Colonia – El carnaval más grande de Alemania

El carnaval de Colonia es el más importante de Europa después del de Venecia. Pero para Alemania es el más grande e importante y la fiesta empieza ya el 11 de noviembre a las 11:11 y a esta fiesta se la llama «La quinta estación».

Nosotros visitamos Colonia el Rosenmontag, es decir el Lunes de Carnaval para ver el Desfile. Aquí tendremos más una galería de fotos que otra cosa. Que disfruten! Alaaf!

El desfile empieza a las 10:30, yo llegué a la estación a las 7am así que podrán ver como va avanzando todo.

Tome el tren en la estación de Mainz, donde tambien se celebra el carnaval, el segundo carnaval más grande de Alemania. Pueden leer sobre Mainz aquí y aquí. La foto de arriba corresponde a la estación de trenes de Mainz y esta también se encuentra decorada con motivos carnavalescos. Desde aquí ya empezamos a entrar en ambiente.

Siendo mi primera vez en Colonia y cuya mayor atracción es su catedral, no se imaginan mi sorpresa al ver lo cerca de la estación que está la catedral. Prácticamente pegada! Y es aquí, en esta explanada, donde se concentra la gente para festejar.

Cuando llegamos se estaban terminando de ajustar los últimos tornillos de las graderías en todo el trayecto del desfile. Aprovechando el tiempo y la poca gente que había recorrimos la catedral por dentro.

El Carnaval en colonia son 6 días de pura fiesta. Es como que durante estos días hay una ley que prohibe estar triste. Todo es alegría y fiesta. Todo hace alusión a las fiestas, los carteles, las vidrieras, todo. Muchos toman como desafío aguantar festejando estos 6 días, que cuidan la alimentación y el sueño para un mejor rendimiento.

Empieza a llegar la gente con sus interesantes disfraces.

La Catedral de Colonia es el monumento más visitado de Alemania. Es de estilo gótico y sus torres de 157 metros le dieron por mucho tiempo el titulo del edificio más alto del mundo. Se empezó a construir en 1248 y hoy sigue siendo uno de los más grandes exponentes del estilo gótico alemán.

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial se dañó gran parte de los vitrales y de las torres, pero en general, la estructura se salvó de la destrucción.

Pero el mayor tesoro de la iglesia es el Relicario de los Tres Reyes Magos, que por motivos técnicos, no cuento con ninguna foto así que tome una prestada de «Panoramio» http://www.panoramio.com/photo/52621367

Además de ser el relicario más grande del mundo occidental, contiene los huesos de los Reyes Magos. Por este motivo, en el año 2005, cuando se hizo la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Colonia, el lema era «Hemos venimos a adorarlo (Mt. 2.2)»

Los restos fueron traídos por el entonces emperador del Sacro Imperio Romano Germanico: Frederich I Barbarrossa o como le conocemos en español Federico Barbaroja.

También existe una cripta y en la entrada los nombres de las personas cuyos restos guarda. Una visita más profunda queda pendiente. Pues también se puede subir a la torre y ver las 20 campanas, y después de más de 500 escalones, una vista maravillosa de la ciudad.

Hoy es día de carnaval y podemos empezar a ver la gente llegando. Lo más simpático para mi es ver las personas disfrazadas haciendo cosas normales, como unos pingüinos pidiendo información, un oso y un pato besandose, un carcelero tomando cerveza y fumando.

Tenemos que recordar que Colonia es una de las ciudades que más orgullo tiene de su identidad. Ellos utilizan aún mucho su dialecto, el Kölsch. La mayoría de los carteles están escrito en este idioma y los gritos de carnaval como Alaaf! son en kölsch.

Todo es tradición aquí y existen varios libros que nos pasean por todo lo que sucede desde el 11 de noviembre hasta el último día del carnaval.

En un breve resumen: en noviembre se eligen las figuras importantes como: el príncipe, la virgen y el campesino del carnaval. El jueves de carnaval es el día de las mujeres y estas cortan con tijeras todas las corbatas que encuentran a su paso luego de recibir las llaves de la ciudad. El lunes de carnaval es el día del desfile y es cuando reciben mayor cantidad de personas y los desfiles duran todo el día. El miércoles de Cenizas se quema un muñeco de paja simbólicamente culpándolo de todos los excesos del carnaval. No olvido mencionar que durante los festejos no existe hora de cierre en los bares y discos y las fiestas suceden en toda al ciudad, en plazas, clubs, casas, en síntesis, la ciudad se pone de fiesta.

Con la multitud también vienen los problemas. Interminables filas para acceder a los baños, basura por doquier, y olvidense de tener un buen lugar para disfrutar del desfile si no se ubican a tiempo y esperan al menos 2 horas hasta que comience. A medida que pasan la horas más basura y «otras» cosas se puede encontrar en el piso ya que el exceso de alcohol acarrea otros excesos.

A diferencia del carnaval de Rio de Janeiro, aquí el frío permite disfraces mucho más elaborados. Les prometo que pueden sentarse en un mismo lugar todo el día y no se van a aburrir de ver las personas disfrazadas pasar.

Finalmente empieza el desfile. Entre lo que más me sorprendió es el tinte político que tienen muchas de las carrozas. Ese año se había descubierto sobre la «vigilancia» de internet por Estados Unidos por ello había mucha alusión a Facebook como «Facelook».

Las carrozas arrojan caramelos y rosas, no se olviden que es el Lunes de Rosas o Rosenmontag.

Antes de que sea tarde tomamos el tren con destino a Aachen. Desde la estación de Colonia se puede ver el puente más famoso de la ciudad. La próxima semana vamos a visitar toda Colonia pues regresamos para Navidad.

Aachen también queda pendiente, su catedral es mundialmente famosa pero en esta ocasión no la visitamos. Salimos a caminar por los alrededores y es una «triple frontera». A pocos km se enceuntra Belgica por un lado y Holanda por el otro. La foto de abajo corresponde a uno de los antiguos puestos de control fronterizo. A lado un mapa nos indica donde se pueden encontrar los demás puestos de control.

Esta calle nos lleva a Vaals, Holanda.

Si hay algo que AMO de Europa es la diversidad de idiomas. Aquí cruzamos una calle y todos los carteles están en Holandés. Caminamos un poco alrededor de Vaals podemos notar los restos de los festejos de carnaval y en los bares todavía mucha fiesta.

Espero que hayan disfrutado! Nos despedimos esperando volver a Vaals y a Aachen. Les esperamos el lunes que viene con Colonia en Navidad! Hasta la semana que viene!

2 thoughts on “Colonia – El carnaval más grande de Alemania

  • marzo 28, 2016 en 9:12 pm
    Permalink

    tremendo carnaval que hay que vivir allí en Alemania, excelentes imágenes de este espectáculo, debo añadir esto a mi lista de carnavales, gracias por la info

    Responder
    • marzo 28, 2016 en 9:44 pm
      Permalink

      gracias por visitar el blog!!! volve siempre!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust