Berlin – (Parte 5) Potsdamer Platz y el muro en su forma más real.

Hoy llegamos al final de este largo recorrido, sin embargo queda mucho por ver.

Aunque conocimos bastante, pueden ver que Berlin es una ciudad variada con muchísima historia y mucho movimiento. Hoy tenemos un poco de todo pero iremos bastante rápido pues creemos que ya estarán bien informados a esta altura y no necesitamos repetir nada. =o)

El Hackerscher Hof

Hoy empezamos en la estación Hackerscher, este precioso edificio nos acerca a una zona completamente diferente de la ciudad. Con mucho movimiento, por supuesto, pero diferente. Aquí esta la movida nocturna y cultural. Varias galerías y museos y de entre ellos vamos a uno en especial.

El Hackerscher Hof, con sus edificios de estilo Art Nouveau y sus múltiples locales se encuentran interconectados por callejuelas y túneles.

El Dead Chicken Alley

En el medio encontramos el Dead Chicken Alley. Este callejón lleno de arte y grafittis se suele utilizar como un referente del arte callejero de Berlin. No que sea el único o el mejor sino que nos recuerda que en medio de todo el movimiento regular de la ciudad, esta tiene siempre un espacio para el arte, para los artistas jóvenes, emergentes y para la expresión de las artes en todas sus formas. Este callejón nace luego de la caída del muro, cuando después de tantos años reprimidos, un grupo que se hizo llamar de Dead Chicken encontró en este callejón un lugar de expresión. Ahora aquí se encuentra ademas un cine y un museo para ciegos y el Anna Frank Zentrum.

Recuerdan que mencionamos en el post anterior al museo del DDR. Bueno, pues aquí esta la entrada, detrás de la enorme catedral, del otro lado del rio Spree.

Un acuario inesperado

A pesar que Berlin fue muy dañada en los bombardeos, existe una cuadra antigua en donde se reconstruyeron los edificios y se la mantiene como el estandarte de un tiempo en donde no había Antes ni Después de la Guerra. Se llama Nikolaiviertel y actualmente se encuentra rodeada por obreros y murallones que nos anuncian la venida de una nueva linea de metro.

En esta cuadra encontramos la primera iglesia de Berlin y los edificios más antiguos. El eslogan es «Visita el Origen de Berlin»

Pero antes vamos a entrar al lobby de un hotel. El Radisson Blu, porque? pues porque en el lobby cuenta con una inmenso acuario. Se llama AquaDom y al ascensor pasa por el centro de este inmenso cilindro que cuenta con más de mil peces y cerca de 1 millon de litros de agua.

Semanalmente una persona con traje de buzo se sumerge a realizar tareas de limpieza lo que da un ambiente aun más surreal.

El tanque fue construido en el 2003.

A lado del hotel Radisson se encuentra un nuevo Mall y en la entrada vemos dos obras, las conocemos? No, pero son de un «amigo del post». Visite el post de Salzburgo y el de Bremen para recordar quien esta detrás de estas interesantes figuras. Son del 2003 por Stephan Balkenhol.

El Origen de Berlin

Recorramos un poco de Nikolaiviertel. El edifico rojo que vemos es el antiguo Rathaus.

Otro sitio interesante es este reloj mundial. Fue construido en 1969 por Erich John y fue parte del cambio estético en la plaza por parte de los soviéticos. Sin embargo en 1997 el reloj sufrió cambios pues pasó a mostrar sitios que anteriormente no están por motivos políticos, como es el caso de Tel Aviv.

Postdamer Platz

Llegamos así de nuevo a Potsdamer Platz. Con algunos de los segmentos del muro exhibidos en las calles, esta zona forma parte de la transformación moderna de la ciudad. El lugar más atractivo es el Sony Center con su mall al aire libre cubierto por una interesante cúpula, tal vez la recuerden pues la vieron en el post anterior cuando subimos al ascensor más rápido de Europa.

El primer semáforo de Europa

A la entrada de la plaza encontramos el primer semáforo de Europa. Este semáforo se puso en lo que fue el lugar más concurrido en 1924 al momento de su instalación. Además, en el espacio que vemos entre el reloj y la luz, se encontraba un policía encargándose de mantener ordenado todo el tráfico. Pero los peatones no se sentían muy amenazados por este semáforo por lo que luego necesitaron uno especifico para ellos y con esto nacía el hombrecillo del que hablamos anteriormente.

El Sony Center se reconocer por su forma circular y su interesante cúpula. En la foto de abajo pueden ver a la izquierda la parte «vacía» del edificio, el cual es el sitio más fotografiado del edificio. El paseo central de la calle tiene lo que se llama la Calle de las Estrellas. En ellas se tiene estrellas que representan a los artistas del cine alemán. Encontramos tanto alemanes como austríacos. Y frente a esta calle pueden visitar el Museo del Cine y la Televisión.

«Boulevard Der Stars» Una placa nos ayuda a encontrar la estrella que necesitamos. Fue inaugurado en el 2010.

El Sony Center

Entramos al Sony Center.

Como estamos cerrando esta serie queria mostrarles algo que vimos en una librería y que puedo explicar un poco cuan grande es la ciudad. Existe un libro llamado 111 LUGARES QUE NO TE PODES PERDER EN XXXX. Independiente de que sean buenas o malas las recomendaciones, lo normal es que solo haya un libro de cada ciudad, sin embargo, debido a LO INMENSA que es Berlin y todos los periodos históricos que abarca, encontramos 5 versiones de este libro. 3 en alemán y dos en ingles. Dos tomos de sitios en general, uno de la historia nazi y otro sobre historia.

En la esquina vemos parte de un antiguo hotel, resguardado por una placa de vidrio para protegerlo de los daños del tiempo.

Más segmentos del muro a la salida de la estación de Potsdamer Platz.

Con la decoración navideña de la estación explicamos que nos retiramos de Berlin pero volvimos un par de semanas más tarde y visitamos, sin cámara, uno de los sitios que dejamos pendiente en nuestra visita que creo que es necesario para comprender la magnitud del Muro de Berlin.

Berlin subterránea

Como es el ultimo post de la serie, dejaremos que las imágenes hablen por sí solas.

Pero primero daremos una pequeña introducción y una muy importante recomendación.

Existe un sitio llamado Berliner Unterwelten e.V., EV significa que son una asociación privada, como un club. Estas personas hicieron el trabajo de «redescubrir» un mundo subterráneo en Berlin. Sitios que se utilizaron para protegerse de los bombardeos, sitios ocultos de los que muchos se encuentran en propiedades privadas y que ellos con mucho esfuerzo, lograron hacer accesible al público.

La organización cuenta con variados tour en distintos idiomas. Todos tratan sobre un tema específico y les prometo que no tienen desperdicios. Los guías son personas empapadas del tema y que con muchísimo conocimiento y respeto nos cuentan de los por menores de cada periodo. Nosotros tomamos el recorrido por los refugios subterráneos en las líneas de metro. La entrada se realiza en la estación de metro pero las fotos están prohibidas lo cual hace del recorrido uno super especial, pues las habitaciones son pequeñas y la gente está 100% concentrada en lo que esta sucediendo.

Para los que tengan interés este es uno de los tours más recomendables. Nos enteramos que existían más de 3.000 búnkeres.

Cuentan además con un tour que recorre por un antiguo hospicio el cual parece sacado de una película de terror. Las entradas no pueden reservarse así que en temporada alta lleguen lo antes posible. Las filas son largas y los cupos limitados. Ah! y en muchos sitios escucharan sobre los riesgos para los claustrofobicos. Como recuerdan, descubrí que no puedo estar en lugares muy cerrados luego de mi subida a la torre de Darmstadt por lo que dije que me animaría y me aclararon que una persona acompaña durante el recorrido y nos puede sacar en cualquier momento en un minuto o menos. Sin embargo las habitaciones son bastante grandes y a pesar de la humedad no tuve ningún inconveniente. Sin embargo tuve otro episodio que les comento en el post siguiente. Así que no olviden suscribirse.

El muro en detalles

Finalmente llegamos a Bernauer Straße. Aquí se mantuvieron 1.4 kilómetros de espacio vacío donde anteriormente estaba el muro. Aquí se encuentran textos informativos que nos hablan de la gente que intentó escapar, pues se hicieron túneles, gente que escapó por tiloresa, gente que construyó globos aerostáticos, muchísima gente que murió y otros que arriesgaron varias veces su vida para salir, para escapar y para ayudar a sus seres queridos a escapar. Una de las fotos más representativas es la del soldado soviético saltando cuando todavía la totalidad del muro no estaba puesta.

Para tener una idea de los eventos cabe aclarar que el muro no tuvo el aspecto que conocemos desde su primera existencia. Una vez que «las alemanias» se separaron, cerca de tres millones de alemanes salieron del sector soviético y esto generó un problema económico social en el sector sovietico, la solución? Un Muro.

Sin embargo el muro sufrió varias modificaciones. Desde su creación en 1961 hasta su caída en 1989.

Lo que empezó como un poco de alambrado terminó siendo una zona mortal. Los números aproximados son

302 torres de vigilancia

14.000 guardias fronterizos

más de 5000 fugas exitosas

Existe un punto de este memorial donde podemos subir a una torre y ver como en los últimos tiempos la zona letal era tan grande que hacia virtualmente imposible el escape. El muro de hormigón de más de 3,6 metros, las estacas de acero, alambre de púas, torres de vigilancia, perros guardianes, fosa, alumbrados y casi al final se habían agregado minas y armas automáticas.

Con esta información es más fácil entender lo que estamos viendo. Acompañen el recorrido.

423

423

423

423

Las paredes donde están las fotos nos explican también como muchas casas quedaron divididas y del otro lado los edificios se cerraron con cemento y ladrillo para que no pudiese utilizarse cuerdas u otros sistemas de escape.

La «zona» del muro fue creciendo…

Aqui tambein encontramos una iglesia y varios memoriales y espacios simbólicos a todo el sufrimiento que trajo la muralla.

Subimos a la torre de observación para entender mejor el sitio por donde caminamos.

El espacio del centro se mantiene como era en la antigüedad. Para explicar fisicamente como era imposible escapar. Arena para ver pisadas, torres, murallas y minas.

Pueden ver que los segmentos de concreto tienen una especie de «pie». Estos fueron diseñados para que en caso de intentar atravesarlos con algún vehículo, éste, haga peso al pisar el «pie» y le sea imposible derrumbarlo.

Frente a este lugar, un museo gratuito nos habla de las víctimas y nos presenta un montón de documentación en varios formatos para comprender aun mejor a la Muralla de Berlin.

El Zoologischer Garten

Finalmente llega la noche y queremos despedirnos.

Hablamos del Zoologischer Garten, una estación muy fotografiada pues inspiró varios libros y documentales. Hay mucha historia aquí, sin embargo se hizo conocida en la cultura pop debido a que U2 hizo una música llamada Zoo Station que fue inspirada cuando Bono escuchó la historia de que durante los bombardeos los animales del zoológico se escaparon y deambularon por las calles de la ciudad. U2 grabó el álbum Achtung Baby en Berlin y fue durante este periodo que escuchó sobre esta interesante historia.

Un dato curioso para nosotros fue que en el hotel Aletto podemos encontrar una de esas maquinas de pizza instantánea.

EL hotel se encuentra en un edificio recientemente renovado.

En esta zona nos encontramos con edificios preciosos y entre ellos destacamos el Amerika Hause. Una galeria en donde en el piso inferior encontramos una maravilla de la fotografía.

Una antigua photo-automat que nos toma fotografías en una original cabina recuperada y puesta en funcionamiento. Las fotos son en papel de fotografía las cuales recibimos humedas y con olor a los quimicos necesarios para el revelado.

Con imágenes del show luminoso de año nuevo, nos despedimos de esta ciudad y esperamos verlos la próxima semana con mas Wanderlust! No se olviden de subscribir.

2 thoughts on “Berlin – (Parte 5) Potsdamer Platz y el muro en su forma más real.

  • junio 20, 2018 en 3:37 pm
    Permalink

    ¡Excelente trabajocon información imprescindible! Muy agradecida.

    Responder
    • julio 30, 2018 en 6:06 pm
      Permalink

      Muchas gracias! Que sigas disfrutando!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook IconMeinewanderlust