que se realiza con la madera, los materiales utilizados, la posición y cantidad de ventanas, la altura entre otro sinnúmero de factores lo que hace que la lista sea extensa.

Ademas del maravilloso paisaje y arquitectura, las ruinas del castillo de Eberbach se encuentran en el monte detrás de la ciudad, dentro de Odenwald. El mismo, forma parte del Burgenstraße, y fue construido entre los siglos XII y XIII. Fue demolido en el año 1403 por Hans von Hirschhorn y luego reconstruido por los ciudadanos en 1960. Hoy sus ruinas son punto turístico pero quedaron pendientes para otro viaje y así también una excusa para volver a Eberbach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust