Darmstadt (Parte 2) La ciudad científica, sus universidades y sus curiosidades

Darmstadt es una ciudad «científica y tecnológica» por llamarla de alguna manera. Como mencioné en el post anterior, cuenta con grandes industrias, centros de investigación y desarrollo. Por ejemplo, es una de las 10 ciudades en el mundo que tienen un elemento en la tabla periódica que hace honor a su nombre. El Darmstadtium, es el elemento 110 de la tabla periódica y fue descubierto en los laboratorios de la TU Darmstadt (Universidad Técnica de Darmstadt). Otro descubrimiento no menos importante, es el Extasis o MDMA que fue sintetizado por primera vez en los laboratorios Merck de Darmstadt.

Abajo, en la foto, tenemos el centro de convenciones que se encuentra en predios de la TU Darmstadt y que por lo anteriormente explicado, lleva hoy el nombre de Darmstadtium. Es una de las pocas edificaciones modernas que se ven en los alrededores.

Cruzando la calle nos encontramos con el edificio principal de la TU Darmstadt. Esta universidad se encuentra entre las más reconocidas e inclusive existe la leyenda de que Albert Einstein había sugerido a su hijo que estudiase en ella. Sus palabras fueron «…debes ir a Darmstadt, hay una buena politécnica allí»

Como había mencionado, la ciudad se reconoce como ciudad universitaria. La TU Darmstadt y la h_da son las dos universidad más grandes de la ciudad. La h_da cuenta con un edificio característico y este año salió como la segunda mejor en el area de Programacion. El edificio de la h_da puede ser visto desde varios puntos de la ciudad y desde su piso 14 se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de la ciudad.

La Stadtkirche Darmstadt, la principal iglesia protestante de Darmstadt que se encuentra en la segunda plaza más importante, Marktplatz, frente al Castillo principal antigua residencia de los duques que fue reconstruido luego de los bombardeos de la guerra, Schloss. Ell no esta ajena a las leyendas y una de las más famosas es la de un túnel subterráneo que conectaba la iglesia con el antiguo castillo para que los duques puedan visitar las tumbas de sus antepasados sin tener necesidad de atravesar por el mercado central.

En ella se puede reconocer las modificaciones arquitectónicas que se fueron realizando en el tiempo lo que también va contando un poquito de historia en cada pared. La misma es la iglesia más antigua de la ciudad e inclusive el lirio que forma parte del escudo de Darmstadt hace alusión a la dedicación original de la iglesia de la Virgen María. Los dias domingos, se puede subir al campanario para disfrutar de la vista de la ciudad. Claro, ello luego de subir infinitas escaleras. Pero la vista, vale la pena.

Skyline, palabra en ingles que al traducirla se convierte en «Panorama Urbano» pero creo que tiene significado por si sola. Se refiere a la silueta de los edificios mas altos de una ciudad. Hoy día es común ver el Skyline de las ciudades mas famosas con la silueta de los edificios mas famosos convertidos en stickers o postales. En ciudades como Darmstadt, el skyline está bien definido por edificios característicos lo cual podría sorprender puesto que no son rascacielos, pero la ciudad mantiene una «altura promedio» lo que hace que estas siluetas se destaquen.

El domo, o semiesfera que se ve es el primer elemento del Skyline que se puede reconocer. Es la principal iglesia católica de Darmstadt, se encuentra en la plaza central Luisenplatz, pero descubriremos su historia en el tercer y último post sobre Darmstadt.

Vemos también el Schloss, antigua residencia ducal en aleman Residenzschloss Darmstadt. La misma vivió una serie de cambios y transformaciones, no solo en el sentido arquitectónico, sino también politico. Hoy alberga un bar estudiantil, la biblioteca, oficinas y hasta aulas. Ademas del Museo del Castillo o Schloss Museum con artículos que pertenecieron a las familias que vivieron en él.

La parada de tranvías y autobuses en este lugar se llama Schloss.

Miramos más y reconocemos la Torre de Matrimonio o Hochzeitsturm que nos saluda a la distancia.

Al otro lado vemos también a los lejos el edificio de la Hochschule Darmstadt o h_da.

Si nos fijamos detrás del castillo se puede ver un pico azulado. Esta torre forma parte del edificio del Museo Estatal de Hesse que ostenta la colección más importantes de obras de Beuys de Alemania, pero que se encuentra clausurado por reformas actualmente.

Decendemos para encontrarnos de cara con el Schloss.

Todavia dentro del Markplatz se encuentra una de las cervecerías más antiguas de la zona: Ratsteller Hausbrauerei. Esta cervecería, ademas se tener un edificio precioso que adorna la plaza y que data de 1598, es famosa por su cerveza. En el año 1989 se convirtió en cervecería ya que el edificio anteriormente cumplía otras funciones. Desde allí, es una parada obligatoria para todo amante de la buena cerveza.

Continuamos caminando a la izquierda, 3 minutos y nos encontramos con la estatua de Ludwig y Luisenplatz. Ambas plazas, Marktplatz y Luisenplatz, están conectadas una con otra.

El otro edificio famoso es el de la estación de trenes. El Hauptbahnhof o Estacion Central de Trenes. Darmstadt fue la primera ciudad alemana en obligar a los judíos a cerrar sus negocios, esto en 1933. Posteriormente, fueron enviados a campamentos y luego a campos de concentración. A pesar de la belleza de los edificios también es inevitable imaginarse cuantas despedidas y lagrimas se derramaron en este lugar.

Frente al Hauptbahnhof nos sorprende un modernísimo edificio. Este es el cine más grande de la ciudad. En el, como en la mayoría de las ciudades alemanas, las películas son proyectadas con doblaje en alemán.

Pegado al cine nos saludan los carteles verdes con la inscripción Darmstädter. Esta es la marca de la cerveza de la ciudad. Es común encontrar en las ciudades, además de una serie de cervecerías artesanales e industriales, una cerveza que lleve el nombre de la ciudad. La terminación städter nos indica que es de esa ciudad. En la ciudad de Pfungstadt por ejemplo nos encontraremos con la cerveza Pfungstädter. La cervecería ofrece un restaurant además de un recorrido guía que concluye con la degustación del producto.

Antes de despedir el post dejo a modo de curiosidad lo siguiente: en la ciudad vecina, Griesheim, cada sábado suena la sirena. Una sirena que era utilizada en tiempos de guerra para alarmar a los ciudadanos de un bombardeo. Nadie tiene una explicación real de porque lo hacen, pero los vecinos dicen que la mantienen funcionando en caso de que haya necesidad de utilizarla.

Así me despido de este post y nos encontramos en la tercera y ultima parte del recorrido de esta hermosa ciudad, llena de historia y descubrimientos que es Darmstadt.

Abajo una panoramica, no de las mejores, pero para tener una idea de la plaza Luisenplatz.

4 thoughts on “Darmstadt (Parte 2) La ciudad científica, sus universidades y sus curiosidades

  • febrero 5, 2014 en 1:20 am
    Permalink

    1- La universidad bellísima
    2- Ni aunque la vista sea maravillosa me subo las escaleras, solo si voy a suicidarme y no va hacer falta porque moriré en el camino.
    3- Me fascina que la ciudad mantenga su altura promedio.
    4- 75% de la ciudad destruida!! es muchísimo!
    5- Adoro la foto que está antes de la última panorámica.

    Responder
  • octubre 16, 2014 en 4:55 am
    Permalink

    Hola, muy buen post y muy buenas fotos!! solo una pregunta, tenes idea con que laboratorios de investigacion cuenta la TU Darmstadt??? Muchas Gracias!!!

    Responder
  • febrero 20, 2015 en 4:00 pm
    Permalink

    Muchisimas gracias!!!! a mi tambien me gusta mucho esa foto!… Asi es, muchas de las ciudades en Alemania tuvieron muchas dificultades para ser reconstruidas muchas buscaron mantener y otras simplemente echaron las ultimas paredes y empezaron de cero con otro estilo… Gracias por leernos! =o)

    Responder
  • febrero 20, 2015 en 4:01 pm
    Permalink

    La verdad que no… no tengo idea.. disculpame… se que es muy respetada en el área de química e ingeniería pero no puedo ayudarte con algo especifico..

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust