Competencia de Cubos de Rubik en Frankfurt

Saliendo de los recorridos por las ciudades hacemos un recorrido un poco más particular. Vamos a una competencia oficial de Cubos de Rubik en Frankfurt. Se oye sobre estas competencias y hasta se puede ver vídeos online pero hoy vamos a conocer como «se ve» una competencia de este tipo.

En este caso la competencia se realizó en un salón no demasiado grande y el ambiente es bastante familiar. La mayoría de los competidores son niños y adolescentes, tal vez se debe al tiempo en práctica que se debe dedicar para llegar a armarlos en tiempo considerable para una competencia.

Los competidores se inscriben meses antes en las categorías correspondientes, en este día van presentandose una vez que son llamados y el día esta divido en categorías.

Es también la oportunidad que tienen de «exhibir» la colección de cubos con la que cuentan así que es interesante ver todas las versiones extrañas que existen.

Los competidores van pasando a las mesas correspondientes y otro competidor oficial sirve de «anotador». Juegan 3 veces antes de pasar a la siguiente ronda, el mejor tiempo de esos 3 es el que vale.

Un poco de historia: El cubo fue inventado por Ernö Rubik en el año 1974. Ernö Rubik es de origen Húngaro y es en Hungria donde se realiza la competición mundial de Cubos de Rubik.

La primera competición se realizo en Munich – Alemania en el año 1981 y fue organizada por el Libro de Record Guinness. En esa ocasión el récord fue de 38 segundos por Jury Froeschl.

Hoy, el record es del holandés Mats Valks con 5:55 segundos en el 2013. Hay que destacar que existen récords en todas las categorías ya que también hay tiempos menores en cubos de 2x2x2 o tiempos mayores en la categoría de «ojos vendados».

Cada vez que se termina de armar los cubos se entregan a la mesa oficial y allí se encargan de «desarmarlos» acorde a algoritmos específicos. En esta ocasión, con 130 participantes los cubos fueron «desarmados» más de 500 veces.

El cubo de Rubik es uno de los «juguetes» más interesantes que existen, ideado para alumnos de arquitectura, hoy forma parte de la infancia de muchos niños ya que desarrolla la inteligencia y habilidad motriz. Hoy forma parte de museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ya que es un ícono tambien en el arte y la cultura pop. Con más de 30 millones de unidades vendidas se ganó el lugar de uno de los juguetes más importantes de todos los tiempos.

Esperando que se anime armar alguno nos despedimos hasta la próxima!

Deja un comentario en: “Competencia de Cubos de Rubik en Frankfurt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust